domingo, 9 de diciembre de 2012

El acuerdo Moyano-Barrionuevo es contra el movimiento obrero


 |

Las tareas para el 19 y 20 de diciembre

Moyano, Micheli y Barrionuevo han convocado a una marcha a Plaza de Mayo para el próximo 19, con tres reivindicaciones: el impuesto a las ganancias, salarios familiares y devolución de fondos de las Obras Sociales, las que se encuentran envueltas en la ambigüedad, ya que no se sabe si, por ejemplo, se reclama la abolición del impuesto o la atenuación de la carga.
Será un acto de las burocracias convocantes, no una huelga que continúe la del 20N. El horario -después de las 18 horas- aleja la posibilidad de una acción desde los lugares de trabajo. O sea que sólo se movilizarán los aparatos. Los organizadores justifican la hora de la marcha en la pretensión de atraer a los caceroleros.
La movida de las tres centrales se da en el marco de las negociaciones de unidad de Moyano y Barrionuevo. Moyano se desplaza, de este modo, más decididamente hacia un frente opositor con la derecha interna y externa al PJ contra el kirchnerismo. El otro aspecto es que abre una vía al acuerdo con la CGT de Caló, lo cual implicaría el pasaje de toda la burocracia a la oposición a los K, en función de defender -en primer lugar- la caja de las obras sociales. Para eso, Moyano estaría dispuesto a limitar su injerencia en otros sindicatos, por ejemplo Comercio, para capturar afiliados. La declaración del presidente de la UIA, De Mendiguren, sobre la “atomización” sindical podría indicar que incluso este sector de la burguesía fogonea el pasaje entero de la burocracia a la oposición. Los capitalistas nacionales quieren poner fin al ‘cepo cambiario’ -que en teoría se dispuso para ‘protegerlos’- y defender así su endeudamiento en el mercado internacional.
La fecha
Con la elección de la fecha, el 19 de diciembre se pretende ignorar el aniversario de rebelión popular de 2001. La convocatoria ignora también la lucha del subte, incluso por parte de la CTA, por la complicidad con la burocracia de UTA y el coqueteo con la CGT Balcarce.
No es un secreto que Moyano y Barrionuevo pretenden jugar un papel en la reorganización del PJ disidente con los Macri, los De la Sota o incluso, de acuerdo con la marcha de la crisis política, los Scioli o De Narváez. En el caso de Micheli, su horizonte político es el FAP -el cual está en tratativas con la UCR. La burocracia se alinea con una salida patronal al agotamiento del kirchnerismo.
Programa y política
En oposición a estas brutales omisiones, el eje del clasismo y la izquierda debe ser, en primer lugar, la victoria de los trabajadores del subte. Esto significa la derogación del descuento para la UTA y de los días de huelga, así como el retiro incondicional del proyecto anti-sindical en la Legislatura. En segundo lugar, organizar una gran movilización popular a Plaza de Mayo, el 20 de diciembre.
Defendemos la continuidad de la huelga del 20N, por medio de un paro activo nacional de 36 horas y un plan de lucha. Es lo que acaba de reclamar el plenario de delegados del Banco Provincia. También reclamamos como los movimientos sindicales y fabriles por el doble aguinaldo o el adicional de fin de año para compensar inflación y ganancias.
En este nuevo aniversario del Argentinazo, el agotamiento de la experiencia política que buscó estrangular la rebelión popular de 2001 ha vuelto a colocar en las calles el descontento de todas las clases explotadas. La burocracia sindical quiere llevar los piquetes y cacerolas de 2012 al campo de un recambio capitalista. Ganemos la calle y la plaza del Argentinazo el próximo 20, para forjar una alternativa política dirigida por la clase obrera en forma independiente.

Matias Longoni y la libertad de expresión


Días antes de que Matías Longoni, periodista especializado en temas del campo, fuera denunciado por calumnias e injurias por el titular de la AFIP Ricardo Echegaray, habíamos abordado el tema de la falta de libertad de expresión que incluso es avalada por sectores afines al gobierno.

Por varias notas y un libro sobre los manejos de Echegaray y la ONCAA, el titular de la AFIP inició un juicio de más de un millón de pesos, algo que también hizo extensivo al periodista Majul.

Matías Longoni es periodista de Clarín y dirige un programa de TV llamado Bichos de Campo que lo transformó en un especialista del tema agropecuario.

Este juicio confirma que la libertad de expresión es sólo una declamación de deseos imposible de garantizar en el capitalismo y tal cual expresé en la anterior nota la democrática Ley de Medios no tiene un sólo articulo que siquiera la mencione como derecho, ya que ésta solo persigue el reparto del negocio de los medios entre corporaciones.

Repudio el juicio iniciado contra Longoni porque intenta colocar una mordaza al periodismo que denuncia algún funcionario publico.

César Raineri

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...