sábado, 31 de marzo de 2012

PABLO HELLER ESTARÁ EN AZUL ESTE LUNES



El dirigente nacional del Partido Obrero y experto en Fábricas Recuperadas visitará la ciudad donde conducirá la Asamblea Preparatoria hacia la Conferencia Sindical del 14 de abril, en Buenos Aires. En su paso por Azul saludará a los trabajadores papeleros, en adhesión a la lucha que los mismos lideran desde hace seis meses.




Este lunes estará en Azul Pablo Heller, autor del libro Fábricas Ocupadas (Argentina 2000-2004), publicado por Ediciones Rumbos, y autor de numerosas publicaciones sobre la temática. Dirigente nacional del Partido Obrero, Heller dirigirá en nuestra ciudad una asamblea preparatoria hacia la Conferencia Sindical que se llevará a cabo en Buenos Aires el próximo 14 de abril. En la oportunidad, visitará la fábrica ocupada en Azul por sus trabajadores -Papelera Azuleña-, a quienes expresará su solidaridad y a quienes transmitirá sus conocimientos y experiencia.

Asesor de Sasetru Gestión Obrera, de los trabajadores del Hospital Francés, de los trabajadores de Parmalat y de los trabajadores de la ex - TDO, actual Econtrans; comprometido en la elaboración de proyectos de expropiación y de recuperación; colaborador en la elaboración de los proyectos de expropiación de Brukman y Grissinopoli, fábricas ocupadas por sus trabajadores; integrante de numerosos proyectos de investigación, con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (Fac. Cs. Sociales UBA), en los cuales ha trabajado la problemática de las fábricas ocupadas; Heller es además docente de Historia de los Sistemas Económicos, Facultad de Filosofía y Letras, UBA y de Economía II en la Facultad de Ciencias Sociales de la misma Universidad.

¿Quién dijo que la cultura no tiene olor?



Escribe: Nahuel Mirande (UJS-PO de Azul) 
El 24 de Marzo se llevó a cabo en la papelera de nuestra ciudad (próximamente Cristian Lara) el tercer Festival Papelero. Es inevitable mencionar que dicho festival ha sido en mi opinión una de las agitaciones populares más memorables de Azul en los últimos tiempos. Hay que tener en cuenta que el festejo tenía como objetivo recaudar fondos para los obreros de la papelera, que ya hace seis meses no reciben ningún tipo de remuneración económica y aún deben aguardar los trámites legales para la aprobación de la cooperativa bajo control obrero. La organización del festival estuvo en manos de los centros de estudiantes, vecinos en apoyo a la causa y organizaciones sociales-políticas como UJS-PO y  APDH, a las que se sumaron diversas organizaciones como el PO, FAP, CTA, SUTEBA, Juventud del Ari, artistas independientes que se presentaron en el festival, periodistas que se sumaron a la difusión y vecinos en general.

Lo que terminó de dar el marco definitivo al encuentro fue la fecha en que se hizo. A 36 años del último golpe de estado, los trabajadores en lucha, los estudiantes, las agrupaciones políticas y los vecinos en general se unieron en una causa común, defendiendo los derechos de los trabajadores y recordando aquel nefasto y doloroso 24 de marzo de 1976 (como si esto fuera poco, el festival se llevó a cabo en una fábrica tomada).

 Casi quinientas personas apoyaron la lucha de los papeleros, deleitándose también con los diversos músicos en escena y el fastuoso mural que dejó plasmado en una de las paredes de la planta Martin Meza. Macedonio dio el inicio al espectáculo llevando el Reggae al festival. Lo siguieron Ismael Santarcángelo, Chule Mugueta, La Euroliga, Oki Diaz, Los Caballeros de la Noche, y el estupendo cierre de los Vengadores de Túpac.

Es interesante analizar cuál fue el impacto social y anímico que trajo consigo este encuentro. Por un lado, la participación masiva de los barrios aledaños (la cultura se acercó al barrio y no el barrio a la cultura como suele suceder) le dio cuerpo a un fenómeno cultural; y por el otro,  la comunidad pudo demostrar su capacidad de aporte al fortalecimiento de una lucha obrera.

Por primera vez en mucho tiempo los centros de estudiantes se acercaron a los trabajadores y mantuvieron una postura crítica y participativa. La causa de los papeleros ha generado un crecimiento en la conciencia social, que seguramente seguirá desarrollándose a partir de las luchas sociales.

La unión y la conciencia, la cultura solidaria y la organización social, son un reflejo de lo sucedido ese sábado en el escenario en el que se recordó a los 30mil desaparecidos y en el que se pidió por la aparición con vida de Julio Lopez, Justicia por Mariano Ferreyra y por todas las víctimas de las patotas estatales. El nombre de Cristian Pachi Lara, uno de los tantos obreros que perdió la vida en plena lucha obrera, pero cuya muerte reciente nos toca especialmente, fue puesto en voz para decirle ¡Presente!.

PITLUK, HACELO POR INZA



“con los que tienen mala leche no se puede trabajar en unidad”







El diario digital sintesisdeazul recoge declaraciones del subsecretario de Producción y Trabajo de la comuna, Héctor Pitluk, quien aseguró que “Nosotros debemos trabajar por el bien común y con la mayoría de los compañeros hay coincidencias en eso, solo con algunos que tienen mala leche no se puede trabajar en unidad”.

¿A qué compañeros se referirá Don Pitluk? A los lambertianos que tiene de socios en la radio de la cooperativa de medios (Resonancia) que fundó con dineros del Estado y de donde sacó a un periodista por entrevistar a dirigentes del Partido Obrero? ¿A los concejales kirchneristas que no aprueban el presupuesto (Lozano, Puppio, Conti)?

EL ESTABLISHMENT TIEMBLA DICE EL CHACARERO

El Intendente José Inza con los empresarios alemanes
de la exportadora de liebres y gallinas EFASA.
Los gobiernos nacional y provincial
subsidian actualmente a la empresa.

Pero además subrayó que un proyecto como el de Inza desata la “furia del establishment, que se traduce en algunos medios de comunicación que reproducen una realidad acorde a las necesidades de los intereses de que los que siempre mandaron en esta sociedad

Algo se nos habrá escapado, porque a los medios periodísticos se los ve bastante regimentados a través de la pauta publicitaria oficial. En todos ellos se ve el dominio de la prensa Gestión Inza. ¿Cuáles serán esos algunos medios que según Pitluk reproducen una realidad que no es?

¿Cuál es la realidad Pitluk?




Mejor favor le haría este funcionario a la Gestión Inza si se llamara a silencio. Seguimos leyendo en síntesisdeazul que "se mostró optimista respecto del inicio de la gestión en su área intentando generar fuentes de trabajo genuina para responder a la demanda laboral de los azuleños pero advirtió que no se debe atentar contra esta posibilidad porque es para el bien de todos “Nosotros tenemos la mejor buena voluntad y estamos a dispuestos a generar las condiciones para promover fuentes de trabajo para Azul pero debemos entender que durante doce años se hizo muy poco y nada, por lo tanto, exigir a este intendente que en tres meses haga todo lo que no se hizo durante mas de una década es un despropósito. Necesitamos que colaboren con esta gestión y no que pongan palos en la rueda”. 


Si esto fuera cierto, los trabajadores papeleros no estarían padeciendo desde hace seis meses la falta de contención económica del Estado -no hace falta ser un intendente de años para resolver algo así-; ellos vienen sobreviviendo con los aportes de las organizaciones que los apoyan y los que realiza incansablemente la comunidad. 


Obreros que vienen liderando una durísima lucha por la defensa y recuperación de la fuente laboral han tenido a este mismo Estado ejerciendo sus contrafuerzas, en detrimento de quienes resisten con sus vidas. Se perdió una en ese camino.


Nos preguntamos porqué si quieren generar fuentes de trabajo no empiezan por defender las que están en riesgo.


Pitluk: no nos des más letra. Hacelo por Inza.






LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...