domingo, 18 de septiembre de 2011

El capitalismo los cría


Peligro. Gestores en acción.

Por Jorge Moreno. Candidato a intendente en Azul por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.-

El Presidente del Consejo Escolar de Azul, el duclosista Oscar Alabart, anunciaba públicamente en la edición del 7/9/2011 del diario local El Tiempo que cuatrocientos (400) alumnos de la población rural del Partido no podrían concurrir a sus escuelas, por la deuda que la Dirección de Educación mantenía con los remiseros contratados para el traslado de esos chicos. En ese momento, la Provincia les debía casi seis meses, de los cuales a la fecha sólo habría saldado uno.

También en esa ocasión, Alabart hacía pública la paralización total de las obras del Jardín de Infantes 901; tampoco en este caso la Dirección de Escuelas remitía los fondos para concluirlas. Apuntaba entonces que el incumplimiento era la regla y citaba como ejemplo las inconclusas obras de reparación de la Escuela n° 17, las de la Escuela 505 y  Jardín n° 915 y las de reinstalación de la calefacción a gas en el ex Colegio Nacional. Por supuesto que la crítica hacia él no se hizo esperar, culpándolo el consejero Tedesco del FpV de no haber gestionado de manera adecuada  (El Diario de Azul 14/9/2011).

Paradójicamente, eso ocurría al mismo tiempo que se desarrollaba un acto oficial en un escenario montado sobre la Avenida Presidente Perón, frente a la delegación local de la ANSES, al que concurrieron candidatos oficialistas de la séptima sección electoral y obligaron a concurrir a los estudiantes secundarios del Distrito. Los pibes para la propaganda partidaria.

En ese escenario se oficializó la “futura” entrega de netbooks en virtud del plan “Programa conectar igualdad” que a nivel nacional lleva adelante el Poder Ejecutivo, provisión que según la publicidad, esta vez sí lo resaltaron, se logrará –aún no se ha hecho efectiva- por la positiva gestión del candidato a Intendente José Inza (El Diario de Azul, 9/9/2011).

Para el responsable local de la ANSES, los estudiantes de Azul  no habrían tenido acceso a ese programa de no haber sido por el candidato kirchnerista, que es más político que preguntarse qué hubieran hecho con Inza de no haber sido por las computadoras.
.
Lo que queda en claro de este fuego cruzado es que ni al binnerismoduclosista Alabart ni al kirchnerismo acendrado de Seoane y su beneficiario, Inza, les importa demasiado el problema de la educación, porque básicamente no está en las prioridades de ningún partido que expresan los intereses capitalistas. Uno demostró tener más preocupación por defender el interés de su cacique que en considerar el propio de la comunidad educativa del Instituto de Formación Docente nro. 2 que batalla por un edificio; y el otro estar más interesado en administrar las virtudes de Don Inza con la caja de los jubilados que en el funcionamiento de las netbooks, que no se han podido entregar porque no sabemos qué, pero algo les falta.

.
Mientras tanto,  el Director de Escuelas se propone  aumentar el horario de clases para los alumnos y, bajo la cubierta de mejorar la calidad educativa,  procura instaurar lo que en realidad es una verdadera herramienta de control social. Como esa es la verdadera naturaleza de la iniciativa, cuenta con el apoyo del candidato de la “mano dura”, Francisco De Narváez, quien directamente lo explicita sin vueltas: la escuela vigilante con maestros carceleros. Menos educación y más disciplina. Esta es la política educativa que sostiene el modelo. Escuelas para controlar. Maestros para vigilar. Netbooks para el lucro de los pulpos del software y propagandización oficial. Alumnos para la explotación.

El Frente de Izquierda se propone romper con esa concepción que caracteriza a los partidos que representan el interés único del mercado -al capitalismo no le importa la educación, sino sólo en función de su objetivo de mayor ganancia-.y luchar contra el derrumbe educativo.

Por la recuperación de la educación pública;
Edificio propio para el Instituto de Formación Docente n° 2.
Reconstrucción total de la Escuela n° 17.-
Gas para el ex Colegio Nacional.-
Por centros de estudiantes independientes en todos los niveles de formación.
Escuelas para la educación y no para el control social y la propaganda.

Elecciones de la UBA

Destacado crecimiento de la Izquierda
.
.
Los resultados de las elecciones que concluyeron el viernes 16 de septiembre
.
“Las elecciones en las 13 facultades de la UBA arrojaron como dato político más destacable el crecimiento de la izquierda, que revalidó todas las conducciones de Centro de Estudiantes que encabezaba, incrementó su caudal de votación y  obtuvo nuevos Consejeros directivos. En contrapartida, asistimos a un verdadero fracaso electoral del kirchnerismo, que se jugó a fondo a avanzar en el movimiento estudiantil y no ganó nada” aseguró Alejandro Lipcovich, presidente de la FUBA y candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda.


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...