martes, 19 de junio de 2012

A 10 años, premian al masacrador del Puente Pueyrredón


Por Diego Rojas @zonarojas 
En plazademayo.com

Desde el pasado jueves 14 de junio, el ex comisario Alfredo Franchiotti goza de un régimen carcelario abierto y de reinserción social, destinado a presos que estén cumpliendo la última etapa de su condena y que hayan demostrado buena conducta. Franchiotti, condenado a cadena perpetua, es el ejecutor de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en la Masacre del Puente Pueyrredón, ejecutada el 26 de junio de 2002, cuando el gobierno de Eduardo Duhalde organizó una represión fulminante contra el movimiento piquetero que reclamaba por sus derechos. El ex comisario fue premiado, a una semana del décimo aniversario de la represión que costó dos vidas y provocó centares de heridos, con el traslado a la Unidad Penal Nº 11 de Baradero, una cárcel de régimen abierto, última etapa que gozan ciertos reclusos antes de regresar a la libertad. El beneficio fue otorgado por el Tribunal Nº 7 de Lomas de Zamora. A la vez, el juez Ariel Lijo archivó la causa que investiga las responsabilidades políticas de los funcionarios del gobierno de aquella época. Dos señales que, conocidas en vísperas del aniversario de la masacre, provocan dudas y malestar entre los familiares y compañeros de las víctimas.


“Nosotros habíamos pedido que se rindiera cuentas debido a las salidas que había tenido el juez Franchiotti durante su reclusión en el penal de Olmos –cuenta Vanina Kosteki, hermana de Maximiliano y querellante en las causas que investigan los asesinatos–. Franchiotti había salido de la cárcel para ser llevado a un asado en la casa del juez Rolando Lima, preso por irregularidades en su gestión. Los carceleros decidieron que Franchiotti acompañe a Lima en su salida, que sí había sido autorizada por la justicia. Lo justificaron diciendo que el ex comisario estaba deprimido”. Por esa salida inautorizada, el personal de vigilancia que decidió el permiso para Franchiotti fue deslindado de sus tareas y se inició una causa para investigar el incidente. “El pedido de informes que hicimos no fructificaba –continúa Kosteki–, pero la semana pasada me informaron que Franchiotti iba a ser trasladado a Baradero esta semana, que tiene un régimen abierto. Sin embargo, aceleraron esas fechas y fue trasladado el jueves por la noche para que nadie se enterara de ese premio”.
“Su traslado fue realizado entre gallos y medianoche y en el mayor sigilo porque saben que es una medida que apunta a su libertad –señala Claudia Ferrero, abogada de la familia Kosteki–. Es un régimen abierto: es la última etapa antes de que un preso recupere su libertad. Se les da permisos de doce horas de tal modo que sólo deben pernoctar en el penal. El objetivo es reintegrar a los reclusos a la sociedad. Pero no se puede hacer eso con Franchiotti, condenado a cadena perpetua y cuando no ha pasado diez años de reclusión, a la vez que los atravesó con muchas irregularidades. Es otorgarle una libertad anticipada al asesino del Puente Pueyrredón”.
“La medida abre la puerta a la impunidad a pocos días del 26 de junio, cuando se cumplen diez años de los asesinatos de nuestros compañeros: se trata de una provocación –reflexiona Federico Orchani, vocero del Frente Popular Darío Santillán–. Es llamativo, además, que suceda al mismo tiempo que Darío Poblete, el asesino de Carlos Fuentealba, fuera encontrado en libertad cuando debía estar cumpliendo su condena. Todo esto se da en un contexto en el que la represión se ejerce, como sucedió con las protestas antimegaminería, y cuando existe un recrudecimiento de la judicialización de la protesta. Ese es el marco, además, del cajoneo y el archivo de la causa contra los funcionarios responsables de la masacre del Puente Pueyrredón. Nuestro movimiento se pronuncia enérgicamente contra el beneficio otorgado a Franchiotti, que abre las puertas a la impunidad”.
Desde Jujuy, provincia adonde viajó para preparar los actos a diez años de la masacre del Puente Pueyrredón, Alberto Santillán -padre de Darío- declaró desconocer la medida que beneficiaba a Franchiotti. “Me entero por vos –dijo a este cronista–, te imaginás la indignación que siento”.
“El caso de Franchiotti y Acosta es emblemático –afirma Néstor Pitrola, dirigente del Partido Obrero y líder piquetero en los tiempos de la masacre–. Su caso fue cerrado desde el punto de vista de la cadena de mandos: sólo ellos dos, los que aparecían en las fotos irrefutables de Clarín, fueron encarcelados. Y punto. Encima, han tenido un tratamiento especial dentro de la cárcel. El kirchnerismo jugó un papel de rescate de la policía bonaerense y de los responsables políticos de la masacre. Si, tal como exigimos, hubieran abierto los archivos de la SIDE, los responsables políticos de esa represión estarían todos presos, pero el kirchnerismo se negó. La única iniciativa fue conformar una Comisión Mixta a la que se invitó a familiares y organizaciones piqueteras. Nosotros, el Polo Obrero, nos negamos desde un principio. Y al poco tiempo la comisión estalló, se fueron los familiares y los movimientos. Pero no todos. Tal como hace con la CTA, la CGT, la FUBA, el kirchnerismo usa el método de la cooptación y la división. En la Comisión Mixta buscó cooptar. Y algo logró. Hoy Juan Cruz Daffunchio, que era dirigente de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, es concejal del kirchnerismo en Florencio Varela. La medida que traslada a Franchiotti va en el sentido de frenar ahí la investigación y abrir las puertas a la libertad del represor, además de sostener la impunidad de la primera línea de mando”.
“En la cárcel Franchiotti recibía visitas de policías para ser formados en inteligencia y ser instruidos sobre cómo actuar en movilizaciones y piquetes –explica Vanina Kosteki–. Esa persona no puede acogerse a un régimen abierto y a la posibilidad de ser liberado. Por otro lado, nos llegó la notificación de que el juez Lijo archivó la causa que investiga a los funcionarios. El supuesto gobierno de los derechos humanos avanza hacia que los que luchamos no tengamos justicia. Seguimos levantando los mismos reclamos que hace diez años. No sólo tienen que estar en un régimen carcelario cerrado Franchiotti y Acosta, sino que los tienen que acompañar los ideólogos de la masacre: Eduardo Duhalde, Felipe Solá, Aníbal Fernández, Alfredo Atanasoff, Juan José Álvarez, Carlos Ruckauf, Luis Genoud y Jorge Matzkin, entre otros”.
El martes 26 se cumple una década de los asesinatos ocurridos en el Puente Pueyrredón. La decisión del juez Lijo de archivar la causa que investiga a los responsables políticos y el traslado de Franchiotti a Baradero (un premio) plantean coordinadas que deberán ser analizadas por las organizaciones políticas y los familiares de las víctimas, quienes siguen exigiendo justicia.

EL NACIONAL SIN CALEFACCIÓN



El frío del invierno y el frío del gobierno

Escribe Nahuel Mirande (UJS-PO; Azul)
Desde hace ya cinco años el Colegio Nacional carece entre otras cosas de una calefacción apropiada para el abastecimiento del edificio. A lo largo de estos años, el estado ha  prometido varias soluciones, las cuales se han ido alejando progresivamente de su propia realidad.

En primera instancia, se planteó la posibilidad de instalar una calefacción central, cuya aplicación dejaría satisfechas las demandas del estudiantado y de los trabajadores de la educación en su conjunto. Esta medida le exigía al estado una fuerte inversión económica, algo que no estaba dispuesto a solventar, teniendo en cuenta las políticas privatistas auspiciadas por nuestros gobernantes, que fomentan el desfinanciamiento de la educación pública. El pretexto que se dio para justificar la negativa a las posibles soluciones fue que “si la obra se realizaba, el edificio correría peligro de derrumbe”. Es decir, no sólo la calefacción del nacional se encontraba en pésimas condiciones, sino que también el edificio lo estaba, lo que es aun peor. 

Como segunda variante ante la insuficiencia de una inversión apropiada, se colocaron las renombradas “chanchas a gas”, que no son lo suficientemente potentes como para abastecer las necesidades de los enormes salones del colegio. De hecho, las mismas sólo irradian calor en un radio muy reducido dentro del aula. Siendo este intento insuficiente ante la falencia de una calefacción apropiada, el estado fue por más y envió e instaló caloventores de frío-calor. Los estudiantes aún no pueden saber si estos funcionan debido a que al momento de instalarlos se advirtió que el sistema eléctrico del edificio no podía aguantar este tipo de maquinarias.

Tristemente los años siguen pasando y el Nacional, al igual que cientos de escuelas de nuestro país, continúa padeciendo la falta de calefacción. Las malas gestiones de nuestros gobernantes y las fuertes políticas capitalistas hacen que el estado fortalezca sus inversiones en las escuelas de gestión privada, despojando así a los estudiantes de la enseñanza publica, de sus derechos y garantías. De esta forma, nuestra lucha es por una educación digna. El mal gobierno impone a los más la ley de los menos, pero organizados, los más podemos cambiar esa ley.

 El ex Colegio Nacional es uno de los establecimientos educativos que mayor cantidad de alumnos alberga, a él asisten estudiantes de barrios aledaños, en su mayoría pertenecientes a familias trabajadoras que exigen y reclaman una educación totalmente gratuita y digna. Nuestros gobernantes no tienen noción de lo que es sufrir el frío debido a que ellos nunca lo han padecido, pero aquí somos testigos de que no podemos estudiar en estas condiciones. Es elocuente mencionar que en esta institución funciona el turno noche, al cual asisten mayoritariamente trabajadores, los cuales se ven obligados a terminar  sus estudios muchas veces para poder mantener su empleo. Es decir, estamos hablando de estudiantes que a su vez trabajan. Alumnos que se ven sometidos a arduas horas de trabajo que luego deben ir a padecer el frío. Estamos hablando de una terrible injusticia. 

Como alumnos, debemos defender la independencia política de los centros de estudiantes frente a los gobiernos de turno. Organizarnos y luchar contra las autoridades reaccionarias. Es primordial levantar un programa de reivindicaciones estudiantiles. La única forma de que en un mundo de desarrollo capitalista el estado acceda a satisfacer los reclamos sociales es a través de la protesta. El reclamo masivo y organizado de los estudiantes y de la juventud en su conjunto es el único medio para conseguir victorias populares. Es por eso que los estudiantes azuleños nos organizamos: para una protesta categórica que nos dirija  a prontas respuestas y soluciones. 


JORGE MORENO: SE HA DESTITUIDO A TODO EL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL DE OLAVARRÍA


Apremios Policiales: “los Fiscales no se involucran en las investigaciones”


Declaraciones de Jorge Moreno -ex Juez Penal de Azul, abogado de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de la misma localidad y ex candidato a intendente por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores- a LU32 Radio Olavarría. Publicada en Portal de la emisora LU32 Radio Coronel Olavarrìa. Advertimos que Moreno no preside la APDH de Azul, error en que ha incurrido el periodista que lo entrevistò. El actual presidente del organismo de derechos humanos es el periodista Fernando Wilhelm (*).

El ex Juez Penal de Azul, Dr. Jorge Moreno, analizó los últimos hechos de apremios y torturas que se registran en la región. Cuestionó con dureza el accionar del Ministerio Público y aseguró que “las denuncias recibidas por legisladores en Olavarría significó destituir a todo el Ministerio Público de Olavarría.” Además Moreno aseguró que los Fiscal temen a caratular estos hechos como “tortura” y se inclinan por “apremios ilegales”. Igualmente Moreno consideró “excepcional” el hecho de que la Dra. Susana Alonso, Fiscal de Olavarría, haya mantenido la caratula de “Tortura” para los hechos sucedidos en Comisaría Primera.

El ex Juez Penal de Azul y actual Presidente de la APDH de Azul, Dr. Jorge Moreno (*), habló con Radio Olavarría sobre las distintas denuncias de apremios cometidos por policía bonaerense no sólo en Olavarría sino en la Región.
“Estos hechos no son novedosos. Es una costumbre inalterada de los integrantes de la policía de la Provincia sobre todo de los que andan en el servicio de calle y prevención del delito. Estas conductas ilícitas es para obtener informaciones y declaraciones falsas”, comenzó diciendo el ex magistrado.
“Son cosas patentadas por la Policía Bonaerense”, resumió.
Moreno consideró como novedoso que este tipo de denuncias y casos lleguen a Juicio. “Sospechosamente son muy pocos los casos que llevan a juicio. Hay un defecto en la etapa investigativa, se delega demasiado en la Policía la investigación de los delitos y luego se los necesita para llevar adelante las investigaciones”, agregó.
El Dr. Jorge Moreno calificó al problema como “complejo” dado que está “arraigado en la Policía Bonaerense y en el Servicio Penitenciario Bonaerense”
“Habría que pensar y buscar la solución para que esto no pase más. No pasa por las condenas que reciban e incluso si esas condenas son ejemplares. El problema es más de fondo y la solución de arriba hacia abajo”, dijo.
El ex Juez Penal de Azul calificó de “utópica” la posibilidad de que la propia Policía Bonaerense logre solucionar este problema que está en su propia raíz.
El Dr. Moreno, focalizando en la realidad de Azul, dijo que muchas veces los Jefes Policiales no colaboran en nada ante denuncias de apremios que recibe la APDH de aquella ciudad.
El ex magistrado aseguró que “todo está pensado para que estas cosas no trasciendan más allá de los casos que se ventilan en juicio oral y público”
El Dr. Jorge Moreno apuntó también sus cuestionamientos a la forma en la que el Ministerio Público Fiscal aborda este tema.
Dijo que hay muchas denuncias que no se investigan en el seno del Ministerio Público Fiscal y según Moreno esto genera “desconfianza de la gente frente a la Justicia”
“Como puede ser posible que baja una comisión legislativa a Olavarría y reciben 38 denuncias” y se preguntó “por qué no la reciben los fiscales”.
“La labor legislativa que trabajó en Olavarría por fuera de distintas estructuras directamente es un sopapo para el Ministerio Público Fiscal. Esto es parte de la gran interna política entre Mariotto y Scioli dado que los legisladores bajaron por pedido de La Campora, pero en la práctica significó destituir a todo el Ministerio Público Fiscal de Olavarría”, dijo.
Moreno analizó que los Fiscales “no se involucran en la investigación”
Por último el Dr. Jorge Moreno dijo a los policías se los condena por apremios y no por tortura.
En este sentido mencionó el caso de efectivos policiales condenados en Rauch y aseguró que ni la Fiscal ni el Fiscal General de Azul calificaron a los hechos como torturas sino como apremios.
Indicó que existente “temores”
Frente a esto el Dr. Moreno calificó como “llamativo” que la Dra. Susana Alonso – fiscal que investiga los apremios en la Comisaría Primera – este sosteniendo una caratula de “Tortura” para los hechos acaecidos en nuestra ciudad.

AUDIO

Pro.Cre.Ar y 6.7.8.



Un combo nauseabundo




Cesar Raineri (Desde Las Flores).-
El programa 6,7,8 tiene como objetivo declarado atacar a la Noble y Magneto y no pierde segundo televisivo en esforzarse en denuncias contra el grupo monopólico. El problema es que para hacerlo recurre a la total falta de objetividad.

La perla de tanto verseo quedó en evidencia cuando el programa del 14 de junio, repetido el domingo 17, lo dedicaron entre otros temas al plan de viviendas lanzado por Cristina.

Para ello, además de los punteros-periodistas habituales fue invitado un investigador del INTI, doctor en economía; se trata de  Demian Panigo, quien como era de esperar defendió a capa y espada el programa de  viviendas Pro.Cre.Ar y su financiamiento a través de Anses.

Mientras Panigo hacía esta defensa, 6,7,8 colocaba un epígrafe que decía 400 000 viviendas, cuando en verdad el plan  es de 100 000 préstamos equivalente a 100 000 viviendas. En el mejor de los casos, cubriría a 400 000 personas. Este dato que no podía escapar a la mirada de Panigo jamás fue corregido por él y ha generado confusión en más de un televidente.

Pero Panigo, para defender el argumento repetido por el  gobierno de que los Fondos de Anses no son sólo para pagar jubilaciones, dijo barbaridades, como al señalar que los aportes de los trabajadores son del 50% y el 50% restante de Rentas Generales. Panigo tratando de aclarar oscureció aún más su escasa objetividad diciendo que ese 50% de Rentas Generales son IVA, Ganancias y otros impuestos, pero sucede que IVA y Ganancias son impuestos al consumo y al salario que pagan mayoritariamente los trabajadores, jubilados y hasta desocupados, es decir, los trabajadores hacen el aporte mayoritario a los fondos de Anses. Además, es necesario aclarar que los K no aumentaron los aportes patronales; peor aún,  cuando lo hicieron  afectaron el bolsillo de los trabajadores que, como en caso de los docentes nacionales y para vehiculizar el pago del 82%, Néstor aumentó el aporte de los trabajadores en un 2%.

Por otro lado, Panigo, en un reportaje en el programa La Mañana de Víctor Hugo Morales (corpo Continental), el 23 de octubre de 2010 había defendido la oposición al 82% móvil a los jubilados con el argumento de que se quebraría Anses. Dos años después, considera que sí alcanza para beneficiar a la patria contratista y realizar el plan Pro.Cre.Ar.

Ni a Panigo ni a 6,7,8 se les ocurrió formar un fondo para financiar el derecho a la  vivienda de las masas populares sobre la base de un gravamen a las mineras petroleras, pooles sojeros, etc , en lugar de meter mano a los fondos de Anses.




LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...