jueves, 15 de marzo de 2012

LA GESTIÓN INZA LARGÓ A LOS PAPELEROS CON LAS MANOS VACÍAS Y UNA FACTURA OFICIAL ESCRITA CON MISERIAS





POLÍTICA ANTIOBRERA




Los concejales del bloque del Frente para la Victoria Cristina Croharé y Rodolfo Rancéz se reunieron  con los trabajadores papeleros en el Concejo Deliberante, esta mañana, para informarles el resultado de la gestión que se habían comprometido a realizar ante el intendente José Inza, en atención a la crítica situación que los obreros están padeciendo con sus familias.

Los ediles asumieron la tarea de comunicar a los trabajadores que la Comuna no tiene un solo peso para ellos y les entregaron un informe escrito con el detalle de las acciones realizadas desde la Subsecretaría de Desarrollo Social. Evidentemente, este memorándum que intenta describir lo que el municipio ha "aportado" a las familias papeleras es una factura a la denuncia que los trabajadores hicieron acerca de las promesas incumplidas por la gestión Inza.

Los papeleros regresaron a la planta sin respuestas del gobierno municipal y con una factura rubricada por la responsable del área social de la municipalidad, la licenciada Mabel de los Santos, que se permitió, incluso, atribuir a la familia del trabajador fallecido Pachi Lara el incumplimiento de las asistencias prometidas.

La situación fue expuesta por los trabajadores en la asamblea que se llevó a cabo a últimas horas de la tarde, expresando todos ellos su indignación por la reticencia de la gestión Inza a intervenir en la difícil situación que enfrentan desde hace ya cinco meses.

En la oportunidad, también se conoció que desde la secretaría privada del intendente Inza llamaron a los trabajadores a una entrevista con el jefe comunal para mañana, a la que ellos resolvieron no concurrir. "Ya estamos cansados", se los escuchó decir. Acusan humillación y manoseo. Es que ya conocen la respuesta. Los papeleros esta vez dijeron basta, en defensa de su propia dignidad.

La desesperante situación en la que están puestos con sus familias, a consecuencia de estar impedidos de trabajar, sobre lo que esperan una pronta resolución de la Justicia, se mezcla en ellos por estas horas con la indignación  de chocar contra la imperturbabilidad del poder político que mantiene su negativa a intervenir.

A esta altura nadie duda de que la actitud oficial de la gestión Inza tiene como único beneficiario al empresariado responsable de las históricas sustracciones (Abel Amaya, Jorge Scabuzzo y Germán Vena) que dejaron a la fábrica y a sus trabajadores en las condiciones críticas que ya se cobraron una vida: la de Pachi Lara.

No se puede arribar a conclusión diferente cuando se es protagonista de cómo la gestión Inza decidió apostar a la muerte de una fuente de trabajo cuando los trabajadores insisten en recuperarla.

Llamamos a la comunidad azuleña a acompañar la lucha papelera por el derecho a trabajar. Hoy, con más fuerza que nunca.

Prensa de Organizaciones en apoyo de la lucha  Papelera.




EL INFORME DE DESARROLLO SOCIAL QUE ENTREGARON CROHARÉ Y RANCÉZ A LOS TRABAJADORES





¿PROGRESISTA? ¡LAS PELOTAS!




El Subsecretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Azul Gestión Inza, Héctor Pitluk, niega a trabajadores que hace cinco meses que  no cobran su salario un subsidio por tres meses equivalente al salario mínimo vital y móvil porque “no condice con los lineamientos de un Estado progresista”. Declaraciones del funcionario en: El diario de Azul

LOS ESTUDIANTES DE AZUL SE ORGANIZAN


Piden boleto escolar gratuito




Se creará la Asamblea Coordinadora de Centros de Estudiantes . Unidad obrero-estudiantil: planean un festival solidario con los trabajadores de Papelera, que llevan 5 meses sin cobrar sus quincenas.



foto: revista-la-mochila.blogspot.com

Fuente: La Ventana - diario digital de Azul-
AZUL.- Los centros de estudiantes de esta ciudad proponen que el boleto de colectivo local para todos los niveles educativos no tenga costo, con el objetivo de que nadie falte a clase por falta de medios. Y preparan un festival de solidaridad con trabajadores de Papelera, que llevan 5 meses sin cobrar salarios.

En nuestra ciudad el boleto secundario cuesta 1.25 y el terciarios 2.5 pesos, una cifra alta e impagable para una familia con varios hijos. Encima, si los secundarios van a clases de educación física sin guardapolvos, hay choferes que no los reconocen como estudiantes y les cobran el boleto común.

El viernes pasado se reunieron varios centros de estudiantes secundarios, terciarios y universitarios en el Instituto 2, donde acordaron proponer que el boleto de estudiante sea gratuito, sin costo alguno, para todos los alumnos de cualquier nivel educativo.

También decidieron que cada centro de estudiantes realice una encuesta en su colegio para saber cuántos chicos usan el transporte urbano y cuántos lo usarían si el boleto fuera gratis, así lo señalaron Nahuel Mirande y Federico Burgos, integrantes de la juventud del Partido Obrero, la Unión de Juventudes Socialistas -UJS-.

Por otro lado, adelantaron que se pondrá en pie la Asamblea Coordinadora de Centros de Estudiantes, entidad que aglutinará a las organizaciones estudiantiles en esta lucha y en otras, por la inclusión de todos.

"Queremos boleto gratis, hay muchos chicos que no pueden pagar el costo del pasaje porque son muchos hermanos y otros porque tampoco les da el presupuesto", explicaron ayer los militantes de izquierda entrevistados en el periodístico "La Ventana" por el periodista Fernando Wilhelm, programa que sale al aire por la FM 102.3 Estación Sur y en simultáneo con la 88.7 FM Resonancia.

"La educación es gratuita, el tema es llegar a las escuelas, entonces el boleto tiene que ser gratis, así hay igualdad de oportunidades, porque también al presupuesto de cada chico se suman los costos de libros, fotocopias, etc. Y no todos pueden pagar", agregaron los estudiantes.

El reclamo por un boleto estudiantil sin costos llegará, más tarde o más temprano al Concejo Deliberante, donde el tema tendrá que ser tratado por los ediles, en una Legislatura local donde el oficialista y kirchnerista Frente para la Victoria tiene mayoría propia. Así lo afirmaron Mirande y Burgos.


 Otro tema tratado el viernes por los centros de estudiantes fue el del modelo de estatuto, que está en discusión. "Los centros de estudiantes deben ser libres e independientes", señalaron.

Para abaratar costos, los estudiantes proponen que cada centro tenga su fotocopiadora y no sea tercerizado el servicio como hay al "kiosquero" de turno en cada escuela.


Aumenta la matrícula de los colegios
privados y también la deserción


También advirtieron el aumento de la matrícula de algunas escuelas e institutos de gestión privada de esta ciudad, como el Santo Tomás de Aquino, donde hay estudiantes avanzados que debieron abandonar la carrera al no poder afrontar los costos mensuales, que superan los 400 pesos.


En ese sentido, denunciaron que en otro colegio, el Mariano Moreno, el propietario amenaza a chicos de 15 y 16 años por cuestionar las políticas de la dirección e interviene en persona en las reuniones de estudiantes. "Les ha propuesto al centro de estudiantes que sea una cooperadora y hagan rifas para recaudar plata para el colegio, o sea, para el dueño de la escuela".

En los próximos días los centros de estudiantes volverán a reunirse para avanzar en la conformación de la Asamblea Coordinadora de Centros de Estudiantes, organismo que nucleará a las organizaciones de estudiantes locales.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...