lunes, 17 de septiembre de 2012

Basta de silencio, encubrimiento e impunidad


Por la aparición con vida de Julio López


El 18 de septiembre, a las 17:30 horas, marchamos de Congreso a Plaza de Mayo 

Partido Obrero |
A Jorge Julio López lo desaparecieron dos veces. La primera, durante la dictadura militar en 1976. López era, en ese entonces, un albañil de La Plata y militante peronista.

Sobreviviente del Circuito Camps, fue liberado en el ’79. Fue querellante y testigo en el juicio de la verdad que se desarrolló en la ciudad de La Plata. Con sus desgarradoras declaraciones, que daban cuenta de torturas y asesinatos, quedaron involucrados gran cantidad de represores. La lista no se agota en Ramón Camps y Miguel Osvaldo Etchecolatz.

La segunda desaparición forzada fue el 18 de septiembre de 2006. Durante el gobierno de Néstor Kirchner, a pocos días de la sentencia que condenaría -gracias a su declaración- al genocida Etchecolatz.

Las mismas fuerzas represivas que secuestraron y torturaron a López durante la dictadura en esta democracia lo desaparecieron.

Desde el gobierno permanecen inmutables y el silencio parece ser la única directiva, lo que se traduce simplemente en garantizar que la policía se mantendrá libre de sospechas. Jamás se investigó durante estos años a la Bonaerense. El silencio encubridor de la desaparición posibilitó que asesinaran a Silvia Suppo, así como también los secuestros de Gerez, Puthod y Martínez, además de las amenazas sufridas por una enorme cantidad de testigos de las causas contra los represores.

Scioli no hizo más que meros circos mediáticos con el tema, pero no tomó, en su calidad de jefe de la policía Bonaerense ninguna medida que posibilitara una investigación precisa que diera con López.

El gobierno nacional, por su parte, sólo calla.

Durante los seis años que lleva desaparecido López, se cargaron las tintas sobre sus compañeros y, sistemáticamente, se produjeron dilaciones y, el empantanamiento de la investigación como método de encubrimiento.

A seis años sin Julio López, exigimos al gobierno: basta de silencio, encubrimiento e impunidad. Aparición con vida ya de Jorge Julio López. Juicio y castigo a los responsables. Basta de persecución y asesinato de luchadores populares.


Por la aparición con vida de Julio López

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...