domingo, 8 de enero de 2012

Esa Maldita Costumbre de Matar



La Semana Trágica de enero de 1919: huelga, lucha y represión
.
"(...) son varios los que no dicen ni una palabra de que Perón participó de la represión, cuando él mismo lo cuenta y lo confirma. ¿Por qué ese silencio? (...)"




Por Leónidas Ceruti, historiador. Publicado en la Agencia de Noticias Red Acción ANRed. Debemos ver a la huelga de los metalúrgicos de los Talleres Vasena, la posterior represión y resistencia, que pasó a la historia como la “Semana Trágica”, como uno de esos heroicos hitos de la clase obrera, que nos ha dejado muchas enseñanzas. No sólo se reclamó y se luchó por los derechos de los trabajadores, sino que no se dudó en enfrentar a las fuerzas policiales, al Ejército y a la Liga Patriótica, en una clara muestra de autodefensa de clase.

Por ANRed - L (redaccion@anred.org)

"Contra los indiferentes, los anormales, los envidiosos y haraganes; contra los inmorales, los agitadores sin oficio y los energúmenos sin ideas. Contra toda esa runfla sin Dios, Patria, ni Ley, la Liga Patriótica Argentina levanta su lábaro de Patria y Orden... No pertenecen a la Liga los cobardes y los tristes."

.

Sumario:
Panorama internacional y nacional
El conflicto en la empresa Vasena
Represión y resistencia
La Liga Patriótica
La Plaza “Martín Fierro”
Perón en la represión: el debate
Antisemitismo
Donaciones de las familias patricias
El tango: “Se viene la maroma!”
A modo de conclusión

EL ENCUENTRO DE INZA CON LOS EMPRESARIOS DE EFASA


.



El intendente de Azul, José Inza, se reunió el viernes último con los directivos del Establecimiento Frigorífico EFASA. El parte de prensa de la municipalidad recorre los distintos medios periodísticos limitándose a transmitir la "buena onda" del jefe comunal con los empresarios alemanes que en el 2010 recurrieron a un concurso fraudulento para bajar el convenio laboral que debía regir en razón de la actividad del procesado de gallinas.

"¿Cuáles serán los planes para el 2012 de EFASA?. La gacetilla municipal de prensa no dice ni una sola palabra al respecto, aunque en el área de prensa fueron incorporados por Inza con cargos jerárquicos tres periodistas." (La Ventana Diario Digital).

Efectivamente, el equipo de prensa municipal no aclara nada acerca de la situación de los trabajadores del frigorífico, pero lo que es más grave, no indica que el intendente haya expresado su preocupación sobre el particular en ese encuentro con los empresarios. Contrasta con este vacío su gesto divertido y de amigos que alza la foto con que se documentó la reunión de la que participaron los funcionarios municipales Héctor Pitluk y Alicia Zubiría.

Sin embargo, quizás no se trate de una mala técnica en el concepto comunicacional de la gente de prensa de la municipalidad y en cambio exprese que no hay nada que comunicar o, dicho de otro modo, que nada ha cambiado.

En la página web de la Comuna puede leerse información oficial sobre el raid de reuniones protocolares de Inza con empresarios y referentes institucionales, en las que se lo ve igual de sonriente y sin más contenido político que el de un cordial aporte a un sugestivo sistema de alianzas.

Los mismos alemanes que aplicaron contra los trabajadores de Azul una política despiadada de chantaje y extorsión, a la que todavía tienen sometidos, ingresaron al despacho del jefe comunal con el paso de los patrones ante los cuales se rinde el poder político. Un fenómeno Inza y sus acompañantes Pitluk y Zubiría. Esta última hizo declaraciones a radio Azul en las que reprodujo el tono oficial de prensa. Si la escuchan, verán que no dijo nada. O peor. Poco más, dijo que estaba todo bárbaro. Fantástico!



EL FRAUDE DE EFASA

El frigorífico de liebres y gallinas de Azul le bajó el sueldo a los trabajadores mediante un concurso fraudulento, actualmente en trámite, que armó con créditos truchos. Desde entonces hasta el momento, los empresarios alemanes producen y extraen fabulosas ganancias que se llevan de Azul, pagando sueldos de miseria con la ayuda de la Nación y la Provincia a través de los REPRO, aportes que encima llegan con atraso.

La gran deuda sobre la que EFASA impulsó el concurso preventivo está constituida por un crédito que poseen ellos mismos. Dicho más claramente, alegan deberse a sí mismos, aunque lo hacen a través de los artilugios legales que permite una ley concursal hecha a medida de las necesidades empresarias.

Geti Wilba GMBH & CO KG es una compañía alemana que produce, exporta y comercializa aves y animales salvajes, que obtiene de países como el nuestro, donde realiza la caza y el procesamiento de las piezas que envía al país de origen (Alemania), desde donde  el producto final es colocado en el mercado (comidas congeladas).

El carácter fraudulento del concurso preventivo todavía en trámite en la Justicia Civil y Comercial lo define el principal crédito que la justicia le ha reconocido a nombre de Geti Wilba y también aquellos que el síndico no ha podido dejar de impugnar por sus irregularidades. Acaso, como ejemplo, facturas de Mecánica Yanibelli por venta de productos de fiambrería. Sólo un ejemplo.


La situación de los trabajadores de EFASA sigue siendo complicada. Aunque los medios periodísticos locales no lo pongan en tapa, el conflicto sigue tan vigente como cuando estalló allá en septiembre de 2010. La circunstancia de que la empresa haya reanudado la actividad no significa que el problema se encuentre superado. Ni siquiera el precio que le pusieron para hacerlo, que fue también el de destituir a Elisa Lehrman como delegada gremial, ha sido síntoma de resolución alguna. Los trabajadores siguen padeciendo explotación, sueldos de hambre y la violación sistemática del convenio que debería fijar sus salarios. ¿Quién se queda con la diferencia? Una empresa que los tiene coaccionados y un Estado colaboracionista que también hambrea, porque los REPRO no llegan en forma, siguen siendo la trampa mortal de los trabajadores de EFASA.

¿Cuáles son los motivos de Inza para reir?


En La Ventana Diario Digital:
domingo 8 de enero de 2012

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...