martes, 10 de julio de 2012

Daniel y Cristina en tiempo y forma.



Por César Raineri
El desdoblamiento del pago del aguinaldo es la punta del iceberg de una crisis mucho mayor y una suerte de muerte anunciada del modelo.

Que la culpa la tienes tú es la argumentación clásica para no  hacerse cargo del ajuste.


En unas pocas semanas los trabajadores hemos sido expulsados del llamado modelo de inclusión y como contrapartida los empresarios y banqueros recibieron su parte en fecha y forma.


Podría empezar por el impuestazo de Daniel que tal cual hemos relatado en el blog perjudica mayoritariamente a los trabajadores y no a los grandes pooles y terratenientes bonaerenses. Estos últimos pusieron el grito en el cielo porque les afecta con cargas impositivas que son recaudadas por Nación, razón por la cual Scioli hasta amenazó con un decretazo. Es decir, Daniel cumplió con el apriete de Cristina quien dos semanas después desembolsó sin titubear un pago de alrededor de 2500 millones de deuda a organismos financieros en tiempo y forma, Scioli con este impuesto solamente hubiera podido pagar los aguinaldos, ¿no lo sabía? Imposible.


Es decir, Cristina junto a Daniel declararon el no pago del aguinaldo a los 500 mil trabajadores bonaerenses pero garantizaron ese monto a un puñado de banqueros, ¿a estos timberos se habrá referido Cristina desde Tucumán el 9 de julio?


Ambos eligieron a banqueros

.
En medio de la huelga dragona y en lugar de obligar a Pan American y Bulgheroni a pasar a convenio petrolero a los obreros de la UOCRA, no sólo mandó gendarmes, sino que confirmó a pedido de estas petroleras la continuación del plan Petróleo Plus (anticipado en el blog en nota anterior) apoyado en beneficios fiscales por exportación de crudo y ante la necesidad de seguir recaudando más regalías para Buzzi (gobernador de Chubut) y retenciones por exportación para la caja Nac y Pop.


Los trabajadores bonaerenses han salido a reclamar masivamente a pesar de sus direcciones sindicales que lejos están dispuestas a ir a fondo.


Scioli desesperado y apretado ante un fallo de la suprema corte de que llovieran las acciones por el pago del aguinaldo contraataca intentando hacer pasar una emergencia económica para darle un marco legal al no pago de aguinaldo en su totalidad. El proyecto tiene además algunas puntas no muy claras, por ejemplo la emergencia formaría un Holding de empresas estatales bonaerenses, es decir, centralizar su accionar. Se abre así la posibilidad de que los tarifazos como el del agua que están suspendidos por la Corte se puedan coordinar todos juntos a través de este Holding, veremos.


Lo seguro por ahora es que el pago fraccionado necesita cobertura legal que le daría la Emergencia.


Con todo, esta maniobra está siendo cancelada por Cristina que vería desmoronarse el modelo y pareciera ser que Scioli arrió la emergencia, pero no el pago fraccionado.


Cristina y Daniel como se ve han cumplido puntillosamente con los compromisos de empresarios y banqueros e intentan dejar a los trabajadores como convidados de piedra.


La lucha de los trabajadores se agiganta, y aunque nos digan catastrofistas, por qué no madura un rodrigazo.


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...