lunes, 19 de agosto de 2013

Comunicado del Partido Obrero de Azul en el Frente de Izquierda


NOS MOVILIZAMOS POR LAS MUERTES DE LOS TRABAJADORES CARRIZO Y CHANQUÍA Y LLAMAMOS A ORGANIZAR LA LUCHA PARA PARAR EL CRIMEN SISTEMÁTICO QUE EJECUTAN EL CAPITAL Y EL ESTADO


BASTA DE MUERTES OBRERAS


El Partido Obrero de Azul en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores se suma a la movilización convocada para mañana martes 20/8, a las 10:00 hs. en el veredón municipal, por los familiares de los obreros Alfredo Carrizo y Héctor Chanquía, quienes perdieron la vida cuando realizaban tareas de zanjeo para la extensión de la red cloacal en Villa Piazza Norte -obra a cargo de la empresa Korvial SRL-, al ser aplastados por un talud de tierra que se desmoronó sobre ellos en el interior de la zanja.

Alfredo Carrizo y Héctor Chanquía se suman a la larga lista de compañeros fallecidos por trabajar en condiciones laborales precarias, producto del ahorro que las empresas realizan y la falta de control del Estado, que no le exige a los empresarios el estricto cumplimiento de las condiciones de seguridad, salubridad e higiene que eviten estos trágicos desenlaces. Por el contrario, ambos –capital y estado- confluyen en crear las condiciones para que estas muertes sucedan.

No hace mucho tiempo, Azul perdía a otro trabajador, Enzo Alejandro Zapata Martín, de Transporte Malvinas, cuando realizaba la tarea de recolección de residuos, en reemplazo de personal que se encontraba de vacaciones. También en ese caso, como consecuencia de políticas empresarias de desprotección absoluta para el trabajador. Y no nos olvidamos de Héctor Alberto Mensi, trabajador de Ecosystem, quien murió al contraer leptospirosis cuando cumplía su tarea laboral. La muerte de Mensi fue seguida de despidos de quienes reclamaban condiciones de salubridad e higiene adecuadas, ante la indiferencia absoluta del gobierno. No sólo eso. El desastre que provocó la muerte de un obrero y el despido de quienes lo denunciaban se mantiene como amenaza latente para quienes trabajan actualmente en el lugar.

Todas estas muertes han constituido una seguidilla imparable. No nos olvidamos de Cristian “Pachi” Lara, de Papelera, fábrica desde la cual las políticas empresarias sacrificaron con la complicidad del estado a lo largo de su existencia muchas vidas obreras.

Esta manera criminal de las empresas de ampliar sus ganancias con la aquiescencia del Estado y la complicidad de la burocracia sindical debe terminar y sólo la organización de los trabajadores puede lograrlo.

El gobierno municipal de José Inza (FpV) tiene doble responsabilidad en la muerte de Carrizo y Chanquía, porque fue el que mandó a ejecutar esa obra y constató las condiciones en las que se estaba realizando. El intendente en persona estuvo recorriéndola el día anterior a la tragedia.

DESDE EL PARTIDO OBRERO DE AZUL PLANTEAMOS 

Organización de los trabajadores para recuperar los sindicatos de las manos de la burocracia sindical e imponer y exigir las condiciones de seguridad, salubridad e higiene laboral, acordes al desarrollo científico y tecnológico.

Comités de Seguridad e Higiene electos por asambleas y mandatados por ellas para PARAR LA PRODUCCIÓN ante un riesgo cierto para los trabajadores.

No a la flexibilidad laboral.

No a la tercerización.

ABAJO las nefastas ART.

Basta de muertes obreras.

Partido Obrero de Azul en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.-

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...