viernes, 28 de junio de 2013

Entrevista a Néstor Pitrola

“El derrumbe kirchnerista ya es imparable”


Pitrola encabeza la lista de diputados nacionales en la Provincia.Así lo considera el candidato a diputado nacional en la Provincia, Néstor Pitrola, quien en una entrevista exclusiva con el Mensajero Diario opinó sobre “la enorme crisis del régimen”, “una oposición verdaderamente fracturada”, el massismo como “sucesión kirchnerista” y el lugar de la izquierda y sus propuesta para estas legislativas.

Entrevista exclusiva publicada hoy en elmensajerodiario.com.ar

En la Provincia de Buenos Aires, Néstor Pitrola, referente del Partido Obrero liderará la lista de diputados nacionales, seguido por Myriam Bregman (PTS) y Juan Carlos Giordano.
El referente de izquierda habló con el Mensajero Diario de esta coyuntura política, de sus expectativas y las propuestas para ingresar con fuerte presencia en el Congreso:
Expectativas
“Nuestra expectativa es el ingreso de la izquierda anticapitalista al Congreso, esto es fundamental. Creemos tener chances ya que llevamos una lucha política, en varios distritos. En Capital Federal, en primer lugar, con Jorge Altamira, en la Provincia yo encabezo la lista, en Córdoba con Liliana Olivero, en Salta donde el Partido Obrero es una gran fuerza política electoral, son los principales distritos que serían la puerta al ingreso al Parlamento en estas elecciones.
Esperamos que toda la elección sea buena, el único detalle es que en la Capital Federal en el 2011 sacamos el 5,8 por ciento, quedamos a cinco mil votos de entrar a Diputados, y en la provincia de Buenos Aires con el 3,6 por cien, 285 mil votos yo quedé en el lugar 24 de 35 diputados, es decir que hubo once diputados que tuvieron menos votos que yo pero que pertenecían a listas que pasaron en tres por ciento del padrón electoral. Por una disposición que rige del vejo pacto peronista-radical para proscribir a las fuerzas emergentes de esta provincia de Buenos Aires. Pero pensamos superarlo ahora, después del protagonismo que ha tenido la izquierda estos dos años y la oportunidad de la enorme crisis del régimen que estamos viviendo, de parte del Gobierno y de la disgregación política de la oposición.
Propuestas
El planteo es nacional y es para las provincias. Hay que parar la sangría de la usura de la deuda externa, el negocio de los canjes de bonos, cosa que vale para la Nación y la provincia de Buenos Aires, fuertemente endeudada en 16 mil millones de dólares. Vale para el Anses, que el Gobierno saque la manos de los fondos de los jubilados, a quienes están condenando a la miseria y vale para el IPS provincial, donde el gobernador (Daniel) Scioli ha seguido la misma política. Vale de cambiar de raíz el sistema impositivo que está gravado con el sistema de impuesto al salario a los trabajadores, mientras la renta financiera, no está gravada, y los bancos han ganado el año pasado y en este último trimestre, facturando de ganancia 5.500 millones de pesos, han hecho las mayores ganancias de toda una época cuando el país está estancado y los salarios promedio no llegan a la mitad de la canasta familiar. Esos serán ejes claros. La Provincia está quebrada y se nota en el vaciamiento de los hospitales públicos, la crisis de la educación y la ausencia de obras y fondos que nos han traído la tragedia, por falta de obras hídricas, de la reciente inundación en  La Plata.
Derrumbe kirchnerista
El derrumbe kirchnerista ya es imparable. Llama la atención de la juventud que puede tener un expectativa en la Cámpora es que van a votar todos los punteros. La esposa de Sabatella en la primera sección electoral de la provincia, en la lista de senadores Mario Ishii, es decir que todas las esposas de intendentes, punteros que todavía quedaron en el kirchnerismo. 
Scioli, Massa y la sucesión del Kirchnerismo
Scioli, Cristina y Bruera son los responsables de la masacre de La Plata. Bruera era un intendente Massista. De los seis intendentes del riñón de Sergio Massa y ahora lo esconden debajo de la alfombra, y como está desahuciado, lo adoptó el kirchnerismo que está completamente en crisis y está tratando de detener la fuga. Scioli ha decidido flotar, parte de los intendentes se han ido con Masa, otra parte con De Narváez. Y el día de mañana van a jugar con Scioli, que forma parte de la discusión, de una sucesión pactada de la que es parte Sergio Massa. 
Es la preparación de post-kirchnerismo aunque eso le duela a Unidos y Organizados. Con la Unión Industrial, con Mendiguren quien ha planteado la devaluación monetaria, incluye a Héctor Báez de la CGT oficial, incluye notables kirchneristas como (Darío) Giustozzi, Felipe Solá. Es una continuidad de negocios, para volver a la transición a un replanteo más de fondo que, yo creo, que incluye la vuelta de Argentina al mercado de capitales, sinceramiento de tarifas, la devaluación, y Massa pretende ser esta transición ordenada y con contención social, por eso no ataca directamente al gobierno kirchnerista. Por eso creo que los trabajadores deben abrir los ojos, que por acá todas sus aspiraciones de pasar los agravios que están viviendo hoy, no pueden pasar por ninguna de estas fracciones del Partido Justicialista.
La oposición y el lugar de la izquierda
La oposición hoy está verdaderamente fracturada. La verdadera oposición son los trabajadores que salen a luchar, lo jóvenes que luchan para terminar con el trabajo tercerizado, la gran oposición que ha emergido en América Latina a estos Gobiernos que han votado, son toda esta juventud. El Frente de Izquierda se basa en esta potencial ruptura que se está advirtiendo en la Argentina desde movimientos sindicales, el movimiento estudiantil de la juventud y ya hay muchos síntomas de una ruptura por izquierda. Luego la derecha no tiene una oferta perfectamente estructurada. Por ejemplo la mega interna de la Capital de centro izquierda, que es una estafa, vos votas un centroizquierdista y te sale Prat Gay, un probado representante del capital financiero. Y en la Provincia donde Stolbizer ha cerrado un frente con el viejo radicalismo.
Alianzas
Nosotros vamos a tratar de que el Frente de Izquierda constate ese costo (de la alianza) a través de su protagonismo político. Porque los costos, a veces, al ser muy confuso el panorama electoral, nosotros no vamos a internas por eso vamos a llamar al fuerte voto en agosto. Queremos evitar el confusionismo y la distracción que plantean las internas abiertas.
Llamamos a reflexionar profundamente a la juventud y los trabajadores para que la ruptura que se viene produciendo, contraria a la devaluación, a salarios que están por detrás de la inflación, a una burocracia sindical a la que hemos contribuido a blanquear con la cárcel de Pedraza. A la juventud que busca romper con este modelo, a los jubilados, al movimiento obrero a pensar en fuerte voto al Frente de Izquierda.”
El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) inscribió el pasado sábado sus listas en 19 distritos del país con representantes del Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas y la Izquierda Socialista y en la tarde de ayer lanzó su campaña para encontrar un espacio parlamentario. 

Derecho (UNICEN): Frente a las camarillas y el control del gobierno, organización estudiantil independiente

La agrupación estudiantil que en las últimas elecciones obtuvo la mayoría de representación  en el Consejo Académico de la Facultad de Derecho de Azul ha tomado partido por una orientación política de simpatía al Kirchnerismo. Estamos hablando de PUA (Participación Universitaria Abierta), que desde sus inicios se ha declarado independiente de los partidos políticos. Esta independencia era difícil de desentrañar.  Sin embargo, la simpatía al modelo nac&pop  se ha cristalizado en un total posicionamiento al convocar y participar del Congreso de la FUA (la FUA paralela que armó el kirchnerismo).

Al participar junto con otras organizaciones filo-K de la UNICEN (Uneso, Arveja Esperanza, AMU, entre otras)  del congreso de la “FUA Camporista”, PUA no hace más que dar legitimidad a este  engendro de federación paralela parida en la oficina de Abal Medina. 


La FUA paralela surge luego de que La Cámpora y otras agrupaciones afines al gobierno decidieran retirarse del Congreso ordinario de junio, montando un encuentro en noviembre de 2012. En el caso de la FUA original, los kirchneristas agitan el argumento de que la conducción de Franja Morada es “burócratica”, pero esto es solamente un pretexto para hacer lo mismo en la Fuba, cuyos congresos boicotean en una frente ¡con Franja Morada! Después de todo, cogobiernan con los radicales la mayor parte de las universidades del país. [1]

Esto también sin dejar de mencionar que  la FUA de La Cámpora va de la mano de otras iniciativas vinculadas al afán de regimentación de la juventud.


Desde el otro lado, “Nueva Reforma “ sufre una ya insostenible contradicción política, ya que sus miembros, pertenecientes al MNR del PS, tienen  que cargar en sus espaldas  que su máximo dirigente -presidente del  Cesda- sea militante de La Cámpora. Este matrimonio entre la militancia del MNR y La Cámpora no tiene mucho futuro y la olla ya comienza a destaparse.

Donde no se ven contradicciones es en las políticas de seguidismo de ambas agrupaciones a las autoridades.  Mientras Nueva Reforma funcionó como riñón de la gestión de Lapenta (casualmente flamante candidato a concejal por el PS), PUA fue por el bando de la actual Decana Laura Ghiosa.

En abril de este año, la actual decana de la facultad participó de la mesa central del segundo encuentro de la agrupación kirchnerista “Justicia legítima”, lo que le suma otro capítulo a las definiciones políticas en la facultad de derecho.[2]

Nuestro planteo, desde la UJS, es formar centros de estudiantes libres e independientes de las autoridades, el estado y los partidos patronales, para poder desenvolver un plan de lucha contra el ajuste, la crisis económica y la orientación devaluacionista del gobierno y la “opo”, y la denuncia política al “ministerio estudiantil” que pretende montar el gobierno con su FUA paralela.

Juan Rubolino 
UJS-Partido Obrero en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Agrupación LGBTI 1969


El día del orgullo LGBTI, ¿y el movimiento?


El día internacional del orgullo LGBTI se conmemora el 28 de junio por los hechos sucedidos aquel día de 1969 en Nueva York. Una requisa policial a un bar gay del barrio de Greenwich Village resultó en un levantamiento de cientos de lesbianas, gays y travestis contra la represión y persecución policial.

Hoy, 44 años después, el movimiento LGBTI ha sufrido un complejo proceso mediante la cooptación de la mayoría de sus organizaciones, que se volcaron hacia una adaptación y asimilación al Estado capitalista, principal responsable de su situación material de explotación. Las personas trans hoy, por tomar un ejemplo, tienen una esperanza de vida de 35 años, los hospitales están colapsados, las escuelas no tienen educación sexual y siguen sucediendo crímenes de odio -muchos más de lo que salen en TV-. Sin embargo, nada de esto es señalado por los voceros y representantes del movimiento. El matrimonio igualitario y la ley de identidad de genero fueron avances parciales producto de la lucha que no resuelven las cuestiones de fondo que hacen a un régimen social de explotación incapaz de integrar la diversidad sexual sino es bajo la vía del sometimiento y la subordinación.

Nuestra agrupación nace como una reivindicación de la tradición de lucha de Stonewall, es decir, una acción independiente y fundacional del movimiento LGBTI, en absoluta oposición a los grupos que quieren medrar entre diputados y legisladores para conseguir "pequeños avances" mientras la mayoría del colectivo LGBTI sigue sufriendo violencia, odio y marginación.

En este nuevo aniversario de Stonewall, convocamos a todos y todas los compañeros LGBTI a reforzar esta perspectiva y refundar el movimiento bajo las banderas de la independencia política y la perspectiva de la transformación social de la mano del resto de los explotados, la única vía verdadera para emanciparnos del yugo de la explotación.

Agrupación LGBTI 1969

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...