miércoles, 14 de septiembre de 2011

A 35 años de La noche de los Lápices y a 5 de la desaparición de Julio López

Los lápices siguen escribiendo:
Luchamos por lo mismo

Este viernes en la Plaza: estudiantes por la educación pública: edificios en condiciones para poder estudiar, becas, comedores bajo control estudiantil y la continuidad de los estudios univesitarios. Aparición con vida de López  y de todos los desaparecidos en Democracia
Este viernes 16 a partir de las 18hs, en la plaza San Martin, se llevará a cabo un agite popular en conmemoración del 35º aniversario de la noche de los lápices, organizado por la Unión de Juventudes por el Socialismo y el Partido Obrero de Azul.
Sobre la fecha que se conmemora, los jóvenes de la UJS destacan que "nuestra tarea es rescatar la historia a través de la memoria y el repudio, para que el genocidio no se vuelva a repetir. Sentimos que en nuestra ciudad la memoria acerca de estos hechos no ha ocupado el lugar que le corresponde, aún cuando Azul tiene marcas profundas de aquella dictadura en cuyo contexto se produjeron los hechos que nos convocan. Todavía algunos “tibios” piensan o quieren que este tema siga siendo tabú. Pero desde la juventud socialista estamos saliendo a las calles, convencidos de que el estandarte por el que luchaban en los 70s, es el mismo por el que estamos luchando hoy. En cada Mariano, en cada Fuentealba, en cada López, en Darío, en Maxi, y en cada compañero que ha caido en lucha se fortalecen nuestras fuerzas. Ellos siguen iluminando el sendero revolucionario, de la misma manera que el sol de verano  irradia en pleno equinoccio los campos en un acto de rebeldia natural.

Esa rebeldia de la que hablaba Allende cuando señalaba que ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica; esa rebeldia que nos lleva a contestarle y hacerle sentir al sistema que estamos acá, en pie!

Esa rebeldia por la que hoy, más que nunca, nos proponemos honrar a los compañeros desaparecidos en manos del terrorismo de estado y en especial a los estudiantes desaparecidos en lo que se llamó “La noche de los lápices”.

La UJS y  el PO de Azul en el Frente de Izquierda convocan a participar de esta agitación popular que contará con la presencia de las bandas Moye Reggae Band y Vengadores de Tupac. También se podrá disfrutar de una muestra de arte, a cargo de alumnos de la Escuela de Bellas Artes de Azul.

APDH Azul: ACTO POR JULIO LOPEZ, ESTE VIERNES A LAS 11:00 h

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Azul convoca a sus integrantes y al público en general al acto-conferencia de prensa este viernes a las 11 hs, en la plazoleta de la Madre, Yrigoyen y Burgos de nuestra ciudad, bajo la consigna "A 5 años de impunidad, acá falta López", levantada por la Comisión Provincial por la Memoria.
En una gacetilla con la firma de su presidente, el periodista y escritor Fernando Wilhelm, la APDH-Azul invita a las organizaciones libres del pueblo y a toda la población a participar del acto y seguir el reclamo por juicio y castigo a los responsables de la desaparición del albañil Julio López, testigo clave en el juicio que condenó por delitos de lesa humanidad al genocida azuleño Miguel Etchecolatz.

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, encabezará este jueves un acto en la ciudad de La Plata, al cumplirse cinco años de la desaparición de Jorge Julio López, el sobreviviente de la dictadura desaparecido luego de testimoniar contra el genocida Miguel Etchecolatz, condenado a prisión perpetua.

El acto organizado por la Comisión Provincial por la Memoria, de la que Esquivel es co-presidente, se realizará mañana a las 14 horas en la sede de la calle 54 Nº487, en la ciudad de La Plata.

Las actividades en reclamo por la aparición de López comenzaron la semana pasada con la instalación de un inflable en la Plaza Moreno de la ciudad de La Plata con la figura del albañil y la consigna "A 5 años de impunidad, acá falta López".

El sábado 17 continuarán los actos con una radio abierta y la proyección del testimonio de López durante el juicio a Etchecolatz, en pantalla gigante desde la Muncipalidad de La Plata hacia la Plaza Moreno.

El acto principal se hará el domingo 18 con una movilización que partirá a las 17 desde la Plaza Moreno a la Plaza San Martín de la capital bonaerense, para recordar el día en que se cumplen cinco años de la desaparición.

También ese día habrá un festival folklórico en la plaza que lleva el nombre Jorge Julio López, en 66 y 52, organizado por la Asamblea de Autoconvocados por el Ensanche de la avenida 66 para pedir justicia por López y por la construcción de un hospital, en el lugar donde funcionó una fábrica de tomates.

En Capital, a las 15.30 la agrupación Encuentro, Verdad y Justicia, que agrupa a organizaciones de derechos humanos, convoca a una marcha desde Congreso a Plaza de Mayo, que finalizará con un acto.

En tanto, el lunes 19, a las 11, en Berisso, se nombrará "Jorge Julio López, por la verdad, la libertad y la justicia" a la plazoleta ubicada en 18 y 156.

Y el viernes 23, en el Pasaje Dardo Rocha, se presentará "Desaparecido en Democracia", un libro de fotografías que reúne cinco años de intervenciones urbanas por López.

Sobre su segundo secuestro, ocurrido el 18 de setiembre de 2006 cuando salía de su domicilio de la localidad bonaerense de Los Hornos para concurrir a los alegatos del juicio, no existen imputados ni procesados, y la causa continúa paralizada desde hace dos años.

Con los pibes, todos a la Plaza



Viernes 16, a las 18 h, en Plaza San Martín

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...