miércoles, 16 de enero de 2013

Los proxenetas todavía siguen amparados por el estado


Por Oscar Rae (PO-UJS)

La confirmación de que las clausuras de los cabarets no se levantan, si bien es un paso importante, es sólo un paso adelante en el marco de una gran lucha que es necesario reforzar con participación y compromiso, entendiendo que el responsable de que esta mafia continúe desarrollándose es el estado.

Desde el Partido Obrero denunciamos desde un principio la política de noche liberada del gobierno municipal de Azul (FpV), que permite a bolicheros y dueños de lugares donde se ejerce la prostitución a desempeñar sus “negocios” sin la mínima inspección de algún agente de control, y esto se complementa con una complicidad que va más allá de no actuar, sino ya de una participación activa que se puede apreciar tanto en el intento de desvirtuar en su momento el proyecto de ordenanza por parte de la concejal Crohare, como luego en la tardanza en clausurar los cabarets una vez sancionada la ordenanza que los prohibía. A su vez, los cierres se impusieron a través de inspecciones realizadas en horarios en los que no había actividad; es decir, cuando no había nadie. Esto no sólo demuestra que los funcionarios estaban bien enterados de la actividad prohibida que se desarrollaba en esos locales, sino también que ayudó a que los dueños quedaran libres de multas por no haber pruebas de que en ese momento estaba funcionando un cabaret. El dato que asombró al juez que confirmó las clausuras fue que la misma Dirección general de seguridad y de control urbano (o Dirección de noche liberada) que clausuró los cabarets, a su vez, después de que entrara en vigencia la ordenanza habilitó una licencia para vender bebidas alcohólicas a uno de los propietarios que deberían haber cerrado su local por desarrollar una actividad prohibida a partir de la ordenanza aprobada. En conclusión, sin estado no hay trata.

La política de noche liberada para los proxenetas también se traslada a la impunidad cuando deciden atentar y amenazar, como vienen haciendo con las integrantes del foro contra la trata, o intimidar al Concejo Deliberante. Estas actitudes mafiosas corresponden a personas que están enquistadas en el poder político, por eso es necesario que desde el Foro contra la Trata y todo Azul nos organicemos, para exigir al estado que los proxenetas dejen de atentar contra las compañeras que luchan contra la trata y al mismo tiempo entender que esta lucha recién empieza, porque el cierre de cabarets no garantiza que la explotación sexual desparezca. La lucha podrá dar frutos si es independiente del estado cómplice de las redes de trata. Insistimos con esto, sin estado no hay trata.



LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...