sábado, 7 de abril de 2012

LO QUE GANARON LOS DUEÑOS DE EFASA. LO QUE LA LUCHA OBRERA TIENE QUE GANAR



SE PUEDE




El concurso preventivo les ha traído muchos beneficios a los propietariso de EFASA: voltear convenios colectivos de trabajo, quebrar la lucha de los trabajadores, imponer el precio más barato de adquisición de la fuerza de trabajo y, encima, lograr que la pague el Estado a través de la Nación y la Provincia. 

El Juzgado Nacional en lo Comercial que interviene en ese proceso homologó mediante resolución del 28 de febrero último los acuerdos cerrados por la empresa con sus acreedores, entre los cuales se encuentran los trabajadores, representados por el Sindicato. Los términos del arreglo son escandalosos: se les pagará sólo el 70 % de lo que se les adeuda, lo harán en cinco cuotas semestrales y recién a partir del 30 de agosto de 2012.  

La lucha contra la explotación no está concluida.  

La ley de quiebras es un recurso de la patronal. Cuando los dueños del Establecimiento Frigorífico Azul SA -EFASA- se presentaron en concurso preventivo, lo que sucedió el 2/9/2010, lo hicieron con el doble propósito de justificar el lock-out ofensivo con el que extorsionaron a los trabajadores para hacer caer el convenio que dictaba la pauta salarial -el del procesamiento de carne de gallina-; e imponer las condiciones bajo las cuales continuar la actividad productiva, entre las cuales estaban incluidas las salariales. Al rendirse la lucha obrera, los trabajadores quedaron sometidos a vender su fuerza de trabajo al precio más conveniente al patrón que además le facturó el costo laboral al Estado. Entre el nacional y el provincial, la población es la que abona gran parte de esos salarios. 

El acuerdo suscrito por entonces entre los alemanes y el Sindicato de la Alimentación para reanudar la actividad significó resignar la lucha por el respeto del convenio colectivo de trabajo y sacrificar a la delegada gremial que lideró aquel proceso, Elisa Lehrman. Bajo el argumento de volver a trabajar, contra la persistente amenaza de cierre, se desperdiciaron meses de lucha. Claro que en ese quiebre también jugó un papel decisivo el Estado que realizó su aporte para desgastarlos por el hambre. Y si bien a nivel municipal hubo una declaración de apoyo a la expropiación de la empresa, para su reanudación bajo gestión obrera, ninguna de las fuerzas políticas que la suscribió hizo algo en la Legislatura para que efectivamente esa expropiación saliera adelante. Las garantías siempre se extienden primero a favor de la propiedad privada de los medios de producción.

El beneficio obtenido por los empresarios alemanes fue todavía mayor. El concurso preventivo que impulsaron mediante la alegación de créditos truchos, como el de mayor monto, que resultó ser de ellos mismos -la empresa de la que son dueños en Alemania, adonde van a parar sus productos de exportación y a la que pertenece EFASA-, se cierra finalmente con acuerdos de mayores perjuicios para los obreros.

Un concurso inventado que ha arrojado múltiples ventajas para los empresarios.

El Juzgado Nacional en lo Comercial que interviene en ese proceso, mediante resolución del 28 de febrero último,  homologó  los acuerdos cerrados por la empresa con sus acreedores, entre los cuales se encuentran los trabajadores, representados por el Sindicato. Los términos del arreglo son escandalosos: se les pagará sólo el 70 % de lo que se les adeuda, lo harán en cinco cuotas semestrales y recién a partir del 30 de agosto de 2012. En cada cuota se les abonará un 20 % del capital, con un interés equivalente al de la tasa "Libor" (de préstamos interbancarios que en EEUU está denunciada como objeto de manipulación por parte de los grandes bancos), más un punto para las primeras dos cuotas y más de dos para las últimas tres, sobre el monto de capital de cada cuota, hasta la fecha de su pago.

El concurso preventivo les ha traído muchos beneficios a los propietariso de EFASA: voltear convenios colectivos de trabajo; quebrar la lucha de los trabajadores; imponer el precio más barato de adquisición de la fuerza de trabajo y, encima, lograr que la pague el Estado a través de la Nación y la Provincia; establecer a su conveniencia la satisfacción de las obligaciones con el resto de sus acreedores, entre los créditos verificados fuera de sospecha; en fin, incrementar en grado fenomenal su margen de ganancia.


La resolución judicial que homologó el acuerdo preventivo en el concurso:

(cliquear sobre "Más información" para seguir leyendo)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...