lunes, 25 de febrero de 2013

¿Democratización de la Justicia? No al impuesto a las ganancias para los judiciales


.
Asambleas por edificio y fuero para fijar los reclamos y el plan de lucha.
.El gobierno nacional acaba de presentar en diputados un proyecto de ley para eliminar la exención de impuesto a las ganancias para los miembros del Poder Judicial.
.
El gobierno, que viene agitando con gran vaguedad una “democratización” el Poder Judicial, afirma que quiere terminar con un “privilegio” y equiparar a los magistrados y funcionarios con los $2millones de trabajadores que pagan el impuesto.
.
Zaffaroni, quien adelantó estar a favor de la medida, abrió el paraguas. “Quitarle el 25 o el 30 por ciento al salario de cualquier trabajador, evidentemente crea un problema sindical y eso habrá que resolverlo” (Clarín 16/2).
.
Amismo, el gobierno ha incrementado la presión tributaria sobre el salario de los trabajadores al elevar el mínimo no imponible en un 20%, convalidando una desactualización de más de 2 años y metiendo así un “cepo” a los aumentos de las presentes paritarias.
.
El PRO, que al igual que con las ART apoya el proyecto del gobierno, planteó la salida a la aparente contradicción de cobrar impuesto a las remuneraciones “intangibles” de los jueces: “habrá que incrementar la remuneración de los jueces en una cifra equivalente para evitar que sufran una merma, porque eso sí está prohibido por la Constitución” (Idem).
.
En síntesis, lo que está planteado es que en definitiva los únicos alcanzados por el impuesto al salario seremos todos los trabajadores judiciales dado el escaso monto en que se encuentra en mínimo no imponible.
.
En el mentado impulso democratizador del kirchnerismo no figura la pretensión de que los judiciales tengamos una ley de paritarias que obligue a la Corte a discutir integralmente las condiciones de trabajo. En 2011 el bloque del FPV en el Senado boicoteó una iniciativa de ese estilo. ¡La Corte es la única patronal que no está obligada a discutir paritarias con sus trabajadores!
.
Bajo la perorata de una democratización de la justicia y un coto a los privilegios, el gobierno nacional esconde la intención de reforzar el régimen laboral vigente y embucharse una planta de 30.000 trabajadores para tributar Ganancias
.
Señalamos que este nuevo ataque al salario de los judiciales, se da en un marco más general de ajuste donde ni la Corte ni el Gobierno le dieron una respuesta a los reclamos de una Jubilación de 82% móvil para todos, asignaciones familiares, del pase a planta de todos los contratados, interinos y tercerizados, de recategorización del P.O.M, entre otros. Pero además está en carpeta otro proyecto para pasar el Fuero Civil a un derechista como Macri.
.
Es necesario que los judiciales rechacemos masiva y contundentemente este proyecto para que ningún trabajador judicial, ni ningún trabajador argentino pague este impuesto al salario.Exigimos a la UEJN la convocatoria a asambleas por Fuero y edificio que voten un pliego de reclamos y plan de lucha para impedir que ingrese el impuesto al salario, por un aumento salarial del 30% en una sola cuota indexable por inflación y todas las reivindicaciones pendientes

Publicado por Judiciales en Lucha

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...