miércoles, 21 de agosto de 2013

Entre las encuestas, lo que cuesta y lo que cuenta


Por Emilio Pradas (*)
Días antes de las PASO las encuestas se habían transformado en las vedettes de las elecciones, no sólo captando la atención del electorado, sino también de las fuerzas políticas que pugnaban por conseguir (o conservar) bancas en los legislativos.

Sobre estos sondeos, que aunque no definían las elecciones no podían ser obviados, surgía la cuestión de que nadie mandaba a hacerlas; parecía ser que las encuestadoras brotaban como un caldo primitivo y arrojaban resultados tan sorpresivos como desparejos (porque así de relativo es el espectro político).

En las postrimerías del acto eleccionario, nos nacía la siguiente pregunta. ¿Con qué vara medir y cómo reaccionar ante estas encuestas que socavan en el espíritu de la población?

Para la Izquierda (entendiendo al Frente de Izquierda y de los Trabajadores como sinónimo de esta expresión ideológica), las encuestas jamás son alentadoras. Mas allá de quién las hace, para quién, porqué, y qué quieren demostrar, el Frente de Izquierda resulta siempre perjudicado. En algunos casos somos afectados con la metodología utilizada al hacer la encuesta (por ejemplo, eliminando al FIT entre las opciones a elegir por los encuestados, según trascendidos)[i], y en otras en los propios resultados, que sólo demuestran cambios bruscos y poco creíbles en los porcentajes totales cuando se las compara entre sí.[ii]

La consiguiente pregunta que nos surgía era ¿Los resultados alientan o desalientan a aquellos interesados en votar al FIT? La respuesta a esa pregunta la tuvimos cuando los resultados estaban ya definidos (casi 1 millón de votos en todo el país), pero de lo que sí estábamos seguros era de que el propio espíritu del Partido Obrero nos había obligado  (y entendiendo la obligación en este caso como una necesidad) a redoblar nuestro esfuerzo militante y también a exigirnos mucho más que sólo “pasar el piso de las PASO”.

En otros momentos electorales, la verdadera izquierda que representamos utilizaba estos períodos como el medio de propaganda de nuestro programa. Hoy ya no. El crecimiento contínuo (hoy día cuarta fuerza a nivel nacional) que el Frente de Izquierda y de los Trabajadores viene consagrando, nos obliga a repensar el “¿para qué estamos?”.

La realidad es que estamos para demostrarle a quienes nos han dado su voto el domingo 11 que este ha sido un “voto ganado”, pero más aún; estamos para hacernos cargo del lugar que hoy tenemos -por el que tanto hemos luchado- y, además, para hacerle saber al trabajador que somos la única salida a esta situación sociopolítica que lo ataca constantemente, ya que hemos dado muchísima más pelea que los demás partidos de la oposición y con un dato que no es menor ¡desde afuera de las legislaturas!

Esto magnifica aún más el trabajo del Partido Obrero; y por otra parte lo dignifica, porque la coherencia política en el seguimiento de una línea clara y concisa, en la que no se traicionan ideales ni sentimientos, nos representa como movimiento revolucionario. Ser coherente en política es ser revolucionario, darle concesiones a Chevròn, pagar la deuda ilegitima, mantener el impuesto al salario, obviamente no.

Para ir cerrando, y en relación al párrafo anterior, en las próximas elecciones generales  y en las que vendrán, el Partido Obrero “se la juega”, en el sentido de que el voto del trabajador debe ser la primer ofensiva contra las patronales y el peronismo que vive dentro del movimiento obrero. Sindicatos que hace años peleaban -al menos- para mantener autoridad ante el Estado, hoy en día no mueven a nadie (al menos gratuitamente), de igual modo el peronismo como factor de movilización también se ha desgastado.

El movimiento obrero debe ser la columna vertebral de la historia, ¡NO! El movimiento obrero debe ser la cabeza, imprimiendo ella misma la dirección que hay que tomar. En esa dirección es que queremos ubicarnos desde el Partido Obrero.
                                                                                     
(*) Candidato a concejal en segundo término
por el Frente de Izquierda en Azul 



[i] https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/1010452_570942276297130_1669707433_n.jpg
[ii] http://www.aguayaceite.com.ar/verNoticia.php?id=7825

JUSTICIA POR CARRIZO Y CHANQUÍA PROCESAMIENTO DE TODOS LOS RESPONSABLES


SE VA A ACABAR ESA COSTUMBRE DE MATAR

JUSTICIA POR CARRIZO Y CHANQUÍA 
PROCESAMIENTO DE TODOS LOS RESPONSABLES


Foto: Carolina Juárez



Familiares, compañeros de trabajo y amigos de los trabajadores fallecidos por falta de seguridad cuando realizaban su tarea en la obra de extensión de la red cloacal en Villa Piazza Norte, obra a cargo de la empresa Korvial SRL, se movilizaron ayer por la mañana junto a organizaciones sociales, políticas y gremiales, entre las que se encontraban el Partido Obrero de Azul en el Frente de Izquierda, Unión de Jóvenes por el Socialismo (UJS-PO), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, ATE-CTA Germán Abdala, Jóvenes de la Juventud Radical, AJB (trabajadores judiciales), personal directivo y docente del Instituto de Formación Docente nro. 2, para reclamar justicia por Alfredo Carrizo y Héctor Chanquía y decir Basta de Muertes Obreras.




En medio de un reclamo enérgico de justicia que se expresó a través de consignas que apuntaron a los dueños de Korvial SRL, el gobierno municipal de José Inza (FpV) y el sindicato de la construcción, las esposas de los obreros muertos fueron recibidas por el intendente, primero, y la Fiscal de instrucción, luego, con quien conversaron en su despacho de Tribunales, hasta donde se dirigió la movilización.

Los familiares de Carrizo y Chanquía prometieron seguir la lucha hasta que paguen sus responsables y exigieron que Korvial SRL sea eliminada como contratista del Estado y no se le adjudiquen más obras. También reclamaron que se rescindan los contratos en vigencia.



Precisamente, sobre la obra que le costó la vida a Carrizo y a Chanquía, trascendió que no habría estado adjudicada al momento del desenlace, circunstancia que no ha sido aclarada oficialmente. 

Con posterioridad a esta tragedia y a través de un parte de prensa municipal, el gobierno de José Inza publicitó la firma de nuevos contratos con la empresa Korvial SRL, lo que ilustró incluso con fotografías que constituyeron un verdadero insulto a los familiares de los trabajadores fallecidos, pero que también se levantan como prueba irrefutable de la indiferencia del gobierno kirchnerista al dramático destino de los obreros y sus familias.




Fotografías enviadas con el parte de prensa a todos los medios por el gobierno municipal de Inza (FpV), días después de la muerte de Carrizo y Chanquía, que retrata el momento en que junto al secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Héctor Bolpe, firma contratos con Cristina Valicenci, representante de la empresa Korvial.



A TRIBUNALES

Después de expresar su reclamo en la antesala del Despacho del intendente, adonde ingresaron los manifestantes al grito de "se va a acabar, se va a acabar, esta costumbre de matar", "Inza, compadre, la cosa está que arde", la columna marchó hasta Tribunales.
Foto: Carolina Juárez
Por el procesamiento de todos los responsables y la organización de la lucha para detener este crimen sistemático. Carrizo y Chanquía se suman a otras tantas muertes obreras. El día anterior a esta tragedia, el intendente había estado recorriendo la obra en compañía de sus funcionarios. No puede alegar desconocimiento técnico. Tampoco desconocer el aviso que le había dado la Cooperativa Eléctrica de Azul, desde donde se había advertido al intendente que los trabajos que se estaban realizando en el lugar -Villa Piazza Norte- no podían proseguir porque no estaban dadas las condiciones mínimas de seguridad. Sin embargo, el gobierno municipal tenía otros intereses, los que privilegió a las vidas de los compañeros caídos.
Foto: Carolina Juárez
Compañeros Carrizo y Chanquía: Presentes!

Foto: Aylén Mazzante

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...