viernes, 6 de abril de 2012

Altamira: “Boudou colocó a todo el gobierno en la picota”



"(...) ha llevado la guerra de camarillas y clanes al nivel de crisis política. (...)"


"La conferencia de prensa de Boudou reveló una fractura expuesta en la camarilla gobernante. El vice se defendió de la denuncia de gestor de Ciccone, devolviendo la acusación a otros sectores del mismo oficialismo y contra el sistema de jueces que el propio kirchnerismo ha apañado. Acusó al gobierno bonaerense de complicidad con uno de los zares del juego, el grupo Boldt. Boudou aportó evidencias y hasta anécdotas de esto, pero no pudo refutar una sola de las acusaciones que pesan en su contra”, señaló Jorge Altamira.

“La ‘salida’ de Boudou ha llevado la guerra de camarillas y clanes al nivel de crisis política. Boudou pretende convertir en salvoconducto la votación de octubre, que invocó para zafar de las acusaciones en su contra. Scioli podría reclamar la misma legitimidad, e incluso la burocracia sindical oficialista partida en cuatro”.

“Un juicio político contra el vice no acabaría con el sistema de camarillas y daría lugar al pedido de otros juicios; ingresamos en un período de golpes de palacio”.

El ex candidato presidencial del Frente de Izquierda concluyó señalando: “La primera medida de saneamiento nacional que se impone es la estatización sin pago de las empresas de impresión de billetes y de todo el juego de azar en Argentina, que han convertido al Estado en sucursal de un garito”.

¿Quién dijo que tu progreso no está podrido?




Escribe: Nahuel Mirande (UJS-PO; Azul).-
En el marco de la creciente crisis capitalista, es irrebatible el constante desarrollo que esta tomando la izquierda a lo largo y a lo ancho del país. Es importante valorar este hecho, porque estamos viviendo una crisis mundial con pocos precedentes similares en la historia. Somos consientes de que este fenómeno va a tener como desenlace una reorganización de la sociedad. Este es el desafío que tiene la UJS. Esa modificación social puede tener dos  consumaciones muy diferentes, por un lado se encuentra la posibilidad de que a este cambio lo realice de manera catastrófica la burguesía, y entramos en un periodo de barbarie social; o la hacemos los trabajadores y le damos comienzo a un nuevo periodo de transición histórica.

Es frecuente observar en los medios masivos de comunicación noticias que nos expresan que esta crisis no es lo que las organizaciones izquierdistas anuncian, que esto es sólo un pozo o un pequeño decaimiento que sufre el sistema capitalista. Son los mismos medios los que notifican el crecimiento de la bancarrota capitalista, pero también son ellos los que anuncian la falsa mejoría de la crisis: “en Estados Unidos General Motors ha vuelto a tomar obreros”. Uno se pregunta: si hace algunas semanas atrás esta empresa imperialista estaba despidiendo trabajadores, cómo es posible que hoy esté incorporando nuevos asalariados? En realidad, esta es una ya conocida herramienta del sistema. General Motors está tomando obreros por el 50% del salario de los que despidió cuando se produjo la quiebra. Esto es lo que el capitalismo está preparando; es un claro ejemplo, algo que pronto comenzará a verse en todos los países. La rebaja al 50% del salario. Es una catástrofe social a la que tristemente los asalariados estamos acostumbrados.

En nuestro país, somos consientes de que no estamos blindados frente a la catástrofe económica mundial. Argentina atraviesa una crisis sistemática que es distorsionada a través de una política de ajuste. Como ya sabemos, el ajuste no se va a plasmar en los poderosos empresarios capitalistas, ni en la burguesía; se va a reflejar en los trabajadores.

En la actualidad, los argentinos estamos sufriendo las consecuencias de un gobierno que está muy lejos de ser nacional y popular. Si un gobierno se atribuye a sí mismo estas características, cómo explica que cerca del 80% de los trabajadores reciba un salario equivalente a la mitad de la canasta familiar o que el 75% de los jubilados cobre la mínima y la jubilación media no llegue al 40% del sueldo medio. Mientras tanto, los fondos del Anses siguen siendo profanados y financiando agrupaciones partidarias del gobierno K.

Como si con esto no alcanzara, los empresarios especulan en las vísperas del tarifazo plantear un techo en las paritarias  o la devaluación.

Para sobrepasar este tipo de cuestiones es necesario un cambio integral del poder político y de organización de los órganos estatales. Es preciso reclamar por un salario básico inicial de 6.000 pesos, luchar por el 82% móvil para todos los jubilados y suprimir el impuesto a las ganancias sobre el salario y el techo salarial sobre asignaciones familiares. 


Ocupaciones; fábricas recuperadas y gestiones obreras




APORTE A LA CONFERENCIA SINDICAL CONVOCADA POR EL PARTIDO OBRERO



En oposición a la ‘autogestión’, el futuro de los trabajadores de la “empresa sin patrones” depende de una lucha anti-capitalista de conjunto, que plantee la expropiación sin pago de las empresas vaciadas y también la nacionalización de los bancos, bajo control obrero, como una transición hacia una planificación dirigida por los trabajadores.

Sólo a partir de la crítica a la autogestión, podremos continuar la lucha para arrancar la expropiación definitiva de las fabricas en manos de sus trabajadores y consolidar la gestión obrera; o sea, inseparable de una lucha anticapitalista de alcance general. 





Por Pablo Heller
1 .Estamos ingresando en un nuevo escenario en la que asoman los primeros síntomas de crisis económica e industrial, con su secuela de suspensiones, despidos, cierres y vaciamientos., dejando atrás los años de reactivación kirchnerista. Esta inversión de tendencias , expresa el agotamiento del modelo económico oficial , por un lado y de la crisis capitalista mundial, cuyos coletazos se están haciendo sentir con mas fuerza en los países emergentes , por el otro.Como contrapartida ha comenzado a surgir un principio de resistencia por parte de los trabajadores , expresadas en distintas iniciativas de lucha.
(Cliquear en "más información" para seguir leyendo)



LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...