miércoles, 8 de febrero de 2012

El Gobierno kirchnerista protege intereses de las multinacionales usando la violencia contra el pueblo


[Represion en Catamarca[6].jpg]

Exigimos la inmediata liberación de Mariano Cervantes y repudiamos la feroz represión al corte pacífico en Belén contra los insumos de la megaminera 'La Alumbrera'.

Desde Radio El ALgarrobo , informan que sigue sin conocerse el paradero de Mariano Cervantes y de una compañera de apellido Rios.

Ha habido represion, hay 5 o 6 mujeres detenidas y una de ellas esta muy golpeada , se ha pedido asistencia medica, pero la policia se ha negado, luego la han hospitalizado.

En CATAMARCA y CÓRDOBA, hay una autoconvocatoria para repudiar la represion sufridapor los compañeros de Catamarca y tambien solidarizarse con ellos.

FUERA LAS MEGAMINERAS DEL PAÍS, ABAJO EL PACTO DE KRISTINA Y LOS GOBERNADORES CON LAS CORPORACIONES QUE NOS SAQUEAN Y DESTRUYEN LA TIERRA. EL AGUA VALE MAS QUE EL ORO!!!





Urgente: detienen a dos comunicadores de la Red Nacional de Medios Alternativos
Wednesday, 08 de February de 2012

logornmachiquito.jpgEl periodista Juan José Rodriguez de FM EL ALGARROBO de Andalgalá, y Sergio Fernández de Radio FM ESTACIÓN SUR de Catamarca fueron hoy detenidos en la localidad de Belén. Ambos  hechos se produjeron en el contexto de la cobertura de la lucha de los pueblos norteños que se autoconvocaron y organizaron para parar el paso de vehículos de la minera Bajo La Alumbrera.La detención de Juan José Rodriguez, se produjo hoy a la mañana, tras largas horas de no obtener información acerca de su paradero, se supo que encuentra ahora a disposición de la fiscalía. Cuando su compañera intentó comunicarse con la comisaría de Belén, donde se encontraba, le respondieron que no tenían detenidos.
Estas, se suman a las varias detenciones similares en los últimos días en todo el norte, en las que se llegó a detener “por averiguación de antecedentes" a militantes de la Asamblea de vecinos adentro de un supermercado.
La violenta represión que se llevó a cabo en Chilecito antes de ayer, en la fiesta de la chaya. La detención de seis asambleístas, luego tres y posteriormente 17 más en Santa María, son hechos que confirman una política represiva tendiente a asegurar el funcionamiento de las empresas mineras.
Desde la Red Nacional de Medios Alternativos repudiamos el accionar de los gobiernos provinciales de Catamarca y La Rioja, que ilegalmente reprimen a quienes defienden su vida. El compañero Juan José es uno de los tantos compañeros que desde hace más de un mes está cubriendo la movilización popular. No podemos concebir un estado de democracia en el que se mantenga en estado  de desaparición a las personas. Repudiamos también la represión a estas manifestaciones, la de Santa María hace días atrás, la de hoy en Belén. Acompañamos al pueblo de Belén que se está convocando en su plaza para exigir el cese de la represión y la liberación de los compañeros.
LA RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS EXIGE LA LIBERACIÓN DE LOS COMPAÑEROS JUAN JOSÉ RODRIGUEZ Y SERGIO FERNANDEZ
Y EL CESE DE LA REPRESIÓN AL PUEBLO





Malvinas, un asunto fiscal

PO 1210
Nacionalismo y socialismo frente a la cuestión nacional



<br /><br /><a href="/imagen/malvinas-0" id="lightbox2-node-link-text" target="false" >View Image Details</a>


Por Jorge Altamira
Ya en la guerra de 1982, la cuestión de Malvinas estuvo ligada a las posibilidades de la explotación petrolera y pesquera. Un informe oficial de aquella época, elaborado en Gran Bretaña, advertía sobre la importancia de estos recursos y recomendaba un acuerdo con Argentina. Las dilaciones para poner en práctica esta orientación fueron uno de los factores que se usaron para justificar la ocupación del archipiélago por parte de la dictadura. Hasta ese momento, Malvinas era un tema de soberanía confinado a los manuales de escuela o, esporádicamente, un motivo de distracción política -como ocurrió en septiembre de 1966, cuando un futuro militante montonero saludó con un aterrizaje en la isla el arribo al gobierno de Juan Carlos Onganía.

La cuestión económica torna ahora insoslayable la reaparición del tema Malvinas. El factor distraccionista -en especial en tiempos de ajuste- ocupa en la actualidad un lugar importante, pero secundario. Ninguna de las concesiones que hicieron Menem-Di Tella en su momento permitieron avanzar en la solución del conflicto siquiera un milímetro. Los K acompañaron al menemismo sin chistar, al extremo de apoyar la privatización de YPF en beneficio de Repsol, la cual no es más que una agencia de la City de Londres. El oficialismo emprendió a mitad de mandato un nuevo rumbo ante la evidencia palpable del fracaso.

¿Qué reclama Argentina? No la soberanía de las islas, sino el establecimiento de una mesa de negociación -como ya lo reclamaron Galtieri y Menem. Negociación quiere decir toma y daca -en la mejor hipótesis, el reconocimiento, sólo en principio, de la soberanía argentina a cambio de un régimen económico y jurídico (o sea político) que contemple los intereses británicos y norteamericanos. Este planteo ya se encuentra inscripto en acuerdos precedentes, los que descalifican "los deseos" de los 'falklanders', pero reconocen sus "intereses". Esta población, que ha obtenido ciudadanía británica, ejerce el derecho de propiedad sobre las tierras de Malvinas (por lo que solamente puede ser desapropiada por la legislación británica) y su administración legisla sobre las aguas adyacentes (a cuenta de los ingleses). En una negociación, Argentina recibiría el reconocimiento formal de la soberanía como canje a la privatización del archipiélago malvinense.



Mariano Ferreyra. Un crimen contra la clase obrera


La Justicia unificó las dos causas seguidas por el asesinato de Mariano Ferreyra. Una victoria.

.


El Tribunal Oral en lo Criminal 21 ha decidido la unificación en un solo juicio de la causa que investiga el asesinato de Mariano Ferreyra y las graves heridas a Elsa Rodríguez y otros compañeros con la que se encuentra abierta a la Policía Federal por su participación en ese acontecimiento. Respondió de este modo a la presentación conjunta realizada por todos los querellantes. Hemos logrado sentar en un banquillo único a Pedraza y Cia. y a toda la cúpula de la Policía Federal que garantizó el accionar de la patota asesina e intentó encubrir su fuga.

La resolución del tribunal admite que se trata de un mismo hecho, con víctimas y pruebas comunes. Esto permitirá abordar en el debate tanto la intervención de cada uno de los responsables del homicidio como la coordinación que fue necesaria para perpetrar el ataque homicida a los tercerizados. Asimismo, pondrá de manifiesto los intereses que impulsaron dicho crimen, allanando el camino a la demostración del plan criminal y extender la acusación como participes del homicidio a los imputados de la jerarquía policial, que hasta el momento aparecen incursos solamente en la tipificación de “abandono de persona”.

La respuesta del tribunal es un triunfo del planteamiento unificado de la querella.

Advertimos, sin embargo, que la Cámara de Casación Penal, incluso después de su reciente renovación, tiene pendiente la resolución sobre la excarcelación de Pedraza. Los aliados de Pedraza en el aparato del Estado y de la burocracia sindical pretenden que asista al juicio en libertad. Tanto Pedraza como el conjunto de los imputados intentaron por distintos medios perjudicar la acción de la Justicia mientas estuvieron en libertad, entre las que se incluyen campañas mediáticas, intimidaciones en el ferrocarril, amenazas varias y el intento de coima a los jueces.

En resúmen las razones jurídicas para mantener la prisión preventiva de Pedraza y sus cómplices siguen en pie. Advertimos del mismo modo que la liberación de Pedraza es uno de los temas en la agenda de disputas políticas que dividen a los círculos oficiales.

La resolución que unifica las causas prorroga sin fecha el inicio del juicio oral y público previsto para este febrero. Reclamamos que se lo establezca de inmediato dentro del primer semestre de este año.

Para que ésto ocurra solamente es necesario que la Corte Suprema de la Nación, garantice la sala del Palacio de Justicia, que permita al TOC 21 llevar a cabo un juicio de esta envergadura, como los recursos materiales que corresponden y que se suspenda la radicación de nuevas causas. Es necesario, asimismo, que la Ministra Garré ordene a la gendarmería que priorice la realización de las pericias pendientes, en lugar de infiltrar y espiar a los militantes sindicales combativos, como fuera denunciado en el juicio a los delegados de Kraft y a Ripoll y Pitrola.

Llamamos a la ciudadanía a que nos acompañe en este reclamo, para dar otro paso más hacia el Juicio y Castigo de TODOS los responsables del asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra y de los daños terribles ocasionados a nuestra compañera Elsa Rodríguez.

Altamira y la Renga



Habrá  un siempre para la batalla



Escribe: Nahuel Mirande. UJS Azul.
Informe Central y Discurso de cierre del XIII Congreso del Partido Obrero:
Hacia fines del año 2002 se llevó a cabo el congreso anual del PO. En el mismo se debatieron temáticas representativas, comprometidas no sólo con la actualidad del país, sino también con la del mundo. La temible situación económica y social que estaba atravesando el estado argentino en ese entonces daba lugar a un extenso debate y a un profundo análisis de una sociedad que había sido victima de los malos gobiernos y de su escamoteo (demostrando la bancarrota del sistema). Un país  devastado, con un pueblo en pie exigiendo lo que realmente le correspondía, era un pueblo con aires de revolución. Ante esto se hacia presente en cada argentino una gran incertidumbre por saber cuál seria el porvenir, ¿cómo podría un país tan golpeado recuperarse de eso? Estábamos ante una etapa de cambio, un proceso de transición pocas veces visto. Argentina había comenzado una larga etapa de crisis,  cuyo contexto llamaba a profundizar la lucha de clases y la organización de las masas. Una de sus expresiones cabales fueron, por ejemplo, los grupos piqueteros .
Esta crisis fue el desencadenante para el crecimiento del pensamiento revolucionario y comenzó a tomar forma de a poco la idea de una cambio social, un pueblo cansado de pagar deudas ajenas,  batido y exhausto de ser el sostén de los capitalistas. El reclamo fue claro “las deudas de los capitalistas son de los capitalistas! “
A través de estos sucesos de maduración de la conciencia social comenzó a crecer la juventud participativa, la que realmente quería luchar, la que quería una revolución proletaria, un levantamiento izquierdista ante un sistema totalmente nefasto. Ese también fue el momento de escuchar las voces de los artistas que siempre habían ladrado su pensamiento. Era el momento de que estos emblemas de la juventud demostraran su postura ante el estado de situación; la manifestación de sus sentimientos hacia la injusticia que atravesaba el pueblo;  trasmitir un mensaje de revolución. Este es el gran aporte que puede hacer una banda en una sociedad.
En el último día de este memorable congreso, Altamira tomó como gran ejemplo a La Renga, haciendo mención a un recital que se llevó a cabo simultáneamente a este congreso.
Altamira:  “… El hecho más importante que se produjo fuera de este congreso, fue un festival de rock de La Renga en el día de ayer con cincuenta mil personas. El festival de ayer de La Renga con cincuenta mil personas realizó incluso un anhelo personal mío. La Renga me regaló anoche ese anhelo. Yo opinaba que el Partido Obrero tenía que mostrar, no sólo su contenido revolucionario, militancia, su arrojo, su valentía en las luchas callejeras, su organización, su disciplina, su camaradería,  tenía también que desarrollar una estética, una nueva estética del partido., una estética que refleje en las formas esta irrupción de las masas, porque la estética es un resultado y un estimulo de la conciencia popular. Y ayer según el diario Pagina/ 12, mientras tocaba La Renga, la puesta escenográfica, mas allá de su impacto visual, el escenario estaba envuelto por dos mantos gigantes con un rostro asfixiado en el telón de fondo, tuvo un mensaje político. La escenografía de La Renga tuvo un mensaje político. “Las pantallas mostraron imágenes de Kosteki y Santillan, de dos jóvenes asesinados el 20 de diciembre y el documental “El Argentinazo” realizado por el Polo Obrero. Compañeros yo se bien que La Renga tocó en el acampe en Plaza de Mayo, no quiero decir que me sorprende lo que hizo La Renga. Pero Ayer La Renga hizo un despliegue de estética revolucionaria como la que deberían tener los grandes actos del Partido Obrero, con un gran telón, con los videos con “El Argentinazo”, utilizando los lenguajes audiovisuales para trasmitir la política revolucionaria…
“… y ayer cincuenta mil personas, que fueron a escuchar y a ver este conjunto, vieron ese despliegue absolutamente descomunal. Es decir que el Polo Obrero, mientras se desarrollaba el congreso, el PO, porque los compañeros del Ojo Obrero son miembros del PO, el Partido Obrero mientras desarrollaba este congreso, estuvo con su ideología, con su programa, y su visión, en el recital de La Renga. Es un síntoma muy claro de un periodo claramente revolucionario…  “
Altamira Diciembre del 2002: Una nueva etapa Histórica (Informe Central y discurso de cierre del XII congreso del Partido Obrero)

Para el debate en la Asamblea de Intelectuales de Izquierda


<br /><br /><a href="/imagen/intelectuales-0" id="lightbox2-node-link-text" target="false" >View Image Details</a>

La aparición del agrupamiento de intelectuales -Plataforma 2012- se produce en el marco de una innegable crisis política, que afecta tanto al oficialismo como a la oposición tradicional. Es un síntoma de la disgregación de antiguas afinidades y de nuevos realineamientos. No tiene lugar en el ámbito exclusivo de la intelectualidad -todo lo contrario, arranca de la política. El kirchnerismo ha gobernado desde 2003 con coaliciones cambiantes, o sea en estado de disgregación perpetua, para culminar, en una fase última de esta experiencia política, con un régimen de arbitraje personal -un bonapartismo tardío. Un secretario de Comercio Interior se ha hecho cargo de todos los menesteres que impone la crisis, como ha ocurrido con tantas eminencias grises en regímenes similares en otros tiempos y países. Lo singular de la crisis política es que deriva, en lo esencial, del agotamiento de los recursos económicos disponibles luego de la bancarrota de 2001, y se da en conexión directa con la crisis capitalista mundial. No hacemos referencia solamente a la aparición de los déficits fiscales y externos, o al uso abusivo de las cajas de la Anses y del Banco Central, sino también al agotamiento de los beneficios extraordinarios permitidos por los bajos salarios y la desorganización laboral provocados por el derrumbe de 2001. Lo que ocurre en el plano de la polémica entre intelectuales debe ser entendido en el marco de la crisis política y, por este motivo, como una lucha entre las tendencias desatadas por esta crisis. Pretender confinarla a una querella de intelectuales, que podría encontrar solución en su ámbito, es una ficción.



LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...