miércoles, 20 de marzo de 2013

Se viene la hostia de la devaluación para la semana santa

0003190264

 | 20 marzo, 2013 |

Los trascendidos acerca de un desdoblamiento cambiario crecen a medida que se acerca el feriado de Semana Santa. Una devaluación del peso, que beneficiaría a los que fueron acaparando divisas mediante la fuga de capitales, sería un auténtico ‘voto de pobreza’ para la mayoría de la población. Ahora que los K recibieron la bendición papal, sería una suerte de ‘agua bendita’ para exportadores industriales, como Techint y las automotrices, y para quienes compiten con productos extranjeros. El tipo de cambio se desdoblaría en tres o cuatro, para atender a las necesidades de cada sector capitalista y las urgencias fiscales del Estado. La devaluación reduciría el ‘costo laboral’ medido en dólares, y de este modo incrementaría los beneficios patronales. En los ! precisos momentos en que los doctrinarios del oficialismo insisten en que la inflación es una consecuencia de lo que llaman “la puja distributiva”, la devaluación inclinaría la pulseada pesadamente hacia el lado de los capitalistas. Para las mineras y para YPF, sería un maná del cielo (siempre en el espíritu de la resurrección). Un dólar alto eliminaría los obstáculos para remitir ganancias al exterior, lo cual cerraría los litigios con Vale do Río Doce, que volvería a invertir en el yacimiento de potasio, y con Chevron y otras petroleras, que se animarían a hacer lo mismo con la veta de gas no convencional en la localidad neuquina de Vaca Muerta. La exportación de soja también tendría un beneficio, precisamente en vísperas del comienzo de los despachos de la cosecha. El gobierno ganaría con un incremento de lo que cobra por retenciones y co! n un ingreso fuerte de dólares; sin la devaluación, correría el peligro de que ocurra lo contario – que el ingreso de divisas por la exportación se convierta enseguida en fuga de capitales. Una devaluación desvalorizaría los ahorros ‘pesificados’; como las tasas de interés ya son altas, servirían para atraer dinero del exterior, que se cambiaría por un peso devaluado. Para ‘tranquilizar’ a los mercados, los K utilizarían el feriado largo de Cristo y el aniversario de Malvinas. Una semana para ‘meditar’. La devaluación haría saltar por los aires el congelamiento de precios de Moreno y las negociaciones paritarias y pondría al país ante un nuevo ‘rodrigazo’. Por ‘necesidad y urgencia’, los salarios se ajustarían por decreto. El gobierno supone que la recesión industrial que desataría la devaluación ayudaría a poner en caja la llamada “presión gremial”, incluso si es por poco tiempo, dado que los precios de la exportación argentina siguen altos.


A propósito de Bergoglio-Francisco, la Iglesia y la Religión

“Son opio para el pueblo”, en Rolando Astarita [Blog]



Por estos días en Argentina los medios de comunicación nos bombardean sin parar con las bondades del nuevo papa. Por todos lados se hace énfasis en su humildad, carisma, generosidad, capacidad de comunicación, tolerancia y un largo etcétera de excelsas virtudes. Pero en especial, se resalta su preocupación por la pobreza y se subraya su proclamado objetivo de “Promover la Iglesia pobre y para los pobres”. Casi todo el arco político local también se ha sumado a la exaltación. Algunos incluso hablan de una “revolución”, que está por cambiar al mundo. Los kirchneristas, pasados los primeros días de desconcierto -Néstor Kirchner había calificado a Bergoglio como “el jefe de la oposición”- empezaron a encolumnarse detrás del discurso hegemónico y también están encontrando virtudes en Bergoglio-Francisco. Después de todo, se afirma, el nuevo papa se pronunció contra el “imperio del dinero con sus demoníacos efectos”; dijo que los mercados no pueden estar por encima de los hombres; y denunció la trata de personas, la explotación de los niños, la miseria de miles de millones, la corrupción de los políticos... ¿Cómo no estar de acuerdo con estos mensajes? “La opción por los pobres” de Francisco, explicaba hace poco un kirchnerista por TV, “abre la posibilidad para la movilización de fuerzas sociales frescas contra los sectores conservadores”. Palabras más o menos, el discurso se va unificando: don Fancisco es una esperanza de mejora para los pueblos del mundo.
Pues bien, en este punto quiero reivindicar el rol del marxismo, la única corriente de pensamiento que ha planteado una crítica al contenido esencial de este mensaje, y a su función en tanto sostén ideológico del orden dominante. A fin de agregar elementos para el análisis, en esta nota presento primero unos pasajes tomados del conocido libro del historiador marxista Maxime Rodinson, Islam y capitalismo, (Buenos Aires, Siglo XXI, 1973), y luego hago algunas reflexiones en torno al texto en el que Marx define a la religión como el opio de los pueblos. La de Marx es una posición que muchos considerarán “anticuada” -después de todo, no entra en las sutilezas geopolíticas de algunos ideólogos K stalinistas- pero, en mi humilde opinión, dice lo que verdaderamente importa. El mensaje de estos días es ideológico, y hay que responder en ese terreno. Aclaro que lo que sigue se refiere solo a la iglesia institucionalizada (o a las grandes religiones consagradas).
Si no se trata la pobreza, no sirve


JUDICIALES BONAERENSES: PARO MASIVO EL 21 Y UNIDAD DE LUCHA DE ESTATALES



Abajo el Ajuste de Scioli y CFK



CONGRESO DE DELEGADOS MANDATADOS PARA ORGANIZAR UN PLAN DE LUCHA.

Ante la oferta salarial de Scioli inferior al 18%,la AJB convocó a un paro para este jueves 21. Es necesario que la medida sea activa y que tenga continuidad con un plan de lucha junto con todos los trabajadores estatales de la provincia.

La burocracia sindical michelista y yaskysta de la AJB convocó al paro pero sin movilización, desoyendo los mandatos que se pronunciaron en asambleas por una acción conjunta con los docentes y estatales. A cambió de ello, la AJB informó que bregará por una marcha conjunta sin una fecha cierta.

Al imponer por decreto un 22% en cuotas para los docentes, Scioli no hace más que seguir la línea ajustadora de CFK que también cerró por decreto la paritaria nacional, con un 22% en cuotas, que anualmente es menor al 20%. Pretende seguir ese camino con los estatales y médicos.

Todos al paro del 21. Elección de delegados y plan de lucha con todos los gremiosLlamamos a todos los judiciales, a las Directivas Departamentales y a los luchadores de la AJB a parar masivamente impulsando un aumento salarial de un mínimo de $6000 y un básico de $5000 para todos los empleados públicos de la provincia mediante plan de lucha unificado, por un COMANDO UNICO DE LOS TRABAJADORES ESTATALES Y DOCENTES PARA QUEBRAR EL AJUSTE CONJUNTO DE CFK Y SCIOLI.

Proponemos para quebrar el ajuste de la Scioli y CFK y superar la división y el aislamiento de las luchas que impulsan las burocracias sindicales: elección de delegados por juzgado y dependencias, congreso provincial de delegados mandatados para organizar un plan de lucha.

Que la AJB rompa su tregua con el gobierno y organice con todos los estatales un plan de lucha.

Salario mínimo de $6000 y $5000 de básico en una sola cuota.

Devolución del sistema de porcentualidad.

Eliminación del impuesto a las ganancias y restitución de las asignaciones familiares sin tope.

Pase a planta de todos los “pasantes” y tercerizados de limpieza.

Por el 82% móvil para todos.

Por una AJB independiente del Gobierno y los bloques políticos patronales.

Sumate a Judiciales en Lucha




LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...