sábado, 11 de mayo de 2013

“Cristina, Scioli y Bruera son responsables. Basta de inundaciones”.


Reivindicaciones anticapitalistas en la multitudinaria movilización de inundados 



La masiva movilización en la ciudad de La Plata se organizó en el contexto de un proceso asambleario que profundiza las asambleas populares de 2001. El petitorio que suscriben más de 10 mil vecinos reclama la constitución de una comisión investigadora independiente -formada por familiares, asambleas barriales y organismos de derechos humanos- que determine el número real de muertos y garantice el “juicio y castigo a los responsables políticos de este crimen social”. También exige la realización de un “plan maestro hidráulico bajo control de las asambleas vecinales” y la “derogación del actual código de ordenamiento urbano”, el cual se encuentra al servicio de la especulación inmobiliaria.

Subsidios para los damnificados sobre la base de la eliminación de las exenciones impositivas a grandes empresas -que suman unos 4.500 millones de pesos- y el esclarecimiento de lo sucedido en YPF integran el texto dirigido al gobierno, pero además, los vecinos repudiaron los ataques sufridos por las asambleas barriales a manos de las patotas del municipio.

Las asambleas se han enfocado no sólo en el carácter no reembolsable de las ayudas, sino también en su financiamiento mediante impuestos a los especuladores inmobiliarios, los que -junto a funcionarios y la patria contratista- son los responsables de la catástrofe. Luego, el reclamo por la derogación del Código de Planeamiento Urbano no tiene antecedentes, porque cuestiona la organización del espacio urbano en función del lucro capitalista, a través de un ordenamiento que fue votado por todos los bloques.

Texto completo del artículo que suscribe Franco Rapanelli en Prensa Obrera (1267), podés leer ACÁ


EL FORO DE AZUL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS ESTUVO EN LAPRIDA

POR ORGANIZACIONES INDEPENDIENTES DEL ESTADO 


Integrantes del Foro contra la Trata de Azul se constituyeron en la ciudad de Laprida, donde dieron una charla que interesó a un público marcadamente estudiantil y docente. La jornada, que tuvo lugar en la sede del Sindicato de Empleados Municipales de esa ciudad, fue organizada por la trabajadora social Griselda Garay, con el apoyo del Partido Obrero de Olavarría.


Las representantes del Foro transmitieron a la concurrencia su experiencia en Azul, puntualmente el contexto en el cual surgió esta organización y el  proceso de evolución, aún cuando su nacimiento es todavía muy incipiente. Lo integran organizaciones sociales, políticas, sindicales, universitarias y estudiantiles y terminó de consolidarse alrededor de la iniciativa legislativa del Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Centro -UNICEN-.


Las dificultades que trababan en su momento la sanción de una ordenanza sobre la prohibición de locales nocturnos en los que se constatara la explotación sexual motivó que las distintas organizaciones que apoyaban la iniciativa se agruparan y organizaran la defensa del proyecto -hoy ordenanza- y que posteriormente sostuvieran el reclamo por su cumplimiento.


En la charla, las representantes del Foro -Vanina Zurita (ATE-CTA Germán Abdala), Dra. María Paz Marambio (CEDH de UNICEN) y Luz Ramallo (Partido Obrero)- remarcaron la necesidad de organizarse en los pueblos con independencia del Estado, para librar una lucha decidida contra uno de los negocios ilegales más redituables de la época, basado en la degradación moral, psíquica y física de la persona. 

La importancia del carácter independiente de estas organizaciones está dada por la caracterización del  Estado, en cuanto parte necesaria del negocio.

Integran el Foro en Azul el  Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la UNICEN, Partido Obrero de Azul, ATE-CTA Germán Abdala, Frente Amplio Progresista, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Azul, Unión de Jóvenes por el Socialismo.


La Naranja de Prensa repudia ataque del gobierno contra periodistas de TN


Repudiamos la intimidación a dos periodistas de TN

La AFIP y la Policía Federal allanaron ayer los domicilios de los periodistas de TN, Darío Lopreite y Sergio Lapegue, por una supuesta causa de asociación ilícita que, a las claras, parece una causa inventada para proceder con el operativo. Los funcionarios y policías se llevaron papeles, pen drives y otro tipo de información.

 La Naranja de Prensa repudia la intimidación contra los dos periodistas que no se puede colocar si no es en el enfrentamiento entre el grupo Clarín con el gobierno, en donde recientemente han emergido denuncias cruzadas por lavado de dinero -en particular, la de Jorge Lanata contra el empresario K, Lazaro Baéz.
 Los trabajadores de prensa debemos repudiar este claro ataque del gobierno contra ambos trabajadores de TN: debemos rechazar cualquier tipo de atropello o intimidación contra la libertad de expresión, en particular, cuando esta proviene desde el Estado.

La defensa incondicional de los periodistas afectados por la guerra entre el gobierno y Clarín es un deber de todos los trabajadores de prensa, para que no sean las patronales las abanderadas de la defensa de la libertad de prensa, que no garantizan a sus propios trabajadores
La Naranja de Prensa manifiesta su solidaridad con los colegas Lapegue y Lopreite, y convoca a todo el gremio a repudiar este burdo atropello.

Contacto:
Ruben Schofrin 1559811006
Randy Stagnaro 1557024049
Leonardo Villafañe 1553388404

Paritarias de prensa escrita: ¡Al Paro!


El plenario de delegados paritarios resolvió lanzar un plan de lucha para quebrar la miserable propuesta empresaria. Sobre la base de los mandatos que fueron llegando de las distintas redacciones se votó parar 2 horas el miércoles 15 en diarios y revistas y dos horas por turno en el caso de los portales periodísticos y las agencias de noticias. Además la convocatoria a paro y movilización al Ministerio de Trabajo para la quinta audiencia de las paritarias.

Así comienza el pronunciamiento de La Naranja de Prensa que convoca a la lucha contra la propuesta patronal de un 12 % de aumento salarial para este año. El documento, que puede leerse completo en su sitio web ACÁ destaca que AEDBA, la cámara que agrupa a las empresas más poderosas y en la que se desempeña el 80% de los trabajadores involucrados en esta discusión se excusó de contestar nuestro pedido de anticipo pero expuso su oferta para todo el convenio 2013:  7% en Abril, 5% en septiembre y 5% en... ¡febrero de 2014!. Un 17% y un aumento del 12% para el año 2013. Y todo aplicado a los “básicos de convenio”, es decir no a lo que efectivamente cobramos. De aplicarse este aumento, para el salario del redactor, hoy en 6554 pesos, significaría unos 786 pesos para este año. Sí, se-te-cien-tos…

En otro de sus párrafos más más contundentes exclaman:  ¡Caraduras! Las páginas de sus diarios se encargan día tras día en destacar la inflación reinante, pero cuando hacen una propuesta salarial se guían por los datos del Indec. Lo propio hizo el Ministerio de Trabajo, que negó directamente la existencia de inflación saliendo al cruce del planteo sindical de una necesaria recomposición salarial. La frase del año vino de la cartera laboral: “No hay inflación, sino aumento de precios” (¿?)


¡Ofrecieron 12% para 2013!: ¡El miércoles 15 paramos!


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...