lunes, 26 de marzo de 2012

LOS PAPELEROS VUELVEN A TRABAJAR



TRIUNFO OBRERO
.




La Justicia ordenó hoy la reactivación de la papelera. Después de seis meses de lucha y tres de toma de la fábrica, los trabajadores de Papelera Azuleña podrán volver a sus puestos de trabajo. El Juez de la quiebra, Juan Carlos Tato, decretó la intervención judicial de la empresa y la reanudación de la actividad productiva, como medida previa a la resolución de la cautelar planteada por los trabajadores, que se proponen hacerla funcionar bajo gestión obrera. 

Los papeleros recibieron la noticia que llevó a la planta a última hora de la tarde de hoy el abogado Jorge Moreno, involucrado desde el Partido Obrero en la labor judicial que se viene desarrollando en defensa de esta fuente de trabajo, en cuya lucha participan también otras organizaciones sociales, gremiales y estudiantiles. Los trabajadores festejaron emocionados este primer paso en la causa que defienden y lo hicieron entre abrazos, lágrimas y cánticos alusivos a esta pequeña victoria,con la que pudieron exteriorizar junto a sus familias la sensación de haber recuperado la dignidad que les fue arrebatada por la patronal y el Estado.

Este primer triunfo obrero flamea en la bandera de la lucha que enarboló Cristian "Pachi" Lara, compañero presente entre todos los papeleros.

En el Concejo Deliberante

Mañana martes 27, el Concejo Deliberante tratará en sesión extraordinaria la emergencia papelera, a iniciativa de los bloques del Frente Amplio Progresista y Unión Cívica Radical, que presentaron un proyecto de resolución para reclamar al intendente municipal José Inza (FpV) que convoque al Comité de Crisis. Las mismas bancadas propusieron anteriormente que se les asignara a los trabajadores durante tres meses un subsidio equivalente al salario mínimo, vital y móvil, lo que en principio fue rechazado por la Comuna.

Una de las concejales más comprometidas que tomó a su cargo llevar adelante esta tarea fue Maya Vena (FAP), quien viene integrando el nucleamiento de organizaciones en lucha, junto al PO, ATE-CTA, APDH, UJS-PO, Juventud Radical, SUTEBA, Judiciales, Centros de Estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente nro. 2. y del Colegio Normal.

Los papeleros convocan a la comunidad a acompañarlos a la sesión del Concejo, mañana. Concentrarán en el veredón municipal a las 19:30 horas. para ingresar al recinto y presenciar las deliberaciones.


La resolución judicial que devuelve el trabajo a los papeleros

PAPELEROS-reactivación

A 36 años del último golpe militar la lucha continua


             
Escribe Oki Rae (Desde Chillar; UJS-PO, Azul).-

En un nuevo aniversario del autodenominado proceso de reorganización nacional, se presenta la posibilidad de sacar algunas conclusiones sobre sus causas, consecuencias, objetivos;  es decir,  analizarlo y no dejar de hacerlo para poder ver cada vez con mayor claridad.

Los dos demonios

Cuando asume Alfonsín, con la publicación del Nunca Más se intentó explicar la dictadura militar como el enfrentamiento entre dos bandos; la teoría de los dos demonios. En el prologo al informe redactado por la CoNaDeP, se puede leer el fundamento de esa teoría: “Durante la década del 70 la Argentina fue convulsionada por un terror  que provenía tanto desde la extrema derecha como de la extrema izquierda”; a ese terror desatado por el extremismo contra la población civil se lo sustituía con el estado de derecho: “con la democracia se come, con la democracia se cura, con la democracia se educa” supo decir el presidente radical Alfonsín. El  “exceso” atribuido a la represión con la que la derecha enfrentó a la izquierda constituyó una coartada de cara a la sociedad. El Terrorismo de Estado no vino a aniquilar a una guerrilla en pleno retroceso, sino al movimiento obrero que se estaba organizando desde las bases contra la burocracia y que con el Cordobazo inauguró un nuevo clima de lucha y clasismo, clima que quiso ser calmado con la llegada de un viejo general que usando su buena relación con el movimiento obrero garantizaría la paz social; pero este objetivo no pudo ser alcanzado y fue necesaria la implementación de políticas represivas: la aparición de grupos paramilitares; al 5 de la burguesía se le estaba yendo las cosas de las manos. Luego, con su muerte y la presidencia en manos de su mujer, la cosa se caldearía más. La clase obrera saldría por primera vez a la calle contra un gobierno peronista en lo que se conoció como el rodrigazo. El dirigente radical Balbín diría que había que combatir la guerrilla fabril. A eso precisamente vino la junta militar: a terminar con la tendencia de la clase obrera a organizarse por fuera de la burocracia y apartándose de la colaboración de clases a las que peronismo los invitaba.

El gobierno de los derechos humanos

Desde la llegada del kirchnerismo al poder, se elaboró una nueva versión de esta teoría, en la que se condena a la dictadura y se hace una “reivindicación” de aquella generación, en cuanto combatiente contra un régimen autoritario, represivo y contrario al estado de derecho; régimen inaugurado en 1955, donde se derrocó al líder del pueblo y se lo obligó a abandonar el país (obligación que pudo desobedecer apoyándose en el pueblo); es decir, que en un jugada muy ingeniosa, los herederos de ese gran 5 que tuvo la burguesía no juzgaban a la clase obrera por haber intentado un giro a la izquierda, sino que lo reivindican en el pasado, para limarle todo contenido revolucionario en el presente. Dan un doble mensaje. A la burguesía le dicen que con estas conquistas simbólicas y parciales mantendrán al pueblo alejado del extremismo de izquierda y a la clase trabajadora le piden que banquen al modelo, que moderen sus reclamos para no despertar al extremismo de derecha. Acá vemos cómo vuelve a aparecer otra vez el estado de derecho como punto medio de dos bandos que se complotan para atacar a los inocentes ciudadanos, un estado que combate la critica por fuera de sus instituciones con fosforo blanco y torturas, como Alfonsín en el asalto al cuartel de la tablada, o con la agudización de las leyes represivas (ley antiterrorista, uso del código penal para perseguir la protesta social) y la represión por medio de las fuerzas de seguridad o patotas (las que mataron a Mariano), tal  como sucede bajo este falso gobierno nacional y popular.

La lucha continua

La explicación del 24 de marzo del 1976 debe darse teniendo en cuenta el carácter de clase del estado; es decir, de defensor de una forma de organización de la sociedad donde los dueño de la propiedad oprimen a los que tienen que trabajar para cubrir sus necesidades. No por nada los militares llamaban subversivos a los que decidían desaparecer, ya que cuestionaban el orden existente, querían cambiar la forma de organizar la sociedad por una más justa. Por eso a 36 años  del golpe de estado la lucha tiene que darse contra el régimen social (capitalismo) que  los milicos defendieron derramando sangre e independientemente del estado que no rompió con su esencia burguesa y es heredero del estado que masacró como fundación a los pueblos originarios, el de la semana trágica, la Patagonia rebelde, los fusilados de león Suarez y un largo historial más, siempre defendiendo los mismos intereses económicos.


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...