sábado, 4 de agosto de 2012

Azul: Barrio San Francisco



 ZONA LIBERADA


Por Jorge Moreno (*)
A través de los medios, denuncias públicas y hasta por versiones, todos sabemos que la policía libera zonas para que se comentan delitos con total impunidad, de los que ella obtiene beneficios y a los que incluso a veces organiza. Las llamadas zonas liberadas son aquellas franjas territoriales que las fuerzas de seguridad despejan por un lapso temporal determinado para que se pueda actuar ilegítimamente con un alto grado de impunidad y se establecen sobre acuerdos fundados en razones económicas, políticas y represivas. 

El ejemplo más notorio y actual a nivel nacional es el que se ventilará en el juicio que comenzará pasado mañana contra el sindicalista-empresario ferroviario José Pedraza, su patota y efectivos de la Policía Federal Argentina; estos últimos por haber liberado la zona para que la patota de la Unión Ferroviaria de Pedraza agrediera a los trabajadores tercerizados del Ferrocarril Roca que reclamaban el pase a planta permanente, cometiera el crimen que terminó con la vida del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra y lesionara con gravísimas heridas a otra militante del Partido, Elsa Rodríguez, al igual que a otros compañeros que adherían a la protesta.-

En Azul, acabamos de tener un claro ejemplo de zona liberada en los últimos episodios del Barrio San Francisco.-

Desde el sentido común, no debe haber habido ningún azuleño que. interiorizado de los acontecimientos ocurridos en ese barrio y luego de la ráfaga de denuncias y reclamos que se hicieron públicos en  las distintas manifestaciones callejeras, no haya previsto algún tipo de represalia hacia la familia de los imputados por la muerte de Héctor Talamonti. Más aún, de hecho, días atrás, un automóvil de una persona del mismo apellido que los acusados por ese asesinato se incendió en otro barrio de la ciudad.-

Si los vecinos podíamos preveer un desenlace vindicativo, cómo explicarse que quienes precisamente cumplen la función específica de prevenir y reprimir, como son los integrantes del Ministerio Público Fiscal y de la Policía Bonaerense, no lo hayan hecho. La respuesta es sencilla, tanto los unos como los otros, al no tomar los recaudos de protección que exigían las circunstancias, como el de una custodia permanente en el domicilio de la familia de los imputados por la muerte de Talamonti, enviaron un claro mensaje a quienes reclamaban venganza, permitiéndoles que dispusieran de las horas necesarias para cercar la zona con distintos dispositivos y atacar la vivienda de la familia sobre la que habían prometido vengarse, hasta destruirla. Y lo hicieron. Tuvieron tanto tiempo como el que exigía organizar el cercado del barrio.

Un desenlace de estas características le permitiría a la Policía y al MPF justificar y legitimar ante la población la represión y persecución penal de que son objeto los jóvenes de la barriada y, a la vez, instalar el descrédito de las denuncias que sectores del barrio han formulado públicamente contra integrantes del Ministerio Público Fiscal y funcionarios de la Policía Bonaerense.- Pero esto también le venía fenómeno al intendente kirchnerista José Inza, quien en ningún momento le puso el ojo a las terribles denuncias que revelaban que la violencia se organizaba precisamente desde el poder.

Por lo bajo y casi en secreto, todos hablan por estas horas de la liberación del barrio la noche en la que se produjo esta suerte de linchamiento, pero nadie la denuncia.

El intendente debería haber exigido ya la renuncia de las autoridades policiales por haber creado las condiciones necesarias para  que tuvieran lugar estos nuevos episodios de violencia. 

Por estos últimos hechos hay un joven detenido, cuya responsabilidad deberá dirimir la Justicia, pero están libres todos los que hicieron posible que se organizara ese ataque y, en consecuencia, son responsables visibles de lo ocurrido.


(*) El Dr. Jorge Moreno es dirigente del Partido Obrero en Azul, se desempeñó durante años en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de la misma ciudad, con la que colabora actualmente, y fue Juez Penal en este Departamento Judicial.

¿Cuándo la muerte se hará humanidad?



No olvidar, siempre resistir


Por Nahuel Mirande (UJS-PO; Azul).-
El asesinato de Mariano Ferreyra generó un enorme levantamiento popular, en forma de repudio a los culpables del hecho. Puso a la vista diversos factores que se entrelazan y una gran organización de mafias y patotas a las órdenes del gobierno. Las patotas sindicales, la impunidad y el régimen de precariedad laboral y tercerización son algunas de las características del modelo que ha construido este gobierno para combatir y avasallar a la clase obrera y trabajadora.

Pocos días antes del hecho que culminó con la vida de Mariano, la Presidenta había aclamado una alianza entre empresarios sindicalistas y el poder gubernamental en un acto de la juventud sindical. En el mismo se hicieron presentes varios de los integrantes de la patota que terminaría matando al joven militante del P.O.  El asesinato de Mariano demostró claramente la posición del gobierno y la naturaleza reaccionaria del modelo nacionalista- burgués.

Ante lo sucedido, el kirchnerismo salió a pegar con acusaciones absurdas y denigrantes, sumamente ofensivas. Otra muerte política y la búsqueda de impunidad para los autores del crimen. Fue el mismo gobierno el que defendió con garras y dientes la inocencia de Pedraza y de toda la patota, como así también de los miembros de la policía complotados con el asesinato, de las patronales que dieron el día libre a los asesinos para poder afectuar el acto y de los miembros del estado igualmente involucrados en el caso. Esta fue la respuesta del gobierno nacional y popular ante el asesinato de un luchador social;  ellos mismos son los que apoyaron esta muerte. Galasso respalda la tesis de los abogados defensores de los asesinos al afirmar que fue un enfrentamiento; el mismo 20 de Octubre la Presidenta responsabilizó por el crimen a “los que usan palos en las manifestaciones” y a “los estudiantes que forzaron la puerta del Concejo Nacional de Educación”.

Poco tiempo después del asesinato de Mariano, el Kirchnerista Insfran acabó con la vida de dos campesinos Tobas de Formosa. Insfran no está imputado y, más aún, firmó un pacto con Macri para castigar con privación de derechos sociales a los pobladores que luchan por la vivienda. Ante esto, es preciso observar que si la muerte de Mariano Ferreyra  fue producto del imperativo del modelo de defender hasta las últimas consecuencias un régimen de superexplotación en beneficio de los capitalistas, el ataque contra los Tobas fue también en defensa de los grandes terratenientes sojeros. Y mientras Galasso descalificaba la madurez política de los militantes de la juventud de izquierda, la Cámpora homenajeaba a Insfran en las vísperas del asesinato de los Tobas.  Una realidad bastante triste y compleja.

Fragmento del artículo publicado en Junio de 2004 por Mariano Ferreyra: … los estudiantes hacemos política, nosotros entendemos que la cuestión de la deserción escolar y el bajo rendimiento de los alumnos son consecuencia de la política de los gobiernos, de la Ley Federal de Educación, de la falta de presupuestos, y de la pobreza de los trabajadores. Esta es la realidad del sistema económico y social capitalista, la desocupación, el trabajo en negro, la devaluación de los salarios, aumento de tarifas, inflación, si no entendemos esto no podemos actuar….

Ahora bien, no podemos dejar de recordar qué transmitió Canal 7  el día 20 de Octubre de 2010. A horas nada más de la muerte de Mariano y mientras se desarrollaba una masiva movilización en la estación Constitución, Luciano Galende abría 678 con una definida línea política. Dijo: “Vamos a arrancar con el primer tema del día, que tiene que ver con el enfrentamiento interno entre los gremialistas ferroviarios”. Así hizo mención al ataque de la patota sindical y  todo el aparato represivo y organizado, presentando un informe en el que se atrevieron a plantear “¿la operación que le costó la vida a Mariano Ferreyra?” Una total vergüenza, un total arrebato a la verdad y un hecho que ya se encaminaba a la posterior justificación e impunidad. Por otro lado, Omar Parrili (secretario general de la Presidencia) anuncio: “estamos profundamente acongojados. Es la muerte de un argentino, independientemente del color político que tenga”, para remarcar posteriormente que “los conflictos o diferencias gremiales pueden existir en la Argentina, tienen un ámbito donde se deben resolver, que es el Ministerio de Trabajo, que además ha demostrado capacidad e idoneidad para resolver conflictos, tan serios o más serios como el que hoy hay en la Unión Ferroviaria, o concretamente en esta línea del Ferrocarril Roca.” 

Esta es la cara de la hipocresía, la mentira organizada y el encubrimiento criminal y mafioso que ha montado el kirchnerismo. Los trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca fueron rechazados por el gobierno y el ministros de trabajo Carlos Tomada durante meses. Se acercaron de manera constante a intentar el diálogo hasta que la situación, al carecer de respuestas, tocó fondo. Luego de lo marcado con anterioridad, Parrili dijo “nos llama poderosamente la atención esto”. El mismo sabía perfectamente que los tercerizados pertenecían a empresas cuyos dueños y burócratas sindicales eran los asesinos de Mariano. Este tipo de discursos se repetirían de manera constante a lo largo de los meses en una estrategia del gobierno para desvincularse del caso, encubriéndose y encubriendo a los culpables. Tampoco podemos olvidar la recordada frase de JP Feimann “Ese cadáver es tuyo, Altamira. Hacete cargo. Y punto.” A esto debió llegar el Kirchnerismo para desvincular su responsabilidad en el crimen; tuvo que caer muy bajo, al extremo de atacar a la izquierda, a la juventud que milita; una falta total de respeto a los seres queridos de Mariano y un desatino para ser la declaración de un supuesto “filosofo”. Feimann, a su vez, hizo referencia a la militancia de la izquierda como una falacia- Degradó  a Santucho y disminuyó el asesinato de Mariano casi justificándolo. Desde mi punto de vista, el pseudo filósofo como diría CKF, no es nada más que un triste intento de un marxista doblegado por la derecha y el modelo reaccionario  burgués. Claro, el marxismo no es lo de JP Feimann. Y en cuanto a sus declaraciones, está a la vista de todos que la bajada de línea política afecta a cada uno de los cipayos del gobierno nac & pop. La lucha y la militancia son acciones nuestras; la represión y las muertes son de ustedes, Cristina. Hacete cargo.

Al dia siguiente del asesinato, Radio Nacional dio la orden de que en su informativo no se hablara de Mariano como militante y tampoco se mencionara el Partido Obrero. El muerto era solamente un manifestante. De ese modo procuraban quitar del debate el crimen político. Lo mismo ocurrió con la prensa oficialista. Canal 7 adoptó similar método al de Clarín en 2002 con la muerte de Maxi y Darío. Para los medios oficialistas, Mariano no tiene identidad política y su muerte está en manos de barrabravas y mafiosos sin vínculo con las corporaciones, burócratas sindicales y funcionarios estatales. Como siempre, el rico da la orden y el pobre la dispara, es el estado el que engendra este tipo de crímenes, y este fue un crimen contra la clase trabajadora, contra la juventud que lucha y contra los ideales de liberación y de justicia. El 20 de Octubre de 2010 la mafia del estado le quitó la vida a un luchador social.

Hace pocos días, Pedraza se reunió en Casa Rosada con la Presidenta. Fue un invitado determinante, ya que fue  quien colocó un número importante de delegados en la CGT oficialista. La intención de Pedraza es sumamente clara, y no es nada más ni nada menos que buscar el total apoyo político del ejecutivo nacional para poder lograr la impunidad por el asesinato de Mariano. El burócrata sindical declaró que “confía plenamente en el deseo del gobierno nacional de que prevalezca la verdad sobre nuestros compañeros encarcelados”. La estrategia es clara y el propósito sumamente injusto y cruel. Este operativo que está organizando el estado junto a los burócratas debe ser desbaratado a través de la lucha popular, obrera y socialista del conjunto de los trabajadores y de la juventud. Por esto mismo, el lunes 6 de agosto movilicemos a los tribunales de comodoro Py. Por el juicio y castigo a los autores materiales e intelectuales del hecho, como así también para reivindicar la lucha de los tercerizados, de los trabajadores en general y un gran golpe a la burocracia sindical. Mariano Ferreyra presente!!!


LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...