jueves, 28 de febrero de 2013

Rechazamos los despidos, reincorporacion a los puestos de trabajo.


Comunicado de Prensa de la Agrupación ¨Papeleros Combativos¨


Rechazamos los despidos, reincorporacion a los puestos de trabajo.

Mañana Viernes 1 de Marzo a partir de las 06 hs en calle Av. 14 y Camino General Belgrano, Berazategui, realizaremos bloqueo de los portones de la empresa y al medio día una olla popular.

¿Quien es Surpapel-Corp (Ex- Italpapelera)?

Integran la firma Barnett Corporation (principal trading de papel mundial), con sede central en la ciudad de Nueva York y Rock Tenn (segundo productor mundial de kraft liner). A principios de 2012, se adquirió el paquete accionario de la firma Italpapelera S.A. con el cambio de denominación social a Surpapelcorp S.A. Su actividad consiste en la producción de papel a partir de materiales de reciclado.Surpapel Corp. mantiene un régimen de control sobre sus trabajadores con cámaras en las lineas de producción, las normas de seguridad e higiene laborales no se cumplen, paga el aguinaldo en cuotas y encima despide invocando razones de fuerza mayor y crisis a sus trabajadores, inventándoles causas y a quienes se organizan sindicalmente.Los trabajadores de planta cumplen jornadas de 12 hs de trabajo casi de manera obligatoria, y el personal de vacaciones o de franco es tentado a realizar horas extras. Los depósitos se encuentran abarrotados de una producción que se coloca integralmente en el mercado, la planta se encuentra trabajando a pleno, con un movimiento productivo diario,en el ultimo año duplico las producciones y para colmo a sus trabajadores les paga el aguinaldo en cuotas.

¿A quienes despidieron?

En el transcurso del año 2012 Surpapel-Corp despidio a 40 obreros, pero a partir de Diciembre un grupo de trabajadores se comenzaron a organizar para poner un freno a las hostilidades de esta empresa, el 1 de Febrero despiden de forma anti-sindical e ilegal a 2 trabajadores y se sumaron a la lucha 3 trabajadores despedidos anteriores, todos ellos no han cobrado un peso hasta el día de la fecha. Ellos iniciaron numerosas actividades para denunciar públicamente el accionar ilegal de esta patronal, realizando cortes de calle, encadenamiento a los portones, un acampe en las puertas de la empresa, toda esta lucha en reclamo de su reincorporación a sus puestos de trabajo. La patronal los ha despedido como parte de una política para acentuar la superexplotación obrera, intensificar los ritmos de trabajo y producción, y como parte de un intento de recortar el nivel salarial general en la fábrica.

¿Que hicieron el ministerio de trabajo y el sindicato?

Tanto el Ministerio de Trabajo como el Sindicato de obreros del Papel (con sede en Bernal) dieron vía libre a esta empresa negrera para actuar en un marco de total ilegalidad. Se sucedieron 3 audiencias que los despedidos obligaron a realizarse pero que nada resolvieron ni siquiera intimaron a cesar las acciones ilegales de esta patronal.

La dirección del sindicato es totalmente cómplice con la empresa, los últimos dos despidos revistieron un claro carácter y actitud antisindical por parte de la patronal y sobrevinieron cuando estos dos trabajadores solicitaron su re-afiliación al Sindicato Papelero, cosa que la comisión Directiva de la Seccional Bernal negó escandalosamente en connivencia con la patronal.

Se trata de una conducción sindical que se reelige a sí misma con lista única y con fraude desde hace más de 30 años, que persigue a los trabajadores que opinan diferente en ves de enfrentar a las patronales negreras, los trabajadores que piensan diferente buscan defender sus derechos laborales y llevar adelante una recuperación de sus herramientas gremiales. La seccional del sindicato en manos del secretario general Blas Alari y secretario adjunto Rico Ruben, atornillados en sus sillones, nada hacen por los afiliados o no afiliados, no defienden los derechos y las condiciones de trabajo, no existen las asambleas de delegados ni afiliados, el sindicato es cartón pintado ante la prepotencia patronal, no le interesa afiliar trabajadores a la organización sindical, ¡¡¡ a los cuales les cobra una cuota del 7% sobre los salarios!!! y a los no afiliados les cobran compulsivamente un 1%. Tienen el doble discurso que dice que no defienden trabajadores no afiliados y cuando son afiliados les dicen que no se puede hacer nada. Incluso les niegan la afiliación a los obreros que la solicitan y sospechosamente son despedidos casi automáticamente.

Desde Papeleros Combativos convocamos a todos los trabajadores del gremio y organizaciones solidarias, a difundir y rodear de apoyo esta lucha.

Mañana Viernes 1 de Marzo a partir de las 06 hs en calle Av. 14 y Camino General Belgrano, Berazategui, realizaremos una presencia en los portones de la empresa y al medio día una olla popular.

Reclamamos la inmediata reinstalación laboral a sus puestos de trabajo de todos los compañeros despedidos por SurPapel Corp,

El cese de la hostilidad patronal y el rechazo a las pretensiones empresarias de reducir los salarios.

Apoyaremos los reclamos como parte de una lucha más general por lograr una recomposición de la organización gremial interna en la fábrica y en todo el gremio, tan indispensables y necesarias frente a una conducción sindical pro-patronal.

Los trabajadores papeleros debemos construir y fortalecer una nueva dirección en nuestro sindicato.

Contacto: Mansilla Damian 11-35-63-96-09 / Persico Ariel 11-68-93-81-15

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...