miércoles, 11 de enero de 2012

Carta abierta, la contra carta abierta y los intelectuales del Frente de Izquierda



Escribe Oscar Rae (UJS-PO). Desde Chillar, Azul.-
Bajo el titulo de plataforma 2012 para la recuperación del pensamiento crítico, salió una proclama con la firma de diversos intelectuales, intentando ser el puntapie inicial de una oposición a carta abierta. Al día siguiente de salir dicha plataforma, comenzó a dispersarse, primero con la renuncia de Saccomano, argumentando ver el intento de ganar protagonismo por pate de Beatriz Sarlo, a quien califico como la figura del intelectual autoritario y oportunista. Norma Garriaca fue otra de las que se bajó; en su twitter dijo: "No se puede hacer una marcha pacifista con palos. El pensamiento crítico a distancia de los poderes no puede inaugurarse en La Nación." Y también criticó la heterogeneidad del grupo señalando que si bien tenían diferencias con el gobierno no eran gorilas. Conclusión, una plataforma teniendo ciertos aspectos en sintonía con la oposición derechista desenmascarada en las elecciones pasadas dejando ver su decadencia política; este grupo que pretendía darle una batalla cultural al kirchnerismo empezó a hacer agua antes de arrancar, mostrando su patetismo.

Los medios de comunicación dieron a conocer la noticia de esta plataforma, como la contra carta abierta, ocultando la existencia de una asamblea de intelectuales en apoyo al Frente de Izquierda. Un grupo que surgió antes de las elecciones viendo en la unión del Partido Obrero, Partido de los Trabajadores Socialistas e Izquierda socialista, una propuesta seria de salida al capitalismo, cuando está en una crisis histórica y cada vez más profunda. Un grupo que si bien no vienen todos de la tradición troskista se acercaron a un frente de troskistas, valorando la unión de éstos y su inserción en las luchas sociales del pueblo excluido del nunca menos enarbolado por la capitalista seria de la presidenta Fernández.

Cuando mencionamos a los intelectuales del Frente no se habla de la independencia hipócrita del grupo que quiere surgir con la plataforma, no, no es esa independencia que oculta su pertenencia al aparato cultural articulado con la intención de que las masas vean como de sentido común y universales la concepcion de la sociedad burguesa, un aparato cultural hecho para ocultar que los trabajadores y las clases oprimidas deben construir su propia cultura, a través de sus luchas contra los opresores y la solidaridad con demás compañeros oprimidos. Tampoco de la miopía de los intelectuales de carta abierta que no saben ver más alla del capitalismo existente y nos invitan a apoyar a este modelo supuestamente transformador que tiene ciertas anomalías que cada vez se están volviendo mas comunes*.

El planteo es la conformación de un contrahegemonía socialista y revolucionaria para que los intereses de la clase obrera y demás sectores explotados le gane la batalla cultural a los intereses de la burguesía.


*recomiendo leer la carta abierta que los intelectuales del Frente le escribieron a Carta Abierta. Que a diferencia de la plataforma 2012 no recibió ninguna respuesta por los intelectuales adherentes al gobierno. http://asambleadeintelectualesfit.wordpress.com/2011/12/12/carta-abierta-a-carta-abierta-sobre-cristian-ferreyra-y-otras-anomalias/

El Partido Obrero de Tandil en contra del aumento de tasas


Después del boletazo que castigó a los sectores populares; el gobierno lunghista va a fondo con un aumento de tasas generalizado que mantiene la estructura regresiva impositiva local y sigue castigando a los trabajadores para que recarga sobre ellos la crisis.

Es el mismo modelo de presupuesto del gobierno nacional que paga la fraudulenta y usuraria deuda con el club de París para volver a la bicicleta financiera del menemismo, mientras anuncia tarifazos en todos los servicios públicos.

En medio de los tarifazos los aumentos a los municipales van por debajo de la inflación siguiendo los techos de Kristina y la burocracia sindical; una vez más los trabajadores pagan la enorme crisis con una inflación del año pasado del 30 por ciento, muy lejos de los topes salariales pactados por el gobierno y la burocracia de la CGT. Para los municipales solo se pacta un aumento del 6 por ciento; una ridiculez al lado de una inflación que rondara el 40 por ciento y que se observa en los aumentos de combustibles que el gobierno dio a las petroleras, que repercuten en toda la cadena de precios.

Con un básico de 1100 pesos los municipales tendrán que salir a la lucha por su supervivencia, reclamando la derogación del nefasto estatuto del municipal impuesta por Duhalde y establecer una paritaria provincial que fije el salario de todos los municipales en un básico de 2500 pesos.

El aumento de tasas que se aprestan a aprobar en la farsa de la “asamblea de mayores contribuyentes” no lleva a preguntarnos hay ¿Impuestos progresivos a las grandes ganancias?; ¿a los especuladores?; ¿a los que viven de la renta inmobiliaria? De eso ni una palabra, este gobierno es lobbysta de esos intereses, mientras las obras de pavimentación las pagan los vecinos y se beneficia a la patria contratista local y a los que lucran con la especulación inmobiliaria. El conjunto del presupuesto esta destinado a los negocios y problemas acuciantes como la vivienda reciben el 1 por ciento de la pauta de gastos.

Hay que luchar contra este nuevo atropello a los bolsillos del pueblo y derrotar con la movilización el programa antiobrero de Lunghi.

El Partido Obrero plantea:
• Impuestos progresivos a los grandes capitales.
• Salario igual a la canasta familiar, 82 % móvil a los jubilados.
• No al pago de la deuda, por un vasto plan de obra publica para llevar servicios y viviendas a toda la población.

Con este programa lucharemos por darle una salida obrera y socialista a la debacle capitalista en curso

Denuncias en los medios


EL FAMATINA NO SE TOCA





La altura de la disputa

famatina ultPor Diego Rojas (@zonarojas) *Enviado especial a Famatina. En plazademayo.com
El conflicto con la minera canadiense Osisko Mining Corporation en una crónica realizada en las cumbres del Famatina. ¿Apuesta a un choque violento el gobernador kirchnerista Beder… Seguir leyendo





CUANDO GANARSE EL PAN ES CUESTIÓN DE VIDA O MUERTE


En el día de hoy (4/1/2012), un compañero de una empresa terciarizada resultó gravemente herido mientras trabajaba en la planta de pintura de Mercedes Benz. El pronóstico es reservado y debido a la seriedad de los golpes que recibió se debate entre la vida y la muerte. Es realmente indignante que la vida de los compañeros corra peligro por trabajar, "por ganarse el pan". También es indignante que en una empresa de prestigio internacional como Mercedes Benz, los accidentes por falta de mantenimiento preventivo, mala calidad de los materiales o por no proporcionar los elementos de seguridad correspondientes sean "moneda corriente". Hace un par de años una unidad cayó en altura con el puente grúa que la sostenía en la planta de montaje. Varios compañeros se salvaron de no ser aplastados porque estaban retrasados y no se encontraban en sus puestos de trabajo. Durante el 2011 dos KBK (grandes transformadores que están suspendidos a 2 mts aproximadamente y que pesan varios cientos de kilos) cayeron súbitamente. Los compañeros que manejaban esas soldadoras tuvieron mucha suerte de no morir aplastados. Como vemos, Mercedes Benz genera extraordinarias ganancias a costa de producir con lo mínimo e indispensable y poniendo en juego la vida de todos los trabajadores. No solamente paga salarios miserables, sino que además convierte el trabajo en una verdadera "ruleta rusa". Uno piensa que frente a estos hechos lo más razonable hubiese sido que el Smata declarara un cese de actividades hasta tanto la empresa no garantice las condiciones mínimas de seguridad. Sin embargo, como ya es también "moneda corriente", el sindicato hizo "mutis por el foro". No convoco a asamblea para dar explicaciones de lo sucedido, no obligó a la empresa a tomar más personal de mantenimiento (ya que el personal actual es poco y no dan abasto para hacer el preventivo) y la producción siguió como si nada hubiese pasado. Hoy tenemos que lamentar que un compañero de una empresa terciarizada se haya accidentado gravemente. Las empresas terciarizadas son un gran negocio. Los obreros cobran muchísimo menos que si las mismas tareas las tendrían que realizar operarios de planta. Gracias al trabajo muchas veces temporario, con salarios de hambre, a veces en negro y en condiciones laborales inhumanas, las empresas terciarizadas garantizan un trabajo más barato. No por nada, el sector de obras civiles de mantenimiento pasó de unos 50 trabajadores hace unos 20 años, a uno solo. Saquen sus conclusiones. La Naranja Mecánica se solidariza con el compañero que está luchando por su vida y nos ponemos a completa disposición de los familiares para lo que sea necesario. Exigimos que el Smata convoque inmediatamente a una asamblea general para discutir una medida de lucha hasta tanto Mercedes Benz realice todas las tareas necesarias para garantizar la seguridad y la vida de todos los trabajadores que cumplan con tareas en planta, sean o no del plantel de la empresa.

LA NARANJA MECÁNICA
 http://lanaranjamecanica09.blogspot.com/

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...