jueves, 8 de diciembre de 2011

REPSOL-YPF DESPIDE A LOS DELEGADOS INDEPENDIENTES. EN OLAVARRÍA LUCHAN POR LA REINCORPORACIÓN DE NICOLÁS PINTO






Desde la semana pasada los trabajadores de la estación de servicio de Repsol-YPF ubicada en Del Valle y Pellegrini, en la ciudad de Olavarría, reclaman por la reincorporación de Nicolás Pinto, a quien la empresa despidió intempestivamente luego de ser elegido delegado por la mayoría de sus compañeros.
.
.
La empresa se niega a reincorporar a Nicolás, violando la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo. Los trabajadores se mantienen en paro.

.
.
.
Foto: O! Olavarría digital


.
.
Por la reincorporación del Delegado despedido por REPSOL-YPF


Los trabajadores de la estación de servicio YPF (Av. Pellegrini y Del Valle) han sufrido el despido del compañero electo delegado gremial por una asamblea extraordinaria efectuada días pasados.
.
Los operarios han reaccionado con energía y unidad, parando para reclamar su reincorporación, apoyados por otras organizaciones populares.
.
El dueño de esta estación es nada menos que REPSOL-YPF, el mismo grupo que hace dos semanas giró mil millones de dólares de ganancias a su casa matriz en España, continuando con una política sistemática de fuga de capitales, que no ha invertido un peso en explotación y que es uno de los responsables de que la Argentina tenga que importar gas a precios que triplican o quintuplican los precios internos.
.
La empresa ha redoblado la ofensiva contra sus empleados, desconociendo la conciliación obligatoria dictada el lunes último. Con esta medida la patronal intenta imepdir la organización de base de los trabajadores en su lucha por los derechos más elementales y en pos de conquistas salariales que superen la inflación. REPSOL-YPF ha tomado debida nota del fuerte viraje del gobierno nacional, que luego de su elección plebiscitaria ha arremetido contra los luchadores y se siente respaldado para desconocer la elección del delegado y mantener a rajatabla su despido.
.
Los trabajadores debemos enfrentar unidos estos atropellos para salvaguardar nuestras conquistas e impedir que los capitalistas nos facturen su crisis, rodeando de solidaridad a los playeros de YPF en su justo reclamo por la reincorporación de su delegado.
.
Frente al tarifazo decidido por el gobierno en los servicios de gas, luz y agua; el aumento de los impuestos que votó la legislatura provincial a iniciativa de Scioli; y la carestía en general, tenemos que luchar por el salario. Para eso necesitamos organizarnos y elegir nuestros delegados sin la injerencia de la patronal.
.
El Ministerio de Trabajo tiene que obligar a la empresa a cumplir la conciliación y reincorporar al cesanteado.
.
Al  gobierno municipal le cabe comprometerse y llamar al gerente de la empresa radicada en este medio, a no dejar sin sustento a una familia olavarriense.
.
Llamamos a todos los gremios a pronunciarse y apoyar la lucha que han emprendido los compañeros. Si ganan ellos, ganamos todos los trabajadores"

Partido Obrero en el Frente de Izquierda de Olavarría.

“Nicolás no está solo”
.
7-12  Por Mario Delgado. En o! Olavarría Digital
Hay momentos en la vida de un individuo que son determinantes. Circunstancias productoras de un “click”, que conllevan a reacciones fundamentales. Hechos puntuales, mayores de un antes y un después.

Censuran a científicos: El comunicado que recibieron los investigadores del CONICET

Estimado Sr Investigador/ra:
Con el motivo de aclarar algunas cuestiones referidas a la relacion de nuestro personal con los medios de comunicación, quisiera participarles de un concepto rector:
Sólo la Presidente del Conicet, o la persona en quien ésta expresamente delegue tal facultad, puede expresar de modo válido la opinión institucional del Consejo.
Al no tener personería jurídica propia, ninguna unidad divisional o instituto del CONICET o de doble dependencia tiene de por sí delegadas facultades para hablar en nombre del, o de los organismos en los cuales se desempeña o depende. Si surgiera alguna duda al respecto, la Dirección de Comunicación del Consejo está permanentemente a disposición y plenamente capacitada para aportar orientación e inclusive aconsejar el mejor modo de proceder ante una cuestión concreta, siempre que se lo haga con antelación a pronunciarse. A esto se suma la red de comunicadores en los CCT, que pueden aportar su saber en la faz operativa y canalizar las consultas debidamente.
Este criterio persigue un principio de unidad de discurso necesario en materia de comunicación institucional, sin perjuicio del cual el Directorio del Conicet continúa preservando la pluralidad de las ideas de sus miembros, de modo que cualquiera de ellos pueda comunicar sus opiniones o los resultados de sus investigaciones, aclarando cuidadosamente que tales resultados u opiniones, sean de una investigadora, investigador o de un grupo, no representan necesariamente la opinión del organismo sobre el tema, sino que son ejemplos del legítimo ejercicio del derecho a la libertad de expresión individual que proverbialmente defendemos.
De más está decir que no nos referimos a los resultados de investigaciones, de cualquier tipo que fuesen, comunicadas en los ámbitos académicos.
El Conicet está en proceso de elaboración de una política estructural de comunicación con mayor grado de detalle, que será oportunamente difundida a todas las unidades ejecutoras ni bien esté aprobada por el Directorio.
Le agradezco su colaboración y quedo a su disposición para cualquier aclaración.
Muy cordiales saludos.
Vice Presidente de Asuntos Tecnológicos"

Salió la Prensa Obrera



Edición: 1206 07/12/2011
Bajar este número en formato PDF  .

Tapa

.
A diez años de la gran rebelión popular, MARCHEMOS CONTRA EL TARIFAZO Y EL AJUSTE
.
.
El próximo 20 de diciembre se cumplirán diez años de la rebelión popular, en la que la clase obrera piquetera y la clase media de las grandes ciudades se levantaron contra el despojo de sus salarios, ahorros y puestos de trabajo.
Los que en esos días apaleaban a los asambleístas de Río Gallegos se encargaron, después, de la ‘reconstrucción de la burguesía nacional' de la mano de Duhalde.
Bajo ese paraguas, aún pagan la deuda usuraria -que sigue creciendo- con el dinero de la Anses y enormes privilegios para los acreedores (bono PBI o que se ajustan a tasas de interés fenomenales).
En la otra vereda, los salarios "nacionales y populares" son hoy de 3.300 pesos promedio (la mitad del costo de la canasta familiar), mientras una especulación inmobiliaria imparable agrava la crisis habitacional de las mayorías. 
Leer artículo completo
-

Editorial

TARIFAZOS

La "renuncia voluntaria" es cuento

El tarifazo viene acompañado de un impuestazo. "Hay un efecto adicional y es que aumentará el monto sobre el cual se calcula la carga tributaria, según advierte un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf)" (La Nación, 29/11). La adición equivaldrá como mínimo al 21% del subsidio eliminado (ésa es la alícuota del IVA)... "El gobierno nacional dejará de girar fondos para subsidios y, al mismo tiempo, recaudará más por el impuesto al valor agregado (IVA)" (ídem). El nuevo mandato de Cristina debuta con una recarga impositiva que acentúa aún más la regresividad del régimen vigente.
No es moco de pavo. "Por cada 100 pesos que se eliminen de subsidio, hay que sumar 28 pesos por los tributos nacionales o de otro nivel" (ídem). Cuando se habla de "otro nivel", se hace referencia a los tributos provinciales y municipales, los que van enganchados a los servicios en la misma factura.
Renuncias compulsivas  
Leer artículo completo

Mariano Ferreyra. Un crimen contra la clase obrera
Pedraza debe seguir preso, Pedraza debe ser condenado
A pesar del convencimiento del abogado defensor del ex secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, acerca de que su defendido "pasará las Fiestas en su casa", no hay ninguna razón para que el jefe del plan criminal que terminó con la vida de Mariano Ferreyra deje de estar preso.
En primer lugar, José Pedraza será indagado el próximo 16 de...
Situación Política
A un año del Parque Indoamericano
Al cumplirse el primer aniversario de la ocupación del Parque Indoamericano, la investigación para determinar los responsables políticos y materiales del asesinato de las tres víctimas fatales y las decenas de heridos está en foja cero. A pesar de que el operativo represivo se vio en directo por TV, lo mismo que la zona liberada para...
Debates
¿Rosas fue Lincoln?
El revisionismo histórico de CFK (y de Menem)
¿Puede un gobierno que prepara un aumento colosal de tarifas sobre el conjunto de los trabajadores -en beneficio de un puñado de pulpos imperialistas de la electricidad, el gas y el petróleo, porque se le agotan los recursos con los que pagó rigurosamente la usuraria deuda externa y subsidió al gran capital- pretender una historia que rescate la "lucha de las masas" y el "...
Partido Obrero
Picnic 2011: una gran jornada socialista
El esfuerzo de un movimiento colectivo de militantes socialistas". De este modo sintetizó Altamira, al caer la tarde de este domingo 4, la jornada que terminaba en el parque Sarmiento. El Pic-nic 2011 organizado por el Partido Obrero contó con la participación de más de cinco mil personas, que participaron de múltiples eventos deportivos, artísticos y mesas redondas. La...
Internacionales
La disolución de la Unión Europea
El lenguaje de los analistas que siguen la bancarrota capitalista internacional tiene, desde hace un tiempo, connotaciones apocalípticas. Lo mismo ocurre con los jefes de gobierno, quienes no eluden la posibilidad de una ruptura de la zona euro en un número determinado de días. La crisis mundial no tiene salida económica en el cuadro político actual; deberá...
.
OTROS TÍTULOS

Entrevista a Jorge Altamira

 "Nuestro programa anticapitalista encarnó en centenares de miles de personas"

Jorge Altamira junto a Jorgelina Signa en el acto realizado en Capitán Bermúdez
El ex candidato a Presidente de la Nación por el Frente de Izquierda, Jorge Altamira, dialogó con Síntesis durante su paso por Capitán Bermúdez, donde participó del acto de consagración de Jorgelina Signa, como concejal por el Partido Obrero e inauguración de "La casa del trabajador".

Por Flavia Campeis
¿Qué análisis hace de los resultados de las elecciones a nivel nacional y en Capitán Bermúdez?
El análisis es importante, porque opinamos que un programa de naturaleza anticapitalista como el nuestro encarnó en centenares de miles de personas. Por lo tanto no es un producto de un laboratorio, no es nada artificial, lo hemos sometido a la consideración popular y hay gente que ha dicho -bueno, si no apoyamos este tipo de programas estamos fritos en esta crisis mundial-.
Yo pienso que si las elecciones en lugar de haber sido el 23 de octubre eran el 23 de noviembre, hubiera sido mucho más significativa. Porque hoy, un mes después, siento un apoyo superior al que sentí en la etapa final de las mismas. Por sobre todo significa eso, que un sector masivo de la juventud (porque de los menores de 30 años los que nos han votado es una cantidad fenomenal) y de los trabajadores, ha tomado un programa para sí.
En los últimos catorce días hubo elecciones gremiales en diez grandes empresas, yo no recuerdo en toda mi vida militante que haya ocurrido lo que ocurrió esta vez que ganamos en todas. Y ganamos en la más difícil de todas, en la gráfica del diario Clarín, con una lista apoyada por el diario, por Magnetto, encabezada por los Kirchneristas. Quiere decir que los Kirchneristas y Magnetto, que se matan todos los días en los medios, se juntaron contra nosotros y perdieron. Entonces no puedo dejar de mencionar que es significativo.
No quiere decir que todos los miembros de la lista opositora fueran del Frente de Izquierda, lo que quiero decir es que es hay gente que ha votado por el Frente que está contra la burocracia sindical, que participa de nuestras ideas con independencia de que haya una relación organizativa y así se repite en diez fábricas.
Hay una reverberación en fábricas, sindicatos y jóvenes secundarios. Por lo tanto, creo que es un fenómeno político profundo. Pero eso no quiere decir que vamos  ganar, quiere decir que si no ganamos la culpa es nuestra.

¿Cómo sería esa culpa?
Con esto quiero decir que si no ganamos la culpa va a ser de los que encabezamos el proceso y no de la ausencia de una tendencia popular. La tendencia popular nos proyecta hacia adelante. Nosotros tenemos que comprender que esto es un desafío enorme porque se trata nada más y nada menos que de la formación social de nuestro país.

¿Cuál es la importancia de que en Capitán Bermúdez Jorgelina Signa sea la primer concejal electa del Partido Obrero en la provincia de Santa Fe?
La importancia es que ya el voto por Jorgelina pasa la frontera del voto de vanguardia. Porque generalmente el voto de vanguardia nunca es más del 1% y en todo el país hemos sacado el 5%, por lo cual salimos de ese voto de vanguardia. Pero el 18% para Jorgelina, es un voto ya significativo de una parte de la población y, además, es un voto de los bermudences, porque la campaña la hicieron ellos mismos. Sin la campaña que hicieron los bermudences, más allá del Partido Obrero, no hubieran votado los bermudences por el Partido Obrero. Acá hubo gente que ha ido a las radios, se ha movido sin directivas nuestras porque no eran miembros del partido. Es decir, que podemos generar un movimiento popular de características masivas. Son, en un viaje por la mañana, las primeras manifestaciones de que el sol efectivamente está saliendo.
Hay lugares donde hemos obtenido este tipo de votaciones, por ejemplo en la capital de Salta, donde sacamos el 18% también. Si hubiéramos repetido el 18% en toda la provincia ingresábamos con un diputado nacional.

¿Cómo quedó el panorama a nivel nacional?
Ahora estamos peleando ante la corte el ingreso de Néstor Pitrola, porque él sacó más votos que once candidatos que van a entrar y que están debajo de él. Y él no entra porque le exigen a la lista una cantidad de votos mínimos. Y creemos que la corte nos tiene que dar la razón.

En cuanto al hecho de que el Gobierno Nacional haya otorgado pauta publicitaria gratuita para todos, ¿Creen que eso los ayudó a ustedes a poder comunicar su mensaje? ¿Lo ven como un aspecto positivo?
No, no lo veo positivo. Tiene de positivo algo negativo que es que dicen -la única pauta publicitaria es ésta, no puede haber otra-. Entonces, con esto impidieron que los partidos con mucha plata pudieran inundar de publicidad y que prácticamente la tuya no se vea. Pero yo no puedo defender una pauta publicitaria de 12 segundos. Estamos discutiendo los destinos del país en 12 segundos. Entonces el gobierno, que toma esta medida por la cual los más ricos no pueden gastarse la plata, es el que sí tiene la plata y aprovecha que es gobierno y hace una campaña de 24 horas. Hay mucha discriminación. La gente cree que todo esto fue positivo por una falacia, que nosotros aprovechamos los 12 segundos. No son los segundos, fue la inventiva de los compañeros en explotar esos 12 segundos. Pero yo como demócrata, tengo que reclamar que la capacidad de intervención política de los partidos ocupe un espacio mayor en el espacio mediático.

¿Qué es hoy lo más fuerte que le critica al Gobierno Nacional? ¿Hay algo que rescate?
El gobierno nacional ahora ha tomado el programa de la oposición, después de haberla criticado en toda la campaña electoral, dijeron -vamos a hacer el tarifazo que nos pedía Carrió-. Así que ya le declaro si usted quiere ponerlo en título grande "Cristina Kirchner después del 23 de octubre toma el programa de la oposición". Consiste en este tarifazo que es una exigencia de los medios internacionales para reanudar el financiamiento a la Argentina, le dicen -si haces un tarifazo vas a tener el excedente económico para pagarme-. Por lo tanto esta es una medida que conviene obviamente a intereses internacionales, lo que decía la oposición. Así que, mis queridos kirchneristas, se han transformado en la Coalición Cívica.

¿Cómo ve la relación obrero-empresa en el Cordón Industrial?
Está marcada duramente por estos accidentes laborales. Porque en el accidente laboral se manifiesta la envergadura de la superexplotación. Porque muchas veces cuando decís que fue un error humano, es que un tipo para cobrar una prima tiene que hacer una producción en un tiempo record, va a cometer un error humano. Todos los que se apuraran cometen un error humano. La falta de prevención, la privatización del seguro de accidentes de trabajo, la empresa dice -bueno, se mató, paga el seguro-.
Este es un tema muy fuerte y otro tema muy fuerte es la contaminación. Ustedes la viven en la calle, pero el obrero la vive en la empresa.
El tercer aspecto, es que las cerealeras prácticamente manejan los municipios, con donaciones, departamentos de responsabilidad social de la empresa, y llenan los bolsillos del municipio, entonces esto es lo que queremos combatir.

¿Qué opina de la relación Moyano (CGT) - Presidenta?
Yo colaboré con una nota que dice "donde manda capitana no manda marinero". El país está en una crisis muy seria, digan lo que digan los kirchneristas, que estamos en un mundo maravilloso, no se lo creo. Es una característica de los países con una crisis profunda que el mando político se concentre. Por eso, el gobierno usa tanto el decreto y poco la ley. Entonces hay una concentración de poder, y eso choca con todo el mundo, con el arzobispo de Buenos Aires, con el Secretario Gral. de la CGT, choca porque tiene que haber una obediencia ciega. Ahora, el de la CGT que obedezca ciegamente esto, corre el riesgo de perder su sindicato porque el obrero le va a decir -¿qué pasa?-, entonces ahí hay un conflicto.
Ahora, en la medida en que Moyano no represente una alternativa política, está maniatado. Una cosa es quejarse y otra cosa es criticar. Nosotros primero criticamos y a través de la crítica armamos y convencemos y armamos una alternativa. Quejarse quiere decir no puedo salir de esto. La crítica construye y tiene por objeto desarrollar una alternativa política. La queja, siempre se encuentra en un impasse.

¿Cuál es según su opinión el estado actual del Capitalismo, puede morir algún día?
La pregunta es muy brutal. Yo jamás te hubiera dicho -si, puede morir el capitalismo-, pero ahora que lo veo, creo que va a morir. Porque es una crisis. Estamos en las vísperas, pero de semanas, nada más, de una catástrofe, que va a mudar todo el panorama mundial. Una catástrofe económica, de levantamientos populares. La Unión Europea ya no aguanta más, no tiene salida por ningún lugar que le busques y ya han empezado a dividirse. Como supero una situación, tengo una solución, que a uno favorece mucho y a otro favorece algo. Cuando la solución de uno, es la quiebra del otro, esto es una crisis general. Y eso ocurre en Alemania, en Estados Unidos, etc. El capitalismo tiene un nivel de hipotecamiento que es insuperable en términos graduales o pacíficos.
Yo lo dije de entrada, porque yo escribí el primer artículo sobre esta crisis, un día de junio de 2007, y esta es una víspera impresionante.

¿Qué opina de los Gobiernos Latinoamericanos y de la especie de unidad que hay entre ellos?
Chávez quiso hacer un tipo de unidad, Lula estaba en contra y armó otra unidad. Chávez quería el ALBA, Lula le armó el UNASUR y son perspectivas diferentes. Todo lo que dije respecto del gobierno de Cristina Kirchner lo aplicó a todos los demás. Es decir, enfrentan esta misma problemática de crisis, lo ves en el hecho de controles de precios, medidas desesperadas en Venezuela, comenzó una recesión en Brasil. Todo esto va a minar a los gobiernos que se han pretendido muy autónomos, pero que no pueden tener una política independiente de la crisis mundial capitalista.

Por la banca del Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Declaraciones de Néstor Pitrola y Marcelo Ramal a la salida de la reunión que mantuvieron con el Vice Presidente de la Cámara Nacional Electoral
 
Luego que la Cámara de Diputados haya tratado en su sesión de asunción de los nuevos diputados y envíado a la comisión de Reglamento, petitorios y poderes el pedido de impugnación, por parte del Frente de Izquierda, al diputado Horacio Pietragalla Corti, del Frente Para la Victoria, último entre los que consagró la provincia de Buenos Aires, quien asume, pero su banca queda sujeta a la definición de la justicia por tres meses, de acuerdo al reglamento correspondiente de la propia cámara, Néstor Pitrola y Marcelo Ramal  se reunieron con el Vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral, Dr Santiago Corcuera, para interiorizarlo del procedimiento y pedir la celeridad del tratamiento del proyecto que reclama por la consagración como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires de Néstor Pitrola, en virtud de la inconstitucionalidad d! e la norma del Código Electoral Nacional que exige el 3% del padrón electoral como piso de votación para acceder a cargos electivos.
 Néstor Pitrola expresó: “Hoy vimos al Vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral, el Dr Santiago Corcuera y lo hemos interesado en la presentación jurídica de la apelación que hemos hecho por parte del Frente de Izquierda y los Trabajadores. Nuestro reclamo estuvo dirigido a que la cámara vaya al fondo del problema, y no lo rechace con procedimientos procesales, que ha pasado en varias oportunidades, eludiendo el fondo del carácter antidemocrático de la norma del tres por ciento del padrón electoral. Le hemos explicado al Dr Corcuera que el Frente de Izquierda ha pasado holgadamente el tres por ciento del voto afirmativo, y le señalamos que al que no vota se le está dando un poder en la redistribución de las bancas, lo cual es completamente absurdo y desalienta la participación electoral, adem&aacut! e;s de ser completamente antidemocrático" Y continuó: "Por otro lado le ha quedado muy claro al Vicepresidente de la Cámara, que hay once personas, con independencia de su partido y sus características, hay once personas que asumirán con menos votos y menos legitimidad electoral que el Frente de Izquierda en la Provincia de Buenos Aires" "Ha sido una charla fructífera y adelanto que vamos a pedir entrevista con los otros dos miembros del tribunal”, finalizó Pitrola.

Por su parte, Marcelo Ramal expresó: “En el día de hoy la Cámara de Diputados, en su sesión preparatoria inagural, trató nuestra impugnación, es decir, nosotros nos hemos presentado, anticipando que existe este recurso ante la cámara nacional electoral y solicitando que la comisión de poderes de la Cámara considere nuestra impugnación formal, en este caso al diputado que ingresa en último lugar por la Provincia de Buenos Aires. De acuerdo con nuestra presentación, ese diputado estaría ocupando el lugar que corresponde a Néstor Pitrola como primer candidato del Frente de Izquierda y los Trabajadores" Y continuó: "Hemos puesto en el día de hoy un particular énfasis en señalar la inconstitucionalidad de la norma que impide el ingreso de Pitrola al Congreso. Le hicimos saber al Dr Santiago Corcuera que en defensa de ! la Constitución y del principio de la soberanía popular y de los electores tiene que desestimarse este piso antidemocrático y dar lugar a que el Frente de izquierda y los Trabajadores ingrese al congreso”, finalizó Ramal.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...