martes, 13 de agosto de 2013

Movilización contra el desguace del Banco de Datos Genéticos

En Prensa Obrera 1280

El lunes 5 de agosto, organismos y militantes de derechos humanos presentamos un amparo y medida cautelar contra la transferencia del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) -que actualmente funciona en el hospital Durand- al nuevo edificio del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Además, en la demanda presentada se solicitó también la declaración de inconstitucionalidad de los artículos de la ley 26.548 que restringen la competencia del BNDG a los casos de lesa humanidad previos al 10 de diciembre de 1983.
El amparo quedó radicado en el juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1, a cargo del juez Ernesto Marinelli. Entre los patrocinantes demanda, se encuentran Apel y otros organismos de derechos humanos que integran Memoria, Verdad y Justicia.
Luego, realizamos un abrazo simbólico a la actual sede del BNDG, en el hospital Durand, para manifestarnos contra el desguace y vaciamiento del banco. Sus trabajadores salieron del laboratorio para saludar la manifestación. Por último, una delegación fue recibida por directivos del hospital, a quienes se les transmitió de manera directa el reclamo.
Negociado
El traslado del BNDG a la nueva sede, responde al objetivo del gobierno de convertirlo en una plataforma para el lanzamiento de un “Instituto de Genómica Humana” en sociedad con laboratorios y capitales privados. Como “coordinador” del traslado había sido nombrado Hernán Dopazo, un lobbista de los grandes laboratorios. Con la venia del ministro Lino Barañao, Dopazo celebró convenios con empresas vinculadas con el desarrollo de medicina genómica. Esto puso en evidencia la voluntad del gobierno de hacer negocios con el BNDG, disponiendo del material, equipamiento, muestras y fuerza de trabajo. En definitiva, se trata de la misma orientación que convirtió al Ministerio de “Ciencia” en una agencia de Monsanto.
La genómica humana no tiene que ver con la averiguación de identidades, objeto para el cual fue creado el BNDG en 1987.
¿Fecha de vencimiento?
La restricción de las competencias del BNDG a los casos ocurridos antes del 10 de diciembre de 1983 fue el primer paso hacia el desguace. La restricción que artificialmente se le ha impuesto al BNDG excluye entonces las causas judiciales vinculadas con desaparición forzada de personas ocurridas bajo gobiernos constitucionales, como fueron las de Julio López, Luciano Arruga, Marita Verón y Daniel Solano, entre otros. También deja afuera a las personas carentes de recursos que tienen expedientes de filiación por causas ajenas a las de lesa humanidad. Los juicios de filiación común o particular deberán recurrir -si se concreta este atropello- a laboratorios privados. Es una regresión que viola el derecho humano elemental de las personas a la certeza sobre su identidad.
La movilización contra el desguace del BNDG cuenta con el apoyo de decenas de luchadores de larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos, como las Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, Mirta Baravalle, Elia Espen y M. Esther Biscayard de Tello; las Abuelas “Chicha” Mariani y Elsa Pavón, y Adolfo Pérez Esquivel, entre muchos otros.
Una vez más, el “gobierno de los derechos humanos” prioriza negociados sobre la búsqueda de la verdad. Desde que fue creado en 1987, la responsabilidad sobre el BNDG estuvo compartida entre los gobiernos de la Ciudad y de Nación. Ante este manotazo del gobierno nacional, el gobierno de Macri mantiene un silencio cómplice.
Porque el BNDG nos permitió encontrar 107 hijos y nietos, continuaremos esta lucha contra vaciamiento del BNDG.

Liliana Alaniz y Diego Aysine (Apel)


LA RESPUESTA DE LAS URNAS A LA PROPAGANDA OFICIAL


LA ENCUESTA TRUCHA DE INZA 

La encuesta trucha del kirchnerismo local que ocupó espacios publicitarios relevantes en el marco de la campaña electorial de cara a las primarias y que algunos medios instalaron como información, tal el caso del portal oficialista El Diario de Azul  -puede verse ACÁ- bajo el título "El Frente para la Victoria lidera las encuestas en Azul", descubre -ya superadas las PASO- la debilidad de los recursos desesperados del oficialismo en un contexto de crisis que lleva al intendente a su segunda interpelación, con riesgo de ser suspendido en sus funciones.


La única encuesta que, por no ser comprada y abarcar a la totalidad de los vecinos, es la que se ajusta a la realidad que hablan los votos; la voluntad popular.

Quienes militamos en Azul y la Séptima Sección Electoral en el Partido Obrero en el Frente de Izquierda advertimos un notorio crecimiento de nuestras bases y adherentes, en todos los territorios. Convencidos de que las primarias de agosto eran fundamentales porque permitirían acceder a la posibilidad de que en las generales estemos ocupando bancas legislativas en todos los niveles estatales y que será en esos espacios institucionales donde se debatirá la salida a la crisis política y económica, desde principios de año venimos difundiendo nuestras propuestas.-

Lo hacemos, como siempre, desde la lucha pero también denunciando la crisis y proponiendo un programa concreto y coherente para una salida pensada desde la perspectiva de los trabajadores. Junto con el PTS y la IS –en algunos casos también el PSTU-, se ratificó el Frente de Izquierda y de los Trabajadores con miras a las elecciones pasadas y desde el inicio comenzaron a conocerse datos objetivos de su crecimiento.-

En la Provincia de Buenos Aires, con la presentación de listas locales en más de 80 distritos que abarcan aproximadamente el 95 % del electorado, entre ellos Azul, Olavarría y 25 de Mayo, dentro de la Séptima Sección Electoral, proponiendo tres candidatos de Azul a senadores provinciales: los trabajadores judiciales Luz Ramallo y Juan Carlos Cruz y el trabajador independiente, del grupo fundador de la UJS en este medio, Carlos Alberto González. 

En nuestra ciudad se conformó una lista heterogénea en procedencia –trabajadores, trabajadoras, jóvenes, estudiantes, luchadores sociales, docentes, escritores- y homogénea en convicción, lo que enmarcó el crecimiento. Como también lo demostró el hecho inédito de haber fiscalizado el acto electoral con casi cincuenta fiscales propios.-

Y finalmente los resultados electorales lo confirmaron, permitiendo el paso a octubre. A nivel nacional, con elevados porcentajes en Salta y Córdoba. En la ciudad de Buenos Aires, colocando a Altamira a escasísimos puntos de Gil Lavedra. En la Provincia, la lista que encabeza Néstor Pitrola, sigue a la de De Narváez. En todas las secciones electorales –incluso la séptima-, los precandidatos a Senadores y Diputados Provinciales competirán en las generales. Lo mismo ha sucedido en todos los distritos en los que el Frente de Izquierda se presentó con lista propia.-

En Azul, es más que una confirmación. El histórico caudal de votos obtenidos por los candidatos nacionales, provinciales, seccionales y locales refleja que la lucha, las convicciones y fundamentalmente un programa congruente produce un alto grado de adhesión en la ciudadanía que lo aprecia como una verdadera alternativa ante la oferta de candidaturas repetidas y vacías de contenido político.- Alternativa que preocupó en gran medida al oficialismo, al extremo de pagar espacios publicitarios para difundir una encuesta "dibujada" que procuró desalentar el voto a la izquierda, atribuyéndole al precandidato en primer lugar, Jorge Moreno, una intención de voto de sólo el 1,2 %, mientras que, lógicamente, ponía a la cabeza de la voluntad popular a quien, en la encuesta ciudadana, fue superado por tres listas, entre ellas, la que le disputaba por afuera el liderazgo del movimiento nacional y popular.- 


J.M. (Partido Obrero de Azul)

LOS CAMARISTAS SE NIEGAN A RECIBIR A AUTORIDADES DE LA UNICEN INTERESADAS EN LA CAUSA PAPELERA

Fotografía: Nacho Correa

Los integrantes de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial Sala I de Azul, Dres. Esteban Lourge Emiliozzi, Lucrecia Inés Comparato y Ricardo César Bagú, se negaron a recibir a autoridades de la Universidad Nacional del Centro interesadas en la causa papelera.

Al pedido de audiencia, los magistrados pidieron que se les transmitiera a los directivos de la UNICEN que justificaran por escrito los motivos por los cuales mostraban interés en la entrevista, ya que la Universidad "no es parte" en el proceso judicial.

Actualmente, se encuentra radicado en dicho órgano jurisdiccional el recurso de apelación de la patronal contra la declaración de quiebra y paralelamente tramita el recurso de apelación de los papeleros contra la decisión del Juez de la quiebra, Juan Tato, de supeditar a la decisión de los camaristas -en el trámite recursivo de los empresarios- la resolución del pedido de los trabajadores de reconexión de los servicios públicos de luz y gas -el primero de ellos ya fue reestablecido, aunque precariamente- y de declaración de la libre disponibilidad de la fábrica para poder producir y recuperar el medio de subsistencia de las familias que resisten en una lucha ejemplar que ya lleva prácticamente dos años.

La UNICEN estuvo a cargo de la elaboración de los estudios de viabilidad productiva de la fábrica en manos de los trabajadores.

CANDIDATA A SENADORA POR EL FIT EN LA SÉPTIMA: BASTA DE MUERTES OBRERAS



En oportunidad de emitir su voto, la dirigente del Partido Obrero de Azul y candidata a senadora provincial en primer término por el Frente de Izquierda en la séptima sección electoral, Luz Ramallo, puso de manifiesto la necesidad de levantar la lucha más enérgica para decir Basta de muertes obreras. El jueves último, dos trabajadores perdieron la vida en Azul, mientras realizaban el zanjeo para la extensión de la red cloacal en Villa Piazza norte, como consecuencia de las condiciones precarias de trabajo. El día anterior, había estado recorriendo la obra el propio intendente municipal José Inza (FpV) junto a funcionarios del gabinete de gobierno. Estas muertes tienen responsabilidades empresarias y estatales. Ramallo recordó que no hace mucho tiempo, también perdió la vida un trabajador de la empresa a cargo de la recolección de residuos, en momentos en que desarrollaba su tarea, también sometidos a condiciones de inseguridad laboral. Da rabia. los compañeros que perdimos se suman a los muchos que han pagado con sus vidas intereses económicos y políticos ajenos. Que se levante la lucha más enérgica para decir Basta de muertes obreras!!!




LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...