lunes, 1 de julio de 2013

LOS TRABAJADORES NO TIENEN BANCA. VAMOS POR ELLAS!

Foto de Diario El Tiempo de Azul (gentileza)
(*)
En oportunidad de las elecciones del año 2011, en las que en el orden local se  convocaba a optar entre los candidatos a Intendente Municipal y concejales –renovación parcial simultánea de las bancadas del Concejo Deliberante-, el actual oficialismo que proponía entonces a José Inza como candidato a titular del Departamento Ejecutivo y a los actuales concejales Rancez, Croharé, Zuviría, Laborda y Colman, basó su campaña en la idea de que Azul se vería favorecido si resultaba gobernado por un frente “en sintonía fina” con el gobierno nacional (Inza, Croharé, Rancez,  Zuviría) y provincial (Bertelly, Laborda) y su colaborador sindical (Colman), que le permitiría crecer como lo había hecho Olavarría con el filo K Eseverri. Lógicamente, nunca le explicaron al electorado, lo que si hicimos nosotros desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, el tenor de la “sintonía fina”. El famoso “viento de cola” con el que ascendió al poder el kichnerismo en el 2003, favorecido por la devaluación de Duhalde y el precio internacional de las commodities, no sopló más a partir del 2009, al extremo que el “Eternauta” fue derrotado en las legislativas de ese año como candidato a Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires –el distrito con más electores del país-, por De Narváez ¡¡¡¡¡ y la provincia ya estaba en total bancarrota. No por nada, el envidiado Eseverri, dejó de ser afín.-


Pero el electorado local, traccionado por la reelección de Cristina y Scioli, optó por el cambio propuesto por el FpV. A casi dos años de esa opción y a pocos meses de las elecciones legislativas, repasemos en materia de trabajo:

A nivel nacional, se discute si el 16% de la fuerza laboral que está desocupada o subocupada desde hace cinco años (2009) –porcentaje muy superior al 10% histórico anterior a la década del 90- constituye un síntoma de estancamiento o uno de sostenimiento. A nivel local, el relevamiento del Ministerio de Trabajo de la Provincia, que informa un incremento del nivel de desocupación o subocupación del 12,2 %  en los últimos dos años, deja fuera de esa discusión al Partido de Azul. Acá no hay estancamiento ni sostenimiento, hay crecimiento ¡de la desocupación! Y en esta disparada, al igual que a nivel nacional, los más perjudicados por la dificultad en conseguir empleo son los jóvenes de entre 18 y 24 años de edad, franja etárea con tasas de desocupación que duplica el promedio de la generalidad (Pagina/12, 29/6).-

Si se logra conseguirlo, es “en negro”o  precarizado, a tal extremo que oficialmente se reconoce que uno de cada tres trabajadores asalariados registrados (en blanco) es empleado público; empleo público que en la actual administración –al igual que los cargos políticos- ha crecido a niveles que no se corresponden con las necesidades burocráticas y lo ha hecho en desmedro de la inclusión en planta permanente de aquellos que desde la época del duclosismo permanecen fuera de toda posibilidad de ingreso, como son los tarjeteros del servicio “municipal” de estacionamiento medido y de todos aquellos alcanzados por la profundización de esas formas extremadamente precarias de empleo.-

Uno de cada dos trabajadores gana menos de $ 3.500,00 por mes. Los costos laborales actuales se encuentran un 30% por debajo del nivel del 2001, demostrando una ventaja competitiva que no se ha agotado a favor de las patronales. Desde esos datos objetivos oficiales, no tiene ninguna otra explicación el silencio y la total falta de acompañamiento a los trabajadores de EFASA por parte de la administración local (DE y CD), los demás partidos patronales (FAP, Socialismo, Peronismo sin Fronteras, UCR, PRO de De Narváez y de Macri, Frente Renovador, etc.) y hasta de las centrales sindicales –con excepción de la CTA “Germán Abdala”-, que no sea la de su evidente defensa de los intereses de  la “burguesía nacional” que  que acompaña en sus giras a Guillermo Moreno a ofrecer sus productos en el extranjero; tal el caso de los dueños de EFASA.

Cuando la empresa despide a sus trabajadores permanentes con causales falsas –si fuera sin causa dejaría de ser favorecida con los REPROS- y los deja fuera del seguro de desempleo y sin trabajo a los temporarios y, aprovechándose de las urgentes necesidades de los despedidos y sus familias, les arranca una indemnización de sólo el 50% y en cuotas que después no abona, con el consentimiento de la administración –Subsecretaría de Trabajo- y la justicia laboral que homologan acuerdos sin indagar el vicio de la voluntad del trabajador, todas las fuerzas políticas que gobiernan –la gestión kirchnerista de Inza y las representadas en el Concejo Deliberante- le dan la espalda a los trabajadores, allanándole el camino a la especulación empresaria.

Sólo la izquierda puede romper ese esquema político y llevar a las legislaturas la voz de los trabajadores.

Por un salario mínimo equivalente a la canasta básica familiar de $ 7.500,00.-
Por la derogación del impuesto al salario.-
Por la apertura de los libros de las empresas.-
Contra la precarización laboral.-
Por la verdadera universalización del salario familiar.-
Por una voz reinvidicatoria de los trabajadores en las legislaturas.-
LA ÚNICA OPORTUNIDAD REAL ES LA DEL FRENTE DE IZQUIERDA.


(*) Jorge Moreno (Partido Obrero)
 Candidato a concejal en 1er. término en Azul,  por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Ley de Tierras, cedin y pueblos originarios: ¿de qué lado estás, Cristina?

El Registro Nacional de Tierras Rurales, autoridad creada por la nueva Ley de Tierras, acaba de terminar el inventario nacional de los activos naturales en manos extranjeras.

Esta ley fue presentada en sociedad por el FPV como un límite a la extranjerización. Sin embargo, el proyecto original autorizaba a concentrarla contra los intereses nacionales en un 20% del total. Finalmente, para hacerla pasar con más decoro, ese porcentaje se bajó  al 15%.

La misma ley condicionaba su aplicación a un Censo previo a cargo del Registro Nacional de Tierras Rurales, a través del cual determinar con certeza la extensión de tierra actualmente en propiedad de manos extranjeras. Acaba de conocerse este dato y llega al 8%, es decir, que todavía se puede entregar un 7% más que equivale a unas 20 millones de hectáreas, territorio equivalente a la superficie de Paraguay o el Reino Unido.

El gobierno nacional y popular se apresta a entregar territorio nacional a otros Benetton, cuando se lo niega a los pueblos originarios. La razón es simple. Los grandes especuladores agrandan la frontera sojera, mientras los qon pretenden resguardar el monte para vivir como se les cante.

Pero no sólo se conocen los datos de las tierras con posibilidad a ser entregadas a manos del capital internacional, sino que por arte de magia y con la aparición del Cedin, que no obliga a blanquear el origen de dólares, cualquiera puede comprar extensiones enormes aunque la ley fija limites según la zona (1000 hectáreas en zona núcleo: Buenos Aires, sur de Córdoba y parte de Santa Fe) ¡ Hasta un narcotraficante tiene ahora la posibilidad de tener sus bases en el país!

Cristina llamó a tomar posición y declarar de qué lado se está. Con esto queda claro de qué lado está ella.

César Raineri
Frente de Izquierda y de los Trabajadores
Las Flores, Bs. As.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...