sábado, 15 de septiembre de 2012

Partido Obrero de Azul y UJS a 36 años de la Noche de los Lápices


La lucha estudiantil interpela al gobierno


Federico Burgos, Partido Obrero y UJS de Azul .-
Este Domingo 16 de septiembre se cumple un nuevo aniversario de la noche de los lápices. Una jornada que no debe ser conmemorativa, sino tomada como un día de lucha. La noche de los lápices ha sido caracterizada por mucho tiempo como un día de memoria, de recuerdo por aquellos pibes que desaparecieron en la ultima dictadura cívico-militar. La historia lavada y mal contada ha intentado hacernos creer que fueron victimas accidentales de un sistema represor que se cargaba con todo lo que encontraba a su paso. Sin embargo, obviaron que la mayoría de los desaparecidos eran militantes políticos agrupados en una coordinadora de colegios secundarios de la ciudad de La Plata, que se encargaba de dirigir la lucha de los alumnos. Este es el verdadero trasfondo de esas jornadas donde las fuerzas armadas actuaron en forma represiva contra los estudiantes. No se podían permitir que los chicos se organizaran.. No debían hacer política. Había que desaparecerlos.

Después de 36 años, esa bandera que levantaron aquellos estudiantes secundarios  están vigentes. Las reivindicaciones por el boleto estudiantil gratuito las lucha una gran masa de estudiantes que se alza en su grito y reclama lo mismo que en aquella época. No es sólo el boleto estudiantil, sino la defensa de una educación publica, que por estos días está sufriendo los peores golpes de esta crisis capitalista.

"que las juventudes se organicen para hacer frente a estas políticas de ajuste al bolsillo de los trabajadores y de la educación"

Desde el gobierno, se quiere tomar esta fecha sólo como algo para recordar, argumentando que este es el modelo de país que aquellos jóvenes soñaron y por ende, mandan a tenerlos en la memoria desde esa única perspectiva. Nosotros nos oponemos a esta postura y decimos ¡no!. Como siempre, el doble discurso, el relato que se da de bruces contra la realidad que vive el país y el mundo. Los estudiantes desaparecidos luchaban desde una noción de igualdad que este régimen quiebra con sus políticas. El relato oficial no hace hincapié en el desguace que está sufriendo la educación por parte de la política oficialista. No son sólo los estudiantes, sino también los maestros los que sufren este ajuste que se le está haciendo a la educación. Edificios venidos abajo -en el caso de los terciarios son los que pagan esta política, ya que no cuentan con edificio propio-, malas condiciones de estudio, abandono de las carreras -el sistema obliga a
 los pibes a laburar  desde  muy temprana edad-, maestros mal pagos y atacados constantemente por el gobierno, aumento del boleto estudiantil, adoctrinamiento de los estudiantes por parte de grupos paraestatales como La Cámpora, todo esto se conjuga para que este día no sea de memoria si no de lucha, que las juventudes se organicen para hacer frente a estas políticas de ajuste al bolsillo de los trabajadores y de la educación misma, que seamos nosotros los que formemos el camino, los que digamos basta. La ciudad de Pergamino ha sido el claro ejemplo de estudiantes organizados. Una coordinadora de centros de estudiantes pudo arrancarle al Concejo Deliberante un boleto gratuito. Hay que seguir esos ejemplos, la lucha rinde y hoy más que nunca es día de lucha.

Desde el Partido Obrero de Azul y la UjS decimos que los lápices seguirán escribiendo, sus banderas no se han caído y las seguiremos levantando bien alto. Basta de adoctrinamiento en las escuelas. Basta de ajuste. Por centros de estudiantes libres e independientes. Por el voto universal y obligatorio a los dieciséis. Aparición con vida de Jorge Julio López, desaparecido en democracia. Justicia por Mariano Ferreyra, víctima de un crimen contra la clase obrera y estudiantil. Por una jornada independiente y de lucha.


EL PARTIDO OBRERO ANTE LOS CACEROLAZOS DEL JUEVES

Partido Obrero |
Los cacerolazos del día de ayer se producen en el contexto de un descontento creciente en diversos sectores de la población, como lo atestiguan las manifestaciones contra el impuesto al salario, las movilizaciones contra De la Sota y Scioli, uno por el ajuste contra las jubilaciones, el otro por el atraso en el pago del medio aguinaldo, o las protestas contra los intentos de desestabilización contra Santa Cruz, por parte del gobierno nacional, y finalmente, pero muy importante, la huelga del subte porteño. Son un resultado de la desorganización económica provocada por el gobierno kirchnerista y sus infranqueables contradicciones.

Los cacerolazos de ayer tienen, sin embargo, limitaciones insalvables, porque no se puede manifestar en la Ciudad de Buenos Aires o en la capital de Córdoba, o incluso frente a la residencia de Olivos sin repudiar la acción anti-popular de los gobiernos locales, que encabezan Macri, De la Sota o Scioli. Pretender el reemplazo del gobierno nacional por la línea política que encabeza cualquiera de los mencionados sería un despropósito. No se puede denunciar la corrupción K para esconder la corrupción y el espionaje de los ‘opositores’ mencionados. ¿Es posible protestar contra la evidente desorganización económica que promueven los K sin decir una palabra del pago de casi cuatro mil millones de dólares de un certificado usurario (el cupón PBI de la deuda externa) a fin de año, que ni siquiera corresponde a una deuda efectiva contraída por la población?

El Partido Obrero se delimita del modo más rotundo de la orientación política de los cacerolazos del día de ayer. Señalamos el papel protagónico del arzobispado de Buenos Aires en la promoción de esta movilización, con el propósito de oponerse a las reformas laicas en el código civil. Pero por las reacciones de la presidenta –“me quieren poner nerviosa” – y de Aníbal Fernández- “fue importante”-anticipamos que el gobierno buscará un compromiso con la derecha.

El Partido Obrero advierte que sería una tragedia nacional sustituir a los K por la laya de los Macri. Invita a los sectores genuinamente indignados a reflexionar acerca del contenido político que debe tener la lucha contra el presente estado de cosas. No hay que salir del presente impasse por la derecha sino por la izquierda.

El Partido Obrero opone a la perpetuación del poder personal y a la re reelección el derecho de revocatoria de todos los funcionarios públicos por parte de la ciudadanía.

Llamamos por eso a confluir en masa a las movilizaciones de esta semana de la juventud trabajadora y estudiantil, que arranca con la que conmemora el crimen cometido por la dictadura militar en “la noche de los lápices” y, luego en la marcha por la aparición con vida de Jorge Julio López. Llamamos a luchar contra la estatización política de los sindicatos y organizaciones estudiantiles, por la independencia del movimiento obrero y estudiantil respecto del Estado y por la plena vigencia de las libertades democráticas y el derecho de organización; por el no pago de la deuda externa. Manifestemos allí nuestra protesta contra la inseguridad que provocan los crímenes policiales por gatillo fácil y la delincuencia amparada por la fed! eral y la bonaerense, y por último para reclamar Justicia para Mariano y la condena a perpetua de la mafia ‘sindical’ encabezada por Pedraza.


LOS ESTUDIANTES LUCHAN. A 36 AÑOS DE LA NOCHE DE LOS LÁPICES.

¡GRANDES LOS PIBES!


Distintas agrupaciones estudiantiles y alumnos de los distintos niveles de la enseñanza se manifestaron en la plaza central de Azul, convocados por Todo un Palo. El boleto escolar gratuito, el edificio propio para los estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente nro. 2, la organización de centros de estudiantes independientes de las autoridades de los colegios y del Estado, contra el ajuste de los gobiernos nacional y provincial y por la defensa de la educación pública y gratuita, los pibes agitaron sus consignas junto al reclamo de justicia por Mariano Ferreyra y los desaparecidos en democracia.  Julio López y Luciano Arruga. A todos ellos les dijeron ¡PRESENTES!



Este 16 no es una alusión de los derechos humanos del pasado, sino la oportunidad para denunciar la reglamentación y regimentación K en los centros de estudiantes, la precarización y tercerización laboral que sufre la juventud, por los derechos políticos y gremiales de los jóvenes en todo lugar de estudio o trabajo, sin injerencia del Estado. Esta juventud que lucha y milita es la que se refleja en la imagen de Mariano Ferreyra, que también lucha por la perpetua a Pedraza y a todos sus asesinos (de UJS)


Nahuel Mirande y Angel Benítez, de Todo un Palo; Juan Verón, del Centro de Estudiantes del Instituto Palmiro Bogliano; Juan Rubolino, de la UJS, alumnas del Instituto de Formación Docente nro. 2 se refirieron a los distintos conflictos que enfrentan en sus colegios y abogaron por la unidad del movimiento estudiantil para ir por sus reivindicaciones. En el Instituto 2, los estudiantes todavía luchan por el edificio propio y Verón fue particularmente crítico con las autoridades del Bogliano. Aseguró que sus directivos aplican una política de censura contra el centro de estudiantes.


Sobre una pantalla proyectaron imágenes de la película La noche de los Lápicescompendio informativo sobre la desaparición de Julio López y extracto documental  del asesinato de Mariano Ferreyra a manos de la patota del dirigente sindical Pedraza (ferroviarios), con la colaboración de policía y gobierno.



Los jóvenes también denunciaron la política oficial de adoctrinamiento a través de la organización paraestatal de La Cámpora.


Tomala vos; damela a mí. Por el boleto estudiantil. Los estudiantes reclamaron el boleto gratuito. Hace pocos días el Concejo Deliberante aprobó el aumento de la tarifa del transporte público urbano y una tarifa escolar diferenciada. Los chicos piden gratuidad para todos los niveles sin distinción. Juan Rubolino criticó incluso que los concejales aprobaran el aumento del boleto sin debate alguno y con la complicidad de todos los bloques. Nahuel Mirande, por su parte, dio ejemplos de ciudades donde el boleto escolar gratuito es una conquista de la lucha estudiantil, como Pergamino, donde los chicos lo lograron y luchan ahora por la promulgación de esa ordenanza.




No queremos más promesas. Que no nos chamuyen más. Si no nos dan el Correo, qué quilombo se va a armar. Otro cántico repetido con entusiasmo en apoyo a la lucha de los estudiantes del Instituto 2. El edificio del Correo fue cedido por Telefónica a través de un convenio que firmó con el ex intendente Omar Duclós (FAP) y sin embargo todavía no se ha formalizado el traspaso. La actual gestión habría dado un paso atrás en esto. Los chicos siguen sin edificio donde estudiar en condiciones adecuadas.


Una gran manifestación de alumnos de distintas escuelas y de todos los niveles. Un reto al desarrollo de las fuerzas de los jóvenes y su capacidad de organización por un movimiento estudiantil libre, independiente, dispuesto a luchar por la educación pública y gratuita y los derechos políticos y gremiales de los jóvenes sin injerencia estatal alguna. Orgullo de los Lápices.



LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...