martes, 22 de enero de 2013

A UN AÑO DE LA TOMA: LA CAUSA PAPELERA ES CAUSA DE LOS TRABAJADORES


¡QUE LAS MÁQUINAS SE ENCIENDAN!


Fotos de archivo de Nacho Correa (gentileza).


Será mañana miércoles 23, en el marco de un nuevo Festival Papelero (19 hs, en planta), que los trabajadores arriben al año de la toma de la fábrica, como respuesta al intempestivo lock-out patronal que los dejó sin trabajo y sin sustento para sus familias.


Un año de durísimas pruebas. Sin luz, sin calefacción, soportaron el frío y las necesidades que sobrevinieron como consecuencia del abandono del capital y del estado, al que no le interesó defender los derechos obreros y tampoco la fábrica como fuente de trabajo para la población. Se les hizo pagar las consecuencias de la especulación empresaria y el vaciamiento de la fábrica en la que transcurrió la vida de varios de ellos, quienes repasan día a día y máquina por máquina cómo la vivieron, a quiénes perdieron. Es la historia de los papeleros.


Ellos mismos cuentan el desarrollo de sus convicciones durante todo este tiempo. Convertidos en aguerridos luchadores ya son en Azul símbolo de la lucha obrera. Fueron estafados por patrones que se llevaron hasta la última gota de sudor ajeno, pero aquel día que se pudieron levantar contra el descaro patronal empezaron a recuperar la dignidad. Y no dudaron. Levantaron las banderas que todavía agitan para poner en marcha la fábrica.


Aprendieron a gritar: "Papelera es de los Trabajadores", "unidad y al que no le guste, se jode"


Con esa fortaleza dieron batalla al capital corrupto y al Estado, a funcionarios con intereses políticos y económicos contrarios a sus objetivos y a un cooperativismo degenerado. Aprendieron que los dineros públicos se invierten en cooperativas que nacen con propósitos partidarios, afines al gobierno, sin desafíos productivos, parasitarias y sin destino; pero que nunca estuvieron reservados para constituir polos de poder desde los cuales confrontar los intereses de clase a los que protege el sistema político, legal y económico. La Cooperativa Eléctrica de Azul les negó el servicio durante todo este tiempo, impidiendo la llegada de la luz a la fábrica para que pudieran comenzar a producir. Sin embargo, históricamente se la dio a los empresarios que la vaciaron, sin interrupción y sin cobrarla, permitiendo que acumularan una grandiosa deuda.


Pero los papeleros no dan un paso atrás !!!



El compañero cuya vida perdieron en plena lucha, Cristian "Pachi" Lara, también es causa, motivo, razón, bandera. La fuerza para recuperar la fábrica.


MAÑANA, TODOS CON ELLOS

Comunicado del Partido Obrero de Azul por la defensa de la educación terciaria


SI EL AJUSTE AVANZA, LA LUCHA TAMBIÉN

El cierre de carreras del Instituto de Formación Docente nro. 2 es expresión del vaciamiento de la educación terciaria y producto de una política de ajuste que los gobiernos nacional  y provincial descargan sobre los trabajadores

La decisión del gobierno de Scioli de cerrar intempestivamente tres carreras de las que integran la oferta educativa del Instituto 2 obedece a una política que debe interpretarse en el contexto del presupuesto de austeridad para el 2013, aprobado por todas las fuerzas políticas, incluidas las opositoras con representación legislativa, como el radicalismo y el FAP. No es una medida aislada, sino una disposición ministerial de la Directora General de Escuelas Nora De Lucia, como parte de un ajuste contra la educación pública en la provincia de Buenos Aires.

Azul ya sufrió embates por el estilo en el Instituto Palmiro Bogliano. Antes de finalizar el año, allí se debió defender más de una carrera. La realidad es que el gobierno provincial administra el achicamiento presupuestario para educación. La ampliación de la oferta académica en un distrito significa al mismo tiempo la reducción de la propia en otro, en vez de ampliar las posibilidades de estudio a todo el ámbito bonaerense. Esta política afecta laboralmente a los docentes y no docentes y frustra las posibilidades de estudio a las que todos tenemos derecho. 

La política ajustadora de Scioli tiene su origen en la Nación, que ha planteado reformas en los profesorados de media y superior, dificultando las cursadas a los estudiantes con el incremento de carga horaria, de años y otras trabas que derivaron en un aumento de la deserción. La reforma 2012, también adoptada por el macrismo en Capital, ha venido a profundizar el vaciamiento de las reformas anteriores y, al igual que en provincia, someten a los estudiantes a cursar bajo modalidades que no se adaptan a las necesidades de los mismos. Ejemplo de ello es la falta de edificio propio. En Azul, ninguno de los institutos mencionados lo tiene. El cierre de carreras en el Instituto 2 evitaría desde esta perspectiva que se agudice más el problema edilicio y en consecuencia que se profundice la lucha para conseguirlo. Curiosamente, junto a la decisión de cerrar tres profesorados, la provincia decidió quitarle prioridad a la inversión de fondos públicos para que este año el instituto 2 tuviera su propia casa de estudios. Agrava la situación,, que los institutos terciarios todavía no tienen organizado el gobierno tripartito que les reconozca participación en el gobierno a quienes constituyen el verdadero motor de la lucha: los estudiantes (tienen voz pero no tienen voto). 

Simultáneamente, el kirchnerismo procura atravesar los centros de estudiantes para asegurarse el control del movimiento estudiantil, al que también le apunta quitándole libertad para decidir sus propios estatutos.

Para que Azul defienda la educación pública, la fuente laboral y el derecho de la población a estudiar, es necesario que todos los institutos terciarios, los docentes y no docentes, y el movimiento estudiantil discutan junto a la comunidad un plan de lucha que enfrente el ajuste.

La gestión Inza no ha sido más que la constatación de que el sciolismo adopta un rumbo que no le es extraño al cristinismo. El informe secreto Caputo y el comunicado Cerone -que anuncia nuevos cierres de carreras en otros centros de formaciónhan sido la expresión kirchnerista más clara del ajuste de Scioli.

El Partido Obrero de Azul abraza la causa por la defensa de las carreras terciarias en riesgo y de la Educación Pública en general.
Por la discusión de un verdadero plan de lucha que enfrente la drástica medida de gobierno que hoy afecta al Instituto 2.

Por la organización de centro de estudiantes libres e independientes del Estado y de las autoridades escolares.

Por el desarrollo de un movimiento estudiantil que se ponga a la cabeza de la defensa de la educación publica. 

Partido Obrero de Azul
Unión de Juventudes por el Socialismo -UJS-

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...