viernes, 4 de mayo de 2012

Un dia de lucha obrera en todo el mundo




Escribe Federico Burgos (UJS-PO de Azul).-
El último primero de mayo se realizaron actos en todo el mundo, con motivo del día del trabajador. Aunque muchos piensen que es un día de fiesta, están equivocados. Es una jornada de lucha, de reinvidicaciones obreras, que nace en el mismo seno del capitalismo, allá por el S. XIX, cuando obreros de Chicago se levantaron contra el poder de los burgueses por las 8 horas laborales. El saldo de estas protestas fueron 7 obreros anarquistas y socialistas ejecutados y un centenar de manifestantes detenidos. Luego del juicio bochornoso que llevaran adelante contra los obreros acusados de alterar el orden público, los mismos fueron ejecutados en la horca. Antes de morir, uno de los sentenciados, August Spies, dijo: "la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora”….Y así fue. Cada primero de mayo centenares de trabajadores salen en todo el mundo a recordar a los mártires de Chicago. Lo que ellos reclamaban en aquel entonces hoy en gran medida sigue vigente.

Hoy, la jornada de lucha se da en un contexto totalmente diferente. El capitalismo en descomposición va mostrando poco a poco sus falencias, y es solamente con una gestión obrera que se podrá salir adelante, porque son los mismos capitalistas los que nos llevaron a este callejón sin salida; entonces, que la crisis la paguen ellos y no el pueblo trabajador.

En nuestro país, eso quedó de manifiesto con el acto multitudinario del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT),donde más de diez mil obreros coparon Plaza de Mayo. Cuánta diferencia con la burocracia sindical y los que apoyan al modelo nacional y popular, que días atrás coparon Vélez para un acto oficialista y no salieron a luchar por el día del trabajador. Cristina se limitó a saludarlos por twitter. La burocracia sindical con Moyano a la cabeza se llamó a silencio. Aquí se ve a las claras la verdadera naturaleza del gobierno. Bajo el disfraz de un falso nacionalismo se motorizó la reprivatización de YPF; el kirchnerismo la parió con el voto de una oposición que no piensa distinto.

En nuestra ciudad. el escenario de la lucha fue nada más y nada menos que la Papelera Azuleña, una fábrica tomada hace ya más de cuatro meses por sus trabajadores a consecuencia del abandono de la patronal, ejemplo también de las contradicciones del capitalismo y de cómo la clase proletaria organizada puede llevar adelante una lucha donde el Estado muestra su peor cara. Del acto participaron distintas organizaciones que adhieren a la causa papelera, como el Partido Obrero –UjS, ATE-CTA, Frente Amplio Progresista-GEN, APDH, Juventud Radical, entre otros. Hablaron distintos representantes de las organizaciones, como también los operarios de la papelera, quienes destacaron la fecha como una jornada de lucha. También participaron distintas bandas que le pusieron color a la fría tarde del primero de mayo obrero.

Asi también en todo el mundo se hicieron distintas marchas en alusión a la fecha, pero me voy a quedar con una en especial, la que realizaron los trabajadores de Turquia. En dicha marcha, los manifestantes desplegaron una bandera de Mariano Ferreyra, militante del PO asesinado por la burocracia sindical en 2010. Esto demuestra que los obreros del mundo buscan una salida a la crisis y llaman a la unidad, como también lo hizo en su acto el FIT, porque sólo a través de la unión mundial se puede cortar de rabo a este sistema. Por la unidad de los obreros del mundo y su emancipación, que la lucha siga y su grito se escuche cada día más fuerte. La unión hace la fuerza, nunca lo olvides.

Único acto en Azul por el 1ro. de Mayo




 LA LUCHA OBRERA DE PIE
EN LA PAPELERA


Los trabajadores todavía no han podido poner en funcionamiento la fábrica y siguen luchando para hacerlo.

Elisen Pereyra habló en nombre de sus compañeros.


Fotografías de Nacho Correa/Noticia en Foto


EL FAP RECOGIÓ EL GUANTE: MAYA VENA ANUNCIÓ QUE IMPULSARÁN EN LA LEGISLATURA LA EXPROPIACIÓN DE LA PLANTA -  EN NOMBRE DE LOS PAPELEROS ELISEN PEREYRA SE REFIRIÓ A LOS OBSTÁCULOS QUE ENTORPECEN LA PUESTA EN MARCHA DE LA FÁBRICA: “ESTO RECIÉN EMPIEZA” – CONTIGENTES DEL PARTIDO OBRERO DE TANDIL Y OLAVARRÍA SE HICIERON PRESENTES EN SOLIDARIDAD  CON LA CAUSA DE LOS TRABAJADORES - CRÍTICAS AL GOBIERNO Y LA REAFIRMACIÓN DE QUE PAPELERA SERÁ UNA FÁBRICA SIN PATRONES.

.
  La imagen de Cristian "Pachi" Lara estampada en una de las columnas de la fábrica. Él, siempre presente. Bandera y causa de sus compañeros.
.
Músicos de Azul y Olavarría se unieron para la causa de los trabajadores.


La palabra de Elisen Pereyra  abrió el acto que tuvo lugar el 1ro. de Mayo  en la fábrica que aún mantienen tomada  sus trabajadores. En Azul, fue la única  manifestación pública en conmemoración a las luchas obreras y se realizó en el marco de la causa que  desde hace siete meses abrazan los papeleros.
.
Pereyra destacó el acompañamiento de la comunidad en todo este proceso y reafirmó la voluntad de reactivar la fábrica bajo gestión obrera. Explicó a la concurrencia los obstáculos que enfrentan para poner en funcionamiento la planta, objetivo que no se ha podido concretar, a pesar de la decisión de la Justicia que ordenó hacerlo  a través de una intervención judicial conducida por el contador Mikkelsen, de Tandil. Para que esto sea posible, falta reponer material eléctrico  y que se reconecten los servicios de  luz, agua y gas, según sus palabras.
A pesar de que cada vez están más cerca del encendido de las máquinas, los trabajadores deben vencer todavía los escollos burocráticos, de los que se quejó Elisen, al preguntarse cómo al Estado le resulta tan fácil dar respuesta al  capital,  al que subsidia, y tan difícil en cambio responder al reclamo de los obreros, cuando sólo piden trabajar.
.
Pereyra subrayó que hubieran querido llegar al 1ro. de Mayo con la fábrica en funcionamiento y no teniendo que explicar porqué todavía  no se ha podido poner en pie. “Esto recién empieza” puntualizó, para dar idea del duro camino que les toca andar.
.
El acto fue conducido por Gustavo Bigalli, uno de los fundadores de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Azul –APDH-, y en él hicieron uso de la palabra referentes de las organizaciones nucleadas en la causa papelera, todos los cuales coincidieron en destacar el espíritu de unidad que hizo posible madurar una lucha difícil, pero fructífera, y direccionar su progreso hacia un solo objetivo, el de los trabajadores.
.
De Izq. a Der: María Isabel Laurini, del grupo de fundadores de APDH de Azul; Vanina Zurita, de ATE-CTA Germán Abdala; Charly Pereyra, de la familia papelera; y Fernando Wilhelm, actual presidente de la APDH local.
.
Por el micrófono pasaron Vanina Zurita, de ATE-CTA Germán Abdala; Maya Vena, del Frente Amplio Progresista –FAP-; Fernando Wilhelm, de Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Azul –APDH-; Nicolás Tuminaro, de la Juventud Radical; Alan Rodriguez, de la Coalición Cívica; Juan Rubolino, de Unión de Jóvenes por el Socialismo –UJS-PO-; concluyendo la ronda de oradores Luz Ramallo, del Partido Obrero –PO-. Críticos al gobierno, el PO abogó por la emancipación de la clase obrera y el FAP anunció que presentará en la legislatura bonaerense el proyecto de expropiación de la planta, algo que los trabajadores vienen reclamando junto a las organizaciones. Puntualmente, el PO, APDH y ATE-CTA vienen proponiendo que la expropiación se realice sin indemnización para sus dueños.

Vanina Zurita. ATE-CTA Germán Abdala

Maya Vena. Frente Amplio Progresista -FAP-.

Fernando Wilhelm. Presidente de Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Azul -APDH-.

Nicolás Tuminaro. Juventud Radical.

Alan Rodríguez. Coalición Cívica.

Juan Rubolino. Unión Jóvenes por el Socialismo. UJS-PO.

Luz Ramallo. Partido Obrero.
En nombre de las delegaciones procedentes de las ciudades de Tandil y Olavarría, dejaron su mensaje Germán Olivera (Tandil) y Carlos Gil (Olavarría), ambos del Partido Obrero, fuerza política que movilizó a su militancia desde esos lugares hasta esta ciudad, en solidaridad con la causa de los trabajadores.

La música fue también esa tarde un puente importante para poner de manifiesto la trascendencia de la fecha y la pelea concreta que se libra en la fábrica. Bandas musicales de Olavarría se sumaron a las de Azul. ACS, La Bufanda de Agapito, Band y MV fueron algunas de las que intervinieron con su expresión musical a lo largo de la jornada, que se extendió desde las 15 hasta las 19 horas, aproximadamente.

.
.
.
.
Papelera de los Trabajadores fue una de las consignas levantadas por la concurrencia y, a esta altura, ya el grito de lucha que se puede escuchar en cada una de las movilizaciones por esta causa, al igual que el nombre de Cristian “Pachi” Lara. Presente. Siempre.

La Prensa Obrera, órgano de difusión del PO, sobre una de las bovinas en la planta. El Frente de Izquierda había convocado ese día para movilizar a Plaza de Mayo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...