jueves, 6 de septiembre de 2012

TIRANDO DE LA CADENA


Tapa Prensa Obrera
El uso de la cadena nacional es objeto de numerosos debates, pero nadie reparó en que la ceremonia que justificó su uso fue el Día de la Unión Industrial -o sea, la fiesta de las grandes patronales. Como lo recordó un historiador, la fecha recuerda la primera exportación ‘argentina’ en 1582, que fue, en realidad, un contrabando de oro a Brasil ejecutada por un traficante singular: el obispo de Tucumán.

Días antes de la cadena, la Presidenta ofrendó a la patronal industrial un salario mínimo de 2.670 pesos, mientras mantiene la herencia de la dictadura que redujo y hasta eliminó el aporte patronal jubilatorio, o la herencia menemista que prohíbe el juicio civil por accidentes de trabajo.

La Presidenta celebra una industria que tiene al 35 por ciento de la fuerza de trabajo en negro, incluyendo una multitud de jóvenes precarizados y tercerizados.

¿Qué aplaude CFK cuando la economía nacional alcanza el grado mayor de dependencia de la monoproducción de soja y acaba de acentuar la dependencia de esa producción del monopolio químico de Monsanto?

El rubro más importante de la industria local, la automotriz, es una cadena de ensambles de producción extranjera, mientras los servicios ferroviarios se derrumban a fuerza de subsidios y por la ausencia de una industria capaz de modernizar una red obsoleta.

La Presidenta decidió tirar de la cadena cuando la construcción se paraliza como consecuencia del llamado ‘cepo cambiario’ y todos los días son despedidos miles de trabajadores de la misma.

CFK tira de la cadena, porque advierte que los trabajadores no van a dejar pasar así nomás el impuesto al salario, el congelamiento salarial o que la inflación les coma los ingresos.

También advierte que es inminente un choque abierto con la burguesía industrial, precisamente porque esa burguesía reclama, ante la desorganización económica cada vez más acentuada, una devaluación del peso, la reactivación de los negocios inmobiliarios y una recuperación de las exportaciones industriales y de la ‘libertad’ para operar en función de sus intereses.

Como la re-re no alcanza como factor de distracción, el oficialismo tendrá que tirar de la cadena cada vez más, hasta que sus eslabones no aguanten.

Frente a la crisis política en desarrollo, los trabajadores debemos concentrar nuestras energías en la construcción de una alternativa política independiente, que será el resultado de la unión del movimiento obrero, emancipado de la burocracia, con la izquierda.

Asignaciones para todos


Que Moyano lance un plan de lucha




Con el título “asignaciones para todos” Moyano ha lanzado, desde un acto en Neuquén, una campaña por un millón de firmas para una iniciativa popular legislativa. Desde luego, como Moyano dispone de diputados propios, no se trata de un recurso para que el proyecto de ley entre en la cámara, sino para canalizar el reclamo por esta vía. Muy poco, teniendo en cuenta que venimos de una Plaza de Mayo de 70 mil personas por esta reivindicación y por la anulación del impuesto al salario.

Moyano, que realizó piquetes para cambiar de encuadramiento a trabajadores que pasaron al convenio camionero con el aval del Ministerio de Trabajo, el pasaje a la oposición lo ha “parlamentarizado”. Sus movimientos políticos son inconfundibles, con Venegas y Buzzi, en el reclamo de la devaluación y hasta de la quita de las retenciones al capital agrario. O en sus reuniones con los radicales, o con el ex duhaldista -y ahora macrista- Cariglino. Los nexos de Moyano con Macri parecen llegar tan lejos que han producido ruido hasta en el gabinete macrista: el ingreso de Covelia en la capital en los próximos años sería una de las perlas de esa negociación.La iniciativa recuerda, y mucho, a la juntada de firmas de la CTA en tiempos previos al Argentinazo, una experiencia distraccionista en vísperas de la rebelión popular.

El movimiento obrero está brindando señales claras de su rumbo frente al ajuste,del que forma parte la aniquilación de las asignaciones familiares. La masiva huelga y movilización de los estatales cordobeses, la gran huelga azucarera en El Tabacal de Salta; en esa misma provincia, la huelga general de ocho semanas de los eléctricos de Trasnoa; las huelgas docentes en Capital, Santa Cruz, Mendoza y, en su momento, junto a los estatales de la provincia de Buenos Aires, contra el aguinaldo en cuotas.

Sin embargo, la CGT no juega en ellas ningún papel, parece estar más cerca de De la Sota que de sus estatales en huelga, más cerca de Scioli que de los suyos y más cerca de Macri que de los maestros que defienden la educación pública. Frente a la represión a los azucareros por parte del gobernador semikirchnerista o de los compañeros del Argentina Trabaja en Panamericana, Moyano no abrió la boca.

En resumen, Moyano está poniendo la CGT al servicio de la burguesía opositora, no de la clase obrera, de sus reivindicaciones y de su lucha práctica por ellas.

En esa compresión y denunciando esta política, juntaremos firmas en todos los gremios por la justa reivindicación de la eliminación de todo tope en las asignaciones familiares. Pero exigiendo un plan de lucha por ello y por la elevación de su monto a 700 pesos para todos los hijos de los trabajadores.


Publicado por Judiciales en Lucha

Judiciales bonaerenses: recuperamos la departamental de Mar del Plata

En Prensa Obrera |

La Lista Anaranjada ganó las elecciones departamentales de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB). Una conformación antiburocrática y combativa se enfrentó a las dos vertientes de la burocracia que hasta hace algunos meses compartieron la conducción del gremio (provincial y departamental). Judiciales en Lucha integra la Lista Anaranjada departamental.

Nuestra lista sacó 129 votos sobre un total de 327, es decir un 40% de los votos. La “Verde” de Blasco quedó segunda, a 18 votos. Más atrás quedaron los kirchneristas de la “Azul y Blanca” con 87 votos.

Ambas listas jugaron un rol desmovilizador durante la gran huelga judicial. La “Azul y Blanca” boicoteó toda medida de lucha, yendo a trabajar durante los paros, porque decía que no había que luchar por la porcentualidad, sino que había que conseguir un convenio colectivo como paso previo. La lista “Verde” de Blasco (CTA Michelli) bloqueó permanentemente todo ascenso de la lucha, negándose a organizar un plan de lucha progresivo, lo que provocó gran desconcierto en los compañeros y una gran desmoralización.

Con un planteo de independencia política respecto del gobierno y de la patronal, rompimos con una hegemonía burocrática de más de treinta años. Pudimos ganar la adhesión y simpatía de una gran cantidad de compañeros, especialmente jóvenes.

Nuestro desafío es poner en marcha un sindicato que ha sido vaciado. Conformar un verdadero cuerpo de delegados es tarea primordial de la actual conducción.

Tenemos por delante una gran cantidad de reivindicaciones, como el respeto al horario laboral, que se garantice la carrera judicial, que se nos restituya el sistema porcentual derogado durante el menemismo y que se termine con la precarización laboral que implica el sistema trucho de pasantías no rentadas.

Otra tarea que tenemos por delante es que los trabajadores judiciales se comprometan con el reclamo de Justicia por Mariano Ferreyra.

Pablo González Lopardo
vocal Comisión Directiva Departamental
Congresal AJB

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...