lunes, 19 de septiembre de 2011

Importante acto de la Izquierda en Azul

Los estudiantes levantaron sus banderas



La UJS y el Partido Obrero en el Frente de Izquierda encabezaron este domingo el único acto en Azul por los 35 años de La noche de los Lápices y los 5 de la segunda desaparición forzada de Julio López. Con la participación de la APDH local, que hizo público el documento suscripto bajo el título “A 5 años de impunidad, acá falta López”, el PO denunció el silencio oficial como encubrimiento y los estudiantes hicieron oir sus reclamos. Alumnos y profesores  del Instituto de Formación Docente nro. 2 estuvieron presentes y tomaron la palabra. Por centros de estudiantes libres e independientes, boleto único estudiantil y el edificio de Telefónica –ex correo- para el ISFD 2.

Con la participación de músicos y artistas locales, los jóvenes de la UJS de Azul –jóvenes por el socialismo- conmemoraron este domingo en la plaza San Martín los 35 años de la noche de los lápices y los 5 de la desaparición forzada de Julio López. Organizado conjuntamente con el Partido Obrero en el Frente de Izquierda, los estudiantes levantaron las banderas de la educación pública y clamaron por la organización de centros de estudiantes libres e independientes.


Vengadores de Tupac, Macedonio Marcovecchio -de la banda Moye reggae band- y Gastón Torrens fueron los músicos que dieron marco a este encuentro que reunió a un público atento y mayoritariamente juvenil.  El arte se expresó también con la exhibición de obras de Martín Cerrudo, de la Escuela de Bellas Artes;  un show de malabares a cargo de Charly  y Mario Pereyra y Martina Poblet y la proyección de un video documental elaborado por la UJS que abordó la historia del grupo de estudiantes secundarios secuestrados por la última dictadura en lo que se denominó la noche de los lápices.

Los jóvenes reclamaron por el boleto único estudiantil y también por el edificio propio para el Instituto de  Formación Docente nro. 2. Alumnos y docentes de ese centro de estudios se hicieron presentes e hicieron uso de la palabra, explicando la lucha que vienen sosteniendo para conseguir como lugar alternativo el edificio de Telefónica, donde funcionara el Correo,  ya que el que actualmente ocupan en calidad de préstamo –escuela nro. 2- no tiene capacidad para albergar a los 800 alumnos de la matrícula.

Los docentes María Isabel Laurini y Jorge Mesa se refirieron puntualmente a este conflicto que involucra también al Intendente Omar Duclós, porque el edificio de Telefónica le fue cedido a la Comuna en comodato, y denunciaron la burocratización estatal que pone obstáculos a la demanda edilicia. Ambos destacaron además la concentración estudiantil de la jornada y alentaron a los estudiantes a pelear por sus derechos. Pero también hablaron los alumnos de ese instituto  docente y lo hicieron a través de una joven que describió las pésimas condiciones en las cuales están cursando actualmente sus estudios. Largamente aplaudidos, se levantaron las consignas de profundizar la lucha con la participación de todos los estudiantes de Azul, para lograr el cometido de un edificio adecuado a las necesidades de ese estudiantado.
El momento más conmovedor fue, sin duda, cuando Susana Yaben y Graciela Pérez, dos ex detenidas clandestinas que estuvieron secuestradas en el edificio del Jardín Maternal De Paula, se dirigieron a los pibes para dar sus testimonios acerca de los que le tocó vivir en la última dictadura militar, a continuación de ponerse de manifiesto el histórico reclamo apedeachista de conseguir ese edificio para lugar por la memoria. Precisamente, la APDH de Azul se hizo presente con el documento suscripto con motivo de los 5 años de la segunda desaparición forzada de Julio López que tituló “A 5 años de impunidad. Acá falta López”.

El Partido Obrero en el Frente de Izquierda, por su parte, denunció el silencio oficial como el peor encubrimiento y recordó a Mariano Ferreyra, asesinado por la patota de la burocracia sindical de los ferroviarios, exhortando a los trabajadores a recuperar los sindicatos y a los estudiantes a ganar centros estudiantiles libres e independientes para realizar las luchas que los conduzca a sus propias conquistas.


Crónica y audios publicados en el Diario de Azul:

SE RECORDARON A LAS VICTIMAS DE LA NOCHE DE LOS LÁPICES Y A JORGE JULIO LÓPEZ


By Administrador at 18 Septiembre, 2011, 9:39 pm
Con alrededor  de 150 personas se realizó en la plaza San Martín, el reconocimiento a las victimas de la Noche de los Lápices y a Jorge Julio López al cumplirse cinco años de su desaparición. El acto estuvo organizado por la Unión de Juventudes Sociales (UJS), el Partido Obrero (PO) y la Asamblea Permanentes por los Derechos Humanos de Azul (APDH).

En la oportunidad se dirigió a los presentes Luz Ramallo, integrante del PO quien envió un mensaje a los jóvenes que se encontraban presentes en la plaza principal de la ciudad, “los estudiantes pelean por las mismas cosas que pelearon aquellos chicos que fueron desaparecidos hace 35 años, tenemos que aprender a expresar nuestras demandas, la escuela enseña la democracia pero no la practica, estos valores se ponen a prueba en las aulas, los estudiantes tiene que defender a los gobiernos democráticos, tiene que conducir sus escuelas, vamos por centros de estudiantes libres e independientes” consignó.

También hizo uso de la palabra la regenta del Instituto de Educación Técnica Nº 2, Mari Laurini, quien explicó el reclamo que vienen llevando a cabo desde hace meses “nosotros lo que estamos reclamando desde el instituto es por la educación superior, publica, gratuita,  y laica para los jóvenes azuleños”.

Por ultimo, el docente Jorge Mesa, también habló a los jóvenes diciendo que “esta juventud es parte de un proceso de cambio, es posible visualizar un futuro distinto que tiene que ser construido entre todos y que por supuesto la fuerza de la juventud debe ser el motor para que cualquier tipo de cambio pueda ser llevado adelante junto con la experiencia de aquellas cosas que nos pasaron”

Por otro lado, hizo mención a la desaparición de Jorge Julio López, en tal sentido señaló: “hoy volvemos a recordar la desaparición de Julio López, una desaparición hecha en democracia lo cual es mas grave, porque a partir de la recuperación de la democracia pensamos que nunca mas íbamos a tener que estar reclamando por una desaparición, demasiado nos costo la lucha de muchos años, demasiado nos costaron 30.000 desaparecidos, muertos y presos políticos”, y agregó: “a partir de esta democracia que desde el 83 hacia delante venimos transitando, pensamos que muchas de las cosas iban a quedar en el recuerdo, sin embargo las injusticia y la lucha de clases siguen estando presente y es necesario rescatar aquellas banderas que nos lleven a un fututo mejor y a seguir construyendo aquello que soñamos alguna vez”.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...