lunes, 5 de noviembre de 2012

…”Dame democracia en la que pueda participar”...



Por Federico Burgos; UJS-PO, Azul.-

El kirchnerismo finalmente ha hecho ley que los jóvenes voten a los dieciséis. Este proyecto abarca a toda la juventud y hoy por hoy el debate gira en torno a si la nueva ley es o no viable. Las opiniones cruzadas son muchas. Por un lado, la derecha reaccionaria se manifiesta en contra de esta medida argumentando que los pibes no tienen la madurez suficiente para votar y que si pueden ejercer el derecho al voto a su vez deben poseer la madurez suficiente para cargar con otro tipo de responsabilidades sobre ellos como, por ejemplo, ir a la cárcel por comisión de delitos graves, como matar. Las opiniones también se cruzan dentro de los partidos políticos. Es el caso de la Unión Cívica Radical, desde donde sus dirigentes salieron a atacar el proyecto, retirándose sin embargo a la hora de votar en el Congreso, mientras en contraposición su juventud les pedían que apoyaran la medida, ya que la consideraban una ampliación de derechos para ellos mismos. Desde la postura oficialista, lo defienden como una incremento de los derechos para los jóvenes, uno de los tantos que supuestamente ha entregado este gobierno nacional y popular. Los límites de unos y otros son insalvables, ya que ninguna de esas posturas marcan las contradicciones de la nueva ley.

Por un lado, son los jóvenes los que sufren la crisis capitalista que se está desarrollando a lo largo y ancho del mundo, crisis de la que obviamente no es ajena Argentina. Explotación laboral, trabajo en negro, escuelas venidas a pique por las desastrosas políticas educativas, un Estado totalmente ausente, y una realidad que golpea de lleno a la gran masa juvenil, los más vulnerables, los más desprotegidos por un sistema que mata por millones, son los detonantes que provocan la rebelión juvenil y esto se traduce en colegios tomados, movilizaciones, un mayor interés por la política, un giro hacia la izquierda. Aparece una nueva juventud: la que estudia y trabaja. Sin embargo, tanto la oposición como los oficialistas se olvidan de estas reivindicaciones sociales y ellos son los que llevan adelante el ajuste que golpea el bolsillo de los padres laburantes, y si las opiniones se dividen en este campo, se abrazan por otro lado; por ejemplo, para apoyar leyes nefastas como la de AR,  lo que demuestra el carácter capitalista y patronal tanto del oficialismo como de la oposición.

La izquierda revolucionaria ha sido siempre la que ha levantado esta bandera por la ampliación de derechos para la juventud, sin embargo seria ilusorio creer que esta ley viene a cumplir con ese objetivo. En realidad, sólo aparece para silenciar a la nueva juventud que estudia y trabaja. El primer punto que tenemos que remarcar en este contexto y que acompaña a la sanción de la ley es el adoctrinamiento de las fuerzas paraestatales que responden al oficialismo, es decir, su intromisión en las escuelas y el coptamiento de los núcleos juveniles. Esto responde sin duda al ajuste educacional que están llevando adelante los gobiernos nacional y provincial con grandes recortes en las becas para el 2013, falta de edificios, edificios que se caen a pedazos, sin calefacción, infectados por plagas de todo tipo, desarrollo de negocios privados dentro de las escuelas publicas (bajo la forma de quiosco y fotocopias) que venden sus productos más caros -un golpe al bolsillo del estudiante-. La regimentación cumple su cometido de tener a los estudiantes silenciados ante todos estos atropellos por parte del estado, una cortina de humo que se monta con el voto a los dieciséis que además será optativo, otro de los puntos frágiles de la ley. El voto debería ser obligatorio. Al ser optativo se tendría un padrón aparte y se facilitaría el voto cantado y el trafico o falsificación de documentos, que obviamente sería controlado por el estado. Contra esto, se deben abrir los lugares de estudio a todos los partidos políticos sin distinción y que sean los pibes los que puedan elegir sin escuchar sólo la voz del oficialismo.

Sin embargo, el proyecto ya está sobre la mesa con todas sus falencias. El gobierno jugó todas sus fichas, pero no tiene los votos ganados ni mucho menos y una cosa nos queda clara, desde el Partido Obrero y la Unión de Juventudes por el Socialismo(UjS) vamos a ir en la búsqueda de ese voto joven, ya que entendemos que la salida es por la izquierda. Y para la nueva clase que estudia y trabaja es fundamental este punto para hacer valer realmente sus derechos e idear un programa firme de lucha contra la crisis capitalista en su conjunto. La juventud es ahora la que pide pista.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...