jueves, 21 de junio de 2012

Comunicado de Prensa de la Coordinadora Sindical Clasista del Partido Obrero



Vamos al paro y a la plaza, pero rechazamos las paritarias a la baja


La Coordinadora Sindical Clasista que orienta el PO, parará y movilizará con todo el miércoles 27 de junio, pero no sólo por $15.000 de mínimo no imponible de Ganancias (o su anulación) y por un salario familiar para todos de $700 por hijo, sino también contra los techos paritarios y por un salario equivalente a la canasta familiar de $7000.
Néstor Pitrola, tras denunciar al gobierno kirchnerista por “el brutal ataque al derecho de huelga y al gremio camionero al militarizar el paro, multar y procesar dirigentes” resaltó que “luego del formidable cumplimiento de la medida de los camioneros y la simpatía que desató en toda la base fabril y sindical argentina, Moyano clausuró las paritarias al firmar por los mismos guarismos que el resto de la burocracia sindical que conspira contra él en la CGT por orden del gobierno: cuotas hasta marzo que sumadas dan un mentiroso 25,5%, pero promediadas dan un 17,5%, en línea con la promesa que Cristina le hizo a la UIA en la campaña electoral”.

“De este modo, Moyano acotó el contenido de la ‘jornada de protesta con paro nacional y movilizaciones’ del próximo miércoles al que adhieren sus gremios afines en la CGT, y sólo por Impuesto a las Ganancias sobre salarios y Asignaciones Familiares”, “pero incluso en estos temas hay que precisar el reclamo porque una actualización del mínimo no imponible del 18/20% sería una puñalada más al salario de millones de trabajadores”

Nosotros iremos a la Plaza de Mayo, impulsaremos asambleas fabriles en todos los gremios y exigiremos definición y plenarios de delegados de cada sindicato, aún en los disidentes del moyanismo, lo mismo que en ambas CTA, donde bregaremos por un paro masivo de la docencia y los estatales, para marchar por un programa definido sobre los puntos planteados y sobre el salario que no aceptamos sea la variable de ajuste del derrumbe de la política kirchnerista: piso imponible de ganancias en $15000 o anulación de la cuarta categoría, salario familiar para todos de $700 por hijo, ningún techo en paritarias, salario equivalente a la canasta familiar y actualización y reapertura de paritarias de acuerdo a la evolución real de precios y tarifas”.

Coordinadora Sindical Clasista
Partido Obrero

INDAGADOS POR UNOS DELITOS, IMPUTADOS POR OTROS


CRIMINALIZADOS



MANIFESTACIÓN EN AZUL CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA, POR EL DESPROCESAMIENTO DE  LEZICA Y ALTAMIRANO (CCC TANDIL) Y LA DEROGACIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA - 

El martes 19 último fueron indagados en el Juzgado Federal de Azul los dirigentes de la Corriente Clasista y Combativa de Tandil Jorge Mario Lezica y Griselda Altamirano, por el delito de coacción contra funcionarios de la Delegación Tandil de la ANSES, ante quienes se manifestaron junto a activistas de esa agrupación por distintas reivindicaciones sociales.

Una columna de la CCC marchó ese día por las calles de nuestra ciudad, desde plaza San Martín hasta el Juzgado Federal, donde los luchadores fueron indagados. La UJS-PO, ATE-CTA Germán Abdala, Judiciales y papeleros se sumaron a la manifestación por el desprocesamiento de Lezica y Altamirano, la derogación de la ley antiterrorista y contra  la criminalización de la protesta.

Precisamente, los judiciales bonaerenses sostienen actualmente el pedido de desprocesamiento del trabajador Marcelo Canale, quien será indagado en la ciudad de La Plata el 27 de Junio venidero. Canale fue procesado como consecuencia de su participación en una de las manifestaciones ante la Corte en el marco de la lucha por la porcentual y más precisamente por haber tironeado de una de las mangueras desplegadas por Bomberos ese día.

Los luchadores de la CCC de Tandil Altamirano y Lezica, en tanto, acumulan ya varias causas penales por distintas manifestaciones protagonizadas en la vecina ciudad, de reclamos relativos a ese movimiento de desocupados.

El día de la indagatoria en esta nueva causa, el abogado defensor de los militantes, Jorge Moreno, informó que los dirigentes fueron alcanzados por la resolución del Juez Juan José Comparato que declaró la falta de mérito para procesarlos pero también para sobreseerlos, por lo que, seguirán siendo objeto de investigación en la causa que se les sigue por usurpación de la Delegación Tandil del Ministerio de Trabajo de la Nación y desobediencia a la orden de desalojo de esas oficinas, ocurrido el 14 de marzo del año en curso, en momentos en que reclamaban por los planes Cooperativa Argentina Trabaja.

Uno de los cánticos más repetidos por los manifestantes al ritmo de bombos y redoblantes insistía en interpelar el carácter nac & pop del gobierno: "Olé, olé. Olé, olá. Ni progresista, ni popular. Es el gobierno con más muertos por luchar".


El paro camionero y la crisis política

Marcelo Ramal en PO | 21 junio, 2012 |
La reacción del gobierno frente al paro camionero ha desatado una crisis política de larga incubación. Después del ‘roce’ con Cameron, la Presidenta ha amenazado al sindicato camionero, primero con la fuerza pública (ley de abastecimiento) y con la intervención; luego con la Gendarmería. ¿Para qué? Para defender a rajatablas el ajuste “en casa”: paritarias con techo y la confiscación impositiva del salario. El sindicato de Moyano reclama un 30 por ciento de aumento y la elevación del mínimo no imponible. Página/12, el domingo pasado, defendió el impuesto al salario en nombre de la ‘redistribución del ingreso’.
La advertencia de una intervención a los camioneros tiene como antecedente la amenaza de retiro de la personería a los técnicos aeronáuticos, por parte del camporista Kicillof, y coloca al gobierno “nac & pop” en la saga de la revolución libertadora. El arbitraje oficial contra la clase obrera se lleva adelante con unos métodos encarnizados que jamás se pusieron en marcha contra los especuladores capitalistas.
Moyano, por su parte, se manifestó dispuesto a bajar la pretensión de aumento del 30 por ciento si el gobierno sube el mínimo no imponible. Pero no dijo de cuánto tiene que ser esa suba, lo que deja la puerta abierta a un acuerdo en torno de un aumento efectivo inferior. Según los mentideros oficiales, CFK piensa elevar el mínimo después del congreso de la CGT. Pero no en más de un 20 por ciento, en línea con los aumentos homologados en las paritarias. Esa variante deja la exacción impositiva al salario en el mismo nivel que existía antes de las paritarias, en el mejor de los casos.
Desde el anuncio de la “sintonía fina”, el moyanismo se dedicó a una escalada de chicanas verbales con el gobierno -mientras dejaba pasar aumentos a la baja en la abrumadora mayoría de las negociaciones colectivas, sin promover una respuesta de conjunto. A la intervención de los K en la CGT, Moyano no respondió con un programa y un plan de lucha contra el ajuste.
La lucha por la sucesión
Moyano estuvo subordinando los intereses de los trabajadores a sus choques con el gobierno. Sostuvo reuniones con Scioli y con Lavagna en función de un armado político patronal para 2013 -nada que ver con un gobierno de trabajadores. Ese armado opositor propugna un ajuste fiscal a costa de tarifazos. Una lucha consecuente por las reivindicaciones obreras es incompatible con las alianzas políticas con estos ajustadores.
Dentro de los ataques del kirchnerismo a Moyano, Horacio Verbitsky denuncia el uso de “métodos gremiales para dirimir un conflicto político”; pretende que las paritarias y el impuesto al salario se zanjen en 2013 (Página/12, 17/6). Pero, en realidad, es el gobierno el que ha convertido a la lucha por la sucesión presidencial en un ataque contra el movimiento obrero y en una cruzada para convertir a la CGT en un anexo de la Rosada. El trabajo sucio de atacar el paro camionero quedó en manos de “Ciccone” Boudou, hasta que CFK tome la cadena. Los arribistas del kirchnerismo han salido a una campaña reeleccionista en nombre del “constitucionalismo popular”, para ocultar la marcha del ajuste y la regimentación sindical. El kirchnerismo viene condicionando la ayuda nacional para el pago de los sueldos bonaerenses a que Scioli desista de armar una lista propia para las parlamentarias de 2013. Por ahora, el oxígeno oficial llegaría para pagar los sueldos de junio, aunque el anuncio del “pago en fecha” quedó en manos del cristinista Mariotto.
Plan de lucha
Con su largo inmovilismo, Moyano confiaba en salvar la ropa de la paritaria camionera al final de las restantes negociaciones colectivas. Pero el gobierno resolvió que cualquier aumento de salarios de los camioneros debería ser bancado sin la ayuda estatal. Como también ocurre en ferroviarios o en Luz y Fuerza, el ajuste de los subsidios oficiales se opera a través de los trabajadores, no de la gestión capitalista.
Al final, un paro obrero terminó concentrando todos los elementos de la crisis política.
Los límites del moyanismo para dar una respuesta a esta escalada son insuperables. La crisis planteada exige un planteo y un programa de la clase obrera frente a sus reivindicaciones inmediatas y frente al conjunto de la crisis política. En sus diferentes vertientes, la política de la burocracia sindical coloca los reclamos obreros como moneda de cambio de las fracciones capitalistas que emergen del derrumbe de la política oficial.
El porvenir de los reclamos exige, en cambio, una orientación política y sindical independiente para la clase obrera, que debe manifestarse en un programa: abajo el ajuste, salario igual a la canasta familiar, por el pago integral de las asignaciones familiares; eliminación del impuesto al salario hasta los 15 mil pesos mensuales; por la liquidación del IVA, por impuestos progresivos a la tierra y a la especulación inmobiliaria; el cese del pago de la deuda externa, nacionalización sin pago de las privatizadas (en quiebra), fuera el capital financiero internacional del petróleo; por un Congreso de Bases del movimiento obrero y una alternativa política propia de los trabajadores.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...