martes, 26 de marzo de 2013

Un cisne negro

Jorge Altamira, en Prensa Obrera |
Es cierto que la isla de Chipre no fue nunca, en el último siglo y medio, un lugar especialmente pacífico, cruzada por dos guerras mundiales, el desmembramiento del imperio turco, las crisis de Medio Oriente y las revoluciones y guerras civiles en los Balcanes. ¿Podría ahora añadir a sus laureles el desencadenamiento de una corrida bancaria en Europa y un poco más allá? Es lo que creen muchos que no tienen el hábito de dejarse llevar por el pánico. Por de pronto, las autoridades chipriotas han decidido no correr más riesgos, por lo que establecieron un corralito bancario, que ha sido prorrogado en forma sucesiva hasta el próximo martes.

¿Pero cuál es el ‘tamaño’ del problema? En principio no debería ser inquietante, pues el PBI de la isla es de apenas 20 mil millones de euros, un 4% del de Argentina -y, como sabemos, la humanidad sobrevivió al ‘defol’ criollo de 2001. Ocurre, sin embargo, que Chipre no solamente es un paraíso de la naturaleza sino también un “paraíso fiscal”. Por eso, los depósitos en sus bancos son superiores a los 80 mil millones de euros, un 350% del PBI -¡un monto superior al del sistema bancario de Argentina, en 2001! Así que en materia de magnitudes, el sistema bancario de la isla equivale al de toda la Argentina en la época de la convertibilidad. En Chipre se lava dinero ilegal de todo el mundo: unos 25 mil millones de euros provienen del extranjero -sin incluir a Rusia, que suma otros 30 mil millones. Es plata de la evasión fiscal y del narcotráfico. Una buena parte de los fondos restantes responden a ciudadanos griegos, que cruzaron el mar para curarse en salud. Precisamente porque opera más como un ‘paraíso fiscal’ que como una nación, ese dinero se encuentra invertido en cualquier lado menos en Chipre, incluida la deuda pública de Grecia. Parte del ‘defol’ bancario obedece a esto, ya que la deuda pública de Grecia fue ‘defolteada’ varias veces. El capital financiero es un sistema de vasos comunicantes, no solamente cuando se empina sino especialmente cuando se desploma. A toda esta hipoteca, hay que añadir la deuda pública de la propia Chipre, apenas inferior a los 20 mil millones de euros de su PBI- lo cual excluye la posibilidad de que las finanzas chipriotas puedan ir al rescate de los bancos. En tanto la deuda bancaria en títulos privados es reducida -menos de dos mil millones de euros- con la deuda pública ocurre lo contrario. No es casual entonces que la Comisión Europea se haya lanzado, para enjugar la bancarrota, sobre los depósitos bancarios, dejando a los bonistas fuera de la tormenta.

Impuesto a los depósitos


Encuentro sindical combativo en Europa


La posición de la Coordinadora Sindical Clasista


Posición crítica inspirada en el programa de la conferencia de la CSC y en las resoluciones del Comité por la Refundación de la IV Internacional, para el encuentro sindical internacional, en París. 




EL DIRIGENTE DEL PARTIDO OBRERO DE AZUL MANO A MANO CON LUCIANA CONTI


LA CUESTIÓN PAPELERA, EL KIRCHNERISMO, LA OPOSICIÓN Y LA NECESIDAD DE UNA BANCADA DE IZQUIERDA




El dirigente del Partido Obrero de Azul, Jorge Moreno, participó hoy del programa televisivo de Luciana Conti, en el cual reafirmó la necesidad de que la izquierda obtenga sus bancas en estas elecciones, para lo cual el Partido está trabajando arduamente desde su integración en el Frente de Izquierda. La cuestión papelera y otros temas de la actualidad caliente fueron nutriendo el diálogo con la periodista.

Luego de que se produjera la visita del intendente José Inza (FpV) a la papelera y requerido puntualmente por Luciana Conti sobre su parecer en ese punto, Moreno analizó que la misma fue producto de la larga y férrea lucha de los trabajadores que hace más de un año resisten en la planta, por la reapertura de la fábrica bajo control obrero, tarea en la que colabora arduamente desde sus inicios el PO.

Moreno expresó su deseo de que esa visita, producida días atrás junto al subsecretario de Desarrollo Económico y Trabajo, signifique la decisión política del gobierno municipal de intervenir con recursos estatales para posibilitar la recuperación de esta fuente de trabajo y revertir así la posición inicial de no aceptar la viabilidad del proyecto. Subrayó que, sin embargo, resta que las promesas oficiales se concreten.

También informó el estado del trámite judicial del pedido de quiebra y recalcó especialmente la petición que se le ha hecho al juez para que con carácter urgente convoque a los integrantes de la cooperativa Pachi Lara, al síndico y a los prestadores de los servicios públicos a una audiencia para destrabar finalmente la reconexión de los servicios de luz y gas, todavía pendientes.

Al describir las dificultades con las que tropieza la gesta de los papeleros, Moreno advirtió que el Estado no tiene en ejecución planes de subsidios a emprendimientos que partan de los trabajadores y que todos los que existen están dirigidos a auxiliar a las patronales. En este sentido, refirió que los repro son un claro ejemplo de ello, ya que con los mismos el Estado termina subsidiando a los empresarios, a los que les ahorra los salarios del personal. 

Salud Pública Moreno se preguntó qué destino habrán tenido los fondos provenientes de la Provincia en concepto de participación del servicio de salud y de los recaudados de las obras sociales por la atención hospitalaria -hubo una recaudación record durante el 2012-, ya que durante todo el año el hospital municipal funcionó sólo gracias a los aportes humanos y económicos de los empleados, profesionales y cooperadora. Se planteó si para conocer ésto habrá que esperar la próxima rendición de cuentas.

Esos fondos ingresan por Tesorería General y evidentemente fueron desviados de su imputación originaria. La recaudación record se contrapone al hospitalazo en el que derivó el derrumbe del sistema de salud pública en Azul y que también provocó las renuncias de la Directora del hospital y la Jefa de la administración del nosocomio.

Democratización de la Justicia. En su diálogo televisivo con la periodista Luciana Conti, Jorge Moreno interpeló el discurso oficial que se ha montado para defender las reformas del sistema judicial en nuestro país. 

En este sentido, advirtió la clara intencionalidad del gobierno que busca torcer el rumbo de las decisiones judiciales adversas y de ningún modo una sincera transformación de ese poder. 

Explicó que esas son las verdaderas razones que impulsan cualquier cambio. Se refirió a la creación de tribunales intermedios entre los de instancias ordinarias y la Corte, con los que el kirchnerismo busca profundizar el control que ya ejerce, ya que pasarían a estar integrados por jueces elegidos por el mismo gobierno. La demostración de la injerencia actual del Ejecutivo en el Judicial, remarcó Moreno, pueden encontrarla en el hecho de que este régimen ya lleva designado el 95 por ciento de los jueces nacionales.

Como ejemplo de la dicotomía entre el discurso oficial que proclama el fin de los privilegios distribuidos entre amigos y familiares y la realidad, mencionó la reciente designación en Azul del hijo de un amigo del kirchnerismo, el Dr. Barberena, y la eterna postergación de quienes no acceden a las bendiciones del poder.
Por último, Moreno puso de manifiesto el gran desarrollo que está teniendo el Partido Obrero en Azul, fundamentalmente a través del movimiento juvenil, cuya militancia destacó la propia periodista. 

Por una banca que defienda un programa de trabajadores ¿Quiere ser concejal?, consultó Conti. Por supuesto!, reaccionó el dirigente local del PO, que hizo hincapié en el trabajo que desde el partido se está desarrollando con rigor para obtener la bancada clasista que confronte con las que ya tienen los partidos tradicionales, defensores históricos de intereses contrarios a los de la clase trabajadora.

LA PROVOCACIÓN KIRCHNERISTA DERROTADA



MARIOTTO NO SABE QUÉ ES EL PROYECTO X

Imágenes de la provocación kirchnerista del 24 de marzo de 2013. ¿Qué decían Gabriel Mariotto y Emilio Pérsico de la dos marchas de este 24 de marzo? ¿Y jóvenes K sobre Proyecto X? ¿Qué pasó en Plaza de Mayo cuando la patota de los K quisieron impedir que el Encuentro Memoria Verdad y Justicia entrara a Plaza de Mayo?.
La izquierda derrotó la provocación kirchnerista.



LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...