jueves, 15 de diciembre de 2011

MOYANO: MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES

.
Jorge Altamira, desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores:

¿Otro Vandor?

.
MoyanoHugo Moyano oficializó su muy anunciado enfrentamiento con el gobierno, pero no abrió una perspectiva política nueva. Su reclamo de que la crisis no la paguen los trabajadores contrasta con el silencio con que acogió el tarifazo, o la propuesta del Viceministro Kicilof de deducir los aumentos del mínimo no imponible de los aumentos salariales. Defendió las obras sociales, pero no dijo que la burocracia las convirtió en apéndices de la medicina privada. Tampoco reclamó el dinero retenido por el gobierno para las atenciones extraordinarias, un indicio de que aceptaría su estatización. También hizo silencio sobre los anuncios de la Presidenta de coartar el derecho al juicio civil en accidentes de trabajo. Estas limitaciones dejan abierta la puerta para negociar con el gobierno.

 ¿Qué defendió Moyano? Un derecho de huelga que permite que se viole, como ocurre con las conciliaciones obligatorias indefinidas, o reprimir, como a los petroleros y maestros del sur, o a los de la línea 60. Curiosamente, Moyano no tuvo palabras para apoyar la declaración de utilidad pública de la producción de papel de diario.

¿Otro Vandor? La burocracia sindical carece de la homogeneidad para convertirse en oposición política y está entrelazada con los intereses de las patronales. La defensa de Zanola demuestra que a la burocracia sólo la guía la defensa de sus intereses y privilegios materiales; la excarcelación de Zanola es un mal precedente para que se haga justicia con la patota de Pedraza, la policía y Ugofe.

La temprana crisis política que enfrenta el segundo gobierno k es el resultado de su política de ajuste, que provocará una resistencia amplia de los trabajadores, y del reforzamiento del gobierno de camarilla.

Reclamamos un plan de lucha de la CGT contra el tarifazo y el impuesto al salario, por paritarias libres, por la restitución de las asignaciones familiares y el desprocesamiento de los luchadores,y reafirmamos la necesidad de un movimiento obrero independiente del Estado.

EN AZUL, LA PREGUNTA:

A propósito del discurso de Hugo Moyano (CGT)
.

¿Qué hará Diego Colman?

¿Qué hará Diego Colman?

Conflicto en la YPF de Olavarría: El SUPeH, aliado a la Patronal, contra los trabajadores. Y el Gobierno:


SINTONÍA FINA

.
Una audiencia con mucha policía. Insultos al sindicato y trabajadores sin abogados. Este miércoles se realizó una nueva audiencia en la delegación del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. Hubo empujones, insultos y acusaciones al sindicato de petroleros.


.

.
A más de una semana del conflicto que sostienen los trabajadores de la YPF ubicada en Pellegrini y Del Valle, en la ciudad de Olavarría, este miércoles se llevó a cabo una nueva audiencia entre las partes en el Ministerio de Trabajo.

Desde las 11, un grupo de trabajadores acompañados por dirigentes sindicales de otros gremios, CTA, y familiares de los empleados de la estación, llegaron a la Delegación del Ministerio de Trabajo para participar de una nueva audiencia, luego de que la empresa no acatara la conciliación obligatoria decretada por el Ministerio la semana última.

La novedad es que los abogados que patrocinaban a los trabajadores “se cayeron” según informaron antes de ingresar a la sala de audiencias de la oficina ministerial. La empresa concurrió por intermedio de su abogado Agustín Jauregui, quien se tuvo que retirar rodeado de ocho policías de civil.


Por otro lado, afuera de la oficina personal policial con patrulleros, oficiales de la sub DDI local, con uniforme y de civil hacían movimientos nerviosos en un operativo de seguridad exagerado.

Tras la reunión en que las partes se encontraron con la autoridad laboral, el sindicalista de los petroleros se retiró de la oficina insultado, a los empujones y gritos de los trabajadores que lo acusaban de traición y ser socio la patronal.

Nicolás Pintos le dijo a infoeme que, “es lamentable la posición de la empresa y el sindicato, ustedes del inicio pudieron ver como es la postura del sindicato. Llega junto a la empresa, se retira con ella, no tenían nada que decir, cada vez que hablaban se pisaban.”


Estamos recibiendo la solidaridad de los demás gremios por la falta de presencia del sindicato, que no esta del lado nuestro, sino de la vereda de enfrente, con la patronal. Nosotros nos queremos independizar del sindicato porque no lo reconocemos, eso es clarito y evidente.”

La próxima semana se realizará una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo, pero el conflicto sigue y la estación de servicio va a permanecer cerrada.”
Fuente: Infoeme
.
.
.

EL ACUARTELAMIENTO BONAERENSE

EXPRESION DE UNA CRISIS POLÍTICA DE CONJUNTO

.
El acuartelamiento de la bonaerense expresa una crisis política que lo precede. Cuando han pasado horas de la asunción de Cristina, el episodio con la barra de La Cámpora por parte de elementos del aparato peronista de la provincia de Buenos Aires, que dieron la orden de repeler a los manifestantes en protección del copamiento de las gradas por los “naranjas” de Scioli, se enmarca en las crecientes contradicciones que afloran en el oficialismo.

La crisis con el moyanismo, no solamente con Scioli, enmarcan a este episodio. La presidenta, con el anunciado tarifazo, los impuestazos y ajustes, los no desmentidos topes a las paritarias y el propósito de retomar la deuda con el Club de París -que es el programa del nuevo Ministro Lorenzino-, ha despejado el terreno para una crisis política.

El voto plebiscitario que obtuvo la Presidenta la habilita para concentrar el poder ejecutivo del Estado, pero está en contradicción con la debilidad extrema del armado político que la acompaña - la Cámpora y un puñado de ex frepasistas y de gobernadores o intendentes casquivanos. ¿Apelará la Presidenta a un llamado a la movilización popular para contrarrestar a sus adversarios que ya lo están haciendo dentro de los límites de sus posibilidades? Por ahora ha preferido la vía de arrimarse a Techint y a la UIA.

Los jóvenes y bien pagos funcionarios de La Cámpora ni tienen la talla para ser aparato de apoyo del gobierno en un cuadro de crisis; tampoco a Moreno le da el 'pine' para arremeter contra la burocracia sindical. Una solución de compromiso no durará en el tiempo. El pacto entre la Juventud Sindical y La Cámpora, bendecido por la Presidenta en River en octubre de 2010, aguantó un suspiro.

El Partido Obrero advierte que los intereses en pugna que movilizan la crisis con la policía bonaerense son ajenos a los trabajadores. Llamamos a movilizarnos contra el tarifazo, contra los aparatos represivos y sus jefes políticos y contra las patotas de la burocracia sindical. Reclamamos el desprocesamiento de los cinco mil luchadores obreros y la condena a TODOS los responsables del asesinato de Mariano Ferreyra. Convocamos a reforzar las filas del Partido 0brero para desarrollar el Frente de Izquierda.

Partido Obrero
en el Frente de Izquierda

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...