domingo, 22 de abril de 2012

La juventud se organiza en reclamo del boleto estudiantil


LUCHEMOS POR EL BOLETO ESTUDIANTIL

Haciendo mención a la ley 26.206 de educación pública y gratuita en argentina,  nos vemos en la necesidad de reclamar por un Boleto Estudiantil único y Gratuito,  que abarque todos los niveles de educación, pública y privada,  siendo menester  aclarar que la condición pública y gratuita de la educación también debería incluir el traslado de los estudiantes, tanto sea de corta, media o larga distancia.


Debido a la situación que atraviesan las empresas  concesionarias de transporte, que sufren el vaciamiento por parte del estado nacional y provincial, las tarifas a las cuales las empresas y el estado nos someten son desproporcionadas a las condiciones del servicio y un constante escamoteo al bolsillo de las familias de los estudiantes y a los de la juventud estudiantil y trabajadora.

Con este proyecto, la unión y organización de los estudiantes de la ciudad de Azul prevé ponerle coto a las medidas estatales de vaciamiento y privatización de la educación pública y defender los derechos del alumnado.
Teniendo en cuenta el sentido histórico del reclamo y destacando su vigencia actual, el mismo ha obtenido el apoyo incondicional del estudiantado.

El proyecto advierte que las condiciones mencionadas no deberán afectar de ninguna manera el salario de los trabajadores del transporte público, siendo responsabilidad del estado proporcionar un boleto estudiantil gratuito.

A su vez, creemos conveniente que este plan de lucha alcance no sólo al alumnado, sino también a los trabajadores de la educación, incluyendo docentes, auxiliares, y personal administrativo en general en todos los niveles de enseñanza. Esta disposición a su vez busca alivianar el ajustado salario docente y trabajador en general. En cuanto a los alumnos de nivel inicial, se contempla la gratuidad del pasaje para el adulto que lo acompañe en el transcurso del recorrido escolar.

No obstante esto, nos remitimos a debatir la creación de un organismo que nuclee y administre la prestación del servicio de transporte mediante la participación activa de usuarios, trabajadores y funcionarios estatales.

Esta lucha se está librando simultáneamente en todo el país. De norte a sur el movimiento estudiantil ha levantado la bandera del boleto escolar y por ende de la educación pública. La vecina ciudad de Tandil ha convocado a una masiva Asamblea Popular para derrotar el Boletazo impuesto por el Estado.

Es imprescindible un boleto estudiantil para poder afrontar las necesidades de los estudiantes. En este marco  podemos ver que se han concretado algunas de las luchas lideras por el movimiento estudiantil, teniendo como referencia los casos de La Plata donde se logró el Boleto Universitario al 50% del costo y Córdoba está implementando el Boleto Estudiantil Gratuito para todos los niveles de enseñanza.
De esta manera se demuestra que el proyecto es viable  económicamente.

En adhesión a la campaña iniciada por la FUBA por el Boleto Educativo Nacional, convocamos a todos los estudiantes a pronunciarse en solidaridad con la lucha en pos de la unión trabajadora estudiantil.


UJS - PO (Azul)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...