jueves, 5 de julio de 2012

FEA LA ACTITUD



CON LOS PAPELEROS NO, PITLUK



Por Jorge Moreno (PO).- 

Es público que Héctor Pitluk ha sido apartado por el intendente Inza de sus funciones como subsecretario dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Económico y Trabajo, a consecuencia de las violentas agresiones de su parte hacia la titular de esa cartera, Alicia Zubiría, esencialmente por no compartir con ella –y por supuesto con el intendente- la decisión de otorgarle a los trabajadores de la ex “Papelera Azuleña S.A.”, actualmente asociados en la cooperativa en formación “Pachi Lara”, el subsidio necesario para que se reconecte la provisión de gas a la planta (ver diario digital Síntesis de Azul 5/7/2012).-

No es de extrañar. El “Gaucho” Pitluk pertenece a ese grupo de obsecuentes a los cuales únicamente les importa apoyar el modelo nacional que impulsa la Presidenta, desentendiéndose absolutamente de lo que pueda acontecer a nivel municipal –aunque se lo sindique como perteneciente al equipo de José- y, por supuesto, más aún de lo provincial, cuando quien gobierna (Scioli) ha tenido la osadía de postularse como posible candidato a la presidencia de la Nación, convirtiéndose en la opción del Partido Justicialista, con el apoyo de Moyano y sus aliados, de la “Juan Domingo” y de los varones del conurbano bonaerense.-

Desde esa obsecuencia, en realidad nunca estuvo de acuerdo –tampoco su esposa, la concejal Croharé- con el proyecto de los papeleros de explotar como cooperativa de trabajadores la planta abandonada por la patronal. Ello, por dos motivos. Al gobierno nac & pop no le interesan estos tipos de emprendimientos porque no aportan mayormente al fisco y en la generalidad de los casos requieren del Estado, de allí que sólo subsidian a algunos –vbg. Cooperativa Argentina Trabaja-, y más precisamente cuando los punteros que las comandan pertenecen al oficialismo, como Milagros Salas en Jujuy o el emprendimiento “Los Piletones”. Ejemplo patente de esa discriminación es que a nivel regional, en oposición a esos apoyos, se procesa ante la Justicia Federal de Azul a los militantes de la Corriente Clasista y Combativa de Tandil por sus reiterados reclamos de aumento de los planes ante la Delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación o de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) –administrados por “La Cámpora”-. Y fundamentalmente, con respecto a los papeleros de Azul, porque desde el mismo inicio de su proyecto, con la ocupación legítima de la planta que estaba siendo desguazada simultáneamente al abandono total por parte de la patronal, estaba apoyándolos en sus reclamos y asesorándolos jurídicamente la izquierda, representada por el Partido Obrero de Azul.-

Por eso, la Concejal Croharé estaba en el minoritario grupo de ediles que arrogándose facultades que no les asistían, sin consultar a los demás miembros, ni siquiera de su propio bloque, les hicieron saber a los papeleros que era inviable el proyecto de ordenanza que los trabajadores proponían junto a la Asociación de Trabajadores del Estado (Ate – CTA “Germán Abdala”), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDHA) y el Partido Obrero, para que el Estado Municipal se hiciera cargo de la deuda que la patronal tenía con ellos y después –con su equipo técnico y posibilidades económicas- persiguiera el cobro contra la deudora, sustrayéndolo así, al menos, del conocimiento del Departamento Deliberativo. Y por esas mismas razones, aunque en ocasiones estuvo en la planta, nunca hizo gestión alguna para que el proyecto de los papeleros pudiera hacerse realidad. Ahora, con su actitud, corrobora no sólo su indiferencia a los intereses obreros, sino también la del modelo que defiende.

Desde el Partido Obrero decimos: La papelera es de los trabajadores. El Estado debe hacerse cargo de lograr la reconexión de los servicios de gas y electricidad y aportar lo necesario para que la planta, bajo gestión obrera, empiece a producir y una vez que lo haga asegurarle la colocación de la producción, un ingreso igual al del salario del convenio, aportes previsionales, obra social y agremiación.-

Ordenanza contra la trata de personas en Azul: texto completo





SIN CLIENTES NO HAY TRATA

trata1
Publicamos aquí el texto completo de la ordenanza conocida por la consigna "Sin Clientes No Hay Trata", que fuera aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante de Azul, luego de una importante campaña lanzada por las autoras del proyecto, desde el Centro de Estudios de la Facultad de Derecho de la UNICEN.


La ordenanza fue producto del trabajo desarrollado en ese ámbito académico, bajo la dirección de las Dras. Laura Giosa y María Paz Marambio y la participación de alumnos de la Facultad que comenzaron a trabajar en el proyecto en febrero de este año. Del relevamiento que hicieron sobre los lugares de explotación sexual de mujeres, surgió la existencia de siete (7) sitios con esas características en Azul. 



trata2
La Ordenanza, que para su sanción obtuvo el apoyo de organizaciones sociales, políticas y estudiantiles, como el Partido Obrero, la Unión de Jóvenes por el Socialismo -UJS-,  la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, alumnos de los Institutos de Formación Docente 2 y 156, del Colegio Nacional, trabajadores papeleros, entre otros, tuvo que superar una instancia crítica cuando la concejal del FpV Cristina Croharé intentó modificar inexplicablemente su redacción, hasta desnaturalizarla. La movilización de las impulsoras del proyecto y las organizaciones que lo apoyaban logró rapidamente retomar el texto original, que fue el sancionado en forma unánime por los concejales de las distintas bancadas, con algunas modificaciones consensuadas con el equipo de trabajo de la Facultad.


trata4
Precisamente, el día que el proyecto fue aprobado por los concejales de los distintos bloques, los manifestantes corearon insistentemente "concejales, concejales, no nos chamuyen más; queremos que aprueben el proyecto original".


La complicidad del Estado


En oportunidad de manifestar su apoyo a la iniciativa, el Partido Obrero destacó la necesidad de combatir la complicidad del Estado. "Si los gobiernos no reconocen primero que en el Estado se encuentran los partícipes necesarios que hacen posible estos crímenes, no habrá combate efectivo y toda legislación que se produzca quedará reducida a una expresión más de la hipocresía estatal frente al crimen organizado.

"El Estado -policías,jueces, funcionarios de gobierno- es el gran organizador de estas redes mafiosas y el que asegura al mismo tiempo el marco de impunidad que resulta indispensable a esta industria que esclaviza."


El texto de la Ordenanza
Ordenanza .Trata II

Modificaciones a Ordenanzas relacionadasOrdenanza.trata III Ordenanza.trata I

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...