martes, 13 de marzo de 2012

Nueva jornada de protesta papelera en las puertas de la Justicia




TRABAJADORES PIDEN QUE LOS DEJEN TRABAJAR


La esposa del fallecido Pachi Lara y uno de sus hijos. Al fondo, la leyenda que pone en pie su nombre.
Presente junto a sus compañeros.

Los papeleros manifestaron junto a sus familias y organizaciones agrupadas en apoyo de la lucha por la reactivación de la planta durante casi tres horas – Insistieron en que los dejen trabajar sin más dilaciones – El Juez Tato les dijo que todavía no – Ahora deben resolver los camaristas – Los mismos jueces que indicaron esta vía como la más rápida tendrán que decir ahora si mantienen su palabra – Los trabajadores viven horas dramáticas y reclaman del Intendente Inza responda al pedido de un salario mínimo vital y móvil por un período de tres meses – Ellos resisten una dura lucha por la defensa de la fuente de trabajo mientras la gestión Inza sigue ajena al conflicto – Es urgente la intervención de la Comuna hasta tanto la Justicia decide si da permiso para trabajar -



Fotografías: Nacho Correa.
Los trabajadores de Papelera Azuleña S.A. volvieron a manifestar en las puertas de Tribunales ayer lunes, junto a las organizaciones sociales, políticas, gremiales y estudiantiles nucleadas en apoyo de la lucha que encabezan por la reactivación de la planta fabril.

En la mañana de ayer, los papeleros hicieron una nueva presentación ante el Juez de la quiebra, Juan Carlos Tato, a quien le solicitaron que los autorice a trabajar mientras se cumplen las diligencias ordenadas en su resolución del viernes último, tendientes a verificar el estado actual de la fábrica.

Urgidos por la dramática situación que atraviesan, los trabajadores plantearon la necesidad de trabajar y recuperar el medio de subsistencia, ya que hace cinco meses que se encuentran impedidos de hacerlo, tiempo desde el cual se encuentran en absoluto desamparo.

Como es de conocimiento público, los papeleros enfrentan un lock-out ofensivo de la patronal desde entonces y resisten la toma de la planta, que llevan a cabo para custodiar los bienes y las instalaciones, ante el peligro de vaciamiento por parte de la empresa.

Los trabajadores y las organizaciones en lucha desplegaron banderas con consignas obreras e identidades partidarias y entre ellas las que pusieron en pie el  nombre de Pachi Lara, compañero que perdió la vida en plena lucha por la reactivación de la fábrica.


La esposa e hijos de Pachi encabezaron la manifestación que reclamó una vez más trabajar para obtener el pan que falta en los hogares papeleros.


Los manifestantes cortaron la avenida Pte. Perón, sobre la cual se emplaza el palacio de Justicia, y cuando los cánticos y el repiquetear de los bombos y redoblantes  elevaban el tono de la protesta, recibieron noticias de la resolución negativa del Juez, quien insistió en postergar la decisión sobre la continuidad de la actividad fabril hasta tener las conclusiones de las diligencias ordenadas el viernes último, entre las cuales se incluye un relevamiento de las instalaciones por parte de un perito ya designado al efecto.

Sin embargo, esa decisión fue atacada por los trabajadores con un recurso de apelación que fue concedido ante la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, la que deberá revisar ahora lo resuelto por Tato.
Precisamente fueron los jueces de la Cámara los que en oportunidad  de resolver el amparo de los trabajadores indicaron la vía de la quiebra como la más rápida y segura para obtener una resolución favorable a la pretensión de reactivación de la papelera.

La noticia sobre la resolución negativa del Juez Tato se produjo simultáneamente a la clausura del acceso principal del edificio tribunalicio, en lo que fue un evidente recaudo para impedir el ingreso de los manifestantes, quienes mantuvieron su reclamo en el veredón de ese acceso.


Los trabajadores protagonizan horas desesperantes, ya que al abandono de la patronal y las dilaciones de la justicia se viene sumando la nula intervención del estado municipal que no ha asignado ninguna contención económica para las familias damnificadas.

El reclamo hacia el intendente José Inza también se viene manifestando a través de distintas acciones obreras, entre ellas, la del pedido de una asignación provisoria equivalente al salario mínimo vital y móvil para cada trabajar por un período de tres meses.

Sin embargo, esa solicitud que fue formalizada a través de una nota presentada en el despacho del intendente y apoyada por las organizaciones en lucha no fue respondida por Inza, quien hasta el momento ha hecho caso omiso al desesperante estado de las familias papeleras.


Los concejales del bloque del Frente Amplio Progresista y de la Unión Cívica Radical suscribieron asimismo idéntico pedido, para que el intendente haga realidad esa asignación económica provisoria y lo hicieron a través de un proyecto de resolución que los bloques del Frente para la Victoria y del PRO se negaron a refrendar.

Estaba previsto para ayer  reclamar que los trabajadores fueran recibidos por el vicepresidente de la Nación, el Jefe de Gabinete de Ministros y el vicegobernador, ante su paso por esta ciudad, iniciativa que se vio frustrada por la suspensión del viaje de los funcionarios.

La manifestación se extendió en las puertas de Tribunales hasta casi la culminación de la actividad judicial, con el pedido de los trabajadores de no interrumpir el acompañamiento a la lucha que encabezan, exhortando a mantener en pie el reclamo y estar al aguardo de las respuestas que deben dar en las próximas horas tanto la Justicia como el intendente municipal José Inza, a quien se le insistirá en la necesidad de que el estado aplique las políticas sociales de rigor.


Precisamente, los trabajadores y las organizaciones agrupadas en la lucha papelera mantuvieron anoche una extendida asamblea en las instalaciones de la planta, en la que se discutieron los pasos a seguir.  La necesidad de profundizar la lucha para resolver la emergencia de los trabajadores fue el eje sobre el cual giraron las propuestas.

Es el Estado el gran ausente, cuya ausencia hay que quebrar. La lucha resiste.

SOLIDARIDAD PAPELERA

Lunes 12 de Marzo, Bernal.

Estimados compañeros de Papelera Azul:

Saludamos y nos solidarizamos con su heroica lucha contra el cierre de su fuente laboral.

Han resistido 5 meses con el arma mas valiosa que tiene el trabajador, que es la unidad y solidaridad de clase, los patrones y el estado podrán ponernos en miles de circunstancias desventajosas pero los trabajadores todo lo que tenemos lo supimos conquistar con lucha.

Lamentamos profundamente la perdida del compañero "Pachi Lara" y lo sentimos como un compañero intimo a pesar de no haberlo conocido en lo mas mínimo, porque un trabajador que lucha es un compañero que vale por miles.

Nos enteramos de su conflicto por la difusión de las organizaciones que allí colaboran, el gremio nada difunde mucho menos organiza acciones con todas las fabricas y sindicatos. En la zona norte de la provincia de buenos aires otra planta cerro dejando mas de 200 familias en la calle. Salvo un pobre comunicado no se llevo a cabo ninguna medida de sindical por parte de la federación del papel.

Nos ponemos a su disposición y nos comprometemos a difundir en el gremio su lucha.

Somos una comisión interna que junto a sus trabajadores lucha todos los días por mejores condiciones laborales y esta convencida que es necesario una nueva dirección en los sindicatos.

Fraternalmente:

Comisión interna de papelera Kimberly-Clark.

Walter Relañez
Lara Patricio
Altamirano Diego
Pinto Sergio.


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...