miércoles, 20 de junio de 2012

Militarizan a los trabajadores


COMUNICADO PARTIDO OBRERO | 20 junio, 2012 |
En febrero de 1958, Arturo Frondizi ganó más ampliamente que CFK, en octubre pasado, pero en noviembre del mismo año ya había militarizado una huelga petrolera y en enero siguiente aplicaba un plan ‘Conintes’ contra todos los trabajadores.

En septiembre de 1973, otro presidente superó a la actual en votos, pero en febrero del ´74 militarizaba la provincia de Córdoba y en abril de ´75 ese gobierno lo hacía con todo el cordón industrial del Paraná.

Menem, que también tuvo mayoría de votos, arrancó enseguida con una cruzada contra los trabajadores, para rematar mejor las empresas estatales.
De la Rúa, el lento, fue más rápido, porque apenas subió produjo la muerte de dos manifestantes en el puente Corrientes-Resistencia.

La presidenta actual, que machaca toda vez que puede con su 54% eterno, eligió el día de la Bandera para mandar la Gendarmería contra los camioneros.

Esta vez la secundan los nacionales y populares más belicosos y radicales, los que se reclaman herederos de los luchadores que fueron víctimas de los atropellos del pasado.

¿Por qué militariza?
¡Para defender el tope a las paritarias, el impuesto al salario, la ‘sintonía fina’ y el intento de convertir a la CGT en una sucursal digitada por la Rosada!

El gobierno que nunca convocó a una reunión de gabinete, anunció que ahora reunirá un “gabinete de emergencia”.

Los alcahuetes del oficialismo ya dicen que la huelga de camioneros es ‘destituyente’, pero el gobierno podría superarla eliminando el impuesto al salario y liberando la negociación colectiva.

¿O también piensan militar a los controladores aéreos, a la Alimentación o a los aeronavegantes que ya han anunciado medidas de fuerza?

¿Los K quieren ‘dar un lección’ a los camioneros y, reforzando el poder político, asegurar la re-reelección?
En ese caso estaría copiando a Ronald Reagan, un ‘prócer’ que los Nac & Pop juraron que no iban a imitar.
La reacción del gobierno K contra los camioneros es la del capital contra el trabajo, el de la burguesía contra la clase obrera, el de los gobiernos que enfrentan la bancarrota capitalista con el ‘ajuste’.

Estamos con los camioneros y sus reivindicaciones –que son las de toda la clase obrera- contra sus patrones y contra el gobierno de la ‘burguesía nacional’.

Para comunicarse:
Jorge Altamira 1544237873
Néstor Pitrola 1553242356
Marcelo Ramal 1556901943
Gabriel Solano 1556901514
Contacto Prensa: Mariela 1531651297 // Maura 1540555424 // Teté 1564670066 // Cecilia 1540553294 // Andrés 1558178322 // Olga 1560058303 //

LA UJS EN EL CONGRESO DE LA FUA 2012




FUA: Un agitado congreso, vacío de contenido

Desde hace casi treinta años, la Franja Morada dirige la que debería ser la principal federación del país a espaldas del movimiento estudiantil: el Congreso anual se limita a una ceremonia vacía de contenido, que no resuelve absolutamente nada: ni programa, ni orientación, ni plan de lucha. La distribución de los delegados es completamente irregular, al punto que se conoció ¡a las 6 de la mañana del sábado 15! Fue lo que volvió a ocurrir en el Congreso de la FUA, que se reunió en Córdoba el pasado fin de semana. Todo lo contrario ocurre con la FUBA, cuyos delegados surgen de elecciones intachables, y no son cuestionados por nadie, ni siquiera por aquellos que la quieren romper.
Paralelismo K
Los K invocaron estas circunstancias para justificar su inasistencia y para fundar la FUA K, junto a funcionarios de gobierno como Abal Medina y Martín Gill,  secretario de Políticas Universitarias. Los K han pretendido esconder su condición absolutamente minoritaria, circunstancia que los hubiera dejado últimos en delegados y que los hubiera obligado a aliarse a la Juventud Peronista, que está poblada de rivales internos del ‘camporismo’. El boicot al Congreso de FUA fue numéricamente irrelevante y políticamente defensivo. Los K regentean la Universidad en alianza con la UCR: el Secretario Gill, por ejemplo, que apoya la “paralelización” de la FUA, es bancado por el CIN – dominado por los rectores radicales.
El pseudo boicot al Congreso manipulado por Franja Morada no hace mella, sin embargo, en el otro boicot que ambos, junto al PRO, realizan contra el Congreso de la FUBA.
Escenarios de lucha política
En este cuadro, la Franja pretendió afrontar la crisis de su Congreso “abriendo”  diversas instancias. Una fue la tribuna inaugural, la otra fueron las comisiones que los dirigentes radicales “armaron” a último momento. En este cuadro, la Franja Morada (290 delegados) retuvo la dirección,  mientras la lista de la JUP (Frente Universitario “Néstor Kirchner”) obtuvo la Secretaría General con 210 votos. La UJS-PO integró el Frente 20 de diciembre, que reunió a la enorme mayoría de las agrupaciones de izquierda. Reunió 169 delegados y conquistó tres secretarías y dos cargos ejecutivos. Santiago Gonzalez (UJS) será uno de los secretarios. El frente entre el MNR y Libres del Sur quedó en último lugar, con 127 votos.  Libres del Sur prefirió jugar como furgón de cola del MNR de Binner para ocupar el último lugar.
Perspectiva
En un documento común, leído tras una marcha de los integrantes del Frente por las calles de Córdoba, pudimos reivindicar la jornada de lucha del 18, el enfrentamiento a la política educativa del gobierno, la unidad obrero estudiantil como principio rector y, en definitiva, la perspectiva de recuperar la FUA, para los que ya somos protagonistas de las principales federaciones universitarias.
Alejandro Lipcovich
LAS COMISIONES DEL CONGRESO
En muchos años de congresos de FUA nunca se reunieron comisiones, donde poder discutir el cuadro educativo, el papel de la Federación y las tareas político-reivindicativas. El afán de la UCR de recomponer fuerzas, el agravamiento de la crisis nacional y los realineamientos políticos, empujaron  a Franja Morada a dar un  lugar al funcionamiento de comisiones.
La participación de una parte de las fuerzas del Frente 20 de diciembre en las comisiones, sirvió para clarificar y denunciar estas circunstancias, en espacial el vaciamiento de la FUA por parte de Franja Morada.
Las denuncias  fueron fulminantes: ell cogobierno de los radicales con los K en la mayor parte de las universidades del país, o su accionar común a la hora de sabotear a la Fuba, los vínculos de Franja Morada con la megamineria contaminante en las provincias del  noroeste, su complicidad con las reformas privatizadoras de los planes de estudio, su papel de gendarme en distintas universidades, buchoneando activistas.
Frente a la superioridad del planteo político de la izquierda, y la contundencia de las denuncias, llegó “la directiva” a los militantes de Franja Morada de retirarse de las comisiones. Pero el llamado previo de varios militantes de la UJS  surtió su efecto. Varios militantes de base de la Franja rechazaron “la directiva” y se quedaron escuchando atentos en la comisión de situación nacional.
Muchos de ellos se llevaron Prensa Obrera y se mostraron dispuestos a discutir con el PO.

Pablo Giachello


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...