viernes, 20 de julio de 2012

GRAN ELECCIÓN DE LA IZQUIERDA EN EL INSTITUTO BOGLIANO.Y VA.



El futuro llegó, hace rato


Todo un Palo debió confrontar con una lista por la que tomaron partido las propias autoridades del Instituto y quedó a 15 votos de ganar la conducción estudiantil -   Al planteo revolucionario se le opuso el de un centro de estudiantes de inspiración estatal - 


Por Tomás Qhispikay

Desde el martes 10 hasta el viernes 13 del mes en curso,  se llevaron a cabo las elecciones de autoridades del centro de estudiantes del Instituto de Formación Docente N° 156 Palmiro Bogliano de Azul. Dos listas se disputaron la dirección del estudiantado. Por un lado, los alumnos se organizaron bajo las propuestas de la agrupación estudiantil Todo un Palo que postulaba en primer término a Nahuel Mirande y, por el otro, bajo  las de Educ-Acción, lista con una fuerte influencia estatal encabezada por Federico Bustingorri.

Cabe remarcar que durante toda la campaña electoral, las autoridades del Instituto tuvieron un desempeño interesado, intentando beneficiar abiertamente a quienes les eran consecuentes, en perjuicio de quienes, en cambio, intentaban abrir una alternativa independiente; y al mismo tiempo arbitrario al momento de influir en el voto de los estudiantes. El planteo revolucionario de Todo un Palo resultó sumamente molesto para los directivos reaccionarios que vieron en las propuestas e ideales de esta agrupación una amenaza a su autoridad.

Los integrantes de Educ-Acción fueron beneficiados de diversas formas. Para comenzar, la Dirección del establecimiento convocó a una asamblea, de la que dio suficiente noticia a esa lista y no a la que competía con ella, Todo un Palo, agrupación ésta que fue llamada a último momento, sin que se le informara el propósito de la convocatoria.

La influencia ejercida por la Dirección fue contundente a la hora de ejercer el voto. La presencia de algunos docentes miembros de diversos órganos internos (como el CAI y la cooperadora) durante las asambleas y los debates a lo largo de la campaña marcaron la falta de independencia del estudiantado y también de legitimidad del proceso eleccionario. Peor aún,  estos docentes participaron de las asambleas y discutieron en ellas, tomando una intervención directa e inusitada en el debate estudiantil, naturalmente para orientar las críticas contra las propuestas de Todo un Palo, ya que las de Educ-Acción encajaban correctamente con el orden conservador y reaccionario de los dirigentes de la institución.

 En esta elección se presentaron dos agrupaciones estudiantiles con posicionamientos ideológicos sumamente contrapuestos. Todo un Palo es el reflejo ideológico de una agrupación con un planteo revolucionario, mientras que en el otro extremo se ubican los presididos por Bustingorri, como traducción de la derecha asimilada a un planteo de centro de estudiantes de línea estatal. Ante estos dos planteos y como desenlace de la fuerte injerencia de las autoridades del Instituto, se impuso Educ-Accion por 15 votos; es decir, que la de Todo un Palo resultó ser una gran elección, porque compitió contra los intereses del estado y los de las propias autoridades del Instituto.

Por primera vez en mucho tiempo, en Azul se presentó en  elecciones estudiantiles una lista conformada por alumnos adherentes a la izquierda revolucionaria. Recientemente formada, Todo un Palo es un grupo de estudiantes organizados y autoproclamados libres e independientes de las autoridades, del estado, y de los partidos políticos del régimen, bajo un proyecto viable activo y participativo y estuvo a un paso de representar al estudiantado de una institución terciaria de nuestra ciudad. La organización inminente de la juventud estudiantil y trabajadora deja plasmado su primer paso en su prematura existencia, una instruida experiencia frente a una agrupación alineada a las autoridades  y de la que son sus miembros representantes del CAI, la cooperadora y que actualmente han fortalecido aun más el poder absoluto de las autoridades reaccionarias y de los lineamientos de las bajadas de línea políticas del estado.

El trabajo de consolidación de Todo un Palo se ve reflejado en el crecimiento y la expansión de la agrupación, que se estará presentando próximamente en varios colegios secundarios de Azul. A su vez, Todo un Palo apoya el reclamo estudiantil de los alumnos del instituto N°2, como así también de todo movimiento activo a merced de una mejora social. Esta agrupación ha levantado una bandera que intentará flamear en los centros de estudiantes, bajo los ideales de una juventud que lucha, que busca la unión para abolir las problemáticas que el mismo estado produce contra los estudiantes y los trabajadores.

A través de reivindicaciones y de luchas, con un programa de desarrollo concreto y con la participación del movimiento estudiantil, Todo un Palo plantea un nuevo modelo de centro de estudiantes que exija al estado la resolución de las necesidades y demandas de los estudiantes que se ven perjudicados cada día y en forma creciente por el nefasto sistema capitalista.
                                             
TODO UN PALO  (plataforma)

1.      Reclamo de edificio propio
2.      2. Boleto Estudiantil de corta y media distancia
3.      Fotocopiadora autogestionada
4.      Gacetilla estudiantil
5.       Ciclo de cine
6.      Vianda estudiantil
7.      Eventos culturales 
8.      Inserción del Instituto en la Sociedad
9.      Espacio radial estudiantil
10.  Proyecto de Coordinadora de Terciarios
11.  Clases de apoyo y horas de consultas
12.  Charlas sobre capacitación laboral
13.  Talleres artísticos y de formación
14.  Democratización del Consejo Académico Institucional
15.  Mejorar comunicación institucional
16.  Modificación del Estatuto del C.E.
17.  Formación de un cuerpo de delegados.
18.  Actividades deportivas
19.  Biblioteca gratuita
20.  Página web



LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...