domingo, 22 de enero de 2012

DISPARAN SOBRE LAS PARITARIAS



Editorial Prensa Obrera 
PO 1209 

En vísperas de las paritarias, los ‘números' de la clase obrera son tan claros como graves. De acuerdo con cualquier estimación, la inflación real de 2011 no fue inferior al 25%, aunque la suba de la canasta alimentaria (la cual afecta fuertemente a los trabajadores) superó el 30%. Pero esa realidad no toma en cuenta el impacto de los impuestazos y tarifazos que comenzaron a aplicarse desde fines de año. De los subtes a los colectivos en el interior, del ABL a los impuestos de los municipios, esa ‘primera oleada' del ajuste sumará -de acuerdo con algunas estimaciones sindicales- otros diez puntos a la inflación acumulada de 2011. Frente a ese 35-40% de deterioro salarial, está claro que el 18% que la UIA y el gobierno están tramitando como ‘techo' es una clara confiscación.

El gobierno y las patronales baten el parche de bajar "las expectativas inflacionarias", justo en el momento en que la política oficial es más inflacionaria que nunca. Lo prueban los aumentos de tarifas e impuestos, así como la suba exorbitante de los intereses bancarios -todas variantes de rescate de sectores capitalistas. El único blanco de la mentirosa "guerra a la inflación" son los salarios. El gobierno quiere postergar los reclamos capitalistas en favor de una devaluación de la moneda a través de la desvalorización del "costo nacional" -o sea, los salarios.

De cara a las paritarias, las patronales metalúrgicas y mecánicas levantan el fantasma de las suspensiones y los despidos. Ambas, sin embargo, han acumulado ganancias inéditas en los últimos años y están siendo fuertemente beneficiadas por el proteccionismo oficial. Mal que le pese a las burocracias de Caló y Pignanelli, estas empresas tienen espaldas para responder a reclamos que, como mínimo, deben partir de la inflación real del año que pasó y de los tarifazos de ahora.

Naipes marcados


La primera señal de la política oficial apareció en la paritaria de los aceiteros, donde el sindicato reclamó un 26% y las patronales ofrecieron un 17%. En seguida, Tomada se apresuró a dictar la conciliación obligatoria -hecho que desmiente la supuesta "libertad de negociación" en las paritarias. Allí donde los trabajadores se arriman a recuperar el poder de compra del salario, el Estado actúa despóticamente contra ellos. Es cierto que el gobierno tiene avanzado un acuerdo con las burocracias del Smata, de la UOM y del "agente" Martínez (Uocra) en relación con su "techo" del 18%. Pero la carestía galopante está colocando en crisis la posibilidad de un arreglo similar para los docentes y otros gremios. La CTA de Yasky ha reclamado en estos días "no menos del 25% para los maestros". Sin embargo, Wasiejko -y el propio Yasky- han abierto la posibilidad de partir ese aumento en varias cuotas anuales. En ese caso, el gobierno y las patronales se saldrían con la suya de otorgar ahora un porcentaje muy inferior a la inflación registrada en 2011 y así patear para adelante otros reajustes que, si se producen, tendrán como contrapeso los tarifazos en ciernes.

Los sindicatos más comprometidos con el "modelo" oficial -como UPCN, el Suterh u Obras Sanitarias- ya "compraron" la propuesta del aumento en cuotas, pero partiendo de un mísero 7% (Ambito, 18/1). El gobierno está operando activamente en favor de esta licuación de los aumentos. Para afrontar una negociación en cuotas, quieren armar un índice de precios "especial" -o sea, tan trucho como el del Indec, pero que tenga la bendición de las burocracias sindicales.

Moyano, Micheli


Las operaciones oficiales contra las paritarias parecen haber dejado a un lado a Moyano. Pero, antes de eso, hay que decir que Moyano se corrió solo del escenario. Ningún moyanista ha salido a cuestionar los ajustes en curso -tarifazos, cesantías de contratados- y su líder sólo mantiene la amenaza de discutir "sin techos" su propia paritaria. Pero esa negociación tendrá lugar a mediados de año. Le dejan el camino libre al gobierno y a la UIA para avanzar en arreglos fraccionados, que convaliden un despojo del salario. De más está decir que esta política entierra en la miseria salarial a los precarizados y contratados, quienes representan el 40% de la clase obrera.

Micheli se apresuró a apoyar a Moyano en sus choques verbales con el gobierno. Pero, mientras tanto, la CTA "opositora" no articuló ninguna respuesta de conjunto frente a la oleada de cesantías de estatales contratados, que está diezmando a ATE en el interior del país.

Una política para defender el salario


Es claro que, en cualquier circunstancia, la emergencia de las paritarias debería ser objeto de una deliberación y una acción de conjunto de los trabajadores, que agrupe a todas sus fracciones y sindicatos. Pero esa necesidad se redobla en el cuadro del ajuste, el cual tiene al Estado y a las patronales conspirando férreamente en la tarea de trasladarle a los trabajadores la factura de la crisis. El objetivo último de la estrategia oficial es la liquidación de las paritarias como proceso colectivo de discusión del salario y de las condiciones laborales. La burocracia sindical, con sus negociaciones por separado y en el tiempo, está haciendo una contribución preciosa a esa política.

La defensa de las paritarias exige, en primer lugar, un programa: 1) reconocimiento inmediato de la inflación acumulada de 2011 y de los tarifazos en curso, algo que en ningún caso es inferior al 30%; 2) ajuste automático de los salarios de acuerdo con la inflación; 3) ninguna suspensión ni despido -ni en el sector público, ni en el privado. Que las patronales banquen la ocupación con los beneficios acumulados. Pase a planta de los contratados; 4) no a los tarifazos e impuestazos. Que se abran los libros y costos de las privatizadas; 5) abajo las cláusulas flexibilizadoras. Incorporación al básico de los plus condicionados a la "productividad".

Impulsemos reuniones de delegados y plenarios en todos los sindicatos para discutir este programa. Que las centrales obreras rompan con el gobierno y su política de liquidación de las paritarias, y resuelvan un plan de lucha común para defender el salario, las condiciones laborales y los puestos de trabajo.

Marcelo Ramal

Mariano Ferreyra. Un Crimen contra la clase obrera


En las vísperas del juicio oral y público



Resta poco más de un mes para la fecha fijada como inicio del juicio a Pedraza y la patota que asesinó a Mariano Ferreyra, y que hirió gravemente a nuestra compañera Elsa Rodríguez. Esa fecha, el 22 de febrero, tendrá que ser confirmada por la Justicia en los primeros días del mismo mes.

La unificación de las causas

En diciembre pasado, todas las querellas del juicio hemos pedido que la causa contra Pedraza y la patota sea unificada con la de los policías que "liberaron" la zona -que se tramita por ahora en forma separada. El crimen de Mariano es el resultado de una articulación criminal que tuvo tres pilares: la burocracia sindical y su patota, el Estado -a través de su aparato represivo y de los funcionarios del sistema de transporte- y los empresarios del ferrocarril concesionado. Pero el curso del proceso judicial apuntó siempre a diluir las responsabilidades de la policía, de los ministerios de Transporte y Trabajo, y empresariales. La causa policial marchó por separado, y procesó a sus imputados por un delito menor (‘abandono de persona'). La Ugofe ni siquiera ha sido sentada en el banquillo. La escisión de las causas no sólo apunta a aminorar la participación del Estado y de su aparato de represión: es, en última instancia, la punta del ovillo para desacreditar la existencia de un plan criminal y, por lo tanto, apuntar también a la absolución de Pedraza. Los abogados de la UF ya presentan a los Favale o los Sánchez como "loquitos", que actuaron por la propia. Los responsables del crimen de Mariano están trabajando activamente para "desflecar" el proceso judicial y zafar de sus responsabilidades criminales. Al pedir la unificación de las causas, estamos reafirmando que el de Mariano fue un crimen político contra la clase obrera, y queremos poner de manifiesto todas las vinculaciones entre los matones, el Estado y la clase social que explota a los ferroviarios.

No se nos escapa que nuestro pedido -si es admitido por la justicia- podría retrasar el comienzo del juicio, en nombre de los trámites administrativos que exige la unificación de las causas. Pero es claro que las mayores chances, no ya de una libertad, sino de la absolución de Pedraza, estarán presentes en un juicio por separado, donde el crimen de Mariano sea presentado como un exabrupto personal, alejado de un planeamiento criminal.

No a la excarcelación

En este cuadro, y junto al reclamo por la unificación de las causas, vamos a redoblar la movilización contra el pedido de la excarcelación de José Pedraza. La burocracia sindical está jugando fuertes recursos en favor de ello. En las vísperas de las fiestas, ello se expresó a través de una solicitada, una marcha a los tribunales y, desde luego, una constante presión en los talleres ferroviarios. Pero esta acción tiene otras graves implicancias: la Cámara de Casación Penal no se ha expedido sobre el último pedido de excarcelación del jefe de la patota -o sea que no lo ha rechazado, guardando una carta en favor de su libertad. Más grave aún es que la causa que juzga a Pedraza y a sus personeros legales por la tentativa de soborno a camaristas de Casación está absolutamente ‘dormida'. El avance de esa acusación reforzaría de un modo concluyente la prisión preventiva a Pedraza, ya que demuestra hasta qué punto el jefe de la UF utilizaría su libertad para conspirar abiertamente a favor de la impunidad de la patota y de la suya propia.

Las presiones judiciales se desarrollan en un marco político definido. En medio de un ‘ajuste' en regla contra la clase obrera, es indudable que la burocracia ha colocado la cuestión de sus causas judiciales en la mesa de negociaciones con el gobierno. Moyano saludó la libertad de Zanola en el acto de Huracán. Guillermo Moreno, por su parte, se está reuniendo con las burocracias de las empresas privatizadas -entre ellas, la de la UF- para imponer las paritarias "con techo". Los vínculos de Tomada, Schiavi y compañía con Pedraza son suficientemente fuertes y antiguos como para colocar la cuestión de su impunidad en la mesa del "ajuste".

Nuestra campaña política

Está clara, a partir de lo anterior, la decisión del Partido Obrero de abordar las vísperas del juicio con una campaña política en regla, dirigida a interesar y movilizar, en primer lugar, a la clase obrera ferroviaria; luego a los trabajadores y a la opinión pública popular, a los artistas e intelectuales que siempre apoyaron la causa de Mariano. Vamos, en primer lugar, por la unificación de las causas, para que realmente exista el juicio y castigo a TODOS los responsables. Reclamamos el inicio del juicio en forma perentoria, aún en el caso en que avance nuestro reclamo por la unificación, y redoblamos la oposición a cualquier excarcelación de Pedraza.

El encarcelamiento de Pedraza y su patota ha sido una de las victorias políticas más importantes de la clase obrera que pugna por poner en pie una nueva dirección sindical y política. La condena definitiva de la patota refrendará esa perspectiva, y el Partido Obrero se va a empeñar en ello con todas sus fuerzas.

Marcelo Ramal

APDH: La sonrisa del Negro, este viernes en Azul


Cemento Loma Negra y Amalita Fortabat, una empresa que mataba obreros con silicosis y a sus abogados con balas





Matías Facundo Moreno, estará el 27 de enero en Azulfoto:nopublicable.blogspot.com

Publicado en La Ventana, diario digital de Azul. Por Fernando Wilhelm.

AZUL.- Las complicidades de sectores empresarios con la dictadura militar que asaltó el gobierno en 1976 son evidentes y están documentadas. Desde la Mercedes Benz, pasando por la Ford y Cemento Loma Negra, todas tuvieron lazos tan estrechos que en algunas plantas fabriles funcionaron centros de detención y torturas y fueron desaparecidas comisiones gremiales internas completas.

En Olavarría, Amalita Fortabat y su grupo asesinaron silenciosamente por años a sus trabajadores, por silicosis, ningún operario del sector embolsado de Loma Negra llegaba a jubilarse, se morían antes. Y "nadie sabía por qué". Pero Carlos El Negro Moreno averiguó y era silicosis, esas agujas microscópicas que llenaban los pulmones de los operarios, hasta dejarlos sin capacidad respiratoria. Por eso los juicios a la empresa de los trabajadores. Y Por eso lo mataron los militares, opinan en el documental La Sonrisa del Negro, dictadura y cemento en Olavarría, ex dirigentes sindicales de AOMA. Lo secuestraron al abogado por encargo de la empresa que controlaba Amalita. Loma Negra tuvo ganancias record en los años de la junta militar del ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz, aportado por la Sociedad Rural Argentina.

La Sonrisa del Negro
cemento y dictadura en Olavarría

Matías Moreno, realizador de La Sonrisa del Negro, cemento y dictadura en Olavarría, en conferencia de prensa ofrecida en la sede de la APDH-Azul el pasado jueves, destacó la importancia que tiene el juicio oral y público que se inicia el 9 de febrero en Tandil, donde se ventilarán las responsabilidades por el secuestro, tormentos y muerte de su padre, Carlos Moreno.

“Allí están imputados  dos civiles, Julio y Emilio Méndez, que facilitaban una chacra los fines de semana para que funcione un Centro Clandestino de Detención y también tres militares que tenían responsabilidad militar en la zona, hay que tener en cuenta que este juicio llega después de 34 años, muchos de los acusados han muerto”, afirmó.

“La expectativa que con este juicio salga la verdad, no tanto ya porque necesitamos que haya juicio y castigo por el caso de mi padre, sino que va a ayudar a una reconstrucción plena de la sociedad de entonces, empezar a ponerle nombre a las cosas, que de aquí a un futuro, se sepa que aquel que se le ocurra levantar las armas contra el pueblo, va a tener una condena efectiva, esto es lo importante de estos juicios que se llevan a cabo”.

¿El crimen burgués no paga?

Matías Moreno destacó que: “Vivimos en nuestra historia argentina, que desde la Patagonia Rebelde (fusilamiento de 1.500 obreros rurales por el Ejército Argentino en el gobierno del presidente de la UCR Hipólito Yrigoyen) hasta el año 1973, todos los grupos que asaltaron el poder y apuntaron sus armas contra el pueblo fueron impunes. A partir del 2003 hay una decisión política que esos hechos no queden impunes y el juicio por la muerte de mi padre está enmarcado en eso. Mi padre es oriundo de Olavarría, estudió abogacía en La Plata, vuelve a Olavarría a desarrollar su actividad  profesionalmente y empieza a representar a los trabajadores, en especial al sindicato AOMA, que incluía a obreros de Loma Negra”.

Añadió que “mi padre representa legalmente a trabajadores que sufrían silicosis en juicios a la empresa (Loma Negra). Creemos que a partir de allí se inicia una persecución que termina en el secuestro. Tenemos expectativas que todo eso salga a a luz. Vamos a hurgar en lugares incómodos, que significa el tema de las complicidades civiles, creemos que es necesario para este proceso de memoria, verdad y justicia.”.

Amalita, la mujer más rica de Argentina
una fortuna hecha con sangre obrera

El Negro Moreno era militante de la Juventud Peronista, muy querido por sus compañeros y una persona intachable, de profundas convicciones peronistas. No quiso exiliarse ni dejar su profesión defendiendo los derechos de los trabajadores, que cuando se levantaban de su despacho, en la silla quedaba el polvo del cemento que llevaban en sus ropas y hasta en sus pulmones. Amalita no se bancó tanta dignidad, tanta tozudez, tanta sed de justicia. Y ordenó asesinarlo. Amalita llegó a tener una fortuna de 1.600 millones de dólares. Hoy tiene 90 años y promete llegar a los 100, aunque en el 2003 ya tenía pocos raptos de lucidez. ¿Llegará impune?. 


La Sonrisa del Negro, en Azul


El viernes 27 de enero a las 21 hs se proyectará el documental La sonrisa del Negro, cemento y dictadura en Olavarría, en el Salón Cultural, organizado por la APDH-Azul y la adhesión de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Azul. El lugar está en calle San Martín 425 planta alta y el acto político-cultural tendrá como invitado al realizador Matías Moreno.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...