sábado, 5 de mayo de 2012

YPF: ¿Dónde estaba Duclós?







El diputado nacional por el Frente Amplio Progresista Omar Duclós, azuleño y margarito (GEN), dejó su banca vacía en la cámara baja cuando se trató la cuestión YPF. Lo mismo hizo Margarita Stolbizer. Dos argentinos en Nueva York.


LA AJB DENUNCIA TAREAS DE INTELIGENCIA DE LA BONAERENSE



Vigilar y castigar: trabajadores bajo la lupa


El lunes 7 de mayo, la AJB convoca a una conferencia de prensa donde presentará un informe sobre las tareas de inteligencia que la Policía Bonaerense realizó durante la movilización del jueves 3 de mayo.
En medio del conflicto por la recuperación del sistema de porcentualidad salarial que enfrenta a los trabajadores de la Justicia con la Corte y el Poder Ejecutivo, una nueva denuncia toma relevancia: la Policía Bonaerense realizó tareas de inteligencia durante la jornada de protesta del 3 mayo.
Para respaldar la denuncia, los trabajadores judiciales convocan a una conferencia de prensa donde presentarán pruebas que documentan la actuación de la Policía. La cita es el lunes 7 de mayo a las 10 hs en la sede provincial del gremio, calle 50 nº 712, La Plata.

1ro. de Mayo en Papelera: El PO llamó a los trabajadores a organizarse



POR UN FRENTE OBRERO, CLASISTA E INTERNACIONALISTA


La fuerte participación del Partido Obrero en el único acto que tuvo lugar el 1ro. de Mayo en Azul remarcó en los distintos discursos de sus referentes el carácter explotador de la clase capitalista y la necesidad de luchar contra los gobiernos que la sostienen. Carlos Gil, del PO de Olavarría, acercó a los papeleros de Azul el saludo de los tercerizados de la vecina ciudad, mientras Germán Olivera, de Tandil, en un pasaje de su intervención hizo hincapié en la reprivatización que desatará  la mentida nacionalización de YPF. Se preguntó además si la ley -a esta altura ya votada- hacía alguna mención a los trabajadores petroleros. ¡Ninguna!

LA COLUMNA DEL PO EN IMÁGENES

Cómo se organizó y su arribo a la Planta tomada por sus trabajadores.

Fotografía: Gentileza María Isabel Laurini.

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Tapa de Prensa Obrera/1220



UN CHEQUE EN BLANCO PARA LOS VACIADORES


No es cierto que el Congreso esté votando una ley de expropiación parcial de YPF. Está votando un cheque en blanco para los mismos que toleraron y respaldaron el vaciamiento energético.
Es precisamente por esto que el Frente para la Victoria no aceptó ninguna modificación al proyecto de ley, al que los llamados opositores votarán a pesar de todo.
Una vez votada la ley, YPF seguirá sustraída al control del poder público, porque seguirá en su condición de sociedad anónima.
Esa sociedad anónima estará piloteada por funcionarios que participaron del vaciamiento en complicidad con Repsol.
Esta sociedad anónima podrá convocar a asociaciones empresarias con otros pulpos internacionales -como Exxon, Chevron, Total o Petrobras- para explotar los pozos que Repsol dejó inactivos.
Esta misma sociedad anónima podrá vaciar la propia empresa, tomando a su cargo la factura por importación de gas licuado y fuel-oil, la que alcanza a 12 mil millones de dólares.
No se vota una ley: se vota un cheque, un cheque en blanco.
Para reconocerle una indemnización a los vaciadores, así como la fraudulenta deuda de 9.000 millones de dólares que le dejaron a YPF.
Para seguir admitiendo a los tribunales del Banco Mundial como árbitros de los futuros juicios que encare Repsol.
La ley ni siquiera obliga al Estado a conservar la mayoría en YPF; puede ampliar el capital y dejar esa mayoría en los capitales que operan en la Bolsa.
La ficción de que se vota una ley le sirve a Alfonsín, a Binner y a Solanas para decir que se trata de “un paso adelante” o “un cambio de rumbo”; los vaciadores conseguirán así doscientos votos para poder presentar al cheque en blanco como una expresión de la soberanía popular.
El tarifazo que permita reducir la diferencia entre el precio de importación y el precio interno -la que va a ser cubierta con subsidios- será presentado como “la voz del pueblo”.
Es el mismo tarifazo que reclamaba Repsol y que reclaman los pulpos que han sido invitados a asociarse con la ‘nueva’ YPF.
Denunciamos este nuevo atropello y reclamamos la nacionalización integral de los hidrocarburos y las privatizadas, sin compensación alguna, bajo gestión de los trabajadores.

Son pájaros en la noche



Que oímos cantar y nunca vemos


Escribe Nahuel Mirande (UJS-PO, Azul).-
Desde hace ya algún tiempo, las problemáticas que aquejan al estudiantado han  despertado en él la necesidad de hacer oír sus reclamos. Las pésimas condiciones edilicias son un factor determinante  del levantamiento de los jóvenes, como así también las leyes cuyos dictámenes los perjudican notoriamente.

La aparición de varios centros de estudiantes en Azul ha contribuido a que se empiecen a hacer visibles los problemas comunes a todas las instituciones. Desde ellos, los alumnos han podido plantear la unión estudiantil como paso decisivo para afrontar las erradas decisiones del Estado en materia educativa.

El año pasado, en nuestra ciudad fuimos testigos de la toma de un instituto terciario, lo que demostró la capacidad de reacción del alumnado frente a las injustas circunstancias ocasionadas por el Estado municipal. Este hecho no fue casual, ya que acciones de este tipo ocurrieron en todo el país. ¿Qué sucede con los institutos terciarios?  Son el eslabón más débil de la educación argentina. Las degradantes leyes educativas aprobadas durante los gobiernos menemistas y kirchneristas han destrozado la educación pública, surgiendo como gran ganador el capital de los inversores de la educación privada. En los institutos de este nivel de la enseñanza rigen las Leyes de Educación Superior del menemato (1995) y la Ley de Educación Nacional (2006) del régimen nac&pop. La primera de ellas plantea que las provincias deben hacerse cargo del presupuesto educativo, lo que estimula la descentralización. Es decir, por un lado el Estado nacional se desvincula del mantenimiento de la educación pública de nivel superior y, por el otro, genera diferencias en la oferta entre las provincias de mayores y menores recursos. La ley nacional de educación kirchnerista no alteró los criterios de descentralización, sino que profundizó las diferencias entre provincias y municipios, en general quebrados. Así, se hace casi imposible la construcción de edificios propios y adecuados, para los terciarios.

Uno de los debates más comunes que se plantea el estudiantado en general gira en torno a ¿cuál es la posición que debe tomar frente a la privatización de la educación? Para analizar este fenómeno, debemos retroceder en la historia y poner bajo examen un proceso que empezó a tomar forma en los setenta, en todos los países del mundo, bajo el auspicio del Banco Mundial.  La llamada “Reforma Educativa”. La misma hizo de la educación un negocio que puso en manos de los empresarios mediante el desfinanciamiento de la educación publica y la profundización de la educación privada. Esta reforma fue avalada con el argumento de “ligar la educación al trabajo”, básicamente para modificar los planes de estudio al auxilio de las necesidades de los empresarios y los monopolios. Un modelo disciplinario planteado con total frialdad hacia la esclavitud social de los jóvenes, una vez graduados. Completando el combo de lo mencionado anteriormente, el negocio de la privatización cuenta con herramientas sumamente útiles y necesarias para profundizar y perfeccionar el método. Son una garantía del crecimiento de la educación privada las expulsiones constantes en las instituciones públicas, como así también los exámenes de ingreso, los bochazos, las materias de filtro, los cupos etc.

La consecuencia de esa reforma es, entre otras cosas, la multiplicación de las necesidades de la educación pública no cubiertas por el Estado y la proliferación de colegios privados que de la mano de los subsidios estatales ya son más de la mitad del sistema educativo.

En el año 2010, los estudiantes rechazaron las políticas estatales a través de un programa de lucha estudiantil con más de 40 colegios tomados. Esta disputa entre los estudiantes independientes y el Estado fue quebrada con la aparición de agrupaciones directamente patrocinadas por el gobierno, las que destruyeron este plan de reclamo por una educación digna. Fueron agrupaciones como La Cámpora las que tomaron la posta al momento de devastar los movimientos estudiantiles que se caracterizaban por tener un método claro y conciso de reclamo  frente al Estado.

En conclusión, el Estado ha avanzado en la profundización de un modelo político cuyo contenido social es sumamente capitalista. Es el fracaso general en un intento fallido de contraponer un atraso histórico del país, por parte de una tentativa nacionalista de carácter burgués. En este contexto, el programa estudiantil no puede ser otro más que la defensa del financiamiento en la educación pública y gratuita. La organización independiente de la juventud contra los nacionalismos destructores de la educación es el medio que debemos tomar. La alineación de los centros de estudiante es una herramienta clave. Los estudiantes hacemos política, porque hacer política es estimular la conciencia de nuestros pares, luchar por las becas, las viandas, y somos testigos de que todos estos derechos estudiantiles que no se respetan se consiguen arrancándoselos al estado. Debemos entender la realidad de este sistema económico y social. La desocupación, el trabajo en negro, la devaluación de los salarios, son un factor significativo para poder enfrentar las problemáticas que nos aquejan a nosotros, los alumnos. Cuando la organización inminente de los centros de estudiantes decide actuar de manera consciente, elevando nuestros reclamos; cuando vemos en la situación en la que estamos sumergidos, las autoridades nos obligan a replegarnos, a no hacer política; pero cuando analizamos porqué nuestros compañeros no pueden asistir a clase ¿no estamos haciendo política? Los jóvenes la practicamos porque no queremos que ningún ciudadano se quede sin estudiar; lo hacemos, porque de lo contrario los intereses empresariales en conjunto con los de nuestros gobernantes nos dejan  sin educación y ésta pasa a ser un privilegio sectorizado como ocurre comúnmente en diversos países de desarrollo capitalista. Es por eso que debemos luchar contra los intereses de unos pocos y defender el derecho de todos.



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