miércoles, 1 de febrero de 2012

AL MODELO SE LE CAYÓ LA CARETA



INZA NO TIENE VERGÜENZA

Para los papeleros de Azul, el Intendente sólo tiene 250 pesos, previa inspección de las asistentes sociales , a través de las cuales somete a las familias obreras a un exhaustivo examen para decidir si se los da o no - Sensibilidad Inza que se niega a subrogar a los trabajadores en sus créditos y ser el municipio el que persiga el cobro la deuda que tienen con ellos los empresarios Amaya y Scavuzzo - El problema ideológico del presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Lozano, que le impide satisfacer el reclamo obrero - En la Delegación Regional Azul del Ministerio de Trabajo, el conciliador Ricardo Cataldo aplica la Ley Vena y viola el derecho de representación legal de los trabajadores de la papelera -





La gestión Inza “Empezamos a crecer” –dicen ellos y tienen razón, porque el crecimiento no es para todos. La hicieron bien, hay que admitirlo- le dio la espalda a los papeleros que mantienen tomada la fábrica desde hace ya una semana. Tuvieron que interceder sus funcionarios para que los recibiera y cuando lo hizo, les tiró tres posibles líneas de acción. Concretamente, la legal, la productiva y la emergencia social. Puro palabrerío. En los hechos, nada. El parte de prensa se ocupó de adornar el discurso oficial frente a la emergencia y habló de un Inza sensibilizado. ¿Se acuerdan de las lágrimas de Cavallo?
Nada sería menos humillante
Bueno. Nada, nada, no. Les mandó las asistentes sociales que se encargaron de “constatar” las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias, para decidir una “ayuda económica” de doscientos cincuenta pesos que destinaría a cada uno de los hogares. ¡¡¡250 PESOS!!! supeditados al ojo clínico de las técnicas puestas a investigar si merecen esa contribución!!! Hace cuatro meses que los trabajadores no ven una moneda. Y hace muchísimo más que los empresarios les debe salarios adeudados, cuyos pagos incluso han ordenado sentencias judiciales totalmente incumplidas.
Lozano y su problema ideológico
La patronal les debe suma aproximada a los cincuenta mil pesos, en cada caso. Son 23 trabajadores en total. Ellos decidieron pedirle a los concejales que se reunieran en sesión extraordinaria y aprobaran que el municipio los subrogara en las acreencias. Dicho más sencillamente, que la Comuna les pagara y se encargara de perseguir a los empresarios para lograr el cobro de esa deuda. En sus fundamentos, los trabajadores hicieron hincapié en “la disparidad de fuerzas” que los “ diferencia (...)  del propio Estado municipal, que dispone de los recursos necesarios para conducir una demanda con expectativa cierta de éxito.”
¿Qué dijo Alejandro Lozano, ni más ni menos que el presidente del HONORABLE Concejo Deliberante? Que no estaba de acuerdo con esa ideología. ¡Que no estaba de acuerdo! ¿Con esa ideología? ¿De qué ideología habla este señor de profesión veterinario y de ocupación laboral interventor o algo así de la Fábrica Naval de Explosivos? ¿De aquella que pone en el centro de los intereses estatales al trabajador? ¿De privilegiarlo frente a los sectores productivos que acumulan ganancias? ¿No está de acuerdo con eso? Pero qué bueno que lo diga! Ya sabemos cómo piensa el señor Lozano. Y también todos los que lo acompañan en la bancada de su partido, porque ninguno manifestó pensar distinto y contribuyó al trabajo de revertir el pensamiento de los trabajadores que se presentaron allí a formular el pedido. Operaron para que lo desistieran y los mandaron a entrevistarse con el intendente, quien ya estaba preparado por sus asesores para recibirlos.
La insolencia del Intendente
La empresa les debe a cada uno de los trabajadores, por salarios impagos, suma aproximada a los cincuenta mil pesos. Y el intendente Inza rechazó de plano la propuesta que los trabajadores habían llevado al Concejo Deliberante, afirmando que el Estado no puede estatizar deuda privada. Que no puede hacerlo!!! cuando el Estado ha estatizado deuda privada durante décadas y siglos! y se mantiene al servicio de los grupos económicos –empresarios, industriales, banqueros, ruralistas, especuladores-, sin que se les caiga una a favor de la fuerza de trabajo. ¡NI UNA!
La afirmación de Inza es una imperdonable ofensa a la clase trabajadora que no hace más que verificar, una vez más, el carácter abiertamente antiobrero de esta gestión que hasta el momento sólo ha acomodado los bolsillos de una nueva camada de burócratas dedicados sólo a criticar a la gestión anterior como si ellos hubieran venido a poner alguna diferencia. 
Son enormes los esfuerzos para cubrir de un ropaje progresista a este gobierno. Es tanto lo que tienen que disfrazar, que hasta el trabajo de prensa se realiza sin libertades. La Comuna se ha arrogado el control absoluto de la información. Los partes de prensa diarios determinan qué se informa, cuánto y con qué fotografía. Se reservan hasta el control de la imagen!!! Ningún  medio tiene la posibilidad de realizar una labor periodística propia, libre e independiente en el palacio municipal. En todos lados circulan los mismos textos y las mismas fotografías. A sus pruebas.
La Ley Vena de Cataldo

El funcionario de la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires que encabeza Ramiro Daniel Azzaro, Ricardo Cataldo, quien lideró las audiencias conciliatorias que reunieron a empresarios y obreros, le impidió el ingreso al abogado de los trabajadores, quienes en el último encuentro enfrentaron a la patronal sin la asistencia legal que ningún funcionario se atrevería a desconocer. Parece que Cataldo se maneja con una ley superior a la propia Constitución Nacional. La Ley Vena. Al apoderado legal de los empresarios, el abogado Germán Vena, se le antojó que el abogado de los trabajadores no ingresara y Cataldo, que es obediente a lo que la patronal manda, le impidió el acceso Un obrero de la fábrica autogestionada Cerámica Zanón que vino a solidarizarse con la lucha de los papeleros lo acusó abiertamente de estar defendiendo los intereses empresariales. Efectivamente, lo estaba haciendo.
Papelera es de los trabajadores. Y al que no le gusta, se jode. Se jode.
Los comportamientos de quienes ejercen el poder en el Estado: concejales, intendente, funcionarios municipales, Delegado Regional de Trabajo y una Justicia que no reacciona frente al pedido que los trabajadores hicieron de una intervención oficiosa de la Fiscalía para investigar las conductas delictivas de los empresarios de la Papelera explican con mucha claridad los fundamentos del Estado capitalista.
Les queda a los trabajadores abrazar con más fuerza que nunca esta lucha. Profundizarla como lo están haciendo día a día. Junto a ellos están las familias; sus esposas, sus hijos, pequeños y adolescentes. Y las organizaciones políticas, sindicales y sociales que han definido en qué lugar pararse.
El brindis que cerró aquella jornada difícil de negociaciones frustradas en la conciliación obligatoria propatronal de Cataldo lo hizo al grito obrero de “Papelera es de los trabajadores. Y al que no le gusta, se jode. Se jode.”.


EL PEDIDO QUE FORMULARON LOS PAPELEROS A LOS CONCEJALES:

Trabajadores de Papelera Azuleña  solicitan que el Concejo Deliberante se reúna en sesión extraordinaria y someta a tratamiento sobre tablas el siguiente proyecto

FUNDAMENTOS:

Frente al conflicto laboral que es de público conocimiento, los trabajadores de Papelera Azuleña  mantenemos tomada la planta , sita en Amado Diab y Laprida de Azul, a efectos de custodiar las instalaciones, en resguardo de nuestros derechos. La fábrica se encuentra paralizada, desde hace cuatro meses, por decisión abrupta de sus dueños, quienes prácticamente la han abandonado.
La empresa nos adeuda en concepto de salarios una cifra aproximada  al millón de pesos;  nos han hecho producir para exclusivo beneficio de la patronal que ha especulado incesantemente no sólo con nuestra fuerza de trabajo, sino también con los aportes que ha realizado el municipio y que los han aprovechado para  sus patrimonios personales; de la misma forma, se han quedado en sus bolsillos las sumas descontadas en concepto de aportes previsionales, servicios sociales, sindicales, aseguradora de riesgo de trabajo (ART). Hoy, además de soportar  esa brutal apropiación indebida, nos encontramos encima privados de trabajar y de llevar el pan a nuestros hogares.
Al momento de redactar esta presentación, se encuentra en curso –en cuarto intermedio- la instancia conciliatoria a la que ha convocado la Subsecretaría de Trabajo. Sin embargo, contamos ya con una larga experiencia que nos ha enseñado que estas salidas de emergencia, cuando el conflicto se extrema, son aprovechadas por los propietarios de la empresa para dilatar el cumplimiento de sus obligaciones y conminarnos al trabajo sobre la base de promesas que luego se frustran.
Por ello, hemos decidido en asamblea procurar esta vez una salida que nos dé garantías a los trabajadores  y no signifique nuevamente una estafa a nuestras expectativas.

PETITORIO:

Venimos a proponer que sea el estado municipal el que garantice nuestros derechos, como la  propia Constitución nacional lo ordena; que sea el municipio el que nos reemplace en el carácter de acreedor de los dueños de Papelera Azuleña; asuma el pago de los salarios adeudados y sea el que persiga el cobro ante los empresarios.
La justicia de esta alternativa tiene su fundamento en la disparidad de fuerzas que nos diferencia a los veintitrés trabajadores del propio Estado municipal, que dispone de los recursos necesarios para conducir una demanda con expectativa cierta de éxito.
Naturalmente, los concejales están en condiciones de comprender que todos estos procesos que ponen el costo más alto en quien sólo tenemos la fuerza de trabajo son el resultado de una serie de omisiones estatales que sólo el estado puede revertir. Y, finalmente, es el único convocado por el derecho constitucional a dar las garantías que aseguren la satisfacción de los derechos fundamentales.
Reclamamos  que por la sencillez del requerimiento que venimos a formular, que sólo exige decisión política, el mismo se ponga a consideración sobre tablas y  se evite la instancia dilatoria de un pase a comisión.

La exclusiva de aguayaceite


Hacé clik y escuchá la canción. Allí encontrarás el audio:


Miguel Burgos le canta a Inza



LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...