jueves, 12 de enero de 2012

NO SE APROBÓ EN OLAVARRÍA EL AUMENTO DE LA TASA URBANA . SUBIÓ LA RURAL. REVÉS PARA EL KIRCHNERISMO.




Suben la tasa vial y el estacionamiento y crearon la tasa para espectáculos públicos



Mucha gente asistió a la sesión de este jueves 
Diario El  Popular.Foto Marcelo Kehler.


En una discutida y masiva sesión del Honorable Concejo Deliberante, se aprobaron los aumentos en la tasa vial y en el estacionamiento medido a la vez que se creó la tasa para espectáculos públicos organizados por entidades privadas y con fines de lucro. No hubo quórum para aumentar la tasa de servicios generales urbanos.

De esa manera, el campo pasará a pagar de 75 centavos a 2 pesos por mes y por hectárea, más 15 centavos por "protección ciudadana, defensa civil y seguridad vial", todo ello bajo una nueva denominación del tributo que el de "tasa por servicios generales rurales".

En tanto, el estacionamiento medido pasará a costar 3 pesos la tarjeta por dos horas, y un abono mensual que se incrementa de 30 a 50 pesos hasta el 31 de mayo, 70 pesos hasta el 30 de septiembre y a partir de esa fecha, 100 pesos.

Además, se crea la tasa por espectáculos públicos "con organización privada y con fines de lucro", equivalente a "un 2 por ciento del importe que resulte de multiplicar el factor ocupacional determinado por las autoridades pertinentes".

En INFOEME:

El Concejo aprobó el aumento de la tasa vial rural, la tasa de espectáculos y el estacionamiento
Sin la oposición y con duros cruces entre los concejales Wright y Cladera contra la presidenta del Concejo, el cuerpo aprobó el aumento de la tasa vial rural, una tasa de espectáculos y el aumento del estacionamiento medido. El oficialismo, tal cual adelantó infoeme no tuvo los votos para el aumento de la tasa de servicios generales urbanos.
-----------
En una sesión que se extendió algo menos de 30 minutos, se aprobaron las modificaciones a la ordenanza Fiscal 2012: se votaron las modificaciones denominadas “Tasa por Servicios Generales Rurales”, el aumento del estacionamiento medido y la creación de una tasa por “Derechos a los Espectáculos Públicos”.

La asamblea de concejales y mayores contribuyentes arrancó con la única ausencia del concejal Juan Sánchez (PJ) y dos mayores contribuyentes, pero tras duros cruces de los concejales Victoria Wright (CC) y Ernesto Cladera (UCR) con la presidenta Carolina Szelagowski, los concejales y contribuyentes de la oposición se retiraron de la sala.

La votación, que se definió por mayoría de 21 votos positivos, tuvo el apoyo de los bloques Frente para la Victoria y Peronismo Federal y de los mayores contribuyentes de los bloques Partido Intransigente, PRO y Julio Alem (bloques que actualmente no tienen representatividad de concejales en el cuerpo).



La controversia surgió por la presentación de ordenanza preparatoria elaborada exclusivamente con los temas con los que todos los bloques acordaban aprobar y el oficialismo retiró de tratamiento las propuestas que no tenían apoyo (modificaciones a la Tasa de Servicios Urbanos, Seguridad e Higiene y delegación de facultades).

Juio Frías fue el encargado de presentar el proyecto y propuso pasar a una votación para definir si debatir y votar exclusivamente ese proyecto. La presidenta convocó a votación de la moción, pero inmediatamente Cladera salió al cruce gritando “Si se quieren sesionar solos díganlo ya y nos vamos a la ´miércoles`”. En su exposición planteó que el tema es “por demás irregular” en primer lugar que el acuerdo de presentación de la ordenanza preparatoria se hizo “con bloques que ya no están en el Concejo” y más adelante expuso la “imposibilidad” de votar en general la ordenanza fiscal 2012 si se aprobaba el proyecto reducido por el oficialismo.

INZA CONVALIDÓ ENTREGA DE DINERO DE DUCLÓS PARA LA REAPERTURA DE UN FRIGORÍFICO QUE NUNCA ABRIÓ

                                    


 ¿Y la plata dónde está?


El intendente José Inza promulgó, junto a la Secretaria de Desarrollo Económico y Trabajo, Alicia Zubiría, la ordenanza a través de la cual el Concejo Deliberante convalidó el subsidio para la reactivación del Frigorífico que, sin embargo, nunca se puso en marcha.

Ese dinero fue entregado en el año 2010 a la empresa La Cámara S.A., de la que nunca más se tuvo noticias. En ese proceso tuvo injerencia el actual concejal del Frente para la Victoria, Luis Conti, quien según trascendidos se habría desvinculado del tema, y también el Sindicato de los Trabajadores de la Carne, del que es titular Roberto Smith.


El Decreto:


   Azul, diciembre 19  de 2011.

                                      Vistas las presentes actuaciones Letra IM-361/10 (10.347/11 CD), relativas a la sanción por parte del Concejo Deliberante,  de la Ordenanza n° 3144 de fecha 29 de noviembre de 2011, tratada  y aprobada por unanimidad,

                                      el  Intendente Municipal del Partido de Azul,
                                      D E C R E T A

ARTICULO 1°.- PROMULGASE  la Ordenanza n° 3144/11 sancionada por el Concejo Deliberante, que convalida el Decreto nº  799/10  mediante el cual el Departamento Ejecutivo otorgó un subsidio dinerario a la Empresa La Cámara S.A. y su Contrato de Préstamo registrado en el Departamento de Despacho y Ceremonial bajo el nº 2758 para el reinicio de la actividad productiva del establecimiento frigorìfico, que como Anexos integran la citada norma legal.-

ARTICULO 2°.- Comuníquese, regístrese, publíquese, tomen conocimiento quienes corresponda y archívese.-

Fdo: Ing. Agr.  Alicia L. ZUBIRIA                                Fdo: Dr. José Manuel INZA
Sec. de Desarrollo Económico y Trabajo                      Intendente Municipal

Partido Obrero de Azul en el Frente de Izquierda contra el Tasazo




No al aumento de las Tasas municipales, No al ajuste anti-obrero


  La semana pasada el intendente José Inza impulsó el proyecto de ordenanza que aumenta las tasas municipales. El intendente negó además el aumento del 30% que reclama el sindicato SOEMPA de trabajadores municipales.

Este aumento viene acoplado a la política de ajuste y tarifazo del gobierno Kirchnerista, y al impuestazo de Scioli en la provincia. El gobierno municipal no se abstuvo de seguir la línea que plantean oficialismo y oposición. Rio Negro, Mendoza, Córdoba y Santa Cruz -donde el ajustazo a “la italiana” fue frenado momentáneamente por la movilización de los trabajadores y provocó una crisis política- son el espejo en el que deben mirarse todas las provincias.

Inza además de negar del 30% de aumento al sindicato de los trabajadores municipales, hace oídos sordos al reclamo de la  Asociación de Jubilados y Pensionados Municipales que reclaman el reintegró del 2% de antigüedad que se les retiró en de los años de privatizaciones de los 90.

El Partido Obrero en el Frente de Izquierda llama  a todas las organizaciones sociales y políticas, a los sindicatos y a toda la ciudadanía a pronunciarse y a movilizarse. Impulsemos asambleas y plenarios en todos los sindicatos, para discutir un programa y un plan de acción contra el ajuste y el aumento de las tasas y  por el aumento salarial. Que se abran las cuentas del municipio al control de los trabajadores y el pueblo.

Partido Obrero de Azul en el Frente de Izquierda


RUMBO KIRCHNERISTA: EN LOS MUNICIPIOS ADEMÁS DE TASAZO, DESPIDOS




LOS K DESCARGAN LA CRISIS EN LOS TRABAJADORES


El insistente discurso de Inza y funcionarios de primera línea acerca de una planta municipal sobredimensioanda prepara el terreno para una cirugía que estará a cargo del secretario de Hacienda, el camporista Requelme – Otra vez, La Cámpora es la que organiza el gran ajuste, mientras el intendente se apoya en su esposa Rita y su hijo, el colaborador de Francisco De Narvaez  - Las inconsistencias de un discurso del que la realidad se encarga  sin piedad -





Jefes comunales bonaerenses saben que el 2012 no será el mejor en materia económica y por eso decidieron enfrentar la complicada situación financiera cesanteando trabajadores. En diálogo con La Tecla.info, el mandamás de Nueve de Julio, Walter Batistella, sostuvo que “va a haber reducción de personal”. Por otra parte, el dirigente opositor de Vicente López le dijo a este medio que (Jorge) Macri estaría preparando un despido masivo de alrededor de 1500 empleados (La Tecla, 06/01)

San Nicolás, 9 de Julio, Vicente López son algunas de las comunas que ya han confirmado el rumbo que tomará la política gubernamental en los municipios bonaerenses. Los intendentes arremeten primero contra el personal contratado. Es el caso de Vicente López, donde Jorge Macri decidió no renovarle el contrato a 200 trabajadores, no obstante, incluso, la antigüedad de muchos de ellos que en casos puntuales abraza una década.

En San Nicolás, el jefe comunal decidió cesantear a los trabajadores recientemente ingresados a planta permanente, que es por donde progresa la política de reducción de personal.

En las Comunas que han recuperado, como la de Azul, los kirchneristas ejecutan un plan de demonización absoluta de la gestión anterior, para justificar el plan de ajuste en marcha; pero en aquellas que ya venían gobernando, como Olavarría (FpV), deben justificarlo en factores que no comprometan, incluso, al propio gobierno nacional. Eseverri, por ejemplo, le echó la culpa a la soja.

En medio de acusaciones cruzadas, kirchneristas y radicales son malabaristas del discurso a la hora de ejecutar el paquete de medidas antipopulares. Nación, Provincia y municipios sostienen un importante nivel de deuda. Las que mantienen entre ellos las encaminan nuevamente hacia otra prórroga -dos años más-. Eso que porfían en llamar desendeudamiento y en realidad es un tirar para adelante; pero eso sí: no alcanza y recurren a recortes sin anestesia y mayor presión tributaria contra la población.

Alguien tiene que pagar y será, como siempre, el pueblo, los trabajadores, del que se excluyen los gobernantes y sus funcionarios, como buenos burócratas. Al mismo tiempo que la Provincia le cerró las puertas a los gremios, afirmando que se olviden del 30 por ciento de aumento salarial, los legisladores bonaerenses se autoaprobaron un gasto de 790 millones de pesos para este año.  En eso están de acuerdo.

Los diputados bonaerenses del oficialismo y de la oposición aprobaron un presupuesto que triplica lo que gastaban en 2008 y que reconoce 1102 empleados, cuando, en realidad, existen otras 3.050 personas contratadas directamente de los que solo concurren a trabajar 400 pero que todos cobran sueldos de la Cámara, según fuentes del oficialismo. (Urgente24.com).


Lo mismo hicieron los diputados nacionales.


  
Las autoridades de las Cámaras de Diputados y Senadores otorgaron la suba luego de que algunos reclamaran una recomposición salarial en las últimas sesiones.

En la sesión del Senado del 14 de diciembre -la primera que presidió Amado Boudou- el jefe del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto, había pedido al flamante presidente de la cámara que recompusiera "la dignidad de ser senador nacional" y otorgara un aumento salarial. (Infobae).


El Ejecutivo no tiene un comportamiento diferente. En Azul, José Inza simultáneamente a negar el 30 por ciento de aumento a los trabajadores municipales e insistir en que heredó de la anterior administración una planta sobredimensionada, cuadruplicó el plantel político y cocina con la mayoría automática que lo respaldará en el Concejo una política tributaria pronunciadamente antiobrera que planifica con un sistema de alianzas en el que son protagonistas los sectores económicamente fuertes de la ciudad. La Sociedad Rural es un ejemplo. El aumento de la tasa rural no sólo fue aceptado sin protesta, sino que fue compartido por los dirigentes de la SRA. A sus pruebas.

Secretarías, subsecretarías, Direcciones, Subdirecciones, Coordinaciones y Departamentos han crecido por doquier en todas las áreas municipales y cada uno de quienes han sido bendecidos para ejercerlas no serán aquellos que sufran remuneraciones de las castigadas categorías adminsitrativas ni sobre quienes penda la espada de Damocles.

Esta nueva etapa en la que se profundiza para el pueblo trabajador el costo de la crisis pone en evidencia, además, que los procesos de endeudamiento en los que se involucra al Estado tiene beneficiarios concretos. Hay que preguntarse quiénes se han favorecido con esas políticas. No son los trabajadores. Nunca lo fueron. Y sin embargo, son los trabajadores los obligados a pagar los negocios que enriquecen a la aristocracia del capitalismo, esa larga política de expoliación.

Es necesario orientar la lucha gremial hacia un plan de acción decidido que debe contener también el desafío de la recuperación de los sindicatos.

Para enfrentar esta política de mayor sustracción a los bolsillos de los trabajadores es necesario que las bases tomen intervención directa en la discusión y puesta en marcha de un plan de acción enérgico.

El Sindicato de Trabajadores Municipales se para ante esta política según la identidad política del gobierno. Mientras adquiere un cariz combativo frente a comunas radicales, tal el caso de Tandil, desorganiza la lucha donde gobierna el kirchnerismo, como en Azul.

No es un dato menor que los sindicatos de los municipales hayan sido designados por Alicia Kirchner, desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para erigirlo nexo entre esa cartera social y la población –convenio de cooperación entre ese Ministerio y la Federación de Sindicatos Bonaerenses (FeSIMuBo)-. De ese modo, quedan facultados para gestionar los proyectos y beneficios que brinda ese Ministerio. En otras palabras, les da caja, que en Azul administrará nada más ni nada menos que quien ha sido condenado en dos instancias por la Justicia, por delitos cometidos en su función gremial: Omar Varela.

Es el mismo sindicato que pasó a recuperar con Inza el espacio que había perdido con la administración duclosista, que a su vez tenía de aliado al SOEMPA. Se
 han invertido los papeles. Hoy, el combativo es el que lideran Rodriguez y Burgos, encargados de remarcar las contradicciones de un gobierno entregado a la Cámpora, a través del Secretario de Hacienda, Néstor Requelme.

La Asociación de Trabajadores del Estado –ATE-, por su parte, no se ha lanzado en Azul a un reclamo puntual de recomposición salarial ni ha puesto a discusión todavía ningún plan de lucha, no obstante haberse declarado en estado de alerta a nivel nacional.

Sólo la fuerza de los trabajadores puede orientar la lucha para detener esta política que se dirige claramente contra ellos. Y de ellos dependerá, en definitiva, su propia suerte.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...