lunes, 22 de julio de 2013

YPF: LA REPRIVATIZACIÓN ANUNCIADA

Apenas un año atrás el gobierno de los k anunciaba con bombos y platillos que YPF volvía a manos nacionales. Hoy eso ya se ha convertido en una total falacia, dejando al desnudo aquella supuesta nacionalización, ya que Chevron ha cerrado un decreto con los nac& pop, para explotar una parte de los yacimientos en Vaca Muerta. Este, sin dudas, es el fichaje más resonante del receso invernal.

Este acuerdo entre Chevron y el Estado Nacional habilita a quienes inviertan en gas no convencial a exportar una parte de su producción a partir del quinto año de operaciones y sin ningún tipo de impuestos. A esto se le agrega el plus de que la Corte Suprema de Justicia dispuso la inembargabilidad de los bienes de la empresa en Argentina. Tanto los K como la opo en plena lucha por la cuestión del Consejo de la Magistratura llegaron a un punto en común: indultar a Chevron. Esta empresa imperialista ya tuvo problemas en Ecuador por daños ambientales. Sus métodos para la extracción de gas no convencional están señalados como uno de los más contaminantes.

La extracción de este tipo de gas produce el famoso fracking (fractura hidráulica) que, además de tratarse de un método de extracción que demanda un enorme consumo de agua, tiene repercusiones ambientales altamente contaminantes: en aguas subterráneas, fuga de fluidos tóxicos de fracturación y el vertido incontrolado de aguas residuales. El Partido Obrero de Tres Arroyos ha realizado una enorme campaña en contra del frackring de la Cuenca Claromecó, denunciando que YPF ha considerado explotar pozos de petróleo y shale gas de la Cuenca a través del fracking, lo que dejaría tremendas consecuencias ambientales para todos los municipios comprendidos por esta cuenca ( Laprida, San Cayetano, General La Madrid, Tres Arroyos, Tornquist, Coronel Suárez, Saavedra, Coronel Pringles, Monte Hermoso, Gonzales Chaves, Coronel Dorrego, Benito Juárez, Tandil, Bahía Blanca, Coronel Rosales, y todo el sistema orográfico de Ventana) . El gobierno de la dékada ganada además de entregar nuestros recursos energéticos a manos de los pulpos imperialistas, nos deja un cáncer ambiental que se suma a las políticas anti-ambientalistas desarrolladas entorno a la minería a cielo abierto y la producción de soja transgénica de la mano de Monsanto. 

Recordemos que el Partido Obrero advirtió sobre esta reprivatización de YPF desde un principio, mientras todos los centro izquierdistas, como Pino Solanas -supuesto mesías de la soberanía petrolera-, se sumaban al circo de los nac&pop y saludaban la medida. 

En ese contexto, el PO se dio la tarea de realizar charlas/debate con el objetivo de explicar el carácter privatista que tenía la “nacionalización”. En Azul se realizó una charla a cargo del dirigente de la Ujs Pablo Giacchello y el ypefiano Cesar Rairneri (ex trabajador de YPF, participe de las puebladas de Tartagal), a la que asistieron cerca de 70 personas, entre estudiantes, trabajadores, dirigentes gremiales, docentes, y militantes del kirchnerismo, quienes se retiraron del salón gritando que el PO se oponía a todo porque sí y que le hacía el juego a la derecha. 

Hoy, un año y medio después, queda claro el carácter privatizador de la medida y que la salida a la crisis solamente puede ser por izquierda. Por eso, desde el 2011 venimos planteando la nacionalización de todos los recursos energéticos, de la banca y del comercio exterior. Nuestra campaña electoral incorporará una acción enérgica contra el acuerdo con Chevron y la reprivatización petrolera. Por eso, reforcemos el voto al Frente de Izquierda, vamos por una bancada obrera y socialista que denuncie estos entramados políticos en el Congreso. Lo que no dicen los gobiernos patronales lo decimos nosotros, la izquierda.

Juan Rubolino y Federico Burgos
Dirigentes de UJS-Partido Obrero de Azul en el Frente de Izquierda
Precandidatos a consejeros escolares

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...