viernes, 27 de julio de 2012

Por Mariano Ferreyra ¡JUSTICIA!



Todos a los tribunales de Comodoro Py 

el 6 /8 a las 8 hs

!LeaPrensa Obrera!

 | 26 julio, 2012 |
El 6 de agosto comenzará el juicio oral y público por el asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra y por las graves heridas sufridas por Elsa Rodríguez y otros trabajadores.
En el banquillo de los acusados estarán Pedraza, jefe máximo de la Unión Ferroviaria, miembros de su patota y oficiales de la Policía Federal que colaboraron con el ataque criminal.
Mariano fue asesinado por participar de un reclamo para que los obreros tercerizados pasaran al convenio ferroviario.
En su condición de tercerizados tenían un salario 50 por ciento inferior al de los obreros de planta, por igual trabajo, y eran explotados por empresas truchas, como algunas del mismo Pedraza, que malversaban subsidios del Estado con la complicidad del gobierno nacional.
Los funcionarios de la Secretaría de Transporte, como Jaime y Schiavi, sin embargo, no comparecerán en el juicio, y tampoco las patronales de Ugofe, partícipes del negociado y colaboradoras de la patota.
Esta trama de intereses es la misma que ocupa la primera responsabilidad en la masacre de Once.
Pedraza busca su impunidad no sólo alterando pruebas o intentando coimear jueces de Casación: ahora opera junto a los ‘gordos’ para armar la CGT ‘Balcarce’ con el gobierno nacional y operan juntos en la interna de la CGT.
De esta red de influencias pretende valerse Pedraza para lograr su impunidad, como ocurriera con los responsables de los asesinatos de Cabezas, Puente Pueyrredón, los campesinos Qom y el maestro Carlos Fuentealba, entre otros.
Hay que cambiar la historia.
La condena de los asesinos de nuestro compañero Mariano no sólo será un acto de justicia: será también un gran avance contra la superexplotación, un golpe contra la burocracia sindical y un gran paso al frente para la causa de la democracia sindical y la independencia de los sindicatos de los patrones y el Estado, -y servirá para desnudar la corruptela que enlaza al Estado con los capitalistas.
El asesinato de Mariano ha sido un crimen político contra la juventud obrera, estudiosa, militante y socialista; la condena de la patota y de Pedraza, y de la policía, es una causa nacional.
El próximo 6 de agosto tenemos una cita clasista, cívica y libertaria, desde las ocho de la mañana, en las puertas de los tribunales de Comodoro Py.

Acabar con la impunidad


Pablo López en  | 26 julio, 2012 |


La provincia de Salta ha sido conmovida en estas semanas. Primero, por la aparición sin vida de Yanina Nüesch y de Luján Peñalva, luego por la aparición de un video donde se vea policías que torturan -incluso, mediante el “submarino seco”- a dos jóvenes en una comisaría de Güemes.

Luján y Yanina

Las dos jovencitas ,halladas sin vida la tarde del lunes 16, habían desaparecido el sábado anterior. Como consecuencia de ello, sus padres iniciaron una intensa búsqueda; no así la Policía, según lo que algunos vecinos y familiares de las chicas denunciaron.
La causa de su muerte es una incógnita todavía, pero la mayoría de los medios nacionales y algunos locales -y, por supuesto, el gobierno provincial- se apuraron a imponer la hipótesis del “pacto suicida”. Por su parte, Urtubey salió a decir que Salta tiene los índices de criminalidad más bajos, cuando los familiares que luchan contra la impunidad llevaban ya 56 marchas.
La hipótesis del suicidio resulta llamativa; no porque dos jóvenes decidan suicidarse -de hecho, Salta tiene uno de los índices más altos de suicidios adolescentes-, sino por cómo sucedieron los hechos. Primero, porque sería el único caso, al menos en el país, de dos personas que se ahorcan con la misma soga. Segundo, porque en cercanías del lugar hay dos obras en construcción, las que requieren una constante presencia de obreros, quienes debieron haber visto a las chicas ir hacia el lugar. Algunos obreros dicen que pasaron dos horas antes por el lugar donde fueron encontradas y no haber visto los cuerpos. Por su parte, el juez de la causa dijo, en un reportaje en FM Noticias, que una de las chicas tenía los pies asentados en el suelo y que no había en el lugar ninguna piedra, tronco o silla donde las chicas pudieran conseguir altura para luego ahorcarse. El Cuerpo de Investigaciones Fiscales pasó de decir que las muertes ocurrieron entre 24 y 28 horas antes del hallazgo a que sucedieron entre 24 y 48 horas. No es menor el dato de que las chicas aparecen colgadas a menos de 5 cuadras de su casa el día en que se cumplía el primer aniversario del asesinato de las turistas francesas. ¿Fue realmente un suicidio? En las marchas que hubo en la semana desconfían de esta hipótesis.

La policía torturadora

El video que muestra policías que torturan a dos pibes para que confiesen un robo ha provocado una enorme indignación y ha girado por el país y por el mundo. En Güemes, ya habían denunciado casos recientes de golpes dados por policías a la salida de un boliche y de varios casos más. La difusión masiva del video en la misma semana de la muerte de Yanina y de Luján parece no ser una casualidad. Se da en medio de una agudización del enfrentamiento entre el ex gobernador Romero y el actual, Urtubey.
No es un caso aislado. Así lo venimos denunciando desde el Partido Obrero, sobre todo desde que accedimos al parlamento. Incluso el gobierno de Romero -frente a la ola de denuncias y con varias muertes en comisarías- creó la alcaldía y el juez de garantía como una medida -inocua, claro- para evitar los “excesos” policiales. Hace poco, se aprobó un proyecto de ley para crear una comisión contra la tortura, la que estará integrada casi exclusivamente por funcionarios de distintos organismos y diputados.
El Ministro de Seguridad se vio obligado a denunciar a los autores de estas torturas sólo frente a la masividad de visitas al video en la web, el cual aparentemente fue subido en noviembre del año pasado. Una semana antes, un funcionario de su Ministerio reconoció ante diputados que en los casos denunciados por el diputado Claudio del Plá -del PO- se dieron “excesos”, pero que no era éste un método sistemático, como lo había denunciado nuestro compañero.
La policía salteña ha entrado,  desde hace ya tiempo, en un proceso de descomposición sin retorno; ésta cruzada, además, por el poder del narcotráfico en la provincia.
El primer detenido por el crimen de las francesas, un puestero de San Lorenzo, fue torturado para que confiese el crimen; pero no lo hizo, y denunció el caso. No pasó lo mismo con el joven aborigen torturado a niveles tales, que terminó diciendo haber matado y descuartizado a Evangelina Pisco. Si el cuerpo de ésta no aparecía en las cloacas -donde cayó por negligencia de Aguas del Norte, tal como denunciaban sus primas-, ese joven habría sido condenado a perpetua. La tortura es el método de “investigación” de la policía de Salta.
Un productor de Anta fue asesinado por todo el personal de una comisaría, para robarle la recaudación. Varios elementos de la Policía están involucrados en asesinatos impunes, los que se denuncian por parte de las familias de las víctimas en las marchas de los viernes. Un caso es el de Cintia Fernández, cuyo principal sospechoso de su asesinato es un ex integrante de la división de trata de personas que, gozando de libertad, amenazó a la mamá de Cintia -Ana Fernández-, el 26 de junio en nombre de que está protegido por el poder y por la Policía. Luego de todo esto, aparecen los narcospolicías, que una vez detenidos fueron torturados también por uno de los que aparecen en el video.
La impunidad  de la que ha gozado la policía desde el tiempo de Romero hasta el actual gobierno de Urtubey tiene su contrapartida en la represión y espionaje a los que luchan.

Por una gran movilización popular

Todos los viernes, desde hace casi un año, la Comisión de Familiares contra la impunidad se viene movilizando en el centro de Salta. De a poco, se acercaron y empezaron a movilizarse familiares de Güemes. Con la reciente muerte de Yanina y de Luján, las marchas han crecido en número en esta semana.
Pero necesitamos provocar una  movilización popular masiva -al estilo de la de Catamarca, con María Soledad, o las de Santiago del Estero, con el crimen de la dársena-, que pueda poner fin a este régimen político putrefacto, garante de la impunidad.
Cada caso debe tener su juicio y castigo. Hay que establecer un programa que plantee el desmantelamiento completo del aparato represivo y que el personal encargado de garantizar la seguridad sea seleccionado por los organismos de derechos humanos independientes del Estado y bajo control permanente de esas organizaciones. Que se esclarezcan lsa muertes de Yanina y de Luján y todos los crímenes que aún están impunes. Por la elección popular de jueces y de fiscales. Por la aparición con vida de Cristian Luna, de Marcela Mamani y del resto de las jovencitas desaparecidas.

Torturas: No es una “cultura”, es una política de estado.



De CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional).
La difusión en Internet de un video obtenido con un celular que muestra la sesión de tormentos a la que son sometidos dos jovencitos en una comisaría de Salta provocó que el tema fuera “noticia” destacada en todos los medios del país. Como cuando se hizo público aquel otro video que mostraba a los marines yanquis torturando prisioneros en la cárcel de Abu Ghraib de Irak, la crudeza de las imágenes provocó indignación y “sorpresa” entre quienes sólo se alarman por estas prácticas cuando no les queda más remedio ante lo irrefutable de la filmación.

El video salteño no muestra nada diferente a lo que cualquier vecino de cualquier barriada popular puede describir por experiencia propia o de algún familiar, amigo o conocido. El apaleamiento, el submarino seco o “bolsita”, el “pata pata”, las torturas con agua, son algunos de los métodos habituales de tormentos que se aplican a diario en comisarías, cárceles y otros lugares de detención. Pero, como de costumbre, no basta que las víctimas que se animan a denunciarlo, y las organizaciones antirrepresivas lo denunciemos a los gritos. Sólo estalla el escándalo cuando es imposible negar la realidad, al mismo tiempo que se buscan una y mil “explicaciones” para confinarlo a un “episodio aislado”, un “exceso”, o el resultado de una “cultura de las fuerzas” que reduzca el espanto que muestra la filmación del hecho cotidiano a un suceso extraordinario.

Así funciona el sentido común de la burguesía, especialmente la que se tilda de “progresista”, que prefiere no conocer los métodos con los que se garantizan a diario los privilegios de su clase, pide que los verdugos hagan su trabajo en silencio y en secreto, y protesta si la sangre salpica sus lustrados zapatos.

Es que, cuando la tortura se hace visible, desde la vereda de la “defensa de la institucionalidad” se reclaman más controles, mejores leyes, y la infaltable “participación ciudadana en la gestión de las políticas públicas de seguridad” para negar su carácter de política de estado. En esa línea actúan los comités contra la tortura de la ONU o la OEA, los Observatorios Mundiales, y organizaciones como Amnistía Internacional o el CELS, que admiten el uso sistemático de la tortura en el mundo, pero siempre como “vicio” inherente de países con regímenes autoritarios, o como resultado de “desbordes” o “culturas autoritarias de una fuerza” en países democráticos “con instituciones débiles y faltas de suficientes controles”. Se plantean, entonces, como su objetivo, transformar en “democráticos” a los primeros y evitar los desbordes en los otros, y, mientras tanto, lograr en los casos puntuales el castigo del perpetrador individual y la reparación de la víctima. Buen ejemplo de ello es lo que afirma, a propósito del video salteño, el comunicado emitido por el CELS: “...las prácticas de tortura forman parte de la cultura y del sistema de gobierno de las cárceles, comisarías, institutos de menores y unidades psiquiátricas de nuestro país”. Así, proponen “avanzar en la construcción de institucionalidad para prevenir una de las principales violaciones de derechos humanos que se cometen en el país”.

Esa aparente contradicción que genera la convivencia de la tortura con el moderno estado de derecho es, en realidad, la más sofisticada manera que la democracia ha ideado para seguir usando los métodos inherentes a la dominación, mientras avanza en su permanente búsqueda de consenso, al son del repudio formal a las prácticas que no sólo usa, sino que, siempre que puede, legitima y ampara. Los que se horrorizan ante los casos concretos, pero defienden el sistema que los origina, no pueden ver, porque el mito del estado de derecho cubre sus ojos con una venda inexpugnable.

Porque la tortura sigue siendo imprescindible, para el estado moderno, como medio para lograr el disciplinamiento, el control social tan necesario para que unos pocos puedan dominar a una mayoría oprimida. Mejor lo explica F. Fanon en un breve párrafo de “Los condenados de la tierra”: “...después de varios días de vanas torturas, los policías se convencieron de que se trataba de un hombre apacible, totalmente ajeno a cualquiera de las redes del F.L.N. A pesar de este convencimiento, un inspector de policía dijo: ‘No lo dejen ir así. Apriétenlo un poco más. Así cuando esté afuera se mantendrá tranquilo’”.

Estado, policía, tercerizadas


Río Negro: Una combinación peligrosa para hacer pasar el ajuste

Mali Quintillan en  | 26 julio, 2012 | 

El trabajador golondrina Daniel Solano (27 años) desapareció en la localidad de Choele Choel en noviembre de 2011. Provenía de la comunidad Cherenta de Salta; había llegado a la región traído por la empresa Agrocosecha Argentina SRL para trabajar en la multinacional Expofrut SA, empresa que detenta el monopolio de la actividad frutícola en la provincia y que cuenta con la concesión del puerto de San Antonio por más de 50 años.
Desde el momento de su desaparición se supo que la Policía y el Poder judicial de la provincia estaban involucrados en el hecho.La movilización permanente de familiares y de amigos de Daniel -en Choele Choel y en Salta- permitió ir desentrañando las implicancias que sobre esto tienen los Estados ríonegrino y salteño, en lo referido a condiciones de vida y laboral de los trabajadores golondrinas en la región y a la forma en que abandonan su provincia, donde llegan micros a buscar una enorme cantidad de gente sin que se ejerza sobre ellas ningún control.
“El joven salteño iba a participar de una huelga el día lunes, justo después del fin de semana en que desapareció sin dejar rastro. La hipótesis señala que Solano fue capurado por un grupo de policías vinculados a la empresa en la que este trabajaba para darle un escarmiento. ‘Se les habría pasado la mano’, aseguraron. La protesta era para reclamar por las condiciones laborales a las que él y sus compañeros estaban siendo sometidos en una empresa frutícola.” (Rio Negro).
Tuvieron que pasar ocho meses y una numerosa cantidad de pruebas y de manifestaciones para que sea cambiada la carátula de la causa de “desaparición de persona” a “homicidio”.
Hay 22 policías detenidos por comprobada participación en el caso, pero nada dice la Justicia sobre las responsabilidades de la empresa; sobre las intervenciones de la Policía en las gamelas, para amedrentar trabajadores, o sobre el Estado provincial, que ignora las condiciones de vida y de trabajo de los peones rurales tercerizados por las multinacionales.
Los sindicatos que debieran enarbolar la defensa de Daniel Solano no han acusado recibo.
La lucha por el esclarecimiento del caso Solano debe enmarcarse en la lucha contra la precarización laboral y social y en la necesidad de recuperar los sindicatos para ponerlo en manos de los trabajadores.
¡Justicia para Daniel Solano; cárcel a todos los responsables!

Campaña por Mariano Ferreyra: Mural en Azul!


LO HAREMOS ENTRE TODOS. JUSTICIA POR MARIANO


Este fin de semana se realizará un mural en homenaje a la lucha obrera y socialista del compañero Mariano Ferreyra. Estarán trabajando muralistas de AU.CO de la ciudad de Rauch, quienes además brindarán un curso intensivo de la técnica con la que habrá de efectuarse. Invitamos a toda la comunidad a participar de la realización del mural y a sumarse al pedido de justicia por Mariano y de cárcel a Pedraza y a todos los responsables. Los esperamos este sábado y domingo a partir del mediodía en Burgos y Salta, para compartir dos días a puro arte revolucionario! 

Sobre los afiches por el juicio a los culpables de Mariano, tapados en Azul por La 26 de Julio



A buen entendedor, pocos gestos 


Por Oscar Rae (UJS-PO; Chillar, Azul).
Desde el Partido Obrero nos pusimos como eje de nuestras actividades una campaña por el castigo a todos los responsables de la muerte de Mariano Ferreyra y las heridas sufridas por otros compañeros, como Elsa Rodríguez. Parte de esa campaña, consiste en la pegatina de afiches en todo el país, convocando a movilizarse por el reclamo de perpetua a Pedraza y el castigo a todos los responsables de ese crimen, en el juicio que tiene que comenzar el 6 de agosto.

Desde la U.J.S., en Azul hicimos esta pegatina convocando al juicio. Pero ayer nos encontramos con que los afiches por Mariano fueron tapados con los de la agrupación kirchnerista 26 de Julio, en homenaje a Eva Perón. Estas tapadas no sólo se dieron en Azul, sino en varias ciudades donde la misma organización y otras igualmente kirchneristas, como la Cámpora, hicieron lo mismo, llegando incluso a cubrir todo un mural . El caso más conocido fue en Balvanera, donde luego de sacarse fotos mientras pintaban otro mural arriba, los camporistas tuvieron que pedir disculpas, ante el repudio que esto tuvo entre la gente del barrio.

Da pena (a la vez que indigna) ver protagonizar estos actos a una organización que se dice popular. El esclarecimiento del crimen cometido a un militante tiene que estar en la agenda de toda organización social, pese a quien le pese. La 26 de Julio debería estar luchando por el reclamo de perpetua a Pedraza, siguiendo el ejemplo de aquella juventud peronista que en los `70 enfrentó a la burocracia sindical, no tapando afiches, ni queriendo ocultar una verdad, aún cuando le pueda molestar al gobierno que defienden.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...