lunes, 8 de octubre de 2012

EL 10, MARCHEMOS A PLAZA DE MAYO


Con la columna independiente del clasismo y la izquierda

En lo que respecta al movimiento obrero, la convocatoria del 10 carece de todo impulso por parte de sus organizadores. La CGT Azopardo no se ha reunido, ni tiene previsto hacerlo. Naturalmente, se descarta la convocatoria a un paro nacional, que es lo que podría mover el tablero en términos de organización y masividad. No se ha hecho pública la hora y modalidad de la medida, requisito indispensable para los movimientos fabriles y de todos los lugares de trabajo. Hasta ahora, sólo se conoce una cita de convocatoria de la CTA a las 14 horas.

Los organizadores, Micheli y Moyano, sólo se han ocupado de reuniones protocolares, que han derivado en una pelea de cartel por el orden de los oradores. Entre ellos, estaría Eduardo Buzzi de la Federación Agraria. Esta participación ha generado debate en las filas del activismo sindical, incluso al interior de las direcciones oficiales de los gremios michelistas. La participación de una pata de la Mesa de Enlace del capital agrario causa escozor entre muchos trabajadores. Los sectores filo kirchneristas explotan esa situación para desacreditar la movilización. La falta de un planteo vigoroso para movilizar a la clase obrera tiene como contrapartida el interés de los organizadores por colocar a sus centrales obreras como furgón de cola de la oposición patronal al gobierno.

Por eso, no hay plenarios de delegados convocados para discutir el programa de la movilización, para que definan sus propios ejes, reivindicaciones y objetivos. Ese clima, sin embargo, se va introduciendo a partir de movimientos de lucha y huelguísticos, y por la inquietud que generan los descuentos de ganancias y la inflación.

Es el caso de la huelga general y ocupación de Educación de Provincia de Buenos Aires, que conmociona a toda La Plata, que movilizó a miles en el paro general provincial de ATE del día 2, y que será la gran referencia movilizadora con un definido programa contra el ajuste de Scioli y Mariotto de cara al 10 de octubre próximo. Desde Educación, se ha convocado a un plenario general de delegados y sindicatos estatales -que no convocó ATE- para disponer las medidas de lucha en todas las dependencias. Hay una comprensión de que si se frena la rebaja en el ministerio, se golpea todo el ajuste en el estado provincial. En asamblea general de ATE Sur y ATE Brown, el clasismo ganó la moción de participar con un programa independiente en la movilización.

La marcha del Suteba de este 3 de octubre a la Casa de la Provincia, sin paro, congregó seis mil personas, indicando la voluntad de una lucha general que está eludiendo cada vez con más dificultad la dirección kirchnerista del Suteba. Allí, la columna opositora -que concurrirá el 10 a la Plaza de Mayo- fue masiva.

En Santa Cruz, los gremios estatales, mayoritariamente encuadrados en CTA, emplazaron al gobierno de Peralta para otorgar el aumento que la provincia les viene negando. En Neuquén, luego de aumentos salariales miserables y con la consigna de reapertura de paritarias y contra los ajustes de Sapag, las seccionales opositoras de Aten serán motoras con ATE de una movilización multitudinaria. En Chubut se reabrió el conflicto de Los Dragones. Los secundarios ocupan 40 colegios, contra el ajuste de Macri y los K contra los técnicos.

Los reclamos del salario igual a la canasta familiar, la reapertura de paritarias, la lucha contra el Impuesto al Salario, por la restitución de las Asignaciones Familiares y el 82% móvil son consignas vitales de la clase obrera, que no plantean clara y definidamente la CTA y CGT Moyano. La Fuba se ha definido por participar mediante una columna independiente, lo mismo ha votado la asamblea general de AGD-UBA.

Por el programa descripto, delimitados de la oposición política patronal de los De la Sota, los Macri o los Binner y de todos los gobernadores ajustadores -para quienes juegan los organizadores- nos congregaremos en una columna clasista y de la izquierda. Llamamos a todas las organizaciones combativas e independientes a formar parte de este bloque.

No al ajuste K ni de los gobernadores. Todos con el clasismo y la izquierda. A las 14 horas en el Obelisco.

EN AZUL, VAMOS AL CORTE DE RUTAS 3 y 226

El 10, marchemos a Plaza de Mayo


El impuesto al salario ya afecta a dos millones de trabajadores. Otros tantos han quedado excluidos de las asignaciones familiares. Mientras tanto, las sumas y los adicionales “en negro” pesan cada vez más en la conformación del salario.

Es una forma de “aplanar” las categorías y bonificaciones del convenio.

De condicionar nuestros ingresos a jornadas agobiantes.

Y de aniquilar nuestras jubilaciones futuras, que sólo se calculan sobre los ingresos en “blanco”.

La mayoría de la clase obrera -y casi todos los jubilados- están muy lejos de percibir salarios y haberes que alcancen a la canasta familiar.

Para un tercio de los trabajadores, lo único que existe es el trabajo -y el salario- en negro.

Por todas estas reivindicaciones, necesitamos un paro general y un plan de lucha de toda la clase obrera.

Y una alternativa política de los trabajadores, frente a los “ajustadores” del oficialismo o la oposición.


Con estos planteos, vamos a la Plaza de Mayo el próximo 10 de octubre.
Partido Obrero

La crisis de los capitalistas es de los capitalistas



CON LA EDUCACIÓN, NO!!!


Nahuel Mirande; agrupación estudiantil Todo Un Palo.
La crítica situación económica que atraviesa la provincia de Buenos Aires en este momento se ve reflejada en todos los ámbitos en los cuales el estado es responsable. La educación pública es una de las áreas mas golpeadas por las brutales políticas de ajuste del gobernador Scioli. Hace pocos meses, el foco de la polémica se centró en una de las iniciativas impulsadas por el gobierno, que proponía descargar la crisis sobre el hombro de los trabajadores. El techo al salario que propone el Kirchnerismo demuestra la verdadera cara de este sistema de estado de desarrollo nacionalista burgués. La crisis del capital es del capital; por ende, son los capitalistas los que deben afrontarla y no el pueblo trabajador. La provincia debe pagar a los docentes, a fin de año, un monto de 1200 millones, entre sueldo y aguinaldo, para lo cual prepara un nuevo impuestazo. De Lucia pretende recortar 1000 millones de pesos para amortiguar las deudas. Los docentes que tomaron suplencias a principio de año aún hoy no han cobrado. Y en cuanto a las obras edilicias, los presupuestos se encuentran congelados. Ahora comprendemos porqué la Directora General de Escuelas es una administradora económica y no una trabajadora de la educación.

El ajuste no sólo se vio en los sueldos y el impuesto al trabajo, sino también en el escamoteo presupuestario al cual quedaron sometidas las instituciones educativas. El avance de la privatización en este ámbito es un automático reflejo del sistema y de las políticas que se ejecutan para desprenderse de la responsabilidad de solventar la educación. En nuestro país, las escuelas subvencionadas alcanzan un porcentaje aterrador y no parece que las políticas de la gestión Scioli-Marioto se propongan garantizar el derecho a estudiar gratuita y dignamente.

 A lo largo y a lo ancho del país, podemos ver que una de las características de este fenómeno de desfinanciamiento de la educación pública es el cierre de aulas, cursos y carreras. Por este motivo se han hecho sentir de manera conjunta reiteradas protestas en contra del ajuste y contra las escasas partidas presupuestarias. En el día de la fecha, en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano hay decenas de colegios tomados. Este fenómeno se presenta como un verdadero levantamiento estudiantil ante las nefastas acciones tomadas por el gobernador de la provincia.

La situación en el contexto político y económico no es favorable para el desarrollo de la educación. La reciente normativa que dispone abrir las carreras de Historia y Geografía en la vecina ciudad de Olavarría es un ejemplo claro del espectro que genera el déficit provincial. La maldita ley de educación superior sigue haciendo estragos con los institutos terciarios. Seguramente nos preguntaremos ¿Cuál es el problema de que en Olavarría abran estas carreras? La respuesta a dicho cuestionamiento no se encuentra en la apertura las carreras, sino en los intereses políticos implicados y la perspectiva que imponen los administradores para quienes la educación es un negocio. La matricula que ingresa anualmente al instituto Palmiro Bogliano posee un alto porcentaje de estudiantes de la vecina ciudad; por ende, si la carrera comenzara a funcionar de manera independiente en dicha ciudad decrecería de manera abrupta la cantidad de ingresantes en Azul. Este fenómeno podría concluir final y tristemente como lo han hecho las carreras cerradas en los últimos tiempos en distintos puntos del país. En caso de cumplirse las problemáticas planteadas, no sólo los jóvenes azuleños perderíamos una importante variante a la hora de elegir una formación terciaria, sino que también muchos docentes y trabajadores perderían su fuente laboral.

En la campaña electoral, Todo un Palo planteaba entre sus propuestas el transporte gratuito. La idea de trabajar en conjunto con el estado municipal de Olavarría para que solventara los gastos de las combis y, por ende, alivianara el bolsillo de los estudiantes provenientes de esa localidad era una alternativa llamada a encaminar la solución del problema. Es extraño que en la vecina ciudad puedan abrir una carrera paralela a la que día a día decenas de jóvenes olavarrienses concurren en Azul y, sin embargo, no puedan subsidiar el gasto de transporte al cual se somete a dichos estudiantes. Está claro que el objetivo de esta maniobra es puramente político y atenta directamente contra la educación pública. Al parecer, los institutos terciarios (que siempre han sido perjudicados, legal y económicamente por los gobiernos de turno) somos el principal foco del recorte.

Desde nuestro posicionamiento, estamos lejos de querer limitar el crecimiento educativo en Olavarría, pero sí denunciamos que éstas son maniobras políticas que plantean el vaciamiento de la educación publica. No podemos dejar de mencionar que esto no es nuevo y viene sucediendo desde hace ya varios años. De nuestro instituto ha emigrado gran cantidad de carreras. Ante esto y cuando ya los casos se muestran de manera reiterada ¿No estarán fallando las autoridades de nuestra institución? La constante negativa de las autoridades del instituto Palmiro Bogliano a trabajar en un conjunto de redes institucionales con Olavarría genera que se presenten con mayor facilidad este tipo de conflictos. Para poder afrontar las dificultades que en estos últimos tiempos se nos están presentando es necesaria la unión y la participación en conjunto de la mayoría de los estudiantes, docentes y demás trabadores de la educación para ponerle fin a este proceso de vaciamiento educativo, bajo un programa de reivindicaciones, hacia una lucha que se mantenga firme en la defensa ineludible de la educación publica. Por un transporte estudiantil gratuito, y por todos los derechos del conjunto de los estudiantes, por una educación digna y pública. Luchemos contra las políticas de ajuste de Scioli!!! 

Convivencia antagónica


                                                                       

A veces duele respirar
Momentos tristes, si los hay
A veces cuesta poder pensar
Y no siempre solo
No siempre cerca
Encontramos el bienestar.


A veces cuesta pedir ayuda
Nunca fue fácil poder confiar
A veces cuesta poder reír
Sin tener que llorar
Sin tener que sufrir.


Pero llorar no es malo
Es la otra cara de la sonrisa
Pero llorar no es bueno
Es un antónimo necesario.


Siempre uno llora al necesitar
Se cree débil al no saber
A veces cuesta poder gozar
Al ser ayudado por los demás.


Pero los años pasan
La vida también
Rodeados de llantos
Rodeados de gente
Rodeados de risas…
De cara al espejo podemos ver
Añejas andanzas
Disparejas emociones.
Del otro lado del espejo…
Nos vemos reír
Nos vemos llorar
Nos vemos tristes
También felices
Nos vemos solos
Y acompañados
Vemos todo
Y vemos nada
Pero importante es que aprendimos
Importante es que vemos
¡Importante es que vivimos!

      Patricio González  
                                                                                                          16 años, estudiante secundario, militante de UJS

MANIFESTACIÓN EN AZUL, EN EL VEREDÓN MUNICIPAL, POR EL DESMANTELAMIENTO DE LAS PATOTAS SINDICALES Y JUSTICIA POR MARIANO



CON MARIANO NO, INTENDENTE

El sábado a las 17, el Partido Obrero de Azul y la UJS-PO concentraron en el veredón municipal después de la aparición con vida de Alfonso Severo, testigo secuestrado el día anterior al de la audiencia en la que tenía que declarar, en el marco del juicio que se sigue a  Pedraza, la patota sindical de Unión Ferroviaria y policías implicados en el crimen contra Mariano Ferreyra.

Los militantes se manifestaron por la investigación a fondo de las patotas, sus vinculaciones con las tercerizadas y el gobierno, y los negocios bajo los cuales se asocian sindicato-capital-estado. Un esquema de poder que se mantiene simultáneamente al constante amedrentamiento de los testigos que llegó hasta la desaparición forzada de Severo, aparecido como consecuencia de la rápida reacción popular.  

Por el desmantelamiento de las patotas sindicales,  perpetua a Pedraza, castigo a todos los responsables materiales y políticos del crimen que terminó con la vida de Mariano, los manifestantes pegaron afiches de pedido de justicia en todo el frente del edificio municipal, los que, sin embargo, fueron rápidamente retirados. 

El gobierno municipal no toleró en su cara la marca del crimen político por el que es juzgado el régimen al que pertenece.



LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...