domingo, 3 de noviembre de 2013

PAPELEROS DE AZUL: NO LOS DEJAN TRABAJAR Y LOS CONMINAN A PAGAR

En Julio de este año -campaña electoral preprimarias-, el presidente de OCEBA -Organismo de control de Energía Eléctrica provincial-, Jorge Arce, anunciaba con bombos y platillos la reconexión del servicio de energía eléctrica en la papelera de Azul, desde hace dos años bajo control de los trabajadores. Hernán Bertellys se lució en las fotos con Arce y el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Azul, Roberto Rusciolelli, instalando en el imaginario su mediación en la obtención del servicio para la cooperativa "Pachi Lara", a la que se le pasó a proveer un servicio precario que hoy le facturan. En su momento, Rusciolelli en persona les hizo firmar a los papeleros un compromiso de pagos futuros, con exclusivo cargo a los trabajadores. Esto, no obstante el discurso del organismo provincial de control que exaltó la jerarquía de los derechos que le asistían a los obreros, reconocidos como derechos esenciales, en los que se basó para quebrar la reticencia de la CEAL a suministrar energía a la planta fabril, donde resisten los obreros a la espera de la resolución judicial que los autorice a empezar a trabajar.

Los papeleros no han podido poner en funcionamiento la planta todavía porque el Estado no se los permite -la Justicia de primera instancia demora la resolución de la cautelar, pese a la observación que le hizo la Cámara de apelación en su última resolución del 26/9- y la CEAL los conmina al pago de facturas superiores a los dos mil pesos por la provisión precaria del servicio. Los obligan a pagar, pero no los dejan trabajar. El Estado en todos los órdenes, desde Nación a Municipio, con todos sus poderes, para quien es proclive a valorar las bondades republicanas, sigue siendo el gran ejecutor de una política contra los trabajadores.

Noticias de La Naranja de Prensa



La jueza María Alejandra D´Agnillo, del Juzgado Nacional del Trabajo número 63, rechazó en el día de hoy la apelación a su propio fallo que la conducción de la Unión de Trabajadores de Prensa (UTPBA) había presentado, quedando establecido que en el lapso de cinco días se deberán presentar finalmente los padrones.

ENTREVISTA A NESTOR PITROLA, DIPUTADO ELECTO POR EL FRENTE DE IZQUIERDA

“La nuestra es una banca colectiva”

Explica la alternancia de los tres partidos que conforman el frente en las bancas y habla del crecimiento de la izquierda, que consiguió tres lugares en el Congreso Nacional. “No nos votan desprevenidos, han asimilado lo que estamos proponiendo”, asegura.
 Por Adriana Meyer

“Es el fin de la experiencia kirchnerista, que ha entrado en un proceso de disgregación inocultable, y un sector rompe hacia la izquierda”, dice Néstor Antonio Pitrola, diputado electo por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) en la provincia de Buenos Aires, consultado sobre las razones políticas que explican el casi millón y medio de votos obtenidos el domingo, que le otorgarán a la alianza de los trotskistas tres asientos en el Congreso Nacional. En diálogo con Página/12 explicó cómo funcionará la alternancia de los tres partidos en las bancas, que definió como “colectivas porque aportamos los votos entre todos” y ratificó que ganarán “lo mismo que un docente calificado”. Además, anticipó la agenda parlamentaria del bloque que integrará con Nicolás del Caño (PTS-Mendoza) y Pablo López (PO-Salta).
El día después de la histórica elección que protagonizó el FIT encontró a Pitrola con problemas de salud. “Tendría que hacer reposo 48 horas, pero justo ahora no puedo”, confiesa con voz débil, y se muestra orgulloso porque dice que la enorme entrega de toda la militancia de los tres partidos del Frente dio sus frutos.

–¿A qué atribuye este crecimiento del FIT en las urnas?

–No es un electorado desprevenido el que nos vota, sino un sector que ha asimilado lo que estamos proponiendo, hemos explicado pacientemente cada uno de los puntos de nuestro programa en cada esquina, fábrica, escuela y universidad. Hemos mantenido y superado los números de las elecciones de agosto en todas las provincias, es un crecimiento parejo, un mensaje nacional que ha sido asimilado por nuestros votantes.

–Pero, ¿en serio creen que los votaron algunos peronistas?

–¿Quién se puede atribuir hoy pertenencia ideológica de un voto? Hay candidatos que no se sabe qué son, por ejemplo Sergio Massa. En nuestro caso todos saben que han votado socialistas, su evolución ideológica irá madurando. Han votado un programa anticapitalista de salida a la crisis, la gente sabe qué es lo que vamos a hacer.

–Pregunta obvia pero necesaria. Sus tres primeros proyectos.

–Los dos primeros ya los hemos elaborado y difundido, vamos a batallar por ellos apenas entremos: el 82 por ciento móvil para los jubilados, que incluye el pago de los juicios para recuperar la Anses. El otro es la abolición del Impuesto a las Ganancias, sobre todo para los salarios regulados por convenciones colectivas; sólo quedan gravados los directivos empresariales, porque el salario no es ganancia. Es un tema que va a ir a debate en el Parlamento. Y el tercer proyecto lo estamos estudiando en el FIT, va a ser una original propuesta de ley para combatir el trabajo en negro, la tercerización y la precarización laboral, el pase a planta permanente de todos los trabajadores del Estado, de todos los contratados, porque el 50 por ciento de la masa laboral argentina está precarizada. Además, el trabajador en negro necesita estabilidad al menos por cinco años para poder denunciar sin temor a represalias. Así apelás a la fuerza social del propio trabajador para luchar por su propio blanqueo.

–¿Cómo funciona y cuál es el sentido de la banca rotativa?

–El que asume ahora es el diputado que encabezó la lista; en mi caso voy a asumir, pero dentro de 18 meses renuncio y asume Myriam (Bregman), que es del PTS, y cuando ella cumpla 18 meses asume (Juan Carlos) Giordano, de Izquierda Socialista. En el caso de Marcelo Ramal, va a estar dos años como legislador porteño, luego un año Patricio del Corro (PTS) y el último año le tocará a Laura Marrone (IS). Además, hay un acuerdo por el cual tendremos asesores de los tres partidos. Es una banca colectiva, porque los votos los aportamos entre todos, si no no habría un frente. Venimos desde abajo, si hubiéramos obtenido más bancas podríamos estar todo el mandato, pero hay que repartir lo que hay. Mientras crecemos electoralmente, le encontramos esta vuelta. Es una tradición que hasta ahora funciona muy bien. Liliana Olivero, en Córdoba, ahora entrega la banca a una compañera del PO, Cintia Frencia, y (Raúl) Godoy, en Neuquén, ahora cede el lugar a Angélica Lagunas (IS). Y vamos a cobrar como un director de escuela, un salario acorde con la canasta familiar. Es la concepción de Estado que tenemos.

–¿Cuál será su política de alianzas en el Congreso?

–No tenemos, pero no quiere decir que en determinadas votaciones no nos pronunciemos en conjunto con otros bloques. Vamos a suponer que se vota un aumento a los jubilados. Nos pronunciaríamos a favor, dejando en claro que nuestro proyecto apunta a una solución de fondo. Nosotros logramos las seis horas del subte o expropiaciones para fábricas recuperadas construyendo el consenso y no nos interesa el origen ideológico de quienes se suman a iniciativas que favorecen a los trabajadores. Pero nuestro bloque va a ser independiente, y hasta cuando se elija presidente de la Cámara vamos a proponer el nuestro.

Ante el fallo de la Corte Suprema sobre la constitucionalidad de la Ley de Medios

Pronunciamiento de La Naranja de Prensa

Unidad y movilización contra cualquier ataque a los trabajadores


El fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la ley de medios no soluciona la crisis del oficialismo con el Grupo Clarín. Por el contrario, la agrava. Entre las facciones capitalistas en pugna quedan los trabajadores del multimedios, amenazados por ajustes, despidos y el empeoramiento general de sus condiciones de trabajo.

Es más: el fallo hablita expresamente a las empresas afectadas a reducir personal. En una de sus partes, el dictamen de la Corte dice que el grupo "puede restablecer equilibrio en el flujo de fondos ajustando algunas variables, tales como prescindir de empleados en las regiones en las que dejaría de operar, incrementar los precios del servicio y reducir las inversiones de capital..." La Corte propone un ataque en regla a los trabajadores y a los usuarios en defensa de la rentabilidad empresarial.

La ley de medios es, en sí misma, intrascendente. No suprime el monopolio de la información, en tanto el derecho a informar sólo puede ser ejercido por una ínfima minoría de la sociedad. La ley de medios no modifica esa realidad, en cuanto sólo dispone un nuevo reparto entre facciones de esa minoría. El apartado que ordena el otorgamiento de licencias a medios "comunitarios" no se cumplió nunca ni podría cumplirse, entre otras cosas porque exige el pago de 100 mil pesos para comprar un papel que permita solicitar la licencia.

La Naranja de Prensa convoca al movimiento obrero y a las organizaciones populares a defender a los trabajadores que ven amenazadas sus fuentes de trabajo por esta crisis, y a oponer a los intereses capitalistas en pugna un proyecto de libertad de expresión del pueblo trabajador. Las comisiones internas, los cuerpos de delegados y las asambleas de empresa deben tener el derecho de controlar el ejercicio de la comunicación mediática, denunciar su parcialidad social y política, reclamar el espacio de expresión para el movimiento obrero y para todas las manifestaciones del pensamiento; es decir, para los sectores populares despojados de medios y de capacidad propia de expresión y de ejercer el derecho a la palabra.

La Naranja de Prensa

Hace falta poner en pie el sindicato de prensa en Azul


Para la Corte Suprema de Justicia los trabajadores son una variable de ajuste (Ver acá en fallo de constitucionalidad de la ley de Medios) -lo son para los empresarios primero- y para el gobierno, que lejos de suprimir la monopolización de la información realiza un nuevo reparto entre facciones capitalistas y reproduce lo que dice combatir -parcialidad social y política en el ejercicio de la comunicación (ver en este mismo blog el comunicado de La Naranja de Prensa)- los trabajadores son: amigos o enemigos, de acuerdo a cómo reaccionen a sus políticas de disciplinamiento. Reproducimos en este post un breve extracto de la declaración que prestó a la comisión investigadora del Concejo Deliberante de Azul una trabajadora municipal del área de prensa, de donde fue separada por el dos veces interpelado intendente José Inza (FpV), que describe en pocas palabras cómo aplica el kirchnerismo local esta política en la materia, que no le sirvió sin embargo a José Inza para evitar el suicidio político cometido en sus dos años de gestión. Es hora de que en Azul, los trabajadores de prensa organicen su propia defensa contra los ataques empresarios y del gobierno, y se levanten también con la defensa del ejercicio de la libre expresión, del derecho del pueblo trabajador a ejercerla y del mismo a ser informado por un periodismo que se vincule con los intereses populares, realizando su labor con actitud crítica.

Extracto de un testimonio:

 “En general, también se plantearon con los periodistas amigos- enemigos, de hecho que había periodistas amigos que se debía, de alguna forma, beneficiar, pero no sé si la palabra es justo, no trae connotaciones, de hecho, se armaron, se pagaron algunos espacios en particular, en algunas radios, para esos periodistas cuyo rol iba a ser difundir mejor la actividad del Municipio, porque en esta concepción de amigos-enemigos que tenían, había ciertos medios tradicionales que eran enemigos de la gestión, a los cuales había, de alguna forma, (que) desbarrancar. En esto que vos me preguntas, es así como se trabajó. Hay periodistas a los que favorecer, porque van a favorecer la difusión de las actividades de gobierno, de alguna forma, y a otros, de alguna forma, los tenemos que castigar. Yo recuerdo, específicamente, a Daniel Puga, con un odio muy grande hacia Diario El Tiempo, diciendo: «los tenemos que fundir, por suerte van a quebrar, en cualquier momento quiebra. No le pongamos publicidad». Hubo un tiempo en el que él no quiso ponerle publicidad, esta decisión la volvió atrás Cedeño, porque Puga no quería que le pongan publicidad a Diario El Tiempo, al ser el medio que genera agenda en Azul, obviamente, hubo alguien más arriba que Puga, que dijo «No, vamos a seguir poniendo»


NdeR: Daniel Puga es subsecretario de Comunicación del gabinete de funcionarios del intendente de Azul José Inza.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...