domingo, 1 de julio de 2012

Denunciamos intento de postergar el juicio a Pedraza


 | 29 junio, 2012 |

image
La patota de Pedraza ha lanzado una nueva ofensiva para postergar el juicio que debe iniciarse el 6 de agosto por el asesinato de Mariano Ferreyra. Mediante la defensa legal de uno de los miembros de la patota hoy detenido, se presentó una recusación a la totalidad del Tribunal Oral N 21. El objetivo es postergar el comienzo del juicio y, de ese modo, conseguir que Pedraza llegue en libertad al mismo. Siguen el ejemplo de Zanola, quien logró su libertad al cumplirse dos años de su prisión preventiva sin que el juicio comience. Para llevar adelante esta maniobra, la burocracia apeló al Dr. Oscar Igounet, quien ingresó a la causa luego de la renuncia de Araoz de la Madrid, que actuó como intermediario entre Pedraza y los jueces de la Cámara de Casación para lograr a través de coimas la liberación de los imputados. Igounet fue también quien introdujo en la causa al perito Lockes, hoy procesado por alterar elementos de prueba del juicio. A pesar de que las pruebas en su contra son abrumadoras y de que la Justicia en sus diferentes instancias ha rechazado sus planteos, Pedraza y su grupo mantienen expectativas a partir de fortalecer su alianza con el gobierno. En las últimas semanas. Pedraza desde la cárcel mandó una carta para darle su apoyo al candidato oficial para la CGT, Caló, y aportando así su voto –desde la cárcel- a la maniobra de impugnación del Congreso de la CGT por parte del gobierno kirchnerista. En la misma línea, el gobierno ha reforzado su apoyo a la empresa Ugofe, responsable de la tercerización contra la que luchó y por la que fue asesinado Mariano Ferreyra, otorgándole el manejo de los ferrocarriles Sarmiento y Mitre. Denunciamos también que en el propio ferrocarril Roca, Ugofe aplicó fuertes sanciones a trabajadores ferroviarios compañeros de Mariano Ferreyra, quienes encabezaron la lista de oposición a la burocracia pedracista. El próximo 5 de julio, el Tribunal Oral N 12 deberá pronunciarse ante el pedido de recusaciónrealizado por Pedraza y su patota. El Partido Obrero se movilizará para rechazar esta solicitud y reclamar que el juicio comience sin más demora el próximo 6 de agosto, tal como está establecido.
Partido Obrero. Para comunicarse. Jorge Altamira: 15 44 23 78 73 Néstor Pitrola: 15 53 24 23 56 Marcelo Ramal. 15 56 90 1943 Gabriel Solano: 15 56 90 15 14. Contacto: 1531651297// 1540555424 // Teté 1564670066 // Cecilia 1540553294 // Andrés 1558178322 // Olga 1560058303 //

Juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra

En Página12:

Una maniobra para demorar el juicio oral




Por Irina Hauser
En un evidente intento por complicar el inicio del juicio oral por el asesinato de Mariano Ferreyra, la defensa de uno de los acusados de la patota de la Unión Ferroviaria (UF) recusó al Tribunal Oral Criminal 21 (TOC21) que debe llevar adelante las audiencias a partir del 6 de agosto, y para redoblar la apuesta les pidió juicio político a sus integrantes ante el Consejo de la Magistratura. El abogado alegó “falta de imparcialidad”. Las querellas coinciden en que es una “burda” maniobra, que sigue la misma lógica que signó este caso: con testigos amenazados, un perito que golpeó y alteró la bala extraída del cuerpo de Mariano y hasta una denuncia de intento de sobornos a jueces de Casación para que beneficiaran al líder gremial José Pedraza, figura clave en el banquillo. El impulsor de la recusación y el juicio político contra los jueces del TOC21 (Horacio Dias, Diego Barroetaveña y Carlos Bossi) es el abogado Oscar Igounet, defensor de Guillermo Uño, un picaboletos que integraba la patota que el 20 de octubre de 2010 atacó una protesta de trabajadores tercerizados de la línea Roca y mató a Ferreyra e hirió a otras personas con balas de plomo. Uño es uno de los diez ferroviarios detenidos, con Pedraza a la cabeza. Sus defensas muchas veces actuaron de manera coordinada, como cuando Igounet designó como perito balístico a Roberto Locles, quien terminó procesado (con confirmación de la Cámara) por alterar un medio de prueba central, como era el proyectil que mató a Mariano.

El abogado cuestionó a los jueces del TOC la supuesta demora en una resolución sobre la excarcelación de Uño y los términos en que la rechazaron. Según Igounet, le dieron un trato estigmatizante, de “negro de porquería” (sic), dijo a este diario, y se quejó por la falta de respuesta a 15 escritos presentados al TOC. Dice que el tribunal fue parcial y “encubrió manejos irregulares”. La recusación la tratará el TOC12, para lo cual hay una audiencia el 5 de julio. El Consejo recibió la denuncia, pero todavía no evaluó si le da trámite ni sorteó un consejero instructor.

“Ante la inminencia del juicio oral, estamos ante una nueva maniobra para demorar tanto el juicio por el homicidio como la causa en la que se investigan sobornos (en la Cámara de Casación para liberar a los detenidos), donde aún esperamos indagatorias”, dijo Paula Litvachky, directora del área de Justicia y Seguridad del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que representa a la querella de Beatriz Rial, la mamá de Mariano. “Es grave y es necesario que el Consejo de la Magistratura reaccione rápido para evitar que esto funcione como intimidación a los jueces que deben comenzar el juicio el 6 de agosto”, añadió. María del Carmen Verdú, abogada de la Correpi y de la querella de varios heridos del Partido Obrero, coincidió en que es “un burdo intento por demorar el juicio”, donde además de Pedraza y la patota serán juzgados los policías que están implicados por liberar la zona.


Cómo se armó la patota que mató a Mariano Ferreyra


PERFIL 

Caso Ferreyra: Las escuchas que revelan cómo se armó la patota

Las comunicaciones revelan la intimidad de las conversaciones, desde la prisión, de Favale con una mujer llamada Gloria. Acusará a Pablo Díaz.

Por Diego Rojas, en Perfil
Caso Ferreyra: Las escuchas que revelan cómo se armó la patota
Maton. Cristian Favale fotografiado con Amado Boudou antes de que éste fuera vicepresidente de la Nación. La causa por el crimen de Mariano Ferreyra a juicio oral.
“A la jueza yo le voy a decir, Gloria, que Pablo dio la orden de disparar. Que yo lo vi. Y que Pablo lo planeó con ellos. ¡Qué se pudra todo de una buena vez por todas! ¡Qué se vayan todos a la puta que los parió estos!”. Estas son las palabras que le transmitió Cristian “Harry” Favale, desde el penal de Ezeiza, el 22 de febrero de 2011 a Gloria Cáceres, su mujer, según consta en los expedientes judiciales a los que tuvo acceso el diario PERFIL. Los documentos, que transcriben las escuchas realizadas por personal de inteligencia, cobran estado público por primera vez. Favale permanece preso acusado de ser el asesino de Mariano Ferreyra, el militante del Partido Obrero que terminó sus días por una bala de plomo que lo alcanzó durante un ataque llevado a cabo por una patota de la Unión Ferroviaria (UF) el 20 de octubre de 2010. El “Pablo” al que se refiere Favale es Pablo Díaz, también preso y sindicado como jefe de la patota homicida. Hasta el momento, las declaraciones de Favale ante la Justicia deslindaban a Díaz de responsabilidad en el hecho. Además, permanecen tras las rejas esperando el inicio del juicio José Pedraza y Juan Carlos “El Gallego” Fernández –máximos dirigentes de la UF– y otros ocho miembros de la patota.
Las escuchas son reveladoras. Ese día, ochenta obreros de los talleres ferroviarios de Remedios de Escalada, conducidos por Díaz, que habían realizado ya un primer ataque a los tercerizados, aguardaban sobre las vías del ferrocarril Roca, en Barracas, la llegada de Favale. Los manifestantes –entre los que se encontraba Ferreyra– reclamaban su incorporación a la planta permanente del ferrocarril y se estaban retirando del lugar. Varios testigos afirmaron haber visto llegar a Favale –vecino de Florencio Varela y barrabrava del club Defensa y Justicia– con un conjunto de personas de aspecto marginal y actitud violenta, que se unieron a la patota para cometer el segundo ataque, fulminante. Las escuchas dan cuenta de sus nombres y permiten reconstruir el rol jugado por el barrabrava en la manifestación.
De los diálogos, se desprende que no sólo Favale habría sido contratado por Díaz para encabezar el ataque contra los tercerizados sino que el sindicalista le habría encargado la tarea de reclutar a otros barrabravas para reprimir la protesta laboral.
El 29 de octubre de 2010, a pocos días de su entrada a Ezeiza, Cáceres le cuenta que recibió la visita de un muchacho, hijo de paraguayos, vecino de su barrio, al que Favale no logra identificar. “Un muchacho jovencito –le explica Gloria– me dio sus datos porque él se fue, viste, con ustedes a Constitución… Me dio sus datos y me dijo que si necesitan va a declarar que Pablo Díaz les pagaba a ustedes para ir allá”.
En otra conversación, Favale le dice a su mujer que le diga a sus compañeros de la patota que “no les va a pasar nada, solamente necesito que atestigüen que fueron en el colectivo y nada más”. “Sí, pero la mayoría de ellos no vieron nada –le responde Cáceres–. Los que realmente vieron eran el Loki y los que estaban más cerca de ti”.
–Y sí –contesta Favale–: Harry y El Rajid y Gabarra. Desde la cárcel, Favale instruía a sus compañeros de la barrabrava para que cantaran a su favor durante los partidos o hicieran banderas. “‘El pibe es inocente’, que diga sólo eso, sin nombres”, le dice a su tocayo de alias Harry, mientras cuenta que su vida en la cárcel es nueva. “Unos pibitos que manejan muy bien los cuchillos me enseñan a hablar y a caminar”, cuenta en una charla. Favale apuñaló a otro detenido en noviembre de 2011.
Las escuchas posibilitan establecer que Díaz organizó con premeditación a la patota y que propició la participación de barrabravas para garantizar la contundencia del ataque. El juicio oral tiene fecha de inicio fijada para el 6 de agosto, aunque Oscar Igounet –defensor del miembro de la patota Guillermo Uño– acaba de recusar a los jueces del Tribunal Oral 21 en una maniobra que, de fructificar, postergaría el litigio y podría permitir la liberación de Pedraza y sus supuestos cómplices.

Poema para Pachi


A DON CRISTIAN LARA

                                                     Hugo Boggi

Cuatro letras, como Azul,
cuatro hijos, como tantos
obreros que con su llanto
tejen a diario la Vida.
Cuatro décimas derramo,
porque es profunda la herida,
tu nombre será Avenida
que continúe a Catriel
porque a vos, igual que a él,
te abandonó el soberano.


Los que tu voto pidieron
en cada acto eleccionario
se hicieron bien los otarios
al bajarse las persianas;
ya no tuviste mañana
y tu día se hizo noche;
unos pagan los derroches
de otros que hacen la fiesta,
a unos le cuesta la testa,
los otros cambian el coche.


¿Habrá becas para tus hijos?
¿Quién protegerá a tu viuda?
¿A quien le asaltará la duda?
de: - ¡¿Por qué no hice nada?! –
¡Cuántas conciencias desnuda
el nudo que cejó tu Vida!
¿Tu soga será la brida
que la soberbia sujete?
¿Quién te metió en ese brete?
¡Hoy sangra Azul por tu herida!


Tu nombre ha de abrir la Puerta
Estrecha, la importante;
porque de aquí en adelante
en lágrimas crecerá el Callvú;
y aunque en la noche de Azul
la Estelar Cruz contemplara,
su Luz llorará tu cara
de obrero crucificado,
y nombrarte será legado
de lucha: DON CRISTIAN LARA.


(13 febrero de 2012,Cristian Lara, de 28 años, obrero, padre de cuatro hijos, se quitó la Vida en Azul; que la Misericordia de Dios lo haya alcanzado en su último suspiro)


Fuente: educazul

El Chavo, Don Ramón y su amigo Pelado. En Agua y Aceite.


“Tengo una vaca lechera… No es una vaca cualquiera… me da leche estafada… Ay! Que vaca tan avivada… Tolón, tolón. Tolón, tolón… Un bikini le he comprado y a mi vaca le ha gustado. Se pasea por el Parque, hace cheques con el rabo… Tolón, tolón. Tolón, tolón… Qué felices viviremos, con mi amigo el pelado, con mis cheques, con tus quesos, los tres juntos, ¡qué estofado! Tolón, tolón. Tolón, tolón!

De: Don Ramón se compró una vaca lechera. Por Juan Manuel Ortiz Cabanne, en AGUAYACEITE: ACÁ

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...