sábado, 26 de enero de 2013

Festival Papelero Se Viene el Estallido


Acá se respira lucha
.



Por Nahuel Mirande (Partido Obrero, Azul)
A un año de la toma, la lucha papelera se ha convertido en una causa popular. La inagotable pelea de los trabajadores por poner en funcionamiento la fábrica motiva a la sociedad azuleña a brindarle el apoyo y el afecto que se merecen. Por tal motivo, se decidió desde los obreros y las organizaciones que apoyan la causa realizar un festival para rememorar un año de lucha.
Se viene el estallido (nombre que se le dio a este festival) tuvo, al igual que en oportunidades anteriores, un contenido sumamente popular, en el que se destacó la diversidad de géneros culturales y el compromiso de los artistas y de las organizaciones que apoyan la causa. Estuvo organizado por el Partido Obrero-UJS, ATE-CTA Germán Abdala, Maya Vena (FAP), Juventud Radical, Fecootra, APDH, los mismos trabajadores y sus familias. Es de suma importancia remarcar que a dicho festival se acercaron en apoyo y colaboración ocho comisiones vecinales y también estuvieron presentes varias instituciones representativas de nuestra ciudad (Instituto 2, Facultad de Derecho entre otros).

El festival superó todas las expectativas planteadas y dejó plasmada una huella sumamente combativa en su contenido, dando paso a una experiencia cultural a la que los gobiernos de turno no nos tienen muy acostumbrados. Las demostraciones artísticas, barriales y combativas son un eje central de la cultura popular. Claro está que una fiesta de estas características solamente puede surgir desde el mismo fervor del folklore de la lucha. La festividad dio su inicio con la presentación de una cuerda de candombe a cargo de Ángel, Chango y Hugo, con todo el ritmo uruguayo, a estos le siguieron Oki Diaz, (folclore), La Murga del Plaza Ubiñas, Jorge Vena (folclore), 5 litros (rock) Los Caballeros del Ritmo (cumbia) y el cierre estuvo a cargo de los Vengadores de Tupac con el mejor rock revolucionario. A su vez, los payasos del viejo aserradero hicieron divertir a las más de 400 personas que presenciaron el show. A los ya mencionados se le sumó una proyección de fotos recordando el paso a paso de la lucha, proyección de cortos por Mariano Ferreyra, y acrobacia en telas.

Es oportuno hacer mención a las palabras expresadas por Elisen Pereyra durante el festival, que destaca una frase contundente y emotiva… a la papelera la abriremos aunque a algunos no les guste… la clara ausencia del estado, el descompromiso del poder judicial y adversidades que tuvieron que afrontar los trabajadores no han sido suficientes para que los mismos bajen los brazos. Por la puesta en marcha de la fabrica papelera bajo control obrero!!! Vamos con la lucha papelera!!! Detrás de ellos viene un viento que derriba todo lo que toca porque su canto ya tiene otras bocas y ya nadie, nadie lo puede callar. Pachi Lara presente!!!



Comunicado de Trabajadores Papeleros y Organizaciones que apoyan su lucha


.
Azul reafirmó su compromiso con la causa de los trabajadores papeleros
 

A un año de que los trabajadores de  Papelera Azuleña protagonizaran la toma de la fábrica, un 23 de enero, luego del intempestivo lock-out patronal que los dejó sumidos en el abandono, el Festival Papelero del miércoles último reunió en planta a todas las expresiones de lucha que se convocaron a ratificar el inclaudicable apoyo a la causa, para que se reanude la producción bajo control obrero.
Las organizaciones que apoyan el desafío de los trabajadores de poner en funcionamiento la planta  expresan junto a ellos la gran satisfacción por el éxito del Festival, que logró su cometido.

Una verdadera explosión de alegría popular se apoderó de la fábrica esa noche. Y fue nuevamente la colaboración de la comunidad, que nunca cesó al cabo del año, la que hizo posible alcanzar los objetivos que las organizaciones se habían propuesto.

Los artistas que aceptaron participar voluntaria y gratuitamente : acrobacia en tela a  cargo de Ariel, que se acercó desde Olavarría; los payasos del Viejo Aserradero; Oki Díaz; Jorge Vena; Los Caballeros del Ritmo; cuerda de tambores –candombe-;  Cinco Litros;  Los Vengadores de Tupac; malabaristas; los Pimpi; la murga del barrio papelero, todos ellos hicieron posible el encuentro.
Pero también contribuyeron los comercios que donaron la mercadería para  que lo recaudado por el servicio de cantina quedara íntegramente a disposición de los trabajadores. Hicieron sus aportes SENASA Región Azul, Wallace, Masson, pandería Norte y las carnicerías Don Carmelo, Furio, Castagno, Ramallo, JP, Las 3 M, Don Juan, Dari-Mar, Conte, Carnes Pampeanas, Los Calvos, Stella Maris, Autoservicio Marquestau, Auitoservicio 25 de Mayo.

El grupo cultural El Viejo Aserradero también llevó tortas en donación, para su venta en cantina. Juan de Dios Tello puso  a disposición del público su telescopio , que lo integró para observación astronómica.

En el curso del Festival, se dieron a conocer las adhesiones a la lucha papelera: de la Sala Alberdi, complejo cultural San Martín, de la ciudad de Buenos Aires; Papeleros Combativos, que además de expresar su saludo solidario denunció a la burocracia sindical de darle la espalda a la causa de los trabajadores y comandar actualmente elecciones fraudulentas para mantenerse en el Sindicato; Judiciales en Lucha; Comisión interna de papelera Kimberly-Clark-Bernal.  Lo hicieron personalmente a través de sus representantes, el Foro contra la Trata de Azul;  directivos y alumnos de la Facultad de Derecho de la UNICEN; Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho; estudiantes del Instituto de Formación Docente nro. 157 Palmiro Bogliano; alumnos y directivos del Instituto de Formación Docente nro. 2 Malere; trabajadores del Hospital municipal Angel Pintos;  directivos de las comisiones vecinales de los barrios Santa Lucía, Urioste, Monte Viggiano, Villa Gianmátolo, El Sol, Villa Suiza, Plaza Oubiñas, Villa Mitre y del  Carmen; ceramistas ex ocupantes de la planta de Valle Viejo.

La causa papelera se ha constituido en símbolo de la lucha obrera en Azul. Este carácter quedó confirmado en este último Festival, que reunió a todas las fuerzas movilizadas en el último año. Los trabajadores del Hospital, el movimiento estudiantil y docente que acaba de alcanzar una gran victoria al lograr impedir el cierre de tres carreras terciarias en el ISFD2 y las comisiones vecinales que expusieron esa noche los problemas que enfrentan en sus barrios fueron las señales más claras del salto cualitativo que están produciendo las fuerzas populares en nuestra ciudad. Como lo destacó uno de los referentes de las comisiones barriales: hay que unir todas las luchas. La papelera fue esa noche escenario de un gran paso en ese sentido.

Los trabajadores papeleros y las organizaciones que integran el frente de lucha por la causa encaminada a poner en pie la fábrica bajo control obrero saludan a la comunidad azuleña, a la que agradecen  nuevamente su apoyo. Este Festival se produjo en sintonía con la campaña solidaria que se lanzó en el curso del mes y se mantendrá abierta hasta que se enciendan las máquinas.


Trabajadores Papeleros, Hijos y Familias Papeleras, ATE-CTA Germán Abdala, Partido Obrero, Frente Amplio Progresista –FAP-, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Azul –APDH-, Unión de Jóvenes por el Socialismo -IJJS-PO-, Juventud Radical, Federación de Cooperativas de Trabajadores –FECOOTRA-


EL VIEJO ASERRADERO CON LOS PAPELEROS

En su muro de facebook, donde sus integrantes publicaron un álbum de fotos, El Viejo Aserradero contó su participación en el Festival Papelero, al año de la Toma de la fábrica por sus trabajadores. 


Los Clowns, Telas y Bailongo en el Festival Papelero.


Ayer 23 de enero, tuvimos el placer de estra en festival Papelero, acompañando en la lucha a estos trabajadores. Ariel maravillo, con las Telas , los clows, jugaron, bailaron y se divirtieron un monton...



NOCHE DE EXPLOSIÓN OBRERA EN FÁBRICA: PAPELERA, DE LOS TRABAJADORES


René Pereyra: "La papelera la reabriremos aunque a algunos no les guste"



foto gentileza rozas de azul

AZUL.- Más de 500 azuleños azuleños festejaron con los obreros papeleros un año de la toma de la fábrica, recordaron al compañero caído Pachi Lara y ratificaron el compromiso de seguir la lucha para reabrir la fuente de trabajo, que la patronal de Vena y Amaya abandonara en 2011.

Una fiesta la papelera, con centenares de pibes, jóvenes y no tanto, que dijeron PRESENTE, en esta lucha que estoicamente llevan adelante un puñado de trabajadores, contra viento y marea, con el Estado en contra, con la Justicia en contra demorando hasta el hartazgo decisiones como la urgente reconexión  de los servicios, con la burocracia municipal en contra. Firmes, resisten, los obreros y sus familias resisten.

Y no están solos, los acompaña todo el pueblo de Azul. El miércoles a la noche del festival, varias comisiones vecinales del Plenario de Comisiones Vecinales ingresaron juntas en la fábrica. También integrantes de la murga del barrio Plaza Oubiñas, los trabajadores del Hospital Municipal Dr. Angel Pintos, que vienen de protagonizar una dura lucha salarial que terminó en victoria; estuvieron los gremios ATE, el Partido Obrero, la UJS, Juventud Radical, integrantes del Movimiento Evita, concejales como Maya Vena y Claudio Molina del FAP, la directiva de la APDH-Azul, de la comunidad educativa del Instituto 2 en lucha contra el cierre de carreras, y vecinos de la ciudad, trabajadores que vienen apoyando a los obreros en este camino de control obrero.

También estuvieron los artistas, entre ellos Martincito, 5 Litros, Los vengadores de Tupac, Jorge Vena, entre otros, además de malabaristas y artistas.

Tomaron la palabra la dirigente del Partido Obrero Luz Ramallo, la concejal Maya Vena del FAP, Fernando Wilhelm, presidente de la APDH-Azul y militante del Movimiento Evita; la decana de la Facultad de Derecho Laura Giosa, la integrante del Centro de Estudios en Derechos Humanos y del Foro contra la Trata de Azul, Paz Marambio, el secretario de la APDH-Azul David Gómez Pascua; Luz Lapasta de la Facultad de Derecho y la UJS; Juanchi Rubolino por la Unión de Juventudes Socialistas; Vanina Zurita de ATE-CTA Germán Abdala; hijas y parejas de obreros papeleros y René Pereyra, vocero y presidente de la Cooperativa Pachi Lara.

René recordó la larga lucha y el compromiso de los obreros cooperativistas para reabrir la fuente de trabajo, su fuente de trabajo, pese a que "algunos no les gusta, pareciera".

El trabajador papelero fue largamente aplaudido. Anunció que se reconectará la energía eléctrica en la planta y que espera que se destrabe la conexión del gas natural, para lo cual la municipalidad se comprometió con un subsidio de 35.000 pesos, hecho que aún no se ha concretado.

Ni un paso atrás!, viva la lucha de los obreros papeleros!
vivan los trabajadores!
Por una Argentina socialista bajo control obrero!.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...